Jump to content

Observación de ciclo de Estrella del Sur y probable explicación


Publicaciones recomendadas

Desde Montevideo, he observado que el eje mayor (a,g) de la estrella del sur, en esta época está en posición horizontal hacia la derecha del observador a eso de las 20.30 hs y nuevamente en posición horizontal, pero esta vez apuntando hacia la izquierda del observador a eso de las 05.00 hs de la mañana, totalizando un hemiciclo de 8 hs y media. ¿No debería ser de 12 hs. ?  Mi pregunta ha sido hecha ya a astrónomos de webs en Europa, y hasta ahora no he encontrado respuesta que me aclare el asunto. A uno le llamó la atención mi observación y se limitó a decirme que desde España no se ve la Cruz del Sur. Otro me explicó que era una ilusión óptica solamente. Busco alguien que lo pueda explicar con algún ejemplo práctico. Desde ya, muchas Gracias . 

Enlace al comentario

Olvidé mencionar que varios astrónomos de las webs que consulté, me recomendaron que instalara el programa "Stellarium" lo cual hice pero sin ningún resultado observable, dado que es un programa de uso general y solamente se limita a girar a un ritmo constante sin indicación de variación ninguna 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día

Como te han respondido, con el stellarium podrás simular todo.

Luego de setear tu ubicación (latitud, longitud, altura), hacé la prueba:

1) pausá el tiempo

2) activá las coordenadas ecuatoriales (y si querés también las azimutales)

3) Ubicá la Cruz del Sur (o la estrella de tu interés ya que no mencionás exactamente cual es) a las 20:30 y simulá el movimiento hasta las 5:30

Verás que no hay nada raro en el movimiento de los cuerpos celestes más allá del sistema solar.

No se cuales son tus conocimientos en astronomía pero te sugiero leer o ver videos sobre el tema. A la derecha está la sección Primeros Pasos, en la misma hay cursos gratuitos y el capítulo 5 creo que te servirá

https://www.espacioprofundo.com/articulos.html/guias-para-iniciados/curso-de-introducción-a-la-astronomía-amateur-r367/

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Que tal Alejandro. Mis conocimientos son muy pocos. Mi pregunta, totalmente verificable, es porqué el medio ciclo de la inversión del eje mayor demora nada más que ocho horas y media. No estoy inventando nada. Es sólo mirar el cielo y comprobar con el reloj. Gracias por responder

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Es que no se entiende claramente a lo que te referís. Primero supongo yo de que estás hablando de la CONSTELACIÓN CRUZ DEL SUR y no de la estrella del Sur. Por ende también supongo y concuerda lo del eje mayor que hablás. Así que me basé en mi ubicación que en latitud es parecida a la tuya en Uruguay para simular la situación que exponés en el stellarium, y es la siguiente:

cruzdelsur.jpg.ba5d09595b97f6c9055f123e5a181e11.jpg

Acá "verifiqué" realmente lo que ocurre con el movimiento de dicha constelación entre las 20:30 hs y las 05 hs.

No te guies solo por lo que ves, porque muchas veces las cosas no son lo que parecen y como dice el dicho, la gente ve lo que quiere ver. Por ende todas las respuestas y la indiferencia de los que no contestaron llevan a lo mismo, la falta de información.

Es apasionante dedicarse a la observación del cielo y este foro está para eso, para compartir y también para aprender. Como te puse en el comentario anterior, deberías pasarte por la sección "primeros pasos" y buscar bibliografía externa. Tu consulta es algo que ya muchos damos por hecho porque depende de la rotación de la tierra que son 24 hs y por ende la mitad son 12hs, por lo que no tiene sentido tu consulta.

No es para cagarte a pedos ni que lo tomes a mal, solo espero que sea un comentario productivo...

 

Avisá si tu consulta era por otra cosa y yo mandé cualquiera, pero es lo que entendí sobre tu consulta.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Simulado en Stellarium para Montevideo. El 20/04/2021 a las ~19:14 Alfa y Gamma Crucis tienen aproximadamente  la misma altura sobre el horizonte:

 

Crux3.png.f1436d88db26a9e04dce8bfd86d56465.png

 

El 21/04/2021 a las ~04:05 es decir unas 8 horas y 50 minutos después, Alfa y Gamma volverán a tener la misma altura:

 

Crux4.png.dadc4c21c44ceed63b0b3f5f99df675d.png

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 16 horas, Rodotito dijo:

... ¿No debería ser de 12 horass?...

 

A priori no tiene porqué, quien afirme que deben ser 12 horas debe demostrarlo, no suponerlo.

 

Pongamos otro ejemplo: hoy Alfa Centauri estará a 55º grados de altitud en Montevideo a las 23 horas. ¿Cuando volverá a estar otra vez a 55º de altitud? ¿12 horas después que serán las 11 de la mañana? Pues no, volverá a estar a 55º de altura a las 4 de la madrugada, es decir 5 horas después.

 

La Astronomía es una Ciencia que no se basa en suposiciones, saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 horas, Rodotito dijo:

eje mayor (a,g) de la estrella del sur, en esta época está en posición horizontal hacia la derecha del observador a eso de las 20.30 hs y nuevamente en posición horizontal, pero esta vez apuntando hacia la izquierda del observador a eso de las 05.00 hs de la mañana, totalizando un hemiciclo de 8 hs y media. ¿No debería ser de 12 hs. ?

