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ASI1600MM Pro - ADU correctos para los flats.


GPeruzzo

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Buenas,

Tal como dice el título, tengo dudas sobre cual es el valor de ADU que debería usar para mis FLATS. Antes que nada les comento el equipo y software que estoy usando:

 

Flatera casera con luces led blanca y regulación de intensidad.

Tubo: ESPRIT 100ED

Cámara: ZWO ASI1600MM Pro

Rueda de filtros de 36mm

Filtros LRGB

Software de adquisición: APT v3.84

 

Dado que he encontrado valores de ADU y datos de los bits de la cámara muy distintos en diferentes foros, me ha generado más dudas que certezas.

Tratando de ser objetivo, tomo los bits que dice el fabricante de la cámara (que son 12Bits), con lo cual el máximo ADU sería de 4096, entonces tomando de referencia este valor y asumiendo el valor del 50% de los ADU para los flats que he encontrado en varios posteos como un valor práctico y válido, yo tendría que sacar FLATS con un valor de 2048ADU.

Y aquí aparencen las dudas:

 

1) en muchos foros hablan de ADU de 20000 y 25000 para esta cámara.

2) en muchos otros hablan de ADU de 13000.

3) sólo encontré un lugar (justamente aquí) que hablan de ADU de 1700 aprox (que sería el valor parecido a que me da por los 12 bits de la cámara según el manual)

4) en otros dicen que la ASI1600mm tiene un máximo de 65536 (sería para una cámara de 16bits) pero el manual dice que es de 12

 

Entonces a estas preguntas, me gustaría encontrar un valor correcto para esta cámara y su explicación.

 

Por otro lado, me surgen dudas respecto a la medición de los ADU. En la última sesión de astrofoto utilice la herramienta "CCD Flats Aid" del APT configurando un "Target ADU" de 4096 (use ese valor en vez de 2048, por error), pero al usar la herramienta "Pixel Aid" de APT con el flat que saqué, en ningún momento me mide los 4096 que había seleccionado en el "Target ADU" del "CCD Flats Aid". Entonces, aquí surge también la duda de cómo medir los ADU con el APT. o debo usar otro propaga para hacer la medición? 

esta duda es porque quisiera tener certeza de que el plan de Flats que programe para cada filtro, sea válido antes de cambiar un filtro o terminar la sesión.

 

Si bien parece algo simple en un principio, se me generaron muchas dudas con las diferentes informaciones (y con valores muy distintos) que fui encontrando en la web.

Bueno, desde ya agradezco la información que me puedan brindar para aclararme un poco sobre el tema.

Saludos

 

Gabriel

 

 

 

 

 

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Gus,

 

la mayoria de los programas representan las imagenes en 16 bits independiente del ADC de tu camara, por eso la confusion. El "entre 20 y 25 k adu" corresponde a camaras de 16 bits, pero si el programa de captura representa la imagen en 16 bits entonces no hay problema. 

 

La mejor forma de sacar los flats es asegurandote que el histograma quede en los 2/3, o sea, hacia la derecha pero sin saturar.  Yo le daria mas bola a eso, y al hecho que los flats no sean de 2 milisegundos sino al menos 1 segundo de expo.  Si no moves las camara entonces esos flats te van a servir para muchas sesiones.

 

Abrazo

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iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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Gracias @ricardo

anoche después de hacer varias pruebas empecé a imaginar que podría venir por ese lado la cosa, "imaginé" que los 65535 del APT era el 100% de mi cámara ( 4096). Pero no podía entenderlo, y no encontraba información al respecto.

Ahora con tu respuesta me queda claro.

Por otro lado, leyendo el manual del APT encontré que la medición de ADU que estaba haciendo con la herramienta "Pixel Aid" me daba cualquier valor porque no lo tenía configurado en "modo FITS". 

Saludos

 

 

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Hola! la 1600 es 12 bits pero graba los archivos en 16 bits, así que cualquier programa que los lea te va a mostrar la info en 16 bits, 

Yo con la 1600 y ahora con la 2600 hago los flats entre 20000 y 27000 adu, que serian mas o menos de 1/3 a 1/2 histograma

 

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Gracias @juanfilas por tu aporte.

voy a hacer más pruebas en la próxima noche que pueda sacar el telescopio.

Espero poder mostrar algo decente pronto.

