Jump to content

Encantado con los objetos Melottes


Publicaciones recomendadas

Excelente recorrido. Gracias por compartirlo.
Estuve unos días en Gesell y en la Ruta 36 al kilómetro 120, tuve que parar la chata a un lado de la banquina porque me obsesionaba el firmamento que veía. De pronto me di cuenta el "Hambre de Cielo" que tenía. Pasando ese tramo, el encanto se diluyó y el Gesell no tuve un solo día digno de sacar los prismáticos.
Ya había visto esa calidad de cielo en esa zona. Estoy averiguando de algun recréo en las inmediaciones, donde llevar mi telescopio.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

Enlace al comentario

Muy buen relato Nahuel; me voy a poner en campaña para hacer el mismo recorrido que vos para ver qué puedo ver y de paso para comparar los cielos.

Gracias por los datos que pasaste.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 28 minutos, LU1AR dijo:

Excelente recorrido. Gracias por compartirlo.
Estuve unos días en Gesell y en la Ruta 36 al kilómetro 120, tuve que parar la chata a un lado de la banquina porque me obsesionaba el firmamento que veía. De pronto me di cuenta el "Hambre de Cielo" que tenía. Pasando ese tramo, el encanto se diluyó y el Gesell no tuve un solo día digno de sacar los prismáticos.
Ya había visto esa calidad de cielo en esa zona. Estoy averiguando de algun recréo en las inmediaciones, donde llevar mi telescopio.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

Que mala suerte Edgardo.

Ojalá puedas acomodarte para salir. Y después nos comentás tu astrorecorrido.  🙂

Yo tengo muchas ganas de ir a un cielo mejor. Si bien acá tengo Bortle 7, debería ponerme en campaña de una salida a uno mejor del interior santafesino.

 

hace 14 minutos, Roberto W dijo:

Muy buen relato Nahuel; me voy a poner en campaña para hacer el mismo recorrido que vos para ver qué puedo ver y de paso para comparar los cielos.

Gracias por los datos que pasaste.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Gracias!

Me interesa mucho la verdad Roberto.

Quedo a la espera por supuesto.

Te deseo buenos cielos!!!

  • Like 2
Enlace al comentario

Ya armé la lista de observación en Sky Safari para la próxima salida al fondo de casa 😬

Gracias Nahuel por recordarnos este catálogo! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Matias 1980 dijo:

Ya armé la lista de observación en Sky Safari para la próxima salida al fondo de casa 😬

Gracias Nahuel por recordarnos este catálogo! 

Jajajaj

Nada que agradecer Matías.

Cualquier recomendación o descubrimiento será bienvenido!!!

Que tengas buenos cielo che!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, Matias 1980 dijo:

Ya armé la lista de observación en Sky Safari

Soy bien cavernario y me la anoté en un papelito con los comentarios de @Nahuel21 para el fin de semana. 😄

 

PD: Por lo que estoy viendo, los caminos que voy a tener que tomar son muchos más largos que los de él por el Bortle 9 que tengo para el Sur, ya que salvo las Pléyades del Sur y Canopus no veo a simple vista ninguna de las que marcó como punto de partida, igualmente me gusta el salto de estrellas largo porque siempre me desvío a ver algo que aparece. Es como cuando vas en una ruta y entrás en los pueblitos lindos que te llaman la atención y un viaje que te llevaría 4 horas lo terminás haciendo en 2 días. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Roberto W dijo:

Soy bien cavernario y me la anoté en un papelito con los comentarios de @Nahuel21 para el fin de semana. 😄

 

PD: Por lo que estoy viendo, los caminos que voy a tener que tomar son muchos más largos que los de él por el Bortle 9 que tengo para el Sur, ya que salvo las Pléyades del Sur y Canopus no veo a simple vista ninguna de las que marcó como punto de partida, igualmente me gusta el salto de estrellas largo porque siempre me desvío a ver algo que aparece. Es como cuando vas en una ruta y entrás en los pueblitos lindos que te llaman la atención y un viaje que te llevaría 4 horas lo terminás haciendo en 2 días. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Que buena analogía por favor!!!!

 

Ufff. No puedo creer que no tengas acceso a simple vista a ninguna de las referencias que comenté yo...  😯

  • Like 2
Enlace al comentario

Qué lindo reporte @Nahuel21.

Un catálogo que viene a sumar nuevos objetos además de los que comparte con Messier y Caldwell. Excelente propuesta.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas Gracias @javieriaquinta  @NicoHammer !!!

