Jump to content

Nebulosa Planetaria IC 2501


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, les comparto un registro de anoche de la nebulosa planetaria IC 2501, en Carina, casi a medio trayecto entre m Car y h Car. Es una nebulosa muy chica, desde nuestra perspectiva a unos 6700 años luz aproximadamente, con lo cual pasé por encima varias veces creyendo que era una estrella, el salto de estrellas fue crucial para identificarla con respecto a las estrellas cercanas, HC 83743 abajo a la izquierda, de magnitud 10, y HD 304703, arriba a la izquierda, de mag 10.85, acompañada de otra mag 11.3.

A 150 aumentos (BST 8mm) se notaba perfectamente su forma circular, y apenas se notaba una estrella a su lado, de mag 12.6.

 

Esta vez decidí no enmarcar ni tocar la imagen, simplemente escaneé la hoja, la invertí, destramé para que no se note la porosidad de la hoja y ajuste un poco los tonos para que se vean los puntitos más tenues.

IC-2501-16-04-2021-150x.jpg.9b5e23ec6f01e84974e0ad5ddb0f279c.jpg

Saludos!

  • Like 8

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy bueno Nicolás; uno más para guardar para saber qué esperar cuando lo vea. Ya tengo una colección de tus dibujos con la explicación que ponés.

No se te ocurra cobrarlos porque nos vas a dejar pobres. 😁

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 27 minutos, Roberto W dijo:

Muy bueno Nicolás; uno más para guardar para saber qué esperar cuando lo vea. Ya tengo una colección de tus dibujos con la explicación que ponés.

Gracias Roberto! me alegra que sirvan.

 

hace 27 minutos, Roberto W dijo:

No se te ocurra cobrarlos porque nos vas a dejar pobres. 😁

jajaja

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...