Jump to content

Consulta sobre coma en F5


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, vengo con una consulta, sabiendo lógicamente que en un reflector F5, la coma es una realidad, no un error.

Hace poco me llego el BST 18mm, con el cuál estoy muy contento, tengo el mismo campo que con el superplossl 25, a 66 aumentos, los colores son divinos, peeeeeeero, tiene más coma que con un superplossl, donde el objeto se aleja apenas del centro, ya se nota.

 

Esto es causa por el tipo de oculares? la verdad fui por el 18 para tener más aumento con la esperanza de tener menos coma jaja

 

Alguna recomendación? que oculares tienen menos coma? o a mayor campo mas coma sin importar el aumento?

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nico

 

Si tiene mas campo el ocular, vas a ver mas coma, si pones un ocular de 100 grados vas a ver coma en su maxima expresion. Si pones un ocular de 40 grados no la ves. Lo mismo pasa con las camaras, si usas una webcam podes no ver coma en un f4, pero si mandas una full frame es un festival de coma. 

 

La coma no es del ocular, es del tubo. 

 

Saludos

  • Thanks 1
  • Haha 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 26 minutos, ricardo dijo:

Hola Nico

 

Si tiene mas campo el ocular, vas a ver mas coma, si pones un ocular de 100 grados vas a ver coma en su maxima expresion. Si pones un ocular de 40 grados no la ves. Lo mismo pasa con las camaras, si usas una webcam podes no ver coma en un f4, pero si mandas una full frame es un festival de coma. 

 

La coma no es del ocular, es del tubo. 

 

Saludos

Bien, es como suponía, tendré que acostumbrarme, porque dentro de los rangos de plata de estos oculares, los bst son los mejorcitos.

 

Gracias Ricardo

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Nico, tal vez por el área en el que estas incursionando te convenga mucho mas un reductor de coma, algo que tal vez le estés sacando provecho tanto en astrometría fotográfica como en visual. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

Nico, tal vez por el área en el que estas incursionando te convenga mucho mas un reductor de coma, algo que tal vez le estés sacando provecho tanto en astrometría fotográfica como en visual. Saludos

Hola Lucho, si, lo pensé, pero es realmente carísimo. Para astrometría no me estaría jodiendo para nada la coma, el sensor es chico asi que tengo buena calidad de punta a punta.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Probaste que tal se ve colocando la lente del barlow 2x directamente en el ocular? Seria un barlow 1.5x, eso te llevaría a una f/7. Solo para ver que tal se comporta.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 54 minutos, Lucho2000 dijo:

Probaste que tal se ve colocando la lente del barlow 2x directamente en el ocular? Seria un barlow 1.5x, eso te llevaría a una f/7. Solo para ver que tal se comporta.

Tengo el telextender 2x, y no tiene el mismo tamaño de rosca así que no puedo probarlo

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Mmm me quedé pensando como se ve con mi BST 18 Nico. No tengo el recuerdo de que sea abismal la coma a F/4.6 aunque con la cámara (a pesar del sensor chico) a full resolución ya muestra coma en los bordes. El campo real del bst 18 es menor al del plossl 25, para descartar algunas cosas obvias: la coma es hacia el exterior en forma pareja? Las forma de las estrellas es alargada o apenas desenfocada? Puede que sea curvatura de campo también. Acá hay unos ejemplos de las posibles causas: Got Aberrations? 

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario
hace 1 hora, Leoyasu dijo:

Mmm me quedé pensando como se ve con mi BST 18 Nico. No tengo el recuerdo de que sea abismal la coma a F/4.6 aunque con la cámara (a pesar del sensor chico) a full resolución ya muestra coma en los bordes. El campo real del bst 18 es menor al del plossl 25, para descartar algunas cosas obvias: la coma es hacia el exterior en forma pareja? Las forma de las estrellas es alargada o apenas desenfocada? Puede que sea curvatura de campo también. Acá hay unos ejemplos de las posibles causas: Got Aberrations? 

Excelente la página esa con los ejemplos, definitivamente es coma.

Tampoco es "abismal", pero cuando uno se vuelve un poquito enfermito jaja, llama la atención. Es notoria en las estrellas brillantes más que nada, y si, siempre hacia los bordes (mientras más al borde, mayor), y calculo que lo noto más en el BST que en el superplossl, meramente por la calidad, nada que ver cómo se ven los colores y brillos.

Con la camara no me pasa porque el sensor es chico.

Gracias por la info, tenía esa duda, si era coma u otra cosa.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...