Jump to content

Prueba de filtro lunar recién llegado !!!


diego19771

Publicaciones recomendadas

Comparto dos imágenes, una mosaico lunar con el Skywatcher 130/900 Canon Eos 60 D y filtro StarGuider Moon & Skyglow 1.25 pulgadas

 

1962259099_mosaicoterminador.thumb.jpg.33ccc9e161d3170f9a57f9de10fb7abf.jpg

 

y otra de una región de no mucho interés para evaluar como se comporta en el fondo (quedo bastante satisfecho) 49 lights de 30 segundos, 11 darks, 12 bias a ISO 1600 (sin filtro salen muy blancas las imágenes):

 

224985387_ALE4-1KAUSAUSTRALIS.thumb.jpg.e7c8664f25bac164237f82afb41a3e74.jpg

 

el error creo que viene del alto ISO se ve mucho viñeteo, pero el fondo es otra cosa, creo que filtra bastante el bortle 9, aparte me dio menos trabajo el DBE en PIX. Seguire jugando

  • Like 7

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Muy bueno, Diego!

 

Te hago una consulta sobre cómo se comporta dicho filtro para visual comparado con el ND96.

 

Muchas gracias!

Enlace al comentario
hace 6 horas, elASCETA dijo:

Muy bueno, Diego!

 

Te hago una consulta sobre cómo se comporta dicho filtro para visual comparado con el ND96.

 

Muchas gracias!

 

El nombre de ese filtro puede generar algo de confusión, el Moon & Skyglow es un filtro antipolución lumínica que funciona muy bien para la contaminación lumínica generada por las luminarias de vapor de Sodio (no se si la de Mercurio también) y para la contaminación lumínica ocasionada por la Luna cuando queremos observar algo tenue y la Luna nos molesta con su luz.

Si lo que quieres es un filtro específico para observar la Luna tienes los ND96 que vienen con distintos grados de transparencias y también están los de polarización variable.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

 

El nombre de ese filtro puede generar algo de confusión, el Moon & Skyglow es un filtro antipolución lumínica que funciona muy bien para la contaminación lumínica generada por las luminarias de vapor de Sodio (no se si la de Mercurio también) y para la contaminación lumínica ocasionada por la Luna cuando queremos observar algo tenue y la Luna nos molesta con su luz.

Si lo que quieres es un filtro específico para observar la Luna tienes los ND96 que vienen con distintos grados de transparencias y también están los de polarización variable.

Saludos

 

Muchas gracias, Lucho! Estuve usando un filtro ND96 como este:

365astronomy-365525-neutral-density-filter-ND09-1.25-inch-1100x1100w.thumb.jpg.1c8df9258cbd79f2dfce15d27236f68c.jpg

Tiene un 13% de transmisión y me fue muy bien al observar con él la Luna en sus fases de cuartos. El problema se suscitó al observar a nuestro satélite en Plenilunio lo que me deslumbró de tal manera que hasta me produjo náuseas. Sé que la recomendación es no observarla en dicha fase, pero quería saber si había una alternativa.

 

Saludos y gracias de nuevo.

 

Emiliano

 

 

 

Enlace al comentario

La verdad que no hago observación lunar por lo que poco puedo aportar sobre el tema, los filtros ND-xx y los polarizados variables son muy conocidos y nombrados para este cometido, hasta allí llega mi conocimiento.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 8/4/2021 a las 8:16, elASCETA dijo:

cómo se comporta dicho filtro para visual

Desde que me pusiste esta frase, me picó el bichito y probe en visual, las nebulosas de orión y zona de etha carina se nota mejor la nebulosidad, es muy poco ojo , no es muy perceptible, lo que si empareja todo el campo (probe con el ocular SP 32 mm), en el joyero hay una estrella hermosa naranja, el filtro le apaga un poco el color. En todas las zonas que probe las estrellas más tenues de muy poco brillo, con filtro se apagan y son difíciles de resolver, sin el mismo las veo claramente sin dificultad. Concluyo que es para mucho brillo, lunar y planetaria. 

  • Like 1
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Muchas gracias, Diego! Tuve la duda entre éste y el ND96 que como principiante compré para equipar a mi primer telescopio. La realidad es que me fue imposible observar la Luna llena, aunque sí pude aprovecharlo en sus cuartos. Ando guardado estas noches por estar abocado a la construcción de un techo para el porch de mi casa. A pesar de unos cielos muy hermosos, toca levantarse temprano.

Cambiando de tema, estuve averiguando acerca del despiece de la montura Eq2 para limpiarla y engrasarla y me encontré con un proyecto de motorización de los dos ejes para dicha montura. No es que vaya a modificar la mía, pero resulta interesante y como se que hacés astrofotografía con un 130mm y que ya estuviste haciendo modificaciones en tu equipo es probable que haga un posteo al respecto.

 

Abrazos y buenos cielos!

 

Emiliano

Editado por elASCETA
Error de sintaxis.
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...