Jump to content

Cámara para Lucky Image


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Hace tiempo vengo investigando esto. Tengo un equipo modesto, un Heritage 130P con una cámara q excede ampliamente al telescopio, es un Sony a6000, reflex sin espejo, es una maravilla! He logrado buenas tomas, pero al no tener seguimiento voy a agotar rápidamente la vida útil del obturador y de la cámara en sí. Tengo q encontrar una solución.
Una q se me ocurre es cambiar la cámara x alguna de las nuevas q permiten obturar en forma electrónica, pero tengo q pensar en mucho dinero.

Otra sería comprar alguna cámara específica para telescopio, estuve mirando la Celestron Neximage 5 y la ZWO asi120mc, pero realmente no se si cumplen con mi objetivo. Entiendo q trabajan tipo LiveView, es decir el programa de la PC es el q realmente hace la captura, entonces ¿puedo capturar la cantidad de necesaria tomas de por ejemplo 1/5 seg. de velocidad? ¿Con que ASA trabajan? Hablan de ganancia, hay una relación con las ASA? Todas capturan en RAW? Son sensores pequeños, yo logré buenos resultados con un sensor de 23 MP y estas cámaras tienen entre 2 y 5 MP.
En fin, son dudas de principiante, pero agradezco la ayuda que puedan prestarme.

Enlace al comentario

Hola. ¿La querés para planetaria? Porque si es así, lo que generalmente se hace, en lugar de tomas, es un video (o varios). Hay disponible mucho software de captura gratuito para esto.  Luego ese o esos videos se procesan (alinean, apilan, etc...) y se obtiene una imagen final simple. Las cámaras ideales para esto son las que pueden capturar videos a más cuadros por unidad de tiempo. Para esto tienen que ser sensibles. También, en algunas ocasiones, es preferible sensores pequeños para lograr mayores "aumentos" sin forzar la óptica.

 

La QHY5L - II o alguna rápida de la familia de las QHY5 III, cumplen muy bien esos requerimientos.

 

Ojalá ayude.

 

Suerte.

 

Adrián

Enlace al comentario

Claro que ayuda! la idea es hacer espacio profundo, entiendo q no es lo óptimo pero obtuve resultados q a mi me gustaron, lejos de un profesional, pero alentadores.
Pero como ves estoy iniciandome, me gustaría una respuesta a las dudas elementales que planteé, supongo q son muy básicas, pero dudas al fin...

Enlace al comentario

Hola Daniel, si querés hacer capturas de EP, necesitas alguna camara de sensor grande, con webcams o qhy5 podés lograr resultados pero a grandes aumentos, cumulos abiertos, globulares, nebulosas planetarias o algunas zonas nebulosas.

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola, la neximage o la asi120 son cámaras pensadas para planetaria, mas que nada por el tamaño de sensor te dan una imagen con poco campo incluso aunque tengas una focal corta como el heritage 130. Estos lo podes ver en la página de astronomy tools podes poner el modelo de telescopio y la camara que vas a usar y el objeto que vas a fotografíar y te muestra el campo. Pero si tu intención es hacer espacio profundo ya tenés la cámara sony a6000 entonces lo que tenes que hacer es comprar una montura con seguimiento y no otra cámara que poco te va a servir sin la montura adecuada. Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 3 horas, fer_fer5 dijo:

Hola, la neximage o la asi120 son cámaras pensadas para planetaria, mas que nada por el tamaño de sensor te dan una imagen con poco campo incluso aunque tengas una focal corta como el heritage 130. Estos lo podes ver en la página de astronomy tools podes poner el modelo de telescopio y la camara que vas a usar y el objeto que vas a fotografíar y te muestra el campo. Pero si tu intención es hacer espacio profundo ya tenés la cámara sony a6000 entonces lo que tenes que hacer es comprar una montura con seguimiento y no otra cámara que poco te va a servir sin la montura adecuada. Saludos.