Saludos

 

 

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Yo uso SGP, pero a fin de cuentas es lo mismo el programa que uses, hago Flats en 20.000 ADUs de target, generalmente son flats de muy poco tiempo de expo (0.02 a 0.15 s), y como no uso BIAS en la calibración, una particularidad de la 1600, hago DarkFlats, que es un dark usando el mismo tiempo que usaste para los flats de cada filtro.

Ojala te sirva el dato, saludos!!

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Hola Gperuzzo te doy mi opinión...

 

El tema Flat es todo un tema...

 

la ZWO 1600 trabaja en 12 bit, tal como dijeron los muchachos arriba, pero el final depende de tu sofware de captura y de tu Sofware de procesado. La lógica es:

 

Cámara 12 bit ----> Sofware de captura 16 bit ----> Sofware procesado (por ek Pixl) 16 bit ----> Imagen final 16 bit

 

Yo normalmente uso como sofware de captura SecuenceGenerator que me entrega una imagen de 16 bit y luego proceso en Pixlinsight con 16 bit, entonces obtengo una imagen final de 16 bit.

 

Dicho esto, la pregunta es ¿a que valor de saturación tomo los flat? (esa era tu pregunta) y aquí hay recomendaciones de algunos (en este mismo foro) que hablan de capturar los Flat a la mitad del máximo ADU de saturación (a los bit de la imagen) o sea que si tenes 655236 ADU de sat deberías hacer capturas de 32768 ADU. Para esto te recomiendo ir tomando los flat e ir midiendo con la herramienta Statistics de Pixlinsight en "mean" (media) deberás tener este ADU. y por supuesto armarte una librería a la Ganancia de la imagen que vas a calibrar.

 

Reco: No uses Led .... he probado con la pantalla led de la PC usando un fondo blanco o me arme una herramienta de con un foco Led de 3000k y un papel blanco para difuminar etc y el resultado posterior en el calibrado es horrendo (te cambia los colores).... lo mejor es la luz Natural de atardecer o de la mañana después del amanecer, esto es lo que me ha dado después del calibrado los colores mas naturales en la imagen final...hay mucho escrito de esto y hay mucha gente que usa el led por razones obvias de comodidad pero a mi no me resultó ni aun después de la usar herramientas de ColorCalibration.  Pero bueno no hay mejor cosa que hacer uno mismo la experiencia. 

 

te recomiendo usar el sofware "ImageJ" esta bueno para darte data estadistica de las imagenes trabaja con FIT  

 

Saludos 

federico     

 

 

  

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Excelente @yo gabagaba

 

me compliqué al comienzo con los 12Bits de la cámara y los 16Bits de los software de adquisición/procesado.

Voy a ver que sale en la próxima salida al jardín de casa con el tele.

 

Nuevamente gracias a todos por sus consejos y aportes.

Saludos

 

Gabriel

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Buenas tardes 

Si la cámara es monocromática no le daría mayor importancia al color de la Fuente de luz , el procedimiento es como te los explicaron 

en realidad los que vos tenes que medir o ver en las especificaciones es a cuantos adus satura tu cámara 

casi todas rondan las 60000 adus 

y los flats alrededor de los 30000 adus 

si tenes una flatera casera de led lo que podes hacer es ponerle entre el tubo y la flatera una tapa de tela blanca para homogeneizar 

Saludos

 

 

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hace 17 minutos, DamianS dijo:

Si la cámara es monocromática no le daría mayor importancia al color de la Fuente de luz ,

Buen punto Damian !! excelente aclaración, de ser asi es muuuucho mas facil la captura, cafecito y computadora....

 

En 30/4/2021 a las 12:51, GPeruzzo dijo:

me compliqué al comienzo con los 12Bits de la cámara y los 16Bits de los software de adquisición/procesado.

 

Para sacarte la duda hacete alguna captura en RAW saturada a full por ejemplo 2 o 3 seg con la camara sin la tapa y fijate que adu te da  en el sofware de procesado o como te comente descargate el sofware "imajeJ" y ahí en el menu busca Image info y te tira todo el metadata

 

saludos

 

 

 

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Gracias @DamianS.

 

@yo gabagaba, me bajé el ImageJ y está piola para tener la info rápida de la imagen, además yo uso una "minipc" en el telescopio para la adquisición que no tiene mucho disco, entonces no me da para cargarle el Pixinsight ahi para hacer las "mediciones" durante las tomas, así que el ImageJ me va a resultar de utilidad para no tener que estar bajando imágenes a la notebook durante la adquisición.

Saludos y nuevamente gracias por los aportes.

 

Gabriel

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