Jump to content

Campaña de actualización de dobles en Mosca


Publicaciones recomendadas

Inicio de la campaña de actualización de dobles en Mosca, anoche pude capturar 20 de los 54 pares en la lista que preparé.

Esperamos que el cielo acompañe y a lo largo del mes poder completar el objetivo de 7 noches como mínimo de cada par, para actualizar el catálogo con datos consistentes.

Les comparto unas capturas de las de anoche, e invito a cualquiera que quiera sumarse, aportar datos, capturas, o aprender como se trabaja con dobles, no dude en consultarme.

 

2005410496_Dobles11-5.jpg.660f1c27a1e583264b297efd9c1b4afb.jpg

  • Like 6

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Como funciona el sistema y en que consiste. Entiendo que es para tener un registro del estado, ¿por si han variado orbitas o aparece algo nuevo? Puede ser interesante ayudar, si hago una sesión no me cuesta nada extraer tomas de algunas de ellas, lo que claro dependerá de que tipo de condiciones ha de tomarse la imágenes , etc..

Si mi equipo  puede lo único que me lo impediría seria el clima. Ya me pones al tanto de como es.

Enlace al comentario
hace 51 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Como funciona el sistema y en que consiste. Entiendo que es para tener un registro del estado, ¿por si han variado orbitas o aparece algo nuevo? Puede ser interesante ayudar, si hago una sesión no me cuesta nada extraer tomas de algunas de ellas, lo que claro dependerá de que tipo de condiciones ha de tomarse la imágenes , etc..

Si mi equipo  puede lo único que me lo impediría seria el clima. Ya me pones al tanto de como es.

Lo que se hace en la astrometria relativa con dobles, es hacer una serie de capturas (con 100 alcanza, si es más, mejor) y, conociendo la posición exacta de la camara respecto al norte y sabiendo la resolución obtenida ("/pixel), se mide el ángulo de posición y la separación en " (con reduc, un soft especializado para dobles). Esos datos se actualizan en el catálogo wds, y con el correr de los años se van armando las órbitas en base a todas las medidas.

 

Si te interesa, escribime y contame que equipo y camara usas y te cuento un poco más en detalle que hay que hacer. Yo lo hago con el dobson sin seguimiento, con la técnica de lucky imaging, la propia deriva la uso para calcular el Norte.

 

Saludos

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Yo utilizo platesolve, ya ahí sale toda la información necesaria del encuadre verdad?. Programas para astrometría no tengo, pero puedo enviarte las imágenes con la información relativa a las mismas. o ya me comentas por privado

El equipo es el siguiente:

 Tubo: Newton 203/1000 F5;

 Accesorios:  Televue Paracorr (x1,15) y Powermate X2, enfocador electrónico zwo, porta filtros, filtro Astronomik H-alpha 2" y optolong l-enhance 2"

Cámaras: Zwo 533 refrigerada color( puede configurarse como mono 8 bits), monocromo 120 mini, Qhy Luna 6 monocromo refrigerada.

Quizás me prestarían otro equipo con una eq6pro con un Vixen Visac (esto seria cuestión de hablarlo)

Editado por Canary_Astronomy
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, NicoHammer dijo:

Inicio de la campaña de actualización de dobles en Mosca, anoche pude capturar 20 de los 54 pares en la lista que preparé.

Esperamos que el cielo acompañe y a lo largo del mes poder completar el objetivo de 7 noches como mínimo de cada par, para actualizar el catálogo con datos consistentes.

Les comparto unas capturas de las de anoche, e invito a cualquiera que quiera sumarse, aportar datos, capturas, o aprender como se trabaja con dobles, no dude en consultarme.

 

2005410496_Dobles11-5.jpg.660f1c27a1e583264b297efd9c1b4afb.jpg

Hola Nico.

Qué lindas tomas de dobles!

No tengo equipamiento como para acompañarte (o por lo menos, no como el de ustedes), ni tiempo por ahora (entre trabajo y posgrado estoy acogotado), pero me gustaría mucho irme interiorizando sobre el tema, muy de a poquito. Si tenés material de lectura para recomendarme o material con explicaciones de los métodos que se utilizan, te agradecería la orientación que puedas darme. Tal vez un día cuente con tiempo y pueda colaborar humildemente en algo :) 

Felicitaciones por la propuesta!

Saludos!!

 

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Guillermo I dijo:

Hola Nico.

Qué lindas tomas de dobles!

No tengo equipamiento como para acompañarte (o por lo menos, no como el de ustedes), ni tiempo por ahora (entre trabajo y posgrado estoy acogotado), pero me gustaría mucho irme interiorizando sobre el tema, muy de a poquito. Si tenés material de lectura para recomendarme o material con explicaciones de los métodos que se utilizan, te agradecería la orientación que puedas darme. Tal vez un día cuente con tiempo y pueda colaborar humildemente en algo :) 

Felicitaciones por la propuesta!

Saludos!!

 

Gracias Guille, después te paso algo de material, con cualquier equipo se puede, lo vemos.

 

Saludos

hace 26 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Yo utilizo platesolve, ya ahí sale toda la información necesaria del encuadre verdad?. Programas para astrometría no tengo, pero puedo enviarte las imágenes con la información relativa a las mismas. o ya me comentas por privado

El equipo es el siguiente:

 Tubo: Newton 203/1000 F5;

 Accesorios:  Televue Paracorr (x1,15) y Powermate X2, enfocador electrónico zwo, porta filtros, filtro Astronomik H-alpha 2" y optolong l-enhance 2"

Cámaras: Zwo 533 refrigerada color( puede configurarse como mono 8 bits), monocromo 120 mini, Qhy Luna 6 monocromo refrigerada.

