Jump to content

UN EXAMEN CRÍTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TELESCOPIOS


Santiago Diaz

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes alguien pudo bajar este pdf en su oportunidad (UN EXAMEN CRÍTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TELESCOPIOS) hoy no está disponible el link que figura en espacio profundo. subido por un miembro Rickchavo. Gracias

Enlace al comentario
hace 3 horas, Santiago Diaz dijo:

Buenas tardes alguien pudo bajar este pdf en su oportunidad (UN EXAMEN CRÍTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TELESCOPIOS) hoy no está disponible el link que figura en espacio profundo. subido por un miembro Rickchavo. Gracias

 

Google es tu amigo 😀

 

https://www.astropriorat.com/descargas/prueba_telescopios.pdf

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias y gracias por la sugerencia de usar Google. No lo pude encontrar, tendré que ser mas asertivo 👍

Enlace al comentario

Me asombra que el autor diga que un telescopio newtoniano, tiene casi 3 veces menos sensibilidad a la descolimación que un Maksutov.
Un newtoniano se colima luego de estabilizarlo, cada vez que salís al cielo. Un Maksutov no se colima nunca, salvo un loco que se aime a hacerlo, como es mi caso.
También infiere que en un Smith Casegrain, los cambios de temperatura pueden modificar el tubo una décima de mm. con un cambio de 10ºC. Aún siendo un tubo de aluminio común, es una barbaridad.
Parece una tésis estudiantil, de las que tuve que corregir en alguna oportunidad.
Gracias por compartir el enlace.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 51 minutos, LU1AR dijo:

Un newtoniano se colima luego de estabilizarlo, cada vez que salís al cielo.

 

no necesariamente , depende si solo vas a hacer visual y no astrofotografia , y si por ej. lo tenes fijo en una terraza o solo tenes que trasladarlo del living a la terraza / patio , segun mi experiencia no es necesario efectuar una colimacion correctiva de alineacion de optica  "cada vez q lo sacas." yo mi 150 cuando lo usaba en visual , lo colimaba cada 4 o 5 usos. (living/terraza , terraza/living con suma gentileza)

 

es decir, tal vez nunca este de mas "verificar" la colimacion, eso si podes hacerlo cada vez (tan simple como poner un ocular de mucho aumento y desenfocar una estrella apropiada para validar concentricidad). pero no necesariamente implica que cada vez que lo saques tengas que corregir la colimacion de la optica si o si.

 

digo depende, por que otro caso seria transportarlo en auto por un camino de tierra, ahi si probablemente tendrias un 99% de chances de tener que aplicar el proceso de colimacion corrigiendo la direccion de las opticas, probablemente ambas , primaria y secundaria.

 

si es para hacer astrofoto tambien es otro escenario , ahi si como minimo tambien verificaria la colimacion antes de cada sesion de lights.

 

el problema con los mak/schmidt-cass es que si se descoliman , es mas complejo y tardas 3 veces mas en colimarlo en lo que tardas en colimar un newton

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

Quizás no me expliqué bien. Sacarlo me refiero a llevarlo en el auto. Y la colimación es livianita, apenas retocar los tornillos calantes sobre el Disco de Airi, de una estrella desenfocada. La colimación pesada se hace en casa y -en general- no se vuelve a tocar el secundario.
El Maksutov permanece colimado por años. Al ETX125, lo tuve que desarmar porque tenía hongos y estaba suelto el espejo primario. Asi que lo saqué y limpié. Obtuve una arandela de fibra adecuada (La anterior se había deshecho) y lo volví a armar. Lo saqué a la calle y centraba perfecto. 
El Newtoniano (Un TAL Ruso de 15 cm F/8), lo colimé al tarerlo de Rusia (Entonces no había laseres chiquitos) y 15 años después, lo saqué al campo. Hubo que retocar los tornillos calantes del primario y nada más.
Saludos.
Edgardo

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

hace 3 horas, LU1AR dijo:

Un newtoniano se colima luego de estabilizarlo, cada vez que salís al cielo. Un Maksutov no se colima nunca, salvo un loco que se aime a hacerlo, como es mi caso.

Tengo un newton 250 F5 y después de más de un año necesitó ajustar un poco el primario (tal vez de obsesivo). Aun viajando a las jornadas astronómicas para el público, y después haciendo astrofotografía. Es un gran "depende", sobre todo de las condiciones de transporte.

Me consta que no es que los Maksutov no se coliman "nunca". He visto Maksutov decolimados sin haber tocado previamente los tornillos afines. Y como dice @clear, es al menos 3 veces más difícil colimarlo, sino más.

 

No todo es tan endeble en los Newton.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 20 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Tengo un newton 250 F5 y después de más de un año necesitó ajustar un poco el primario (tal vez de obsesivo). Aun viajando a las jornadas astronómicas para el público, y después haciendo astrofotografía. Es un gran "depende", sobre todo de las condiciones de transporte.

Me consta que no es que los Maksutov no se coliman "nunca". He visto Maksutov decolimados sin haber tocado previamente los tornillos afines. Y como dice @clear, es al menos 3 veces más difícil colimarlo, sino más.

 

No todo es tan endeble en los Newton.

 

Saludos

Si, hay gran variedad ede experiencias en ese aspecto. Algunos newtonianos son muy sólidos. Yo tengo uno magnífico y le tengo mucho aprecio. Pero lamentablemente salir a buscar cielo se me hace incómodo y caundo salgo; disfruto más el ETX-125 que va en una valija con toda la parafernalia.
Gracias por su comentario.
Edgardo

Enlace al comentario

Yo creo que evaluar un equipo o diseño óptico teniendo como premisa los posibles problemas a resolver es un sin sentido. Uno no elige una herramienta por los problemas que tengan o que no tengan; un serrucho hay que afilar y trabar los dientes, es complicado de hacerlo, entonces para evitar esos problemas al cortar madera elijo una llave de tuercas que jamás tendré que afilar, eso es estupido como mínimo.

 

Todos los diseños ópticos tienen problemas, todos. Uno tiene que elegir según el trabajo o tipo de observación que va a realizar, los problemas inherentes al diseño optico se resuelven, pero elegir mal el equipo para la observación que le interesa es mucho mas complicado de resolver, si es que se puede.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...