Coincido, si la intención es hacer espacio profundo la inversión tendría que ser en, al menos, una eq3 para subir al 130 y usar la reflex

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Daniel. Es correcto lo que te explican de la necesidad de seguimiento para astrofotografía de espacio profundo, sin eso vas a estar muy limitado. No obstante uno se puede entretener sin tenerlo. Respecto a la cámara cualquiera sirve, pero tendrías que ver que tenga muy buena sensibilidad para que en el breve lapso que tenga para cada toma capte algo de luz. Cualquier QHY o ZWO cumple con esto, la Celestron no es tan sensible. Vas a usar toma breves y ganancia alta. Yo he hecho lucky imaging con la QHY5L y con la nueva QHY 462 que tienen en Duoptic. Por supuesto que el campo que tenés es chico, entonces hay que buscar objetos pequeños. Te dejo un ejemplo de lo que hice, pero en el foro hay varios mejores.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 13 horas, danielfelix dijo:

Claro que ayuda! la idea es hacer espacio profundo, entiendo q no es lo óptimo pero obtuve resultados q a mi me gustaron, lejos de un profesional, pero alentadores.
Pero como ves estoy iniciandome, me gustaría una respuesta a las dudas elementales que planteé, supongo q son muy básicas, pero dudas al fin...

 

Entiendo. En Espacio profundo, los objetos a fotografiar son muy tenues; por lo que se requieren tiempos de exposición largos. De ahí la necesidad de "seguimiento" del dispositivo (montura). Los tiempos de exposición digamos mínimos, para que no hayan trazas, evidencia que la Tierra se mueve, dependen de la distancia focal del tele. Pero en cualquier caso, para distancias mayores a unas decenas de milímetros ya los tiempos serán cercanos y por lo general menores, a la decena de segundos. Como te muestra Diego más arriba en esa muy buena toma de Omega del Centauro, algunos cúmulos pueden ser objetos viables dentro de estas limitaciones. M42 también; las estrellas brillantes, y no mucho más.

Con cámaras sensibles y que graben muchos cuadros por segundo, seguro vas a poder ampliar mucho el rango de acción de tu Heritage 130 y eventualmente llegar al límite que te decida ir por una Montura que permita seguimiento. La que te propone Nico, EQ3 (agregado mío: con Dual Axis Photo) es, creo, la mejor para arrancar en Profundo con equipos livianos y de focales tranka.

 

Saludos y a seguir pensando juntxs.

 

¡Buenos cielos!

 

Adrián

 

Enlace al comentario

Cuando se trata de astrofotografía de espacio profundo, lo más importante es la montura correcta, luego viene lo demás. En este tipo de astrofotografía no solo es deseable, sino imprescindible el seguimiento del objeto por un muy largo tiempo, no solo para una exposición larga, sino para una buena cantidad de exposiciones largas. Si tienes que reajustar la montura entre cada toma de larga exposición vas a estar perdiendo tiempo y ganas, así que requerís una buena montura ecuatorial que aguante el trabajo holgadamente.

Si la astrofotografía de espacio profundo es lo que realmente te interesa, tal vez te convenga ir pensando a futuro y entrar en el tema ya con el pie derecho. El Heri 130 es un buen tubo para observación, te permite hacer algunas fotos interesantes pero no es un OTA para astrofotografía. Tarde o temprano vas  a querer ir por mas y vas a cambiar el OTA por uno dedicado al tema como el 150/750mm y allí ya te convendrá tener una montura preparada para dar ese salto en donde una EQ-3 ya te quedaría chica.

Ahora que si la tienes clara en tu idea de hasta donde llegar y consideras que no vas a pasar del Heri 130 entonces dale para adelante con la EQ-3. Aun así, si en el futuro cambias de opinión, las EQ-3 usadas son muy apreciadas en la reventa por lo que cambiar de montura a futuro tampoco seria algo en el que perder el sueño.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...