Jump to content

Fiebre de sábado por la noche - Parte I


Israel Battistoni

Publicaciones recomendadas

Israel Battistoni

Estimados, buenas noches!

 

Al haber perdido la conjunción Júpiter-Mercurio por día nublado y haberme quedado dormido de madrugar el sábado, tomé la decisión de hacer algo que tenía planeado hace mucho. Hacer una vigilia astronómica hasta el amanecer, para ello, descansé bien y café mediante hice la heroica :P 

 

¿Por qué divido en dos partes el post?, porque he apuntado a varios sectores con el telescopio y no quiero mezclar las temáticas.

 

Me propuse fotografiar la galaxia M104, para ello asumí que debía sacar muchas fotos con tal de obtener un mínimo aceptable de 40 lights buenos, y así fue. La cuestión es que el DSS no consideró esos 40 light buenos y por lo tanto apiló 22, que es menor a lo que esperaba. Pero bien, acá les dejo una imagen de 22 fotos a 10", usando el telescopio 114900 en proyección afocal con ocular de 25mm y cámara Canon Powershot A540. Obviamente que para tener un poquito más de detalle, necesito mucho más lights.

 

Después de llenar la memoria de la cámara, hice una pausa y apunté a la Luna por un tiempo, comentario que haré en otro post.

 

Ya cerca de las 4AM y con Escorpio a tiro estaba en duda si apuntar a M4 o el Cúmulo de la Mariposa, por ser interesante decidí el primero. Previo a eso, y a modo de prueba del foco y viñeteo hice unas fotos de Antares, que la verdad me gustaron sobre todo por el tono rojizo del "Rival de Marte", son 5 imágenes del "corazón del escorpión" a 10" y haciendo uso del ocular de 32mm. Luego, me dirigí a M4, desgraciadamente estaba viendo del lado de equivocado de Antares y perdí tiempo en ubicarlo , por eso, no pude lograr más capturas buenas, ya que Mercurio estaba emergiendo del horizonte y quería fotografiarlo antes del amanecer. En total, obtuve 15 imàgenes a 10". Por supuesto que para resaltar las estrellas débiles del cúmulo y que tenga ese aspecto globular característico, la próxima tendré que tener más fotos.

 

Todas fueron apiladas en DSS y procesadas en Photoshop CS6 y Pixinsight 1.0. Haciendo uso de flats, darks y bias.

 

Espero sean de su agrado. Consejos son bien aceptados.

 

Saludos!

 

 

Antares.jpg

M4.jpg

M104.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola!!

Te felicito por la vigilia. Te debes haber sentido muy satisfecho al terminar.

Me encanta la selección de objetos que hiciste durante tu travesía.  🤩

Yo hago visual, la galaxia del sombrero es la que llamo "la que siempre cumple", porque es la única que se deja ver bien en mi cielo, y con forma de galaxia. El otro par que he visto siempre ha sido más difícil, a veces sólo el núcleo.

De M4 me sorprende mucho la baja densidad de estrellas que se ven. La primera vez que la vi debo admitir que me defraudó un poco. Acostumbrado a Omega centauri y 47 Tucanae...

Enlace al comentario
Israel Battistoni
hace 11 minutos, Nahuel21 dijo:

Hola!!

Te felicito por la vigilia. Te debes haber sentido muy satisfecho al terminar.

Me encanta la selección de objetos que hiciste durante tu travesía.  🤩

Yo hago visual, la galaxia del sombrero es la que llamo "la que siempre cumple", porque es la única que se deja ver bien en mi cielo, y con forma de galaxia. El otro par que he visto siempre ha sido más difícil, a veces sólo el núcleo.

De M4 me sorprende mucho la baja densidad de estrellas que se ven. La primera vez que la vi debo admitir que me defraudó un poco. Acostumbrado a Omega centauri y 47 Tucanae...

Hola Nahuel, cómo estás??

 

Sabiendo que posteé una foto de un cúmulo globular, esperaba tu comentario, jaja.

 

La selección no la planifiqué, salvo por Mercurio, todo lo decidí en el momento. Y la verdad que si, terminé satisfecho.

 

A mi también me sorprendió visualmente M4, fijate que no lo puedo ver con binoculares, siendo que es visible. Si bien leí, las componentes más brillantes andan por magnitud aparente +10, tal vez eso sea una cuestión. Y es más sorprendente teniendo en cuenta que es uno de los más cercanos a nosotros.

 

M104 la veo con imaginación, desde mi ciudad es complicado ver galaxias, aunque en otro vigilia, intentaré usar más la visual y menos la cámara. Jaja.

 

Te mando un abrazo!

Enlace al comentario

Jajajajj. 😁   Los globulares siempre me pueden...

 

Ahhh. Entonces lo fuiste decidiendo en el momento. Re bien!! Se nota que ya tenés conocimiento sobre el cielo nocturno.

Es cierto, había leído lo mismo sobre la cercanía de M4. Por eso mismo creo que generé expectativas muy altas. Tendría que ir a un mejor cielo y observar si el hecho de que sea poco concentrado me ayuda a resolver estrellas en el núcleo. O ver la barra central.

Que lástima que allá en tu lugar no se luzca M104.

 

Quedamos a la espera del relato de tu próxima vigilia  jejejj

Igual las fotos te salen muy naturales, así que seguí así!!

Saludos y buenos cielos!!

Editado por Nahuel21
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...