Jump to content

Melotte 105


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, anoche el cielo se abrió unas horitas, y aunque el seeing estaba lejos de ser Bueno, apunté directo al cúmulo Melotte 105, inspirado con el reporte de @Nahuel21.

 

Hermoso cúmulo, lindo desafío. A bajos aumentos (48x con el superplossl 25mm), se observaba como lo describió Nahuel, algo difuso, aunque con el 250 llegaba a resolver que eran estrellas tenues, no nubosidad.

A 150 aumentos, con el BST8mm, se complicaba el enfoque y la observación, por el factor seeing.

Así que utilicé el superplossl de 17mm, y a 70 aumentos se podía resolver el cúmulo muy bien, unas 9 estrellas conté bien presentes, más otras 10 muy tenues que se perdían por momentos, de magnitud alrededor de 14.

 

Por el campo que utilicé, tenia a vista también la estrella que usé de referencia en el buscador, HD98314, una doble de magnitudes 7.46 y 10.81, de 8" de separación.

 

Les dejo un registro de la observación, y una captura veloz con la qhy5 donde si se puede ver todo el cúmulo.

Mel105-11-3-2021-70x.thumb.jpg.54befc38b7324cb95d58b598dc016b8e.jpg

 

Mel105.thumb.jpg.3e59a59f8204b12fbb6b5303f3ab1f7c.jpg

 

Saludos!

  • Like 9

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Uhhh. Que groso que sos!!!

Muy agradecido che!!!

Me encantan. Yo no lo podía ver así para nada. Es muy lindo. Ahora entiendo por qué lo veía como una manchita, están súper juntitas.

Voy a irlo siguiendo (siempre que me deje el cielo). A ver si alguna vez lo distingo claramente.

 

Ahhh. Ya cuento con el BST de 15 mm!!! Capaz con este ocular se me resuelva un poco mejor. Ojalá que sí!!

Y sino, será cuestión de apertura del teles. O de mal entrenamiento de mi vista, más probable aún...

 

Saludos Nico.

  • Like 2
Enlace al comentario
Justo ahora, Nahuel21 dijo:

Uhhh. Que groso que sos!!!

Muy agradecido che!!!

Me encantan. Yo no lo podía ver así para nada. Es muy lindo. Ahora entiendo por qué lo veía como una manchita, están súper juntitas.

Voy a irlo siguiendo (siempre que me deje el cielo). A ver si alguna vez lo distingo claramente.

 

Ahhh. Ya cuento con el BST de 15 mm!!! Capaz con este ocular se me resuelva un poco mejor. Ojalá que sí!!

Y sino, será cuestión de apertura del teles. O de mal entrenamiento de mi vista, más probable aún...

 

Saludos Nico.

Ya con el BST vas a notar un cambio impresionante, y a medida que vayas observando te vas a dar cuenta que observas más y mejor.

Anoche estuve un rato jugando con los oculares, la forma de observarlo, todo para buscar el mejor aumento y momento.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

Ya con el BST vas a notar un cambio impresionante, y a medida que vayas observando te vas a dar cuenta que observas más y mejor.

Anoche estuve un rato jugando con los oculares, la forma de observarlo, todo para buscar el mejor aumento y momento.

 

Saludos!

 

Muchísimas gracias por los consejos.

Estoy viendo que esto me va a entretener mucho!!

Éxitos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, NicoHammer dijo:

 

Mel105.thumb.jpg.3e59a59f8204b12fbb6b5303f3ab1f7c.jpg

 

Saludos!

Muy buena foto y tema interesante!!!

Pero paren un poco!!! 😁

La última vez que saqué mi refractor fue hace como una semana! Estaban Marte y 37 Tau en el mismo campo del ocular y con eso me quedé contento... Después, la semana y el trabajo me pasaron por arriba... y ahora... ¡está nublado!...😢

¡Y ustedes en objetos Melotte!

¡Muy lindo todo!!!

Saludos!

 

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Guillermo I dijo:

Muy buena foto y tema interesante!!!

Pero paren un poco!!!  😁

La última vez que saqué mi refractor fue hace como una semana! Estaban Marte y 37 Tau en el mismo campo del ocular y con eso me quedé contento... Después, la semana y el trabajo me pasaron por arriba... y ahora... ¡está nublado!...😢

¡Y ustedes en objetos Melotte!

¡Muy lindo todo!!!

Saludos!

 

Gracias Guille! 

Jaja suele pasar, venimos con noches flojitas, esperemos que mejore.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...