Jump to content

Telescopio Casero 12"


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Tenemos informados de los avances  !!!

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Tu suegro un crack soldando, seguro le hago placas a esas uniones y no aparece ni un poro, jejje!!, buen avance, éxitos en el proyecto, seguro será así 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Vamooo! ojo que al ir con diafragma cambia el F, osea, si diafragmas tenes que seguir respetando los 1200mm de focal. 

Enlace al comentario
hace 50 minutos, juanfilas dijo:

Vamooo! ojo que al ir con diafragma cambia el F, osea, si diafragmas tenes que seguir respetando los 1200mm de focal. 

Sisi, la distancia donde va a ir el secundario será la que me pasaste. Eso no cambia

Enlace al comentario

Excelente tocayo!!! Esperamos esos avances. Yo tengo un 200 que tiene varias marcas, y si lo pintas de negro en ese lugar tal vez no te haga falta diafragmarlo, hace la prueba que capas es imperceptible el defecto.

Abrazo

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
hace 33 minutos, NicoHammer dijo:

Excelente tocayo!!! Esperamos esos avances. Yo tengo un 200 que tiene varias marcas, y si lo pintas de negro en ese lugar tal vez no te haga falta diafragmarlo, hace la prueba que capas es imperceptible el defecto.

Abrazo

Hola, opino igual, diafragmas un círculo completo le va a quitar mucha luz, con solo tapar la parte dañada creo que es suficiente; el resto del espejo va a ser perfectamente útil; en todo caso se puede probar con otro telescopio reflector, poner una obstrucción de tamaño similar con un papel oscuro y ver como se desempeña. 

Saludos 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 5 horas, NicoHammer dijo:

Excelente tocayo!!! Esperamos esos avances. Yo tengo un 200 que tiene varias marcas, y si lo pintas de negro en ese lugar tal vez no te haga falta diafragmarlo, hace la prueba que capas es imperceptible el defecto.

Abrazo

 

hace 4 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola, opino igual, diafragmas un círculo completo le va a quitar mucha luz, con solo tapar la parte dañada creo que es suficiente; el resto del espejo va a ser perfectamente útil; en todo caso se puede probar con otro telescopio reflector, poner una obstrucción de tamaño similar con un papel oscuro y ver como se desempeña. 

Saludos 

 

¡Esa es la idea que hablé con Juan! 🤓

Sólo tapar la parte dañana. El único problema potencial es que el golpe haya introducido curvas a todo lo largo del espejo y ahí será un gran pisapapeles, pero veremos llegado ese caso.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 8/5/2021 a las 15:01, NicoLasaigues dijo:

 

 

¡Esa es la idea que hablé con Juan! 🤓

Sólo tapar la parte dañana. El único problema potencial es que el golpe haya introducido curvas a todo lo largo del espejo y ahí será un gran pisapapeles, pero veremos llegado ese caso.

Hay un efecto; que deforma los bordes del vidrio en los límites del corte. Se manifiesta cuando se hace una diagonal. O se la hace un poco más grande, o se dejan los laterales de vidrio -adheridos con yeso- durante el esmerilado y pulido. Algo parecido se hace con los espejos agujereados: Se deja el agujero sin completar en el fondo y -al final- se casca esa parte, para sacar el biscocho. O se lo deja adherido con yeso y se lo pule y figura.
En este caso, el trauma de la trotura puede haber deformado los lindes, pero bastará que la máscara de pintura supere un par de mm. esos bordes.
También Ed Turco, el gurú de los Newtonianos Planetarios que compiten con refractores 100 veces más caros; aconsejaba robar el cuarto de pulgara externo del espejo mediante una máscara oscura. Aseguraba que esa era una fuente de imperfecciones que quitaba definición y contraste con altos aumentos y que la reducción que implicaba hacerlo; era más que pagada por la mejora de la calidad óptica del telescopio.
Este es mi aporte a la canfusión general.
Saludos.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario

Quizás ya lo has pensado, pero si quieres recortar la longitud del tubo puedes utilizar un espejo secundario con un ángulo inferior y colocar el enfocador, por poner un ejemplo en la mitad del tubo del telescopio.

