Jump to content

Guía resumida sobre Mediciones de Dobles


Publicaciones recomendadas

Excelente post Nico, estoy en la etapa de captura - solo tuve una noche para probar pero sin resultados por ahora - espero más adelante llegar a la parte del reduc por ahora me limito a realizar los listados de dobles desde el wdstool acordes a mi equipo y es un espectaculo tener 6 o 7 dobles solo en una constelacion para cazar.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 horas, condorcrux dijo:

Excelente post Nico, estoy en la etapa de captura - solo tuve una noche para probar pero sin resultados por ahora - espero más adelante llegar a la parte del reduc por ahora me limito a realizar los listados de dobles desde el wdstool acordes a mi equipo y es un espectaculo tener 6 o 7 dobles solo en una constelacion para cazar.

 

Saludos

Genial! Esperamos ver esas primeras medidas!

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Qué buen post. Estos son los que más suman al foro y nos sirven a los que no conocemos tanto del tema. 


Gracias Nico y buenos cielos

  • Like 1
Enlace al comentario

Increíble aporte Nicolás, lo tuyo trasciende las fronteras!!!!!!, gracias

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 20 horas, Astronomía Cardales dijo:

Qué buen post. Estos son los que más suman al foro y nos sirven a los que no conocemos tanto del tema. 


Gracias Nico y buenos cielos

Muchas gracias!

hace 8 horas, diego19771 dijo:

Increíble aporte Nicolás, lo tuyo trasciende las fronteras!!!!!!, gracias

Gracias Diego!!

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda, luego de mucho probar encontre el foco (o casi) para poder grabar las estrellas de forma aceptable para realizar las mediciones (lo que ya me emocionó todo jajaja), lo que me desanimaba es el pésimo cielo en estas semanas con el seeing (y humo sobretodo, al menos en mi horario para observar) lo que hacia que ni saque el teles, hasta que dije le apunto a una brillante en este caso a Gacrux (que por momentos se me perdia) para ir probando con el reduc y sumar experiencia.

 

Subo un par de imagenes para mostrar los resultados, el reduc:

 

reduc-first-test.jpg.3e3433857b7280e1a6bff36f62347351.jpg

 

y uno de los fotogramas de los 46 que me filtre de un video de 20 seg ( ya me gusto esa foto borrosa donde se nota apenas la coloracion :) ):

 

reduc-first-test-2.jpg.b4f5fa71b76f975b37642ea2bd25cc2f.jpg

 

Con respecto a la captura no lo hacia durante más tiempo por que creia que era suficiente...hasta que vi el resultado, por suerte anoche volví a repetir por más tiempo (unos 40s) y con mejor clima pero todavía no lo procese.

 

La cuestión es que si bien logré hacer la reducción y tuve valores cercanos a lo que me da la wdstool me quedaron unas preguntas para los expertos en el tema ( timbre para nico jajaja):

 

1- Entiendo que no tengo el mejor equipo y si el cielo no ayuda mucho peor, pero quería saber si habia algun par de referencia para poder hacer la calibración preferentemente hacia el sur sureste (o como hago la busqueda para cuando apunte a otra constelacion o zona) ya que tengo que colapsar unos 3 o 4mm el telescopio y si bien cargue el valor de E en base a la fórmula más arriba descrita no se que tan exacto es, me sirvió para al menos esta prueba

 

2- Me perdí completamente con el tema de la orientación del cuadrante, básicamente lo deje en el básico ya que si invertia norte sur ya no me daba, algo quizás le estoy errando y estoy midiendo cualquier cosa.

 

bueno gente no los quiero aburrir gracias por adelantado y espero que sea el lugar adecuado de consulta dentro del post, cualquier cosa me avisan o preguntan

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 55 minutos, condorcrux dijo:

Lo prometido es deuda, luego de mucho probar encontre el foco (o casi) para poder grabar las estrellas de forma aceptable para realizar las mediciones (lo que ya me emocionó todo jajaja), lo que me desanimaba es el pésimo cielo en estas semanas con el seeing (y humo sobretodo, al menos en mi horario para observar) lo que hacia que ni saque el teles, hasta que dije le apunto a una brillante en este caso a Gacrux (que por momentos se me perdia) para ir probando con el reduc y sumar experiencia.

