Jump to content

M20 NEBULOSA TRÍFIDA desde Morón


German_83

Publicaciones recomendadas

Hola! Les dejo estas capturas de M20 de las noches pasadas, la luna estaba bastante brillante pero aprovechando el buen clima sigo probando equipo. Son 50 Light aprox de 60" con sus respectivos Darks y Flat. SW 1000/200ds y  AZEQ6  Guiado con QHY5IIL y Nikon D5600 con filtro UHC. Apiladas con DSS y editadas con RawTherapy y Darktable.  Escucho sugerencias!   

TRIFIDA2_016.jpg

 

232423064_TRIFIDA4-copia.jpg

Editado por German_83
  • Like 9
Enlace al comentario

Hola German, tuve que chequear que programas usaste, jamas los habia escuchado. La adquisicion es buena, pero en el procesado te pasaste un poco, fijate que las estrellas se te saturan (el centro quemado), si tocaste el histograma lo primero que te sugiero es balancear los canales r, g y b, y despues empezar a jugar con el histrograma para buscar detalles. Merece un reprocesado mas tranqui, fijate que la parte de reflexion casi no se ve y deberias lograr un azul intenso.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día

Estaba por poner lo mismo que Ricardo, le falta azul y tenés elementos quemados. No conozco RawTherapy pero si Darktable ya que lo necesitaba para poder abrir imágenes RAW en GIMP2.

Otra cosa que noto es el tamaño de la imagen, ES ENORMEEEE!!! 183 MP cuando la Nikon D5600 es de 24 MP, en algún lado hiciste un drizzle 3 x 3 parece. Fijate en el DSS de dehabilitar todo los drizzle... o controlá en tus programas de edición si en algún lado te agranda la imagen.

Estoy seguro que desde el autosave (luego de corregir el drizzle) podrás sacar un montón de detalles, pero te diría que trabajes con GIMP2 (gratis), Photoshop (si por casualidad lo conseguís) o Pixinsight LE (si tenés windows 7 ya que en win 10 al menos a mi no me abre las imágenes y no me anda la opción de DBE).

Yo tengo un tuto recontra básico para Pix LE y DSS, o podés buscar en youtube videos del canal  "U. P. Carmen de Michelena Tres Cantos" que son re completos para Pix LE y Pix 1.8.

Otro canal donde dan tutos de DSS y GIMP2 es "Nebula Photos".

Canal donde explican Photoshop es "Astrobackyard"

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hay buena data, no conozco el soft raw teraphy, seguramente es para reducción de ruido?, si podes instalar en 64 bits el siril,  te lo recomiendo, en mucho menos tiempo obtienes el mismo resultado que con el pix, le.

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola! Gracias por los aportes! Si, es cierto que me cuesta muchísimo el procesado! Uso esos programas porque son los que pude descargar freeware ya que los demás son con licencias. Con respecto al Drizzle está puesto x3 porq erróneamente pensaba q era mejor para apilar las fotos. Entiendo porque una imagen me pesa 2,5GB 🤣 voy a intentar trabajarlas nuevamente y subir los resultados! El Pix es siempre con licencia no? Porq está 240€ más IVS, nada barato la verdad!  También ya que estamos les consulto porque cuando el DSS me crea el archivo autosave me aparece en blanco y negro y me cuesta muchísimo después manejar el color, por otro lado si lo modifico desde DSS cuando grabo esa imagen me impresiona que puede calidad. Con q formato guardan la imagen si no usan el autosave? Desde ya muchas gracias por la info! Me tengo q poner a leer del tema y ver tutoríales! Saludos!! 

Enlace al comentario

Ahi las apile de nuevo y las volvi a procesar pero esta vez mas suave. Les parece que esta mejor? 

M20 TRIFIDA.jpg

M20 TRIFIDA 2.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 1 hora, German_83 dijo:

Hola! Gracias por los aportes! Si, es cierto que me cuesta muchísimo el procesado! Uso esos programas porque son los que pude descargar freeware ya que los demás son con licencias. Con respecto al Drizzle está puesto x3 porq erróneamente pensaba q era mejor para apilar las fotos. Entiendo porque una imagen me pesa 2,5GB 🤣 voy a intentar trabajarlas nuevamente y subir los resultados! El Pix es siempre con licencia no? Porq está 240€ más IVS, nada barato la verdad!  También ya que estamos les consulto porque cuando el DSS me crea el archivo autosave me aparece en blanco y negro y me cuesta muchísimo después manejar el color, por otro lado si lo modifico desde DSS cuando grabo esa imagen me impresiona que puede calidad. Con q formato guardan la imagen si no usan el autosave? Desde ya muchas gracias por la info! Me tengo q poner a leer del tema y ver tutoríales! Saludos!! 