 

Normalmente se coloca el secundario en un ángulo de 90º lo puedes poner a 45º y cambiar la longitud, también puedes cambiar el diámetro del secundario para reducir aun mas esa longitud. Hay que hacer cálculos claro esta pero es una idea para disminuir tamaño, peso y un largo etc...

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, LU1AR dijo:

Hay un efecto; que deforma los bordes del vidrio en los límites del corte. Se manifiesta cuando se hace una diagonal. O se la hace un poco más grande, o se dejan los laterales de vidrio -adheridos con yeso- durante el esmerilado y pulido. Algo parecido se hace con los espejos agujereados: Se deja el agujero sin completar en el fondo y -al final- se casca esa parte, para sacar el biscocho. O se lo deja adherido con yeso y se lo pule y figura.
En este caso, el trauma de la trotura puede haber deformado los lindes, pero bastará que la máscara de pintura supere un par de mm. esos bordes.
También Ed Turco, el gurú de los Newtonianos Planetarios que compiten con refractores 100 veces más caros; aconsejaba robar el cuarto de pulgara externo del espejo mediante una máscara oscura. Aseguraba que esa era una fuente de imperfecciones que quitaba definición y contraste con altos aumentos y que la reducción que implicaba hacerlo; era más que pagada por la mejora de la calidad óptica del telescopio.
Este es mi aporte a la canfusión general.
Saludos.
Edgardo

 

Gracias @LU1AR Es un muy buen dato que no tenía.

Voy a investigar el tema.

 

hace 2 horas, Canary_Astronomy dijo:

Quizás ya lo has pensado, pero si quieres recortar la longitud del tubo puedes utilizar un espejo secundario con un ángulo inferior y colocar el enfocador, por poner un ejemplo en la mitad del tubo del telescopio.

 

Normalmente se coloca el secundario en un ángulo de 90º lo puedes poner a 45º y cambiar la longitud, también puedes cambiar el diámetro del secundario para reducir aun mas esa longitud. Hay que hacer cálculos claro esta pero es una idea para disminuir tamaño, peso y un largo etc...

 

@Canary_Astronomy ¿al disminuir la longitud del tubo no habría que aumentar las dimensiones del secundario? Eso me quitaría más utlidad del espejo ¿o no?

El secundario en el telescopio newtoniano va a 45º (no a 90º)

Admito que tu mensaje me confundió más 🤣

  • Like 1
Enlace al comentario

Con 90º me refería al ángulo que proyecta la luz que refleja el espejo y si pongo que hay que aumentar el secundario, lo mismo te obstruye menos que poner una DSLR delante del primario con una base para sujetarla del tamaño de un campo de futbol y con las aberraciones que se crearan al poner el primario en un ángulo  inusual.🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Editado por Canary_Astronomy
me falto los emoticonos de risas
  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Vamos con una pequeña actualización.

 

Ya -casi- está lista la base que va a soportar el espejo (falta pintarlo)

 

IMG_20210514_132439307.thumb.jpg.bb4485dad173db71d8c59378986f6e7f.jpg

 

El triángulo menor está alto, no se preocupen que la idea no es que quede así (está presentado nomás que tengo que desarmarlo para pintarlo).

 

Lo que sigue:

a) En los vértices del triángulo mayor, van las varillas que soportarán el secundario y el portaocular.

b) una base, de madera, con dos brazos donde todo el sistema pueda pivotar.

 

Eso es todo por el momento 🤓

Cuando avance más en la construcción, seguiré subiendo fotos.

¡Saludos y buenos cielos para todos!

  • Like 4
Enlace al comentario

Perdón por la falta de actualización, el trabajo me tuvo demasiado ocupado (y cansado).

 

Por medio de la presente anunciamos que.... redoble de tambor...