 

Subo un par de imagenes para mostrar los resultados, el reduc:

 

reduc-first-test.jpg.3e3433857b7280e1a6bff36f62347351.jpg

 

y uno de los fotogramas de los 46 que me filtre de un video de 20 seg ( ya me gusto esa foto borrosa donde se nota apenas la coloracion :) 😞

 

reduc-first-test-2.jpg.b4f5fa71b76f975b37642ea2bd25cc2f.jpg

 

Con respecto a la captura no lo hacia durante más tiempo por que creia que era suficiente...hasta que vi el resultado, por suerte anoche volví a repetir por más tiempo (unos 40s) y con mejor clima pero todavía no lo procese.

 

La cuestión es que si bien logré hacer la reducción y tuve valores cercanos a lo que me da la wdstool me quedaron unas preguntas para los expertos en el tema ( timbre para nico jajaja):

 

1- Entiendo que no tengo el mejor equipo y si el cielo no ayuda mucho peor, pero quería saber si habia algun par de referencia para poder hacer la calibración preferentemente hacia el sur sureste (o como hago la busqueda para cuando apunte a otra constelacion o zona) ya que tengo que colapsar unos 3 o 4mm el telescopio y si bien cargue el valor de E en base a la fórmula más arriba descrita no se que tan exacto es, me sirvió para al menos esta prueba

 

2- Me perdí completamente con el tema de la orientación del cuadrante, básicamente lo deje en el básico ya que si invertia norte sur ya no me daba, algo quizás le estoy errando y estoy midiendo cualquier cosa.

 

bueno gente no los quiero aburrir gracias por adelantado y espero que sea el lugar adecuado de consulta dentro del post, cualquier cosa me avisan o preguntan

 

Saludos

Excelente!!! bien ahi!

 

Vamos con las dudas:

 

1. Lo que te conviene, es capturar un cúmulo, yo por ej los últimos meses lo hacia con el joyero, y usando maxim o algún otro soft de astrometria, mismo con astrometry.net, te tira la resolución exacta, y cargas ese valor, porque como armas el equipo para cada noche, te varía la focal aunque sea poco. Con eso, aseguras la medida de separación, o Rho.

 

2. Respecto a la orientación, es simple, en la captura (si la haces con dobson) tenes deriva, se va, por ej, para arriba a la derecha, entonces sabes que el Oeste va a la derecha y Norte arriba. esto tiene que ser preciso para tener bien el ángulo de posición, o Theta.

 

Tip, si estas con la base dobson, que las capturas no pasen los 20 segundos, para que la rotación de campo no te joda el valor de inclinación y por ende, el ángulo.

 

Saludos!!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias nico se entiende perfecto lo de la orientación por suerte no me complique y le di a los botones no más, y lo de astrometry ya lo había leido en algun momento y se me paso completamente al igual que el tiempo por la rotación de campo.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
En 13/7/2021 a las 13:43, condorcrux dijo:

Lo prometido es deuda, luego de mucho probar encontre el foco (o casi) para poder grabar las estrellas de forma aceptable para realizar las mediciones (lo que ya me emocionó todo jajaja), lo que me desanimaba es el pésimo cielo en estas semanas con el seeing (y humo sobretodo, al menos en mi horario para observar) lo que hacia que ni saque el teles, hasta que dije le apunto a una brillante en este caso a Gacrux (que por momentos se me perdia) para ir probando con el reduc y sumar experiencia.

Bienvenido al club @condorcrux.

El influencer @NicoHammer está influyendo en muchos de nosotros. 😄

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Leoyasu dijo:

Aportazo Nico, lo venía esperando. Lo voy a leer detenidamente y poner en práctica, se agradece un montón. Lo dejo como sticky también. Saludos!!

Genial Leo! Cualquier duda avisa!

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...