Jump to content

Consulta Motorización EQ2 y Puesta en Estación


Chesko

Publicaciones recomendadas

Buenas!
Antes que nada me presento ya que soy nuevísimo en ésto y en el Foro; mi nombre es Francisco y si bien de chico siempre me interesó la Astronomía y alguna vez supe tener algún telescopio "de juguete" con el que sólo vi la Luna, luego la afición fue quedando postergada. Hasta que hace muy poco cayó en mis manos un Telescopio Hokenn 114/900 con Montura Ecuatorial y el bicho me volvió a picar!

Obviamente lo primero que vi fue la Luna con todos sus detalles, después llegué a un cúmulo abierto.... para cuando llegué a la Nebulosa de Orión, ya estaba enganchado!

Ahora estoy flasheandola con hacer alguna modesta foto, así que compré para poder adaptar mi vieja Canon T3 al tubo y un motorcito para motorizar el eje de AR. Sé que el equipo con el que cuento no es el idóneo para el caso y que será muy dificil, por no decir imposible, lograr algo apenas con ésto... pero como soy un limado obsesivo y cabeza dura igualmente quiero ver hasta dónde puedo llegar; mi idea es poder seguir un objeto por lo menos por algún par de segundos y ver qué sale en la cámara.

Así que con el equipo que comenté, ayer me dispuse a tratar de hacer una Puesta en Estación lo más precisa posible para ver por cuánto podía mantener en el centro del ocular una estrella y bajar a tierra mis expectativas.

Con lo que me encontré es que haciendo el método de la Deriva (para complicarla aún más no tengo acceso al Sur, sino que mi campo de visión es más bien el Noreste), veo que al hacer seguimiento de una estrella luego de unos varios minutos la misma no sólo se desplaza en el eje de DEC, sino también un poco en el eje de AR.... como si la velocidad del motor en realidad no igualaría exactamente la velocidad de rotación de la Tierra. Yo creía que centrando la estrella en el ocular iba a tener variaciones solamente en el eje de Ar para luego hacer las correcciones en Azimutal y Latitud según el caso.

La consulta concreta es si ésto que estoy notando se debe a una puesta en estación defectuosa (soy consciente que hacerla con todo manual sin Goto ni nada que se le parezca es difícil) y tengo que seguir ajustando el método, o si hay un problema con la velocidad de rotación del motor del eje de AR y aquí está el problema (cabe decir que el motor es nuevísimo; éste fue el estreno... pero no descarto que haya venido mal de fábrica). Datos: para el método fui primero a una estrella cerca del cruce entre el Meridiano y el Ecuador (Proción fue lo más cercano que encontré) y luego cuando lograba que se mantenga en el centro del ocular por un tiempo considerable, por más que notaba la deriva en AR, me fui a una estrella baja y hacia el Este.... primero fui con Arturo, y despues localicé Antares para seguir con el método. Pero siempre noté que la estrella deriva un poco en AR también.

Sólo me interesa saber si tengo que hacer un reclamo por el Motor, o si ésto que noto es normal en Puestas en Estación defectuosas o puede deberse también a que la Montura esté gastada, que no esté bien hecho el balanceo, que el motor no esté bien colocado o haciendo fuerza, que tenga que seguir ajustando el método, etc...
Ah! Por cierto.... Estoy en Buenos Aires, y en un Balcón en 5to Piso que da al Noreste (soy consciente de las limitaciones del caso y el mal seeing que eso me trae)

 

PS: Perdón por hacerla tan larga, a veces escribo mucho y de más! Gracias por leerme los que han llegado hasta acá!

Enlace al comentario

Hola Francisco, buenas espero que estés bien, bienvenido.

Para poder adaptar la cámara y hacer foco precisaras un barlow 2x ( resta luz y duplica la focal para fotografia, los APO  vienen con rosca para el anillo T que precisaras también para la cámara):

Anillo para canon M42 creo que sería para tu canon:

https://duoptic.com.ar/astrofotografia/t-ring-anillo-t-para-canon-m42.html

 

Barlow 2x Apo con la rosca pa re a el anillo:

https://duoptic.com.ar/accesorios/barlows/sw-2x-barlow.html

 

y eso te permitirá hacer planetaria, luna, OJO nunca sol si no tenes un filtro baader. Para estos objetos yo con mi equipo con una focal de 1800 mm mantengo el planeta en el ocular por varios minutos, que te permite hacer videos cortos que luego se procesan, la puesta en estacion no es tan precisa para seguir planetas, si la afinaste con estrellas mejor.

