Jump to content

Lugares recomendables para salir a un cielo limpio


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

hace 2 horas, tacun dijo:

Como se puede llegar a Oliden?

Y como se puede llegar a Punta Indio?

Y a Doyle?

 

No, en auto propio no... en Mercedes Benz

Probablemente lo mejor sea consultarle como llegar a algún alojamiento donde estés pensando ir, porque no suele haber terminal de omnibus en pueblos tan chicos, aunque tal vez haya algún tipo de transporte local que te acerque a algún lugar donde sí haya. Punta Indio solía tener un transporte que te acercaba desde Verónica, donde sí llegaban algunos micros (pero creo que sólo desde La Plata). Y eso que Punta Indio es un destino turístico, aunque de muy baja concurrencia, pero para que te des una idea, es muy dificil que tengas señal en el celu allá (al menos hace unos años, cuando estuve por ultima vez). Es muy tranquilo, eso sí.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Listo. Para Punta Indio, algo a la Plata, colectivo a Verónica, y ahí se supone que hay un colectivo a Punta Indio. Bien

A mi me dijeron que es muy lindo para hacer observación

Oliden sigo sin saber

 

Y Doyle?. Se que a San Pedro va el Chevallier, pero de ahí que hay?

Enlace al comentario

Que lastima que LU1AR se refiera a alguien amante de esta actividad literalmente como "uno que vende un telescopio para ricachones".....no?

  • Like 1
  • Haha 1
  • Confused 1
Enlace al comentario
En 4/4/2021 a las 23:31, Pablo74 dijo:

Ayer sábado medio de imprevisto agarré el auto y me fui para el lado de San Pedro con el Heritage SW 150 y una mesa plegable (sí, soy nuevo en esto).

 

Siguiendo el tip de Ricardo en este post,  me fui para el lado de Doyle a mitad de camino para buscar mayor oscuridad aunque estaba solo y daba miedo la verdad. Me instalé al costado de la puerta de una estancia o algo así, había gente afuera, les avisé y ningún problema. Así que estuve un buen rato ahí.

 

La noche era despejada y sin viento, bortle 3 o 4 y se veían claro las estrellas agrupadas en el centro de la galaxia, la nube de Magallanes (jamás la había visto) y muchos objetos distinguibles a simple vista qué desde la ciudad ni remotamente se ven. Incluso la nebulosa de Orión se venía gigante a comparación que desde CABA.

 

Quisiera ir otra vez pero más planificado, muchos objetos aparecían bastante más tarde. Igual fue para no olvidar.

 

03C3C9E4-B15E-4CD1-BC7D-14F025F35795.thumb.jpeg.3638e492c7f920b6a918dcd35f6cd965.jpeg

Me hubieses avisado!! te recibia en Vuelta de Obligado (20km de San Pedro). Es super seguro, y hay acceso por asfalto. La proxima avisame que te recibo, y te gestiono alojamiento si decidis dormir aca en la zona. Un abrazo!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo tengo ganas de salir, de hecho al lugar donde hacemos las SP, pero esta complicado. Estoy guardado hace meses, solo me veo con un par de vecinos, y con toda la fantochada de que no se puede circular prefiero quedarme en mi casa.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 12 minutos, ricardo dijo:

Yo tengo ganas de salir, de hecho al lugar donde hacemos las SP, pero esta complicado. Estoy guardado hace meses, solo me veo con un par de vecinos, y con toda la fantochada de que no se puede circular prefiero quedarme en mi casa.

 

Saludos

Ya todo va a volver a la normalidad Ricardo. Y cuando llegue ese momento, con gusto les gestiono todo para que vengan todos los que quieran venir a hacer un poco de Astronomía. Quiero que en Vuelta de Obligado empiece a suceder todo eso, ya que el lugar reúne las condiciones, y yo seria muy feliz con que eso pase. Un abrazo!

  • Like 2
Enlace al comentario

Muy buen posteo. Felicito la iniciativa y aporto mi granito de arena.

 

Por cuestiones laborales en diciembre pude escapar a Ubajay, Entre Ríos. Al Este de la Ruta está el Parque Nacional El Palmar de Colon. Al Oeste está la reserva privada Aurora del Palmar. Desde allí pude ver un cielo espectacular, con las nubes de magallanes bien potentes. La noche fue bastante húmeda, eso sí.

