Jump to content

Quiero hacerme de un enfocador electrónico


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Estoy con intenciones de equiparme de un enfocador electrónico o como se le llame. En definitiva, lo que quiero es poder enfocar desde un software, por lo tanto tendrá que conectarse a Ascom y/o INDI supongo.

Mi telescopio es un SW 200/1000 con el enfocador manual más común, de una sola velocidad.

Estoy abierto a toda sugerencia ya que no tengo mucha idea en este tema. Puede ser una sugerencia de alguno comercial o que me digan de alguno casero que sea viable hacerlo (me puedo dar maña). Incluso si alguien tiene uno para ofrecer también lo puedo considerar.

 

¡Gracias de antemano!

Aldo.

Editado por AldoWil
  • Like 1
Enlace al comentario

Lo tienes relativamente fácil de realizar, a través de arduino con motorshield y un motor paso a paso, un acoplamiento flexible y realizar una base en forma de "L" para sujetarlo al enfocador. Si quieres implementar la parte electrónica directamente en el enfocador será muy grande, mi recomendación es hacer el apartado electrónico por un lado y luego simplemente alimentar el motor por medio de un cable de 4 filamentos. existen programaciones para arduino que son 100% compatibles con ascom.

Te paso un enlace donde esta perfectamente explicado.

https://www.dropbox.com/s/8psbew077zxy5g3/TUTORIAL ENFOCADOR ARDUINO PABLO GAFO.pdf?dl=0

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola Aldo

Es tal como te lo explica @Canary_Astronomy, lo mire un poco y parece muy bien explicado ese tutorial que te paso, yo desarrolle uno propio basandome en varios proyectos pero anda con INDI, no lo probe o adapte todavia para ASCOM porque uso Astroberry sobre Raspberry e INDI.

Ese proyecto creo que usa NEMA 17 igual que el mio, me parece lo ideal, si conseguis un NEMA 14 mejor por el tema de peso/tamanio, torque le sobra a cualquiera de los dos, la otra opcion que no me gusta pero puede andar es con motores paso a paso 28BYJ-48 y driver, son mucho mas baratos y chicos, los veo muy de juguete pero puede servir para enfocador, me gustan mas los NEMA, de complicado que soy, ja.

Te paso el link por si te sirve algun dato, y lo que si te puede server es el disenio del soporte para el nema 17, si queres te lo paso al STL por si te sirve, es para un DS de mi 200PDS, pero calculo que te podria servir

Slds

Osvaldo

 

 

  • Like 3

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Gracias @Canary_Astronomy! Voy a estudiar el proyecto a ver qué tal.

 

Osvaldo: te hago una consulta: el hecho de que mi enfocador sea de una sola velocidad y el tuyo de doble velocidad influirá mucho? Mi telescopio también es un 200PDS.

Perdón por mi ignorancia pero no entendí lo de STL 😁😁. Si tenés más información pasámela, yo agradecido.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, AldoWil dijo:

Gracias @Canary_Astronomy! Voy a estudiar el proyecto a ver qué tal.

 

Osvaldo: te hago una consulta: el hecho de que mi enfocador sea de una sola velocidad y el tuyo de doble velocidad influirá mucho? Mi telescopio también es un 200PDS.

Perdón por mi ignorancia pero no entendí lo de STL 😁😁. Si tenés más información pasámela, yo agradecido.

Somos dos los ignorantes en tema astronomia  🤣, creo que lo unico interesante para compensar seria manejar micropasos de motor o mayor reduccion entre poleas, para permitir ajustes mas finos,

Me fijo si mi soporte se puede adaptar a tu enfocador y te aviso.

Por el lado STL, perdon por no aclarar pero es el archivo que generalmente se manda e interpreta una impresora 3D, yo lo disenie con SolidWork lo guarde en formato STL y se lo mande por mail al que me los hace aca en Rosario, me parece que ese formato es medio un standard, conozco de CNC pero no me meti mucho en 3D porque no tengo una impresora

Slds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 3 horas, AldoWil dijo:

Gracias @Canary_Astronomy! Voy a estudiar el proyecto a ver qué tal.

 

Osvaldo: te hago una consulta: el hecho de que mi enfocador sea de una sola velocidad y el tuyo de doble velocidad influirá mucho? Mi telescopio también es un 200PDS.

Perdón por mi ignorancia pero no entendí lo de STL 😁😁. Si tenés más información pasámela, yo agradecido.

Hola Aldo, el soporte del Nema es mas largo para que quede la polea del Nema en linea con la perilla del DS en mi caso, podria rediseniarlo al soporte para hacerlo mas corto, pero el tema es que en mi DS la correa dentada encaja OK en la perilla del ajuste fino, no asi en la de la velocidad normar que no tiene el mismo tipo de estriado, tendrias que ver del diametro del eje donde va tu perilla y ver de conseguir una polea mas grande de la que iria en el NEMA, esto a ojo porque no se como es tu enfocador

Slds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

También hay sistemas nema con reductora incorporada y lo acoplas directamente al eje del enfocador quitándote los problemas de correas y poleas.

Enlace al comentario
En 13/5/2021 a las 12:48, rosbuitre dijo:

Somos dos los ignorantes en tema astronomia  🤣, creo que lo unico interesante para compensar seria manejar micropasos de motor o mayor reduccion entre poleas, para permitir ajustes mas finos,

Me fijo si mi soporte se puede adaptar a tu enfocador y te aviso.