Tengo motor de AR en una montura EQ2, capaz sea el mismo, para sacarte la duda de si funciona hacerlo girar en vacío y contarle que tarde siempre lo mismo en dar una vuelta ( hay que pintar un diente para saber, creo que tardaba varios minutos como 8 , te paso link del motor al que hago referencia:

https://duoptic.com.ar/accesorios/motores-y-kits-goto/sky-watcher-motor-ra-eq-2.html

El tema de que se te va la estrella del centro del ocular pasa, cuanto tiempo logras tenerla en el centro es el secreto, ese tiempo te define la exposición que podrás darle a una imagen para lo que son estrellas, después vas corrigiendo con el eje fino de declinación y los botones del motor te permiten ajustar la AR.entre fotos.

Te expresó esto porque mencionas que queres saber hasta dónde rinde tu equipo, pero si queres hacer astrofotografia seria , mínimo acá en el foro leí que te recomiendan un 150 / 750 con montura de EQ5 para arriba.

Sin ánimo de desalentar te recomiendo que veas mi perfil, yo hago todo con una canon Eos 60D con 130/900, empezando con el barlow 2x, después cambie el enfocador por uno impreso en 3D que me diseñó mi hijo para hacer foco sin barlow y estoy pudiendo exponer sin deriva en una EQ2 con motor en AR 30 segundos, fíjate que pude sacar alguna que otra foto "aceptable", en mi perfil.

Obvio que el procesado es otro capítulo y se usan flujos y programas diferentes si hablamos de planetaria o espacio Profundo!!

Espero que te sirva, cualquier consulta a disposición 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Chesko: Decís "Así que con el equipo que comenté, ayer me dispuse a tratar de hacer una Puesta en Estación lo más precisa posible para ver por cuánto podía mantener en el centro del ocular una estrella y bajar a tierra mis expectativas".
Ya que tenés el privilegio de tener un lugar propio de observación; te sugiero que agarres un piolín con algo pesado en la punta (Una plomada) y a las 13,02 midas la sombra del Sol en el suelo. Trazá una línea. ESA LINEA ES LA MARCA ASTRONÓMICA N-S DE TU MERIDIANO.
Una vez que obtuviste la línea N-S, solo te queda fijar la elevación. que son unos 35º.
La hora del meridiano local, se puede obtener ingresando a : https://www.esrl.noaa.gov/gmd/grad/solcalc/ Mirá tu localidad en el mapa de Google. Agrandalo. En un tablero indica los datos, que varían a lo largo del año.
Este procedimiento tiene un órden de magnitud mayor de precisión que usar un compás de geodesia y corregir el gradiente magnético local.
Luego que ubiques el asterismo de Sigma Octantis y dejes completada la puesta en estación; pegá con epoxi tres arandelas grandes que centren las patas del trípode, para tener esa referencia fijada definitivamente.
O mejor; hacé un pedestal de caño grueso o mampostería, con un agarre para la montura. Que dejes ahí en forma definitiva.
Si hacés eso; vas a querer tener una toma de 220 VAC a mano. Asegurate que pase por un DISYUNTOR DIFERENCIAL antes del tomacorriente. Con un poco de rocío es fácil tener un accidente.
Y que disfrutes de tu telescopio.
Edgardo

 

Enlace al comentario
En 20/3/2021 a las 9:37, diego19771 dijo:

Hola Francisco, buenas espero que estés bien, bienvenido.

Para poder adaptar la cámara y hacer foco precisaras un barlow 2x ( resta luz y duplica la focal para fotografia, los APO  vienen con rosca para el anillo T que precisaras también para la cámara):

Anillo para canon M42 creo que sería para tu canon:

https://duoptic.com.ar/astrofotografia/t-ring-anillo-t-para-canon-m42.html

 

Barlow 2x Apo con la rosca pa re a el anillo:

https://duoptic.com.ar/accesorios/barlows/sw-2x-barlow.html

 

y eso te permitirá hacer planetaria, luna, OJO nunca sol si no tenes un filtro baader. Para estos objetos yo con mi equipo con una focal de 1800 mm mantengo el planeta en el ocular por varios minutos, que te permite hacer videos cortos que luego se procesan, la puesta en estacion no es tan precisa para seguir planetas, si la afinaste con estrellas mejor.

Tengo motor de AR en una montura EQ2, capaz sea el mismo, para sacarte la duda de si funciona hacerlo girar en vacío y contarle que tarde siempre lo mismo en dar una vuelta ( hay que pintar un diente para saber, creo que tardaba varios minutos como 8 , te paso link del motor al que hago referencia:

https://duoptic.com.ar/accesorios/motores-y-kits-goto/sky-watcher-motor-ra-eq-2.html

El tema de que se te va la estrella del centro del ocular pasa, cuanto tiempo logras tenerla en el centro es el secreto, ese tiempo te define la exposición que podrás darle a una imagen para lo que son estrellas, después vas corrigiendo con el eje fino de declinación y los botones del motor te permiten ajustar la AR.entre fotos.