En tu caso mejor emplearía el programa GIMP2 que es gratuito y casi con las mismas funciones de Photoshop. En la nueva imagen las estrellas están menos quemadas pero el fondo está algo virado al rojo, y el azul sigue estando algo pobre en saturación. Con el GIMP2 también podrás atacar el ruido de fondo y darle algo más de enfoque a la nebulosidad. Por lo poco que vi, el RawTherapy se parece al lightroom y las opciones son muy pobres para astrofoto.

Es normal que el autosave parezca que esté en blanco y negro, salvo que te hayas equivocado en una opción y realmente lo hayas puesto en escala de grises...

De cuanto fue el ISO que usaste?

Enlace al comentario

Hola Germán! Está bueno para empezar y hacer los primeros intentos. Después de todo esto es un proceso de aprendizaje constante. Me sumo a las sugerencias de los otros muchachos y agrego SIRIL  a los programas gratuitos. M20 no es un objeto fácil de fotografiar y menos de procesar. Vas en camino.

Hola Germán! Está bueno para empezar y hacer los primeros intentos. Después de todo esto es un proceso de aprendizaje constante. Me sumo a las sugerencias de los otros muchachos y agrego SIRIL  a los programas gratuitos. M20 no es un objeto fácil de fotografiar y menos de procesar. Vas en camino.

Enlace al comentario
hace 2 horas, German_83 dijo:

Hola! Gracias por los aportes! Si, es cierto que me cuesta muchísimo el procesado! Uso esos programas porque son los que pude descargar freeware ya que los demás son con licencias. Con respecto al Drizzle está puesto x3 porq erróneamente pensaba q era mejor para apilar las fotos. Entiendo porque una imagen me pesa 2,5GB 🤣 voy a intentar trabajarlas nuevamente y subir los resultados! El Pix es siempre con licencia no? Porq está 240€ más IVS, nada barato la verdad!  También ya que estamos les consulto porque cuando el DSS me crea el archivo autosave me aparece en blanco y negro y me cuesta muchísimo después manejar el color, por otro lado si lo modifico desde DSS cuando grabo esa imagen me impresiona que puede calidad. Con q formato guardan la imagen si no usan el autosave? Desde ya muchas gracias por la info! Me tengo q poner a leer del tema y ver tutoríales! Saludos!! 

 

Hola. PixInsight LE es gratis. Fijate, en DSS, por el tema de que el apilado y calibrado sale en B&N, las opciones de "Calibración de Fondo". A veces junta todos los canales...

Por otro lado, luego que automáticamente crea el "Autosave", podés guardar el apilado con: "Guardar la imagen a un archivo...", incluso en 16 bit que es derecho como lo toma PS. Antes de Guardar podés jugar un poco con los canales en "Niveles RGB/K" y fijarte cómo queda. 

 

Adrián

 

 

 

Editado por Adrián efe
Enlace al comentario

Gracias de nuevo! Son subexposiciones de 60 seg a ISO 800 con filtro UHC. Voy a probar con estos software que me dicen a ver cómo son!  Después subo resultados! 

Enlace al comentario
hace 27 minutos, German_83 dijo:

Gracias de nuevo! Son subexposiciones de 60 seg a ISO 800 con filtro UHC. Voy a probar con estos software que me dicen a ver cómo son!  Después subo resultados! 

 

Tal vez el problema no sea el procesado sino más bien los filtros tanto el IR de la cámara como el UHC que te sacan señal de la nebulosa. 

Enlace al comentario

Aca subo un nuevo procesado, en este caso usando GRIMP2.  La nebulosa de refraccion (zona azul) no pude levantarla mas, debe ser como dice Diego problema de la adquisición de la imagen por los filtros. Igual me voy a poner a ver tutoriales y demas! Gracias a todos por los aportes!

M20 2  GIMP2.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...