Es una linda reserva, con dormis y vagones para alquilar y dormir. También hay camping y dónde comer.

El único tema son unos reflectores que quedan prendidos a la noche pero imagino que podrán apagarse si se lo solicita. https://www.auroradelpalmar.com.ar/

 

Aprovecho a preguntar por el tan mentado Doyle donde hicieron las StarParty. Si alguien me pudiese facilitar el contacto (whatsapp, sitio web) donde quedarse se los agradecería.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Me temo que en Doyle sólo alojan a grupos grandes: excursiones estudiantiles, y cosas así. No tienen habitaciones privadas como un hotel, sino un par de habitaciones grandes llenas de camas.

Para que te des una idea de lo que es Doyle, en una SP que había ido con un amigo, mientras esperábamos que oscurezca nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo a pie. Básicamente cada persona del pueblo nos saludaba cuando pasábamos. Calculo que ahí es costumbre, porque se deben conocer todos, ya que enseguida terminamos de caminar las pocas cuadras de extensión que tiene el pueblo (no las conté pero serían 6 o 10, mas o menos). Creo que también era novedad que anduvieran caminando por ahí 2 personas que no conocía nadie 😀

  • Like 1
  • Haha 3

Fernando

Enlace al comentario

Me parece una buena alternativa Vuelta de Obligado en una de esas podemos llevar las cañas también 😁.

Yo soy de 9 de Julio, aca hay una estancia que se llama La Catita, hacen turismo rural y suelen venir escuelas de capital y gran bs as. El cielo segun lightpollution map es bortle 2 (SQM 21.92, Brightnes 0.184). El problema es que esta a 280 km de capital.

http://www.turismoruralargentina.com/estancia-la-nina/la-catita.html

Julian Casal

Enlace al comentario

Aca (Vuelta de Obligado) hay Alojamiento individual y para grupos. Y si quieren traer la caña, esta el Parana a unos metros. ja.

Solo es cuestion de organizar y sale.

Abrazos

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 6/5/2021 a las 18:16, clear dijo:

 

quien es el que vende telescopio para ricachones ? se refiere a vos ?

 

Noooooo. Yo soy amarrete. Es un forista que tiene en venta un telescopio dobsoniano de medio metro de diámetro. Cuesta casi U$ 10.000- Lo publicó acá en algun momento y ahora tiene en venta varios oculares y filtros, excelentes -y caros-. Es buena gente.
Saludos.
Edgardo

En 1/5/2021 a las 22:50, ariel desseno dijo:

Que lastima que LU1AR se refiera a alguien amante de esta actividad literalmente como "uno que vende un telescopio para ricachones".....no?

No te ofendas Ariel. Lo dije en forma cariñosa y sin "Animus Injurandi". Es un equipo impresionante y fuera del alcance del término medio.
Saludos.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario

entiendo, en realidad si lo piensan casi todo en este hobbie esta fuera del alcance del termino medio, una camara digital cuesta hasta 4000 dolares, un celestron 14 cuesta mas de 6000. Ahora todo es relativo, si alguien se compra un Volkswagen Gol en usd 11,000 no es rico, pero si alguien prefiere no comprarse un Gol y en cambio prefiere apostar todo al telescopio de sus sueños...?  :-)   

  • Like 4
Enlace al comentario

@ariel desseno @LU1AR

 

como diria rudyard kipling acerca de la riqueza :

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;

Yours is the Earth and everything that’s in it

 

  • Like 3
Enlace al comentario
En 7/5/2021 a las 20:14, fsr dijo:

Me temo que en Doyle sólo alojan a grupos grandes: excursiones estudiantiles, y cosas así. No tienen habitaciones privadas como un hotel, sino un par de habitaciones grandes llenas de camas.

Para que te des una idea de lo que es Doyle, en una SP que había ido con un amigo, mientras esperábamos que oscurezca nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo a pie. Básicamente cada persona del pueblo nos saludaba cuando pasábamos. Calculo que ahí es costumbre, porque se deben conocer todos, ya que enseguida terminamos de caminar las pocas cuadras de extensión que tiene el pueblo (no las conté pero serían 6 o 10, mas o menos). Creo que también era novedad que anduvieran caminando por ahí 2 personas que no conocía nadie 😀

Grosso Fer. Ojalá no pase mucho para que podamos estar compartiendo un SP allá en Doyle.