Te expresó esto porque mencionas que queres saber hasta dónde rinde tu equipo, pero si queres hacer astrofotografia seria , mínimo acá en el foro leí que te recomiendan un 150 / 750 con montura de EQ5 para arriba.

Sin ánimo de desalentar te recomiendo que veas mi perfil, yo hago todo con una canon Eos 60D con 130/900, empezando con el barlow 2x, después cambie el enfocador por uno impreso en 3D que me diseñó mi hijo para hacer foco sin barlow y estoy pudiendo exponer sin deriva en una EQ2 con motor en AR 30 segundos, fíjate que pude sacar alguna que otra foto "aceptable", en mi perfil.

Obvio que el procesado es otro capítulo y se usan flujos y programas diferentes si hablamos de planetaria o espacio Profundo!!

Espero que te sirva, cualquier consulta a disposición 

Hola Diego!
Muchas gracias por tu pronta respuesta!
Me olvidé de ponerlo, pero el Anillo T2 ya lo tengo, y claro que uso el Barlow x2 para hacer foco; (incluso el adaptador que tengo para la cámara tiene un tubo para hacer Proyección Ocular y poniendo un ocular de 10 o 20mm también logra hacer foco con mi Canon) ayer mismo saqué varias fotos de la Luna con la técnica de Proyección Ocular.
El Motor de AR que tengo es ese mismo que mencionás y lo compré en Duoptic mismo. 
Mi duda surgía porque al tratar de hacer el Método de la Deriva para poner bien en Estación el Telescopio, noto que la estrella se me mueve del centro ,al cabo de unos minutos, no sólo en el eje de DEC (que intuyo sería lo lógico por una puesta en estación aún defectuosa) sino también en AR. Es decir, la deriva es en ambos ejes; yo creía que teniendo una puesta en estación imprecisa la deriva iba a ser sólo en DEC porque el Motor me permitía contrarrestar el movimiento de la Tierra, y por tanto evitar que la estrella me derive también en AR.

Cuando hago el Método y centro una estrella en el ocular, enciendo el motor, y luego de unos minutos veo que la estrella se movió no sólo hacia "arriba" o "abajo" (según el caso) del centro del ocular, sino también se desplazó un poco hacia la "derecha". Y yo creía que ésto último no se iba a dar porque el Motor me estaba corrigiendo esa deriva.
Entonces mi duda surge porque no sé si esa deriva es porque la velocidad de rotación del Motor es imprecisa (no es la misma que la de la Rotación de la Tierra) o ésto también es efecto de una mala Puesta en Estación; y en el ideal caso de que la Puesta sea "exacta" esa deriva no la voy a tener más
Gracias por tu comentario igualemente!

PS: Estuve chusmeando tu Perfil y son excelentes las fotos que sacás! (sobre todo la de la Nebulosa de Orión). Me anima a seguir y algún día poder lograr algo que se acerque un poco a eso!

Enlace al comentario
hace 52 minutos, LU1AR dijo:

Chesko: Decís "Así que con el equipo que comenté, ayer me dispuse a tratar de hacer una Puesta en Estación lo más precisa posible para ver por cuánto podía mantener en el centro del ocular una estrella y bajar a tierra mis expectativas".
Ya que tenés el privilegio de tener un lugar propio de observación; te sugiero que agarres un piolín con algo pesado en la punta (Una plomada) y a las 13,02 midas la sombra del Sol en el suelo. Trazá una línea. ESA LINEA ES LA MARCA ASTRONÓMICA N-S DE TU MERIDIANO.
Una vez que obtuviste la línea N-S, solo te queda fijar la elevación. que son unos 35º.
La hora del meridiano local, se puede obtener ingresando a : https://www.esrl.noaa.gov/gmd/grad/solcalc/ Mirá tu localidad en el mapa de Google. Agrandalo. En un tablero indica los datos, que varían a lo largo del año.
Este procedimiento tiene un órden de magnitud mayor de precisión que usar un compás de geodesia y corregir el gradiente magnético local.
Luego que ubiques el asterismo de Sigma Octantis y dejes completada la puesta en estación; pegá con epoxi tres arandelas grandes que centren las patas del trípode, para tener esa referencia fijada definitivamente.
O mejor; hacé un pedestal de caño grueso o mampostería, con un agarre para la montura. Que dejes ahí en forma definitiva.
Si hacés eso; vas a querer tener una toma de 220 VAC a mano. Asegurate que pase por un DISYUNTOR DIFERENCIAL antes del tomacorriente. Con un poco de rocío es fácil tener un accidente.
Y que disfrutes de tu telescopio.
Edgardo

