Jump to content
  • 0

Compra de primer telescopio


FedericoCampagna

Pregunta

Hola a todos, soy Federico y le estoy ayudando a una amiga a definir que telescopio regalarle al padre.

El lugar de observación es la localidad de Funes, Santa Fe, donde la iluminación artificial por la noche es menor a la de la gran ciudad, y calculo lo usará en el patio de su casa, al descampado. 

 

Nivel de conocimiento: NINGUNO/BÁSICO  (Le gusta el tema y creemos que  alguna vez uso uno)

Experiencia: NINGUNA/ALGUNA

Expectativas: 1º PLANETARIA, SOLAR O LUNAR / 2º OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO

 

 

Leí varios artículos sobre iniciación para ayudarla y como en otros temas, hay muchas variables a evaluar y considerar y sin experiencia se me hace difícil definir que le conviene. 

Lo que me parece más acertado es que este primer telescopio y tal vez el único durante un largo tiempo, le sirva para poder ver bien los planetas en primera instancia y tal vez que le de opción de ver algo del espacio profundo como segunda instancia. 

 

En Rosario sólo encontré un lugar que vende telescopios: http://pecosbillhobbies.com.ar/#!/categoria/84/pagina/0/

En Buenos Aires, vi algunas otras. 

De cualquier forma no sabría por cual inclinarnos para la elección. 

 

Si nos pueden dar algunas opciones concretas, se los vamos a agradecer mucho.

Desde ya gracias anticipadas. 

Saludos. 

 

Federico.

 

 

Enlace al comentario

7 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
hace 5 horas, FedericoCampagna dijo:

le estoy ayudando a una amiga a definir que telescopio regalarle al padre

Bienvenido al foro @FedericoCampagna; espero que te sientas cómodo aquí.

 

Sin dudas creo que los que más le conviene regalarle son los siguientes, en este orden:

  • El SW Heritage 150P ($ 34.800.-), que es facilísimo de usar por quien no tiene conocimientos y va a empezar a hacer sus primeras armas en astronomía
  • El SW Heritage 130P ($ 26.400.-), que es igual que el anterior pero tiene un poquito menos de aumento y un poquito menos de capacidad para ver estrellas y objetos tenues entre otras cosas más
  • Si el problema es que se le va del presupuesto, también tiene el SW Astrolux 76 AZ1 ($ 12.900.-), que es un buen telescopio pero no tiene nada que hacer al lado de los 2 Heritage anteriores

Con el primero va a lograr 75 aumentos como máximo y con el segundo 65 aumentos como máximo; si después el papá de tu amiga se gasta $ 5.200.- más en un aparatito que se llama Barlow, puede multiplicar por 2 esos aumentos máximos llevándolos a 150 y 130 respectivamente, que ya están muy bien para ver planetas y algunas nebulosas y galaxias por lo que contás del cielo no tan contaminado que tiene.

 

El tercero ya viene con el Barlow que te mencioné así que no lo va a tener que comprar, y con este telescopio, va a lograr 140 aumentos como máximo (70 desde el vamos y 140 con el Barlow). Pero OJO: no va a ver ni con la definición ni con la luminosidad ni con muchas otras cosas más de los 2 Heritage anteriores.

 

En cuanto al valor de reventa, si se cansa o no le gusta y no se lo quiere donar a tu amiga ni a vos por haber sido su asesor (😄), cualquiera de los 2 Heritage los va a poder vender en 1 semana como máximo al 70 % de lo que vale uno nuevo mientras que el Astrolux lo va a vender a un 50 % de lo que vale nuevo y va a tardar muchísimo más.

 

Todos los precios que te pasé son de Duoptic Telescopios, que es la casa donde se consiguen los mejores equipos teniendo en cuenta la tan famosa ecuación técnico - económica; a pesar de estar en Buenos Aires, hacen envíos al resto del país. Pero si estás en Rosario, en 3 horitas te venís y de paso paseás un rato siempre y cuando tu amiga te pague la nafta y los peajes. 😄

 

Espero que te sirva; cualquier otra duda, estamos para evacuarla.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, klaus talaverano dijo:

tendrán sugerencias de telescopios en Lima, considerando el clima gris

Hola @klaus talaverano:

 

Bienvenido al foro.

Lamentablemente no se me ocurre ninguna sugerencia para hacerte, ya que en esa hermosísima ciudad está nublado los 365 días del año; es una lástima porque está inserta en un maravilloso país como es Perú, que lo conozco bastante bien y admiro a su cálida gente.

Si te comprás un telescopio, no lo vas a poder usar el Lima y para hacerlo quizás tendrías que irte un poquito más adentro a Junín, Tarma, Jauja, etc., que por lo que recuerdo todavía no tienen tanta contaminación lumínica.

En ese caso, lo único que se me ocurre decirte es que cuando compres un telescopio, priorices el tema de la transportabilidad, es decir que sea liviano, rápido de armar y que no te ocupe mucho lugar en tu casa.

Esperá una opinión mejor que la mía de alguien más del foro pero me inclino a pensar que el tipo que más te convendría comprar es uno que tenga una montura dobson y no más de 150 mm. de diámetro de apertura por el tema del peso.

También podrías pensar en uno que tenga GoTo pero ya es un precio mucho más elevado para las pocas veces que lo vas a usar y cada vez que lo uses vas a tardar mucho tiempo en ponerlo en estación, es decir alinearlo para que te funcione el GoTo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
  • 0
hace 22 horas, Roberto W dijo:

Bienvenido al foro @FedericoCampagna; espero que te sientas cómodo aquí....