 

Bien, entiendo que te refieres a la Cruz del Sur (estrella del sur puede confundirse con estrella polar que en el hemisferio sur no existe) y su movimiento aparente en la bóveda celeste en un tiempo dado.

Primero te consultaría que zona horaria tienes ya que si fuera UTC-3 igual que Argentina y si dices que el eje mayor de la Cruz del Sur la ves horizontal a esa hora, tal vez la estés confundiendo con la falsa cruz que es un asterismo creado entre las estrellas de las constelaciones de Carina y Vela que a las 20:30hs si parece estar el eje mayor casi en horizontal, es muy fácil confundirlas para el que recién comienza.

Pero la respuesta fácil y corta a tu consulta del porque se ve de un lado y 6 horas después esta del otro lado del cielo observable y es porque la Tierra gira y esta constelación está muy próxima al Polo Sur Celeste por lo que se las llama circumpolares y describen un arco en el cielo muy cerrado recorriendo una distancia muy corta en un determinado tiempo a diferencia de otras que están más próximas al ecuador celeste que en el mismo lapso de tiempo han recorrido una distancia mucho mayor.

Lo otro a comprender es que 12hs después de tu observación inicial el objeto no es que simplemente esta al otro lado del cielo observable, sino que esta al otro lado del planeta y por ende no lo podrías observar.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Bien, entiendo que te refieres a la Cruz del Sur (estrella del sur puede confundirse con estrella polar que en el hemisferio sur no existe) y su movimiento aparente en la bóveda celeste en un tiempo dado.

Primero te consultaría que zona horaria tienes ya que si fuera UTC-3 igual que Argentina y si dices que el eje mayor de la Cruz del Sur la ves horizontal a esa hora, tal vez la estés confundiendo...

 

En Montevideo (GMT-3) el sol se pone en esta época a las ~18:13 hora local. Por lo tanto parece perfectamente posible ver la línea que une Alfa y Gamma Crucis paralela al horizonte hacia las ~19:14 como aparece en la simulación de Stellarium que he aportado 3 posts más arriba: se ve que el eje Alfa-Gamma es paralelo a las líneas de altitud, y la altitud de ambas estrellas es la misma ~44º

 

En la siguiente simulación, hacia las 04:05 de la madrugada, se ve que Alfa y Gamma vuelven a tener ambas la misma altura sobre el horizonte unos ~38º Y han transcurrido ~8h y 50m. En Montevideo amanece en esta época hacia las 7:13 hora local.

 

Se puede refinar la simulación para ver el minuto más exacto en el que la altitud de ambas estrellas sea primero exactamente la misma al este, y después la misma altitud para ambas al oeste, pero ya se ve que el intervalo de tiempo entre ambas situaciones va a estar alrededor de la 8 ó 9 horas, no 12 horas.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 18 horas, Rodotito dijo:

Que tal Alejandro. Mis conocimientos son muy pocos. Mi pregunta, totalmente verificable, es porqué el medio ciclo de la inversión del eje mayor demora nada más que ocho horas y media. No estoy inventando nada. Es sólo mirar el cielo y comprobar con el reloj. Gracias por responder

Entendí tu duda y tu confusión. Es que estás considerando dos sistemas de coordenadas distintos y eso te lleva a una falacia. La cruz del Sur estará en su posición opuesta en el cielo en coordenadas ecuatoriales indudablemente cuando transcurran 12 horas. Ahora si tomas el horizonte como referencia entonces el palo mayor de la cruz se muestra horizontal en posiciones espejadas no necesariamente cada 12 horas. De hecho depende de la latitud del lugar. Por lo que dices supongo que estás en Montevideo y entonces alfa y gama de la cruz presentan la misma altura respecto al horizonte a las 20.30 y a las 5:00 pero en posiciones espejadas respecto al meridiano.

 

Pero te repito tu confusión se debe a que estás haciendo inferencias utilizando sistemas de coordenadas diferentes (ecuatorial y altazimutal)

 

Espero haber sido claro, pero si quieres posteo unas cartas de cielo a esas horas para ilustrarte mejor

 

Fernando

  • Like 2
Enlace al comentario

He afinado en las simulaciones con Stellarium. En la primera imagen tomada a las 19:12 hora local en Montevideo se muestran las coordenadas de Acrux y se ve que su altitud es ~44º08'

 

151232338_CruzSur1.png.1b1ac04b0b9707d510105ef46c44c1da.png

 

En la segunda imagen tomada a las mismas 19:12 hora local en Montevideo se muestran las coordenadas de Gacrux y se ve que su altitud es también ~44º08'

 

560856786_CruzSur1b.png.3c94633d9a88320ad401e0cdca1472eb.png

 

En la tercera imagen tomada a las 04:03 hora local en Montevideo se muestran las coordenadas de Acrux y se ve que su altitud es ~38º06'

 

417520296_CruzSur2.png.98327f07d0b832b50bf00d78b6a164f4.png

 

En la cuarta imagen tomada a las mismas 04:03 hora local en Montevideo se muestran las coordenadas de Gacrux y se ve que su altitud es también ~38º07'

 

426531846_CruzSur2b.png.b16e7d3ada18293acb831d688d899fe0.png

 

Por lo tanto el tiempo transcurrido entre las 19:12 y las 04:03 (los dos momentos en los que la línea Acrux-Gacrux) es horizontal en Montevideo, es de 8h 51m.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si @AlbertR, al comentar no tome en cuenta la latitud, Posadas esta mucho mas al norte que Montevideo y eso afecta la apariencia de lo que se ve. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...