Jump to content

Protección luz parásita y estreno de Dobson


Astronomía Cardales

Publicaciones recomendadas

alfredo mario agustoni

Quedó espectacular! La cubierta de goma eva mantiene sola la forma cilíndrica o lleva algo para ayudar?

Enlace al comentario
Astronomía Cardales
hace 4 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Quedó espectacular! La cubierta de goma eva mantiene sola la forma cilíndrica o lleva algo para ayudar?

Gracias Alfredo! Es de 5mm por lo que mantiene sola la forma. Donde va cada tuerca de ajuste corté la goma para que encastre y así no se mueva.

 

Hoy salí pero pude ver poco y nada, en 1 hora tenía, el secundario sobre todo, completamente empañado. Nunca me había pasado algo así con el 5". Fue un suicidio salir con más del 90% de humedad. Al entrar tuve que pasarle un poco el secador de lejos a los espejos para que desempañen de a poco y no se formen gotas. Espero tener pronto una buena noche de observación.


Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Gracias por el dato de la cubierta, yo hice una de tela con un aro cosido por dentro, quedó bien pero se cierra un poco, asi que tendré que colocarle otro aro, o usar el material que utilizaste vos...con respecto al secundario humedecido, yo me fabricaba una cobertura de cartón corrugado negro, lo compras en la librería y lo armas en un rato, es baratísimo y evita la condensación bastante bien; sino tenes que hacer uno de goma eva nomas, igual te va a andar, con que tenga unos 30 cm. sobresaliendo de la uta es suficiente.

Saludos y disfruta el 12" que es un excelente equipo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hermoso equipo,  que lo disfrutes  !!!

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 20/3/2021 a las 19:56, Astronomía Cardales dijo:

Hola, cómo están?

 

Hace algunas semanas finalmente conseguí un Dobson muy cuidado de un forero. Tuve la suerte de toparme con alguien que cuida los equipos como uno. Así que si ven que está nublado hace un tiempo, es culpa mía. Entre el tiempo y algunos cumpleaños que tuve, aún no pude sacarlo a la terraza pero estuve aprovechando este tiempo para agregarle algunas cosas.

 

Primero fui a Colombraro y conseguí una bandeja que entra perfectamente arriba del tubo. Ya que la tapa que trae el Lightbridge 12" cubre sólo el primario. Tuve la suerte que la medida es la misma, sólo necesité un poco de cinta para que calce y trabe perfectamente.

 

 

Luego con goma eva le fabriqué un protector de luz parásita. En este caso le hice algunos recortes donde van los tornillos y agregué velcro a los costados. Quedó bastante bien y el tubo quedó completamente oscuro. Pensaba en un principio ponerlo del lado de adentro (queda mejor estéticamente) pero es más difícil de colocar:

 

 

Aproveché también y le puse el buscador del 130/650. Por último, ayer pasé por Duoptic y retiré una preventa de oculares (BST 8mm y SP 32mm). Todo listo para observar!!

 

 


Fermín

 

 

 

 

 

IMG_20210308_190316.jpg

IMG_20210320_183205.jpg

IMG_20210320_183155.jpg

Hola Fermín

Se nota diferencia con la goma eva??

 Tengo un 10" Y estaba justamente pensando en hacerla. Y buen dato lo de colombraro. No se me hubiera ocurrido. El mío trae únicamente una tapa y la.uso para el primario.

Saludos

Enlace al comentario
Astronomía Cardales
hace 4 horas, Pablocarlac dijo:

Hola Fermín

Se nota diferencia con la goma eva??

 Tengo un 10" Y estaba justamente pensando en hacerla. Y buen dato lo de colombraro. No se me hubiera ocurrido. El mío trae únicamente una tapa y la.uso para el primario.

Saludos

Hola Pablo! Si, se nota. Sobre todo si en el lugar de observación hay luces cercanas. Además cubre el primario del rocío y del polvo.

 

Los Lightbridge lamentablemente solo tienen tapa para el primario, lo que hace que el resto del telescopio se ensucie fácilmente. Así que no te va a venir solo bien para observación sino también cuando lo tenés guardado.

 

Con el tema de la tapa es cuestión de suerte, a mí me quedó justa una que encontré. Es cuestión de llevar las medidas o dibujarlo en un papel. 

 

Otra cosa que encontré hace poco pero no lo hice es al primario taparlo con un frasco de plástico. Vi uno que marco la araña en la parte superior del frasco para que calce y luego lo tapa por arriba. Entonces el secundario queda guardado ahí adentro. Muy original.

 

 

 

Buenos cielos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias por responder. La del frasco también es muy original!!. 

Mañana me pongo en campaña con la goma eva.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
En 20/3/2021 a las 19:56, Astronomía Cardales dijo:

Hola, cómo están?

 

Hace algunas semanas finalmente conseguí un Dobson muy cuidado de un forero. Tuve la suerte de toparme con alguien que cuida los equipos como uno. Así que si ven que está nublado hace un tiempo, es culpa mía. Entre el tiempo y algunos cumpleaños que tuve, aún no pude sacarlo a la terraza pero estuve aprovechando este tiempo para agregarle algunas cosas.

 

Primero fui a Colombraro y conseguí una bandeja que entra perfectamente arriba del tubo. Ya que la tapa que trae el Lightbridge 12" cubre sólo el primario. Tuve la suerte que la medida es la misma, sólo necesité un poco de cinta para que calce y trabe perfectamente.

 

 

Luego con goma eva le fabriqué un protector de luz parásita. En este caso le hice algunos recortes donde van los tornillos y agregué velcro a los costados. Quedó bastante bien y el tubo quedó completamente oscuro. Pensaba en un principio ponerlo del lado de adentro (queda mejor estéticamente) pero es más difícil de colocar:

 

Aproveché también y le puse el buscador del 130/650. Por último, ayer pasé por Duoptic y retiré una preventa de oculares (BST 8mm y SP 32mm). Todo listo para observar!!


Fermín

 


Fermín: Muy bueno lo de la tapa. Te pregunto si la venden como tapa, o es parte de algún envase con tapa. También si la viste en otras medidas:
Gracias.
Edgardo

Enlace al comentario
Astronomía Cardales
hace 17 horas, LU1AR dijo:


Fermín: Muy bueno lo de la tapa. Te pregunto si la venden como tapa, o es parte de algún envase con tapa. También si la viste en otras medidas:
Gracias.
Edgardo

Hola Edgardo, era la base de una especie de tortera. Suele usarse para exhibir comida. Tuve la suerte que la base de iba justo y además se vendía por separado. Por lo que veo se llama campana:

 

 

Abz

 

IMG_20210531_145535.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Acá lo que comentaba del secundario. Lo hizo la gente de Astrosurf. Cuando encuentre un frasco de este estilo, lo hago.

Saludos!

IMG_20210531_145957.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

Tiro otras opciones, pizzeras y/o torteras de aluminio, vienen en diferentes diámetros, la pizzera más grande que tengo es de 340mm y la más chica es de 260mm. Las tarteras se que vienen en set de distintos diámetros mucho mas variadas.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...