 

Hola Edgardo!
Muchas gracias por el método para marcar el Meridiano! Ahora en un rato entonces lo voy a hacer!
La elevación ya la tenía aprox. en unos 34,5° de Altitud y mi idea era corregirla lo más que pueda haciendo el Método de la Deriva hasta que la estrella no se me mueva del centro del Ocular. Yo prentendía, haciendo éste método, lograr una puesta en Estación lo más precisa posible para poder hacer fotografías de larga exposición (suponía algunos minutos; pero ahora veo que con suerte serán algunos segundos) usando el Motor de AR.
Sigma Octantis lamentablemente no la voy a poder ubicar porque mi balcón apunta al Noreste. Mi método consistía en apuntar aprox al Sur con una brújula de App de celular (que supuestamente tiene la opción de apuntar al Polo Real y no al Magnético; no sé que tan "real" será) y luego corregir lo más que pueda haciendo Bigourdan.

Muchas gracias también por el consejo de pegar las arandelas para fijar la posición del trípode! Definitivamente lo voy a hacer una vez logre la mayor precisión que pueda con mi equipo.
No entendí igualmente lo de tener un toma de 220 cerca.... mi motor en AR es un motrocito que funciona a pilas, eh! No tengo una montura motorizada lamentablemente.... 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Chesko dijo:

Hola Edgardo!
Muchas gracias por el método para marcar el Meridiano! Ahora en un rato entonces lo voy a hacer!
La elevación ya la tenía aprox. en unos 34,5° de Altitud y mi idea era corregirla lo más que pueda haciendo el Método de la Deriva hasta que la estrella no se me mueva del centro del Ocular. Yo prentendía, haciendo éste método, lograr una puesta en Estación lo más precisa posible para poder hacer fotografías de larga exposición (suponía algunos minutos; pero ahora veo que con suerte serán algunos segundos) usando el Motor de AR.
Sigma Octantis lamentablemente no la voy a poder ubicar porque mi balcón apunta al Noreste. Mi método consistía en apuntar aprox al Sur con una brújula de App de celular (que supuestamente tiene la opción de apuntar al Polo Real y no al Magnético; no sé que tan "real" será) y luego corregir lo más que pueda haciendo Bigourdan.

Muchas gracias también por el consejo de pegar las arandelas para fijar la posición del trípode! Definitivamente lo voy a hacer una vez logre la mayor precisión que pueda con mi equipo.
No entendí igualmente lo de tener un toma de 220 cerca.... mi motor en AR es un motrocito que funciona a pilas, eh! No tengo una montura motorizada lamentablemente.... 

Cuando salgas a castigarte con el cielo; vas a querer tomar mate, café, enchufar la PC, tener una estufita, cargar el celu y mil cosas más. Prevé un cable a ras del piso (Hay cubrecables con relieve) para no tener que hacerlo más adelante.
Suerte en la puesta en estación.
Edgardo
 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, LU1AR dijo:

Cuando salgas a castigarte con el cielo; vas a querer tomar mate, café, enchufar la PC, tener una estufita, cargar el celu y mil cosas más. Prevé un cable a ras del piso (Hay cubrecables con relieve) para no tener que hacerlo más adelante.
Suerte en la puesta en estación.
Edgardo
 

Enterado!
Definitivamente pienso pasarme horas "castigándome con el cielo". Es un sabio consejo!
Gracias

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 minutos, Chesko dijo:

Enterado!
Definitivamente pienso pasarme horas "castigándome con el cielo". Es un sabio consejo!
Gracias

Al final del manual de mi adorado ETX-90, que he restaurado y hecho mejoras  con tanto amor; hay un texto que dice: "No permita que su obsesión por lograr un perfecto alineamiento polar, se interponga en lo principal que es disfrutar del Cielo".
Disfrutá de tu cielo.


Edgardo

Enlace al comentario
hace 3 minutos, LU1AR dijo:

Al final del manual de mi adorado ETX-90, que he restaurado y hecho mejoras  con tanto amor; hay un texto que dice: "No permita que su obsesión por lograr un perfecto alineamiento polar, se interponga en lo principal que es disfrutar del Cielo".
Disfrutá de tu cielo.


Edgardo

Otro sabio consejo!
Intentaré no obsesionarme tanto y disfrutar más! Lo hago igual ya... ya he encontrado un par de cúmulos abiertos, la Nebulosa de Orión, Júpiter y Saturno (estoy esperando que estén en Oposición para verlos mejor) y ayer mismo logré encontrar y disfrutar un rato de "El Pesebre" en Cáncer.
Gracias nuevamente

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...