Jump to content

Pedido de ayuda: descolimé mi telescopio


pablocosmico

Publicaciones recomendadas

 

Buenas tardes gente, gracias por leer este mensaje.

Tengo un telescopio Skywatcher (creo que reflector), y no sé bien por qué, pero toque unos tornillos hace unos días y lo terminé descolimando (me enteré de esto porque conté lo que pasó al lugar donde lo compré hace años). ¿Alguien sabe cómo solucionar el problema? Lo acerco donde sea necesario. Realmente lo use muy poco desde que lo compré en 2013, cuatro o cinco veces, aunque tengo deseo de comenzar a entenderlo y usarlo.

 

Muchas gracias!

 

Enlace al comentario

Pablo te recomiendo leer los post y guías del foro para familiarizarte con tu equipo. Luego, lo mejor sería aprender a colimarlo ya que lo más probable y al ser un reflector, es que se vuelva a descolimar. Hay algunos tutoriales como el siguiente muy buenos en el foro: Colimación básica para principiantes.

 

Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

También sería bueno que pases fotos de los tornillos  que tocaste para entender que fue lo que pasó.  

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 18/3/2021 a las 15:11, pablocosmico dijo:

 

Buenas tardes gente, gracias por leer este mensaje.

Tengo un telescopio Skywatcher (creo que reflector), y no sé bien por qué, pero toque unos tornillos hace unos días y lo terminé descolimando (me enteré de esto porque conté lo que pasó al lugar donde lo compré hace años). ¿Alguien sabe cómo solucionar el problema? Lo acerco donde sea necesario. Realmente lo use muy poco desde que lo compré en 2013, cuatro o cinco veces, aunque tengo deseo de comenzar a entenderlo y usarlo.

 

Muchas gracias!

 

Colimar el telescopio (Me refiero a un Newtoniano como el tuyo) es algo que tenés que poder hacer sin dudarlo. Un telescopio no se compra colimado y se traslada y guarda asi. Un telescopio se colima cuando llegás al sitio, lo montás, mientras equilibra su temperatura y preparás tus equipos. Generalmente con el traslado se desajusta muy poco y basta retocar un pelito para que todo quede bien. Pero si moviste mucho los tornillos quizás debas hacer un ajuste más completo.
Cuando hice mi primer telescopio, el Laser no existía. No se necesita un laser para hacerlo, pero hay una rutina de ajustes, que vas a tener que aprender.
No te voy a explicar algo, que está en muchas referencias del foro; pero te sugiero que te tomes el trabajo de aprenderlo, porque te vas a hartar de hacerlo.
Saludos.
Edgardo

Enlace al comentario

Parece ser un 114/900 o un 76/700 pero da igual, allí te marque el para que son los tornillos. Viéndolo según las agujas del reloj el primer tornillo del par es el de Freno del primario y el segundo es el de colimación.

PabloCosmico.thumb.jpg.660c907f1180e3f78360d2f6c9acac44.jpg

 

Viendo la foto se me hace que el tercer tornillo de colimación esta mucho mas metido de lo que están los otros dos, puede que sea ese el tornillo que tocaste? Si es así y solo tocaste ese tornillo, con algo de suerte los tornillos de freno estaban bien puestos, simplemente volve a aflojar ese tornillo de colimación hasta que el primario vuelva a descansar sobre el de freno. No va a estar con una colimación de lujo pero si bastante usable y mucho mas fácil para una colimación fina. Si tocaste más de un tornillo ya la cosa se complica.

Para una correcta colimación vas a necesitar de un colimador, hay dos básicos el Cheshire y el Laser, este último es el más fácil de usar. Antes de incursionar en este tema de la colimación te sugiero que leas los distintos post el los que se trata este tema en el foro como el que te sugirió Leo. Saber colimar es una de las cosas básicas que uno tiene que aprender, parece complicado y da un poco de miedo para el que recién comienza pero en realidad es bastante sencillo cuando le agarras la mano al tema.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Por la foto, veo que pusiste el telescopio vertical hacia abajo, nunca lo guardes así!!!!!, el primario está solo apilado en la celda y tiene tres guías que evitan que se mueva, no son para soportar el peso en vertical invertido mucho tiempo

Quise poner apoyado en la celda

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola Pablo, coincido con lucho, probá desajustado ese tornillo hasta que los 3 estén parejos y probá. 

Lo mismo con la guía de colimación.

 

Yo tuve que colimar el mío con la tapa que venía y lo pude hacer perfectamente (sin experiencia previa), eso si tomate todo tu tiempo y prepárate bien la mesa y elementos que vas a usar.

 

Te dejo el link que me ayudó un montón porque trae fotos del proceso, en tu caso saltea la primer parte porque el secundario no lo tocaste.

Ahí lo hacen con cheshire pero yo use solo la tapa y va bien cuando entendés el movimiento que proporciona cada tornillos al primario.

https://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas!

Las intenté implementar, pero la verdad lo miro y me da alto cagaso meter mano. Temo romperlo.

Si alguien se ofrece a hacerlo, le estaré muy agradecido y puedo acercarlo donde sea (sé que suena cómodo, pero tal vez alguien lo haga y no le exija mucha dedicación). Es un sky-watcher reflector de 76 mm, el modelo es BK767 AZ1. Lo compré hace años pero no pude darle uso, y recién ahora creo que puedo tener el tiempo y el espacio necesario.

 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 3 horas, pablocosmico dijo:

Gracias por las respuestas!

Las intenté implementar, pero la verdad lo miro y me da alto cagaso meter mano. Temo romperlo.

Si alguien se ofrece a hacerlo, le estaré muy agradecido y puedo acercarlo donde sea (sé que suena cómodo, pero tal vez alguien lo haga y no le exija mucha dedicación). Es un sky-watcher reflector de 76 mm, el modelo es BK767 AZ1. Lo compré hace años pero no pude darle uso, y recién ahora creo que puedo tener el tiempo y el espacio necesario.

 

Saludos!

 

Llegate hasta Duoptic y que te lo vean (https://duoptic.com.ar/)

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...