Jump to content

Consulta. SynScan App + Alt-AZ, y como seleccionar estrellas para alineación


Joan

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

 

Anoche probé mi dobson goto con el modulito WiFi y SkySafary.

 

Al realizar la alineación de 2 estrellas noté que la app, para cada estrella de la lista, muestra dos valores, Quality y Next. Alguien sabe que significa Quality y Next?

Terminé utilizando Canopus y Regulus, y me fué bastante bien. Pero me gustaría saber si me puede ir mejor :-)

 

En relación a que estrellas elegir,

En el manual de mi montura (última versión en página de skywatcher) indica que hay que seleccionar estrellas lo más alejadas posibles en azimut y con altitud similar:

*Select two stars that are at least 60 degrees apart in Azimuth. The more distance between the two alignment stars, the better accuracy the alignment will produce. Choosing two stars with similar altitude will also create a better result.

 

 Pero en el manual de la app y del mando synscan indica:
• It is recommended that the altitude of the two alignment stars are between 15 and 60 degrees and the deviation in altitude is between 10 and 30 degrees.
• The azimuth deviation of the two alignment stars can be between 45 and 135 degrees, it is best to be close to 90 degrees.

 

Alguien sabe cual es la información correcta?

 

Encontré un software algo antiguo que te calcula los mejores pares de estrellas, Best Pair.... hoy si no me tapan las nubes pruebo las sugerencias.

https://www.ilanga.com/bestpair/

https://www.ilanga.com/bestpair/software/Best_Pair_II_Manual.pdf

En el manual explica los cálculos.

 

Saludos,

 

Joan

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas noches, paso a comentar como me fue.

 

Hoy a las 9:45pm me puse a calibrar, utilicé el software Best Pair para elegir el mejor par de estrellas. La ganadora fue el par Spica, Canopus.

 

El SW Synscan App me dió:

Spica NE 47° +58°. Quality 5, Next 39.

Canopus SW 225° +31°. Quality 5.

Serian 178° desviación en azimut, y 27° en altitud. Una mezcla entre las 2 recomendaciones de SkyWatcher.

Al seleccionar Canopus, las otras estrellas también eran Quality 5, todas las que entraban en la pantalla.

Por ejemplo estaba Antares, la dupla con Spica en el Best Pair figuraba en el puesto 216.

 

Calibré... y magia... perfecto... utilizando un ocular de 21mm  que en mi telescopio me da un campo de visión de 1.2174°, todo caía dentro del ocular. Me recorrí el cielo y se mantuve el error. Después cambié al ocular de 13mm con campo de visión de 0.7536°, y me fue igual de bien.

 

Me faltó la contraprueba, calibrar con 2 estrellas quality 5 pero no recomendada por el Best Pair.... es que me entretuve mirando el cielo :-)

 

Antes de correr las aplicaciones del telescopio (Synscan App + SkySafary) tuve la precaución de sincronizar el reloj de la tablet. Para ello utilizo la página time.gov. Si veo que está corrido, voy a configuración de la tablet, cambio el horario a manual, atraso unos minutos, y luego lo vuelvo a configurar automático (el famoso apago y prendo para resetear). Luego vuelvo a chequear en la página.

 

Espero les sirva.

 

Saludos,

 

Joan

 

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

 

Joan gracias por tus pruebas! Me anoto el soft Best Pair. Yo cuando alineo con el modulito WiFi intento siempre elegir estrellas lo mas opuestas posibles a igual altitud (tengo un horizonte bastante restringido). Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Joan,

 

Yo generalmente también elijo estrellas lo mas lejanas entre ellas en azimut y que estén aproximadamente entre 30° (no mas bajo que eso) y 50° aproximadamente.

 

Que interesante ese software Best Pair que comentaste aunque no lo estoy encontrando :-(. ¿Es una app de androi?. Lo busque también en google y no lo encontré. ¿Podrías pasar mas datos de donde lo sacaste?

 

Gracias 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola Rody, gracias por la info.

 

Es una aplicación de DOS portada a Windows y Macintosh. Fijate que dejé el link.

 

Estaba pensando en programarlo para Android, pero necesito encontrar un tiempo para hacerlo.

Buscando encontré un artículo de un japonés que explica como calibrar con 2 estrellas http://takitoshimi.starfree.jp

Lo resuelve como un sistema lineal utilizando matrices. De ahí yo creo que el software calcula el error.... pero necesito tiempo para revisar la matemática.

 

Saludos,

 

Joan

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...