¡Se viene el primer gran cambio de diseño!

jUe.gif.e4e7b5d78738ee757129c7ca34b6497b.gif

 

No llegue a comprar las varillas que iban a sujetar el secundario que el compañero @LU1AR donó un tubo realmente fuerte (vi a un adulto pararsele arriba sin problemas), asi que ahora el dobson va a tener una estructura mucho más firme.

 

Aviso que yo me llevé una parte del tubo y Edgardo tiene como para hacer tres telescopios más

 

La sección del tubo (de 1.3mts) ya está en casa y estoy analizando la mejor forma de unirlo a la base.

IMG_20210707_172528792.thumb.jpg.c962151c254dad1ba20f6484869f3920.jpg

 

Es un pequeño avance, pero paso a paso es como se llega al final.

 

Eso es todo por el momento.

¡Buenos cielos para todos!

  • Like 8
Enlace al comentario

Buenisimo tocayo!!

 

Yo cuando arme el 200, lo que hice fue cortar 2 rodajas de madera, una la use de celda y la otra de base, agarrada al tubo, capas te sirve de idea, aunque ya habías arrancado con la celda de otra forma.

 

Y para agarrarlo a la montura, para no agujerear el tubo, podes armarle un sistema tipo anillas de fierro.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 7 minutos, NicoHammer dijo:

Buenisimo tocayo!!

 

Yo cuando arme el 200, lo que hice fue cortar 2 rodajas de madera, una la use de celda y la otra de base, agarrada al tubo, capas te sirve de idea, aunque ya habías arrancado con la celda de otra forma.

 

Y para agarrarlo a la montura, para no agujerear el tubo, podes armarle un sistema tipo anillas de fierro.

 

Saludos!

 

Las dos rodajas de madera fueron la idea original (incluso se lo mencioné a Juan) pero lo descarté por un tema de peso... aunque de hierro no sé si lo hice más liviano sinceramente 🤣
¡¡No es mala idea el sistema de anillas!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Lindo proyecto, no voy a aportar nada al tema celda ni montura, pero te recomiendo que analices el daño del espejo y la real superficie involucrada ya que si no es abismalmente grande (creo recordar que no lo era) tal vez puedas acomodar el primario de tal forma que el daño se encuentre justo debajo de la sombra del tubo del enfocador (siempre genera sombra), con lo que la real perdida de superficie reflectante se reduce a un mínimo y no tengas ninguna necesidad de diafragmar el primario.

Saludos

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Recuerden que todavía queda tubo; para hace dos o tres dobsnianos similares.
También hay un tubo -de 18 cm internos- de 1,6 metros; que era de un telón de fondo fotográfico.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

  • Like 3
Enlace al comentario

Bueno, en la noche de ayer me pude hacer una rápida escapada y armar el telescopio en la terraza (por el momento, pesa tanto que tengo que llevarlo en dos partes 🙄)

 

Apunté a cualquier lado y las estrellas se veían en forma de medialuna. Como si tuviera coma.

Miré a través del portaocular (sin el ocular puesto) y el punto central del espejo estaba en cualquier lado 🤣, asi que tengo un hermoso espejo descolimado.

El punto positivo es que tengo tarea para el fin de semana.

 

(Y ya estoy craneando las mejoras que puedo hacerle)

 

Vuelvo a remarcar que, si llegué hasta este punto, fue gracias a la generosidad de @juanfilas y @LU1AR

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 6 minutos, maxrecord dijo:

Excelente trabajo te mandaste ahora te queda lo menos complicado! 

 

Jaja, gracias.

Yo lo siento muy flojo de papeles, pero asi feo y todo lo hice 😅

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones Nicolás.

Para quienes no tenemos mucho talento (por no decir escaso o nulo. ) para las manualidades y herramientas es muy motivador ver como estas llevando adelante este proyecto.  

Espero que puedas ir solucionando los inconvenientes, me imagino la satisfacción que debes sentir cada vez que te sientas al lado del telescopio a descansar luego de trabajar en este proyecto sus varias horas.

 

Saludos

Gabriel

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...