Jump to content

Enfocador patina y al final del recorrido para cerrarlo no tracciona y cae


Santiago Diaz
 Share

Recommended Posts

Ayer me encontré con que mi enfocador crayford speed cuando lo cerraba totalmente ante de llegar al final del recorrido se desenganchaba de la tracción y caía los 5 últimos milímetros y luego si tenía que abrirlo nuevamente patinaba y tenía que ayudarlo  esos milímetros hasta que andaba

Le di unas vueltas al tornillo allen que ajusta la tracción pero no cambio nada por lo que decidí sacarlo y ver qué pasaba y me encontré con……!!!!! Cha cha cha channnnnnnnnnn

A)     La zapata de goma que lleva el enfocador para controlar la tracción, la cual tiene en la superficie que toma  contacto con el eje de tracción una banda de teflon, estaba pegada con una fina capa de adhesivo a su alojamiento y esto evitaba que accionara el tornillo de regulación de la tracción

B)       La sección plana del tubo del enfocador sobre la cual actúa el eje de tracción mostraba una  muy insipiente marca de su rodadura dicha superficie exhibía un pequeño reborde solo palpable al tacto, no a la visual.

Así que decidí arreglar las cosas por un lado y por otro evitar la marcación del eje en el plano de rodadura del tubo para lo cual realice.

A)     Un suave alisado del reborde con una lija de asentamiento  grano 200

B)      Despegar el taco de goma y limpiarlo ya que estaba totalmente fijo.

C)      Revestir al eje de rodadura con una vaina de teflón también a  fin de mejorar la tracción y evitar futuras marcaciones en el plano de rodadura, la vaina la obtuve usando una sección de termo contraíble que es un sintético con un bajo índice de desgaste.

D)     Al termo contraíble hay que fijarlo al eje con apenas una película ínfima de cianocrilato (use  ecole el de los zapatos ya que es un gel y da tiempo para deslizar la vaina por el eje de rodadura)

Resultado todo se arregló y el enfocador quedo con una suavidad exquisita. Hiupyyyyyy

enfocador 1.jpg

enfocador 2a.jpg

enfocador 3a.jpg

enfocador 5a.jpg

enfocador4a.jpg

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

 

Felicitaciones Santiago !

Gracias por compartir la experiencia. Yo nunca he desarmado un enfocador, y para ser mas exacto no he desarmado nada :)

 

Yo creo que antes de solo pensar en desarmarlo, y una vez superado el primer momento de shock, hubiera llamado mil veces al comercio , luego hubiera buscado en las paginas amarillas de alguna vieja guia telefonica la seccion Reparacion  y Service de Telescopios, luego de no encontrar por aqui cerca hubiera planeado enviar el tubo a alguna gran ciudad que tuviera en su guia de telefono el rubro Service de Telescopios, . . .   Y quizas como ultima opcion hubiera agarrado un destornillador .   .  . 

Hay muchas personas que son capaces de desarmar los oculares solamente para conocer como son por dentro . Admiro su valentía , es como practicar deportes extremos !!!

Saludos

Gabriel

Link to comment
Share on other sites

cambie la opción anterior por otra que me dio mejor resultado en la eficacia y suavidad de la tracción. Elimine la vaina de teflón con que había encamisado el eje y revestí la pista del tubo del enfocador con una película de goma de 1 mm, el cambio fue genial y no ha vuelto a patinar ni a tener una tracción ineficaz.

focuser.jpeg

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo