Jump to content

Ayuda. SW Dobson 300p goto. Eje azimut no repite


Joan

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, espero que estén bien.

Luego de mucho tiempo sin utilizar el telescopio, la adquisición del módulo Wi-Fi me dio la excusa perfecta para retomar el vicio.

Telescopio nivelado, utilizando base con regulación en las 3 patas.

Apuntando al Norte, previamente marcado cuando el sol pasó por el Norte y proyectó su sombra.

Traté de calibrar con 2 estrellas, y fallé. No lograba que vuelva a la primer estrella, siempre con bastante error en azimut. Y cuando el telescopio se movía automáticamente a la segunda estrella durante la calibración, también le erraba. Elegí diferentes estrellas, con varias combinaciones de ángulos (dependiendo de la versión del manual que uno lea), misma altura, con 30 grados de diferencia, siempre entre 20 y 60 grados, y en azimut alejadas 90 grados, 180 grados, y sus combinaciones. Nada, me pasé 2 días y fracasé.

Ayer a la tarde decidí armar el telescopio y apuntarle a un objeto terrestre lejano. Seguimiento apagado, encoders auxiliares apagados, mirando la posición en el comando original, me moví a distintas velocidades y luego volví a la posición original. En altitud, bastante bien, en azimut.... le erraba por 2 o 3 grados. Probé aflojando el "freno", apretandolo, distintas velocidades, y nada, no repite. Finalmente prendí el encoger auxiliar y mágicamente empezó a funcionar mejor, no perfecto pero mejor.

Mi conclusión es que por algún motivo el telescopio no siempre se mueve cuando el motor se mueve.

Busqué en Internet y encontré que hay gente en foros extranjeros que desarman el movimiento, quitan grasa, lubrican donde ellos dicen que hay que lubricar, y les vuelve a funcionar.

Alguien tiene experiencia o le ha pasado algo similar?

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos,

Joan

Enlace al comentario

Buenas noches,

Finalmente, luego de toda una tarde de pruebas, aparentemente descubrí cual era el problema y creo haberlo solucionado.

Retiré la carcasa negra de azimit y pude observar el gusano, el engranaje grande, el disco verificador para movimiento manual, motor, sensor del eje del motor, y caja de transmisión. Se veía todo muy bien. Aproveché y limpié la poca mugre que ingresó por la "rosca" de frenado.

Tomando un punto en el engranaje pude observar como el telescopio perdía pasos según la posición que nos devuelve el "controlador de mano/synscan". Ponía en cero, movía 30 grados para un lado, volvía a cero para el otro, y mi punto de referencia quedaba corrido entre 2 y 3 grados. Esto en velocidades 7, 8, y 9.

Pensé que estaba perdiendo pasos de alguna manera, con lo cual repetí el experimento pero tomando un punto en el eje del gusano (uno de los prisioneros). Aprendí que son 2 grados por vuelta de gusano. Volví a probar, y nuevamente fallaba con velocidades altas. Retiré el engranaje para que el gusano trabaje libre... nada. Revisé la caja de transmisión que une el motor al gusano ... todo se veía bien. Finalmente retiré el sensor que está vinculado al eje del motor, y sorpresa, encontré un diodo (el que emite luz) y de forma separada un fotodiodo (el que capta la luz) montados sin mucha precisión que digamos. El eje tiene un disco ranurado el cual "corta" el haz de luz y es detectado por el fotodiodo. Escribí sorpresa ya que generalmente el conjunto emisor y receptor vienen encapsulados en una pastilla para de esta manera tener control sobre el haz de luz y su ventana de detección. Monté la plaqueta teniendo la precaución de "arrimar" el fotosensor al disco ranurado y así evitar lecturas erróneas, volví a probar los movimientos, y..... funcionó!!! Empezó a repetir en todas las velocidades. En verdad, nunca perdió pasos, aparentemente el equipo solo mira el disco ranurado y a grandes velocidades habría lecturas espureas que confundían al algoritmo.

Seguramente el fin de semana estaré  probado el calibrado.

Saludos,

Joan

  • Like 5
Enlace al comentario

Buenas noches,

Finalmente probé el guiado del telescopio. Nivelé, apunté al Norte, entré los datos, apagué el encoder, y calibré con Betelgeuse y Canopus. A Canopus le erró por muy poco, pintaba bien la cosa. Al terminar probé con Acrux, Sirio, y finalmente M42, a todo le pegó bastante cerca, dentro del buscador. Calibré M42, y me moví en azimuth a distintas velocidades, vuelta a M42... centrado. Lo mismo en Altitud.... centrado. Tengo nuevo telescopio!!!!!

Nunca desde que lo tengo pude calibrar tan rápido, he perdido noches tratando de que anduviera, siempre tratando con otro par de estrellas, nivelado obsesivamente, y todo por una plaquetita.... 

 

Les copio una foto de la plaqueta y hacia donde la moví. Adentro hay una rueda de verificación, hay que mirar antes de mover para no tocarla.

IMAG0250_1_1.jpg.9aa14ea4e93a291a09d59b76d9891378.jpg

Salvo que sepan lo que están haciendo, sugiero llevar a Duoptic. En mi caso me era imposible.

 

Saludos,

 

Joan

  • Like 7
Enlace al comentario

Hola Joan, muy bien el trabajo de seguimiento que le hiciste hasta dar con el clavo. Ahora bien, pensas que esa falla de armado digamos, surgió con el tiempo y uso, o pensas que pudo estar mal ensamblado? Porque es para tener en cuenta. Hablaste a duoptic para comentarles? Capaz sirva para otros que hayan tenido el mismo tipo de problema. 

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Este es mi primer telescopio "real" y con goto. El anterior era de juguetería (literal) con montura "ecuatorial". Siempre pensé que sufrir era parte de la ecuación al montar y calibrar el telescopio, nunca pensé que el problema no era yo. Me fabriqué una base con patas ajustables para nivelar, utilizo un contrapeso para equilibrar en altitud, he marcado el Norte con la sombra del sol al cenit, selección de múltiples pares de estrellas que cumplan con las diferentes versiones del manual del telescopio...siempre le puse muchas ganas y siempre tardaba al menos 1 hora. Entre intento e intento lograba alguna "calibración", y hay noches que simplemente no lograba calibrar. Mi amigo era el salto de estrellas con recalibración. Siempre pensé que el problema era yo. Me faltó una starparty....

Ahora, al adquirir el modulito Wi-Fi, el mismo apaga el encoger auxiliar para tener más precisión... ese fue el fin de mi telescopio, ahora si que no lograba calibrar. Encima el soft de synscan no tiene listado SAO con lo cual tampoco podía recalibrar para llegar a los objetos de espacio profundo.

Respondiendo a tu pregunta, yo creo que mi telescopio vino mal calibrado de fábrica, no hay manera que esa plaqueta se mueva.

En cuanto a Duoptic, no me comuniqué con ellos.

En cuanto a la comunidad de aficionados, espero que mi posteo le sirva a alguien en el futuro, y es por ello que compartí la solución.

Saludos,

Joan

  • Like 1
Enlace al comentario

Que lindo telescopio Joan !!!. Si aún no lo hiciste subí una foto en el posteo que se llama "Mostrá tu telescopio"

 

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias por dejar la solución Joan! No comenté dado que no tenía ni idea por donde venía el problema. A mi me pasa que a veces el seguimiento se corta pero creo que el problema lo tengo en el cable que va al synscan. Por wifi no tuve dramas. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...