Por el lado STL, perdon por no aclarar pero es el archivo que generalmente se manda e interpreta una impresora 3D, yo lo disenie con SolidWork lo guarde en formato STL y se lo mande por mail al que me los hace aca en Rosario, me parece que ese formato es medio un standard, conozco de CNC pero no me meti mucho en 3D porque no tengo una impresora

Slds

 

Claro puedes manejar micro paso, al final es como una reducción , ejemplo mi montura tiene un sistema que funciona con 64 micro pasos, lo que resulta en 12.800 micro pasos por vuelta en vez de 200 pasos. La precisión aumenta  por 64 lo que mejora en mucho, tiene sus desventajas como el ruido pero no todo tenia que ser bueno.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Canary_Astronomy dijo:

Claro puedes manejar micro paso, al final es como una reducción , ejemplo mi montura tiene un sistema que funciona con 64 micro pasos, lo que resulta en 12.800 micro pasos por vuelta en vez de 200 pasos. La precisión aumenta  por 64 lo que mejora en mucho, tiene sus desventajas como el ruido pero no todo tenia que ser bueno.

Exacto, lo que me gusta del acople por polea es que cuando queres se la sacas y podes manejarlo manualmente sin nada de trabajo, por lo menos en el DS que la perilla de ajuste fino calza perfecto en la correa dentada y no cuesta nada sacarla.

 

Abrazo

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Hola. Puedo sugerir para el motor drl enfocador usar motores de compuerta de calefaccion de autos que son motores paso a paso con una caja reductora de buena calidad. Casi sin backlash y una reduccion linda. E

Son a 12v y se pueden comandar sin problema con un arduino uno. Buscate el proyecto onstep en google que estan los codigos para arduino uno. Lo lindo de estos motores que digo es que en el enfocador del 200x1000 entra a prrsion el eje con una manguerita plastica o de goma y hace tanta friccion que podes ajustar el enfocador y lo mueve sin problema. Y desde la perilla manual simplemente la moves a mano y ese acople de goma patina si ejerces suficiente fuerza y podes enfocar lo grueso a mano sin problema y lo fino con el motor. Screenshot_20210528-004133.thumb.png.ebb7d40b019c5cd200f923988e7cc46f.pngScreenshot_20210528-004140.thumb.png.2f0b37df3df1121eb4772d4b76a80ad2.png

necesitas un tubito de goma que ajuste en el eje plastico del motor y ajuste en el eje cromado del enfocador y listo. 

yo lo que le hice fue modificar el enchufe del motor y le puse un conector rj12 telefonico de ferreteria para pared y asi conecto el motor al controlador onstep que tengo armado. Yo controlo el enfoque con la aplicacion desde el celu. Y tambien podria conectarlo por ascom.

El soporte al enfocador lo hice con masilla epoxi para agarrar bien la forma. Antes puse cinta para proteger el enfocador y sobre eso la masilla y el motor. En dos de los hojales para atornillar del motor puse dos tornillos paso fino para poder desarmar el motr si quiero. Después se saca la masilla seca y lo lijas para llevarlo a una forma mas decente y lo podes pintar con aerosol blanco o negro. Queda como de fabrica. Eso lo pegas con cinta doble faz y ya esta. Tambien podes hacerle el soporte atornillado con planchuelas. Pero mientras menos flexión tenga el sistema queda mas preciso.162217376437133554067.thumb.jpg.66b3ea2112920cd79842d1ca61e614ae.jpg1622173931273383417298.thumb.jpg.e0248148d83cb2e14c81790d1d70f2a6.jpg

aclaro que nunca retire la masilla para lijarla y darle mejor forma jajaja. Pero me gusta como queda el resultado y ya lo tengo probado.

espero sea de utilidad este dato de esos motores que para estos proyectos vienen barbaro!

Saludos!

  • Like 6
Enlace al comentario

MUY interesante esos motores, no los conocia, gracias!

Sds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Muy interesante Agustín. ¿Ese motor se lo compraste al de Mercado libre que pone esas fotos? Porque ahí lo encontré. Estoy interiorizandome en Arduino, algo que tengo en lista de aprendizajes de hace varios años.

Enlace al comentario
En 28/5/2021 a las 19:11, AldoWil dijo:

Muy interesante Agustín. ¿Ese motor se lo compraste al de Mercado libre que pone esas fotos? Porque ahí lo encontré. Estoy interiorizandome en Arduino, algo que tengo en lista de aprendizajes de hace varios años.

Hola. Pensé que te habia respondido pero nunca salio el mensaje. Yo tenia de un focus 2 chocado aue desmantele. En mercadolibre venden estos mismos usados o nuevos. Fijate que sea del mismo formato o parecido. Pprque tambien hay con motores dc que ppr ahí no funcionan bien. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Creo q llego tarde pero yo usé durante un tiempo este super completo proyecto que tiene hasta drivers ascom:

https://sourceforge.net/projects/arduinoascomfocuserpro2diy/

Con un motor NEMA17-PG27 (reducción incorporada), lo usás directo sobre el eje del macro foco (lo recomendado) ya que tiene mas de 5.000 pasos en full-steps para dar una vuelta completa y estás fácilmente dentro de la zona de foco crítica (CFZ). De hecho si alguno quiere ese motor, tengo uno nuevo nuevo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...