Quizás me prestarían otro equipo con una eq6pro con un Vixen Visac (esto seria cuestión de hablarlo)

De las cámaras, la que menor sensor tenga mejor. Hablamos así te paso algo de info y hacemos algunas dobles simples para entender el proceso.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 22 horas, NicoHammer dijo:

invito a cualquiera que quiera sumarse

Hola Nicolás:

 

Me encantaría porque es una actividad que le da un sentido más técnico científico a esta lindísima afición aparte de que permite contribuir obteniendo datos tangibles y útiles.

 

El problema es que todavía no tengo ninguna cámara ni nunca saqué ni una mísera foto de la Luna a través del telescopio. 😄

Así que no tengo conocimientos ni con qué; a la larga voy a terminar comprando alguna pero siento que todavía no es el momento porque por ahora sigo aprendiendo y haciendo experiencia en visual.

 

Hace un rato vi que le dijiste a @Canary_Astronomy que es mejor que el sensor sea lo más chico posible ¿se puede con celular o necesitás regular sí o sí el tiempo de exposición?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Roberto W dijo:

Hola Nicolás:

 

Me encantaría porque es una actividad que le da un sentido más técnico científico a esta lindísima afición aparte de que permite contribuir obteniendo datos tangibles y útiles.

 

El problema es que todavía no tengo ninguna cámara ni nunca saqué ni una mísera foto de la Luna a través del telescopio. 😄

Así que no tengo conocimientos ni con qué; a la larga voy a terminar comprando alguna pero siento que todavía no es el momento porque por ahora sigo aprendiendo y haciendo experiencia en visual.

 

Hace un rato vi que le dijiste a @Canary_Astronomy que es mejor que el sensor sea lo más chico posible ¿se puede con celular o necesitás regular sí o sí el tiempo de exposición?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola Roberto, no es necesario hacer exposiciones largas, yo arme una guía y charla sobre cómo lo hacian el dobson y una webcam, después te paso links si querés.

Con respecto a hacerlo con celular, se puede, pero está complicado el cálculo de la resolución por pixel, lo estoy experimentando para armar un manualcito.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

La cámara luna 6 la utilizaban para fotometría así que vendrá bien supongo, es refrigerada y tiene sensor pequeño todo el kit.

 

hace 16 horas, NicoHammer dijo:

De las cámaras, la que menor sensor tenga mejor. Hablamos así te paso algo de info y hacemos algunas dobles simples para entender el proceso.

Ok, ya me vas comentando.

Enlace al comentario
hace 12 minutos, NicoHammer dijo:

después te paso links si querés

Sí; dale.

Enlace al comentario
hace 23 horas, NicoHammer dijo:

Gracias Guille, después te paso algo de material, con cualquier equipo se puede, lo vemos.

 

Saludos

Gracias a vos, Nico, por tu disposición a enseñar y sumar a otros.

Tengo solamente un refractor 80/400 que ahora puse en una EQ2 (que por falta de tiempo y frío, sólo usé un par de veces con una muy notable mejora en la observación) y una logitech C270 pero la uso en mi trabajo. Cuando este desastre pase un poco, la puedo adaptar para el telescopio (ya lo hice con una genius pero quedó medio chueca 😄).

No obstante, cuando compartas algo para ir leyendo y aprendiendo, me sumo a eso, al menos :) 

Gracias!

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Nico.

Qué tarea interesantísima!!

Una consulta: ¿dónde entrás para establecer los filtros?

Muchas gracias!!!

Saludos!

Sin título.jpg

Enlace al comentario
hace 6 horas, NicoHammer dijo:

Les paso el post que arme sobre Dobles:

Hola Nico.

Qué tarea interesantísima!!

Una consulta: ¿dónde entrás para establecer los filtros?

Muchas gracias!!!

Saludos!

Sin título.jpg

Enlace al comentario
hace 6 horas, Guillermo I dijo:

Hola Nico.

Qué tarea interesantísima!!

Una consulta: ¿dónde entrás para establecer los filtros?

Muchas gracias!!!

Saludos!

Sin título.jpg

Hola Guille, en el post está el link, wdstools.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 10 horas, NicoHammer dijo:

Hola Guille, en el post está el link, wdstools.

 

Saludos

Buen día, Nico.

Sí, en efecto entré a esos enlaces, pero todo a lo que le di clic no funcionaba, por eso te hice la pregunta.

Seguiré en el intento :) 

Saludos y Muchas Gracias!

Enlace al comentario
hace 25 minutos, Guillermo I dijo:

Buen día, Nico.

Sí, en efecto entré a esos enlaces, pero todo a lo que le di clic no funcionaba, por eso te hice la pregunta.

Seguiré en el intento :) 

Saludos y Muchas Gracias!

http://wdstool.com/wds_list_es.php

 

En el menu, editor de listados.

 

saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 12 minutos, NicoHammer dijo:

En el menu, editor de listados.

 

saludos!

Ah, ok. Lo que ocurre es que el enlace http://wdstool.com/wds_index_es.php, de la guía da 'Not Found' y ahora veo que es porque hay una coma al final incluida en el enlace.

Tal vez, aún te permita editar el post para que quede funcionando el enlace.

Saludos, Nico!!

Gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...