Abrazo.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
En 8/5/2021 a las 13:26, Diego Toscan dijo:

Aca (Vuelta de Obligado) hay Alojamiento individual y para grupos. Y si quieren traer la caña, esta el Parana a unos metros. ja.

Solo es cuestion de organizar y sale.

Abrazos

 

Hola como estas?

Como voy a Vuelta de Obligado? 

Sin auto por supuesto.

 

Se puede ir en tren o en colectivo a San Pedro. Y despues? 

Hay alojamiento? 

Gracias

 

 

Enlace al comentario

Hola! Anotenme para la proxima SP en Doyle. Es un lugar genial. A propósito, alguien me puede pasar el teléfono? Saludos para todos y seguro que pronto hacemos una gran juntada.  Saludos!!

Enlace al comentario
En 20/5/2021 a las 20:37, tacun dijo:

Hola como estas?

Como voy a Vuelta de Obligado? 

Sin auto por supuesto.

 

Se puede ir en tren o en colectivo a San Pedro. Y despues? 

Hay alojamiento? 

Gracias

 

 

Hola, No se como quedaron los transportes despues de todas estas restricciones, pero en situacion "normal", si, tenes tren que sale desde Retiro, Omnibus tambien (chevallier) y algunas combis Locales de aca que van a Capital. 
Despues a Vuelta de Obligado, podes venir uno de los colectivos que salen desde la Terminal de San Pedro. O dependiendo el dia, si no estoy trabajando, te paso a buscar yo! No hay problema! Y si, hay bastante alojamiento. Vos avisa y te lo gestiono.
Cualquier cosa te dejo mi celu y me avisas.   3329 692 773. Abrazo

 

Editado por Diego Toscan
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hay paginas web donde van subiendo los mejores lugares. Por ahi pueden ir subiendo aca los que les parecieron de su interes, les dejo un par

 

https://earthsky.org/stargazing/

https://www.darkskymap.com/map

 

Aca un mapa de contaminacion luminca

 

https://darksitefinder.com/maps/world.html#5/-33.266/-59.150

 

https://www.lightpollutionmap.info

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola estimados! Mucho se ha hablado de Punta Indio en este hilo, tenia hace tiempo muchas ganas de ir y, en esta última luna nueva, y teniendo como excusa mi cumpleaños, nos escapamos un par de días con la familia hasta allí. 
Una estadía cortita con una sola noche, que pintaba medio nublada y fría pero que, pese a la humedad altísima, a medida que se fue poniendo el sol  despejó hasta dejar a la vista todo el esplendor de un cielo verdaderamente oscuro! 
No me detendré en hacer un reporte de lo visto, pues fui a lo clásico y ya todos lo conocen, pero sí quiero remarcar la calidad del lugar para hacer esta actividad. Pueblito muy tranquilo, ameno, amplio y con pocas (muy pocas) luces y bastante vegetación, lo que lo hace muy propicio para

encontrar un lugar tranquilo y oscuro para montar campamento. La capacidad hotelera no es muy diversa, pero hay lindas cabañas para quedarse, en general sencillas… durante el día es para descansar, cabalgar, pescar o caminar por la playa… y a la noche, el plato fuerte!
Qué cielo excelente, por favor! Muchas cosas se veían a simple vista (Carina, Saco de Carbón, Omega Centauri, la vía láctea) y creo que me deleité más con las vistas a ojo desnudo tirado en la reposera, agarrando el bino cada tanto, que con el telescopio en sí (esa noche entendí eso de que para hacer Astronomía no hace falta telescopio, a ojo pelado ya lo conseguis hacer). Terminé con todo encharcado por la humedad, secándose abierto dentro de la cabaña… pero muy contento!

También aproveché para sacar algunas fotos sencillas de campo amplio con la Nikon 3200. Adjunto un par para tener una idea… son tomas únicas, con lente 18-105 a 18mm, f3,5, ISO3200 y exposiciones de 20 segundos sobre trípode fotográfico, editadas ligeramente con GIMP.

En fin, no me queda más que recomendar ir a Punta Indio! Si buscan un buen lugar muy oscuro y tranquilo para hacer lo nuestro, dentro de todo cerca de AMBA, está es una excelente elección.

Un saludo,

 

Matias 

 

A44C31C9-182E-4B81-B65D-70AFEA80E429.jpeg

9B7F27B5-D5BE-44EE-92A2-1295D0591AEE.jpeg

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...