....Espero que te sirva; cualquier otra duda, estamos para evacuarla.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Muchas gracias Roberto por tu respuesta! 

En paralelo a mi consulta mi amiga averiguó en el negocio de Rosario y le recomendaron y ofrecieron este: Galileo F900X114AZ
http://pecosbillhobbies.com.ar/#!/producto/557/
https://www.celex.com.ar/producto-detalle.php?cual=5580

Que tal será?

PD: ya tengo invitación para usar el telescopio 😄

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, FedericoCampagna dijo:

Muchas gracias Roberto por tu respuesta! 

En paralelo a mi consulta mi amiga averiguó en el negocio de Rosario y le recomendaron y ofrecieron este: Galileo F900X114AZ
http://pecosbillhobbies.com.ar/#!/producto/557/
https://www.celex.com.ar/producto-detalle.php?cual=5580

Que tal será?

PD: ya tengo invitación para usar el telescopio 😄

Qué tal Federico, bienvenido!

Lo primero a saber sería cuál es el presupuesto que maneja tu amiga. 
Sin dudas, si llegan a los 35 mil Pesos que sale el Sky Watcher Heritage 150p de Duoptic, va a ser lo mejor que puedas comprar con esa plata o menos.

Tené en cuenta que lo más importante acá es la apertura (diámetro del tubo), y un 150 mm es una excelente apertura de iniciación y, para muchos, termina siendo incluso el tubo definitivo.

En comparación con el que mencionas, que no tiene precio o al menos yo no lo ví, es de mejor calidad el Heritage. Galileo no tiene buenas referencias de gente experimentada (obviamente un vendedor que venda Galileo te dirá que es ideal...). El trípode no parece muy robusto (eso es muy importante para que no te tiemble la imagen) y los oculares de seguro son unos Huygens básicos (muy pobres).
Como regla general, desconfiá de todos esos equipos que vengan con un montón de accesorios (filtros, barlows, muchos oculares... en general es todo de calidad floja) y que prometen un montón de aumentos (olvidate de los 675x, el aumento máximo utilizable será igual a la apertura x 2, y a veces ni siquiera)... todo esto es señal de que no te vas a estar llevando algo bueno.

Lamentablemente no hay stock del Heritage 130, y ni siquiera del Astrolux de 76mm, que no se compara con los anteriores pero en ese rango de precio es el mejor. Si el presupuesto no llega al Heritage 150 pero anda por los 25 mil, pueden optar por el Explorer 114x900 con montura EQ2, que de calidad es similar al resto de los equipos SW (solo la montura va a requerir una curva de aprendizaje mayor, pero entiendo que sería algo salvable).

Suerte, saludos!

 

Matias 

Editado por Matias 1980
Enlace al comentario
  • 0

Hola @FedericoCampagna:

 

Como bien dijo @Matias 1980, del Galileo que preguntás olvidate.

Sin embargo todo depende de cuánto esté dispuesta a gastar, que es lo primero que tiene que definir.

Una idea básica es que para comprar algo más o menos en serio tiene que disponer de por lo menos $ 15.000.- (viendo la opción de alguno usadito que esté bueno); menos de ese valor ya no tienen la calidad que deberían tener para encarar la astronomía en forma seria.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Enlace al comentario
  • 0
En 12/3/2021 a las 14:54, FedericoCampagna dijo:

Hola a todos, soy Federico y le estoy ayudando a una amiga a definir que telescopio regalarle al padre.

El lugar de observación es la localidad de Funes, Santa Fe, donde la iluminación artificial por la noche es menor a la de la gran ciudad, y calculo lo usará en el patio de su casa, al descampado. 

 

Nivel de conocimiento: NINGUNO/BÁSICO  (Le gusta el tema y creemos que  alguna vez uso uno)

Experiencia: NINGUNA/ALGUNA

Expectativas: 1º PLANETARIA, SOLAR O LUNAR / 2º OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO

 

 

Leí varios artículos sobre iniciación para ayudarla y como en otros temas, hay muchas variables a evaluar y considerar y sin experiencia se me hace difícil definir que le conviene. 

Lo que me parece más acertado es que este primer telescopio y tal vez el único durante un largo tiempo, le sirva para poder ver bien los planetas en primera instancia y tal vez que le de opción de ver algo del espacio profundo como segunda instancia. 

 

En Rosario sólo encontré un lugar que vende telescopios: http://pecosbillhobbies.com.ar/#!/categoria/84/pagina/0/

En Buenos Aires, vi algunas otras. 

De cualquier forma no sabría por cual inclinarnos para la elección. 

 

Si nos pueden dar algunas opciones concretas, se los vamos a agradecer mucho.

Desde ya gracias anticipadas. 

Saludos. 

 

Federico.

 

 

Hola Federico, bienvenido!!

Soy de Rosario y fui cliente de Pecos Bill por muuuuchos anios y de la casa que esta en el mismo piso al fondo que no recuerdo el nombre, el tema es que nunca se dedicaron a la astronomia, siempre tuvieron algo de telescopios y microscopios, pero no se si realmente estan en el tema, me puedo equivocar, pero nunca que recuerde tuvieron variedad ni calidad de instrumentos opticos, siempre el fuerte fue el aeromodelismo y el ferromodelismo, puedo estar equivocado pero los conozco desde hace mas de 40 anios y en Rosario olvidate no hay nada de calidad, algo tienen en Mendoza y BsAs en la esquina pero todo muy basico

 

Abrazo

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...