Jump to content

Primer intento en LRGB - falla en el uso filtro de Luminancia


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

Gracias a los consejos de @juanfilas me compré una cámara monocromática con rueda de filtros. El último fin de semana la estrené y saqué en LRGB a M104.

Luego cuando empecé a procesar me encontré que la información de luminancia me genera marcas raras en la imagen. Le adjunto dos fotos de la misma toma de luminancia (sólo un light) sin procesar, sólo la estiré rápidamente para que se vea. Ahí se ve como que el centro de la galaxia está quemada.

Alguno me podría dar su opinión?

lo que quisiera saber es que parámetro me convendría haber cambiado, si el tiempo de exposición o la ganancia de la cámara.

En el caso de que sea el tiempo de exposición, me quedaría diferente al de los canales RGB que salieron bien, se puede usar igual aunque tengan diferentes tiempo de exposición?

Les paso los datos de la toma:

 

Tubo: ESPRIT 100ED

Camara: ASI1600MM

Rueda de filtros EFW 36mm

Luminancia: 120seg; Gain: 129; offset: 21

Cielo del Gran Bs. As.

 

 

Agradezco de antemano los comentarios que puedan realizar.

Saludos

 

Gabriel

 

 

 

 

M104-L.png

M104-L-crop.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gabriel, estoy muy lejos de opinar bien técnicamente, pero yo vengo experimentando con la qhy5 mono para fotometría y donde subo apenas la ganancia, me quema las estrellas de manera similar, tal vez tenes ahí el tema, gain y offset.

 

Aca compartieron unas tablas sobre la ganancia y los tiempos de expo según distintos cielos:
https://www.cloudynights.com/topic/573886-sub-exposure-tables-for-asi-1600-and-maybe-qhy163/

 

tal vez sirva de algo.

 

Saludos!

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola! desde pleno Bs. As.  en luminancia sin filtro anti polución 120 segundos es un montón! tene en cuenta que este filtro deja pasar el 100% de la info y se te esta sumando el brillo del cielo.

 

Te diría que tires 20-30 segundos y veas la median de la imagen, si esta por arriba de 1000 ADU estas exponiendo mas que bien. Ganancia y Offset estan ok.

 

Pensa que con el mismo setup yo exponía ese tiempo en cielo 3... a peor cielo mas tomas mas cortas.

 

Podes hacer L con 20 seg y RGB con 1 min, solo tenes que hacer dos darks distintos, nada mas. 

pd: si esta quemado o no el núcleo lo tenes que ver en la imagen SIN estirar, en estado lineal, si ahí no saturaron los pixles no esta quemado, después es protegerlo en el estirado.

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias @NicoHammer y @juanfilas por sus aportes.

 

Bien, respecto a los tiempos de exposición entonces tendré en cuenta de bajarlo e ir mirando previo a hacer todas las tomas para hallar la mejor opción. No tenía claro si los tiempos debían ser los mismos para cada filtro, o se podían usar tiempos diferencias. Ahora con lo que me dice Juan me queda más claro que puedo hacerlo con distintos tiempos siempre que use el dark correspondiente.

 

Por ahora para seguir practicando voy a procesar sólo RGB sin luminancia para ver como va quedando, se veo que queda algo más o menos decente lo subo.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, GPeruzzo dijo:

Gracias @NicoHammer y @juanfilas por sus aportes.

 

Bien, respecto a los tiempos de exposición entonces tendré en cuenta de bajarlo e ir mirando previo a hacer todas las tomas para hallar la mejor opción. No tenía claro si los tiempos debían ser los mismos para cada filtro, o se podían usar tiempos diferencias. Ahora con lo que me dice Juan me queda más claro que puedo hacerlo con distintos tiempos siempre que use el dark correspondiente.

 

Por ahora para seguir practicando voy a procesar sólo RGB sin luminancia para ver como va quedando, se veo que queda algo más o menos decente lo subo.

 

Saludos

 

Por nada, hacele caso a Juan que sabe un poco más jaja. Lo mío fue aporte sin experiencia en EP.

Saludos

  • Haha 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...