Jump to content

Atlas Celeste y Calendario de Eventos para 2021


Publicaciones recomendadas

Comparto el Atlas Celeste y Calendario de Eventos para 2021 del Observatorio Astronómico de Madrid en español:

 

Atlas Celeste que muestra en la primera parte el cielo a lo largo de los meses junto con una lista detallada de eventos astronómicos, los límites de magnitud son 6.5 para estrellas y objetos de cielo profundo.

En la segunda sección se muestra el atlas celeste en sí, con estrellas hasta la magnitud 8.25 y objetos hasta la magnitud 11(algunos más débiles aparecerán si están listados por Messier o Caldwell). Para cada carta se incluye una tabla con los objetos de cielo profundo visibles en ella, ordenados por Magnitud. El número total de estrellas del atlas es aproximadamente de unas 60000, con unos 1100 objetos de cielo profundo (850 en las tablas), 450 dobles y 75 variables.

Este Atlas celeste ha sido elaborado por personal del Real Observatorio de Madrid y está dirigido a aficionados de nivel medio que no necesitan un atlas básico ni tampoco excesivamente detallado.

 

Ojalá os se útil, saludos.

 

1 Atlas celeste y calendario de eventos para 2021.pdf

  • Thanks 6
Enlace al comentario

Muchas gracias.

Si nunca observaste a través del telecopio Zeiss Coudé que tienen allí, te recomiendo que lo hagas cuando puedas. Yo he observado por uno similar, y la calidad de la imagen es excelente. La Luna es espectacular, y me sorprendieron Alfa Centauri y Kappa Cruci, para lo que yoestaba acostumbrado.

Saludos

Enlace al comentario
hace 5 horas, Achernar1 dijo:

... Si nunca observaste a través del telescopio Zeiss Coudé que tienen allí, te recomiendo que lo hagas cuando puedas. Yo he observado por uno similar, y la calidad de la imagen es excelente...

 

Pues muchas gracias por la recomendación de la que tomo nota, observa sin embargo que mientras que el Atlas Celeste y Calendario de Eventos para 2021 lo publica el Observatorio Astronómico Nacional de Madrid, el telescopio refractor Coudé de Carl Zeiss Jena de 150 mm de abertura f/15 pertenece al Planetario de Madrid, que es una entidad diferente. El Observatorio de Madrid está en el Parque del Retiro, mientras que el Planetario de Madrid (en el que se ubica este telescopio) está en el Parque Enrique Tierno Galván, a unos ~2 km de distancia.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...