 

Ustedes que tienen equipos mejores y, sobretodo, una entrenada vista, me ayudarán a imaginarme cómo se ve Mel105. Yo ambas veces no pasé de una manchita de brillos fugaces.

Saludos y bueno cielos para ambos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Nahuel21 dijo:

Muchas Gracias @javieriaquinta  @NicoHammer !!!

 

Ustedes que tienen equipos mejores y, sobretodo, una entrenada vista, me ayudarán a imaginarme cómo se ve Mel105. Yo ambas veces no pasé de una manchita de brillos fugaces.

Saludos y bueno cielos para ambos.

Dale! En cuanto tenga una noche despejada le apuntó y te cuento, y si puedo hago una captura con la qhy.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
En 10/3/2021 a las 13:22, Nahuel21 dijo:

Bien. Esa sería toda la aventura nocturna. Me ha encantado y se disfrutó mucho el desafío.

Ojalá algunos puedan mejorar o ampliar el reporte!!

 

Se nota que le entraste con todo a los cúmulos estelares, los Melotte no se puede decir que sean los más fáciles de observar, tienden a ser exigentes. Mel 101 es sumamente interesante para probar el nivel de detalles al observar, tiene estrellas que superan la magnitud 13 y en un ocular de buen campo se puede tener tanto a Mel 102 (C102) y Mel101 juntos y ver como contrastan entre ambos.

De Mel105 a poco menos de 2º de distancia de la nebulosa del Pollo Corredor tiene una estrella muy brillante al centro de mag 9, si se le da suficiente aumento se la vera alongada, esto se debe a que son dos estrellas, una doble óptica con una separación de solo 12 segundos de arco, todo un desafío el poder separarlas visualmente desde un cielo contaminado.

 

Te recomiendo que le des una visita diaria a Mel101 y le dediques un buen rato de observación e iras viendo que cada noche ves un par de estrellas nuevas. Luego de un tiempo haz el intento con Mel104 que se encuentra a solo 1º de distancia de Mel105, un cúmulo increíblemente difícil por la magnitud de sus estrellas, hay que estar acostumbrado a observar estrellas de mag superior a 11 para poder apreciarla. O ir a cielos libres de contaminación lumínica.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Se nota que le entraste con todo a los cúmulos estelares, los Melotte no se puede decir que sean los más fáciles de observar, tienden a ser exigentes. Mel 101 es sumamente interesante para probar el nivel de detalles al observar, tiene estrellas que superan la magnitud 13 y en un ocular de buen campo se puede tener tanto a Mel 102 (C102) y Mel101 juntos y ver como contrastan entre ambos.

De Mel105 a poco menos de 2º de distancia de la nebulosa del Pollo Corredor tiene una estrella muy brillante al centro de mag 9, si se le da suficiente aumento se la vera alongada, esto se debe a que son dos estrellas, una doble óptica con una separación de solo 12 segundos de arco, todo un desafío el poder separarlas visualmente desde un cielo contaminado.

 

Te recomiendo que le des una visita diaria a Mel101 y le dediques un buen rato de observación e iras viendo que cada noche ves un par de estrellas nuevas. Luego de un tiempo haz el intento con Mel104 que se encuentra a solo 1º de distancia de Mel105, un cúmulo increíblemente difícil por la magnitud de sus estrellas, hay que estar acostumbrado a observar estrellas de mag superior a 11 para poder apreciarla. O ir a cielos libres de contaminación lumínica.

 

Saludos

Fuaaaa Lucho. Me viene recontra bien todas tus recomendaciones. Aprendí de todo, porque desconocía todo... Jajaj. Gracias por la nueva información.

Me voy a tomar en serio lo que me comentás, pues me está encantando esto de los objetos bien tenues. Lamentablemente hoy se me nubló todo, y hay pronóstico de que va a seguir así. Realmente tenía unas ganas bárbaras de seguir ya mismo.

 

Mel 101 me mostró muchas estrellas, pero es cierto que mientras más lo ves, nuevas estrellitas aparecen. Si me pasa en un lapso de 5 minutos, imaginate....

En Mel105 me fue cuasi-imposible resolver estrellas. Pero cuando lo pueda hacer, le prestaré atención a la doble óptica.

Respecto a Mel 104, no la tenía apuntado. Muchas gracias!

 

Buenos cielos!

hace 3 horas, NicoHammer dijo:

Dale! En cuanto tenga una noche despejada le apuntó y te cuento, y si puedo hago una captura con la qhy.

Saludos

Jejeje. Estaría genial Nico.

Ojalá lo disfutes

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...