Jump to content
  • 0

Telescopios Dobson de Explore Scientific


fermiranda

Pregunta

 

Alguien probó los Dobson Ultra Light de Explore Scientific? 

https://explorescientificusa.com/collections/dobsonians

 

Salvo por el precio, parecen interesantes porque se ven mucho mas transportables y livianos que los de Sky Watcher.

Por lo que vi, la primera versión de estos telescopios tuvieron algunos problemas que supuestamente se solucionaron con la "generation II".

Ademas, el mecanismo de la montura parece mas fragil.

 

Agradezco cualquier comentario de quien los haya probado.

Saludos!

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

4 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
Astronomía Cardales

Hola Fer!

 

No tuve la oportunidad de probar uno, pero sí estuve investigando últimamente en mí búsqueda de un Dobson adecuado. Todos coinciden que la calidad óptica es muy buena, pero no tanto las terminaciones de la base. Esto último es lo que se quejan todos. Si es tan así, se lo ve aún más caro de lo que están.

 

A su vez, es muy transportable ya que se desarma casi por completo. Todo depende la apertura, en un 10" que es el que estaba mirando yo, no se si vale la pena que se desarme tanto. Para eso prefiero el Flex de SW. 12 o más ya es otra cosa, pero la diferencia de precio sigue estando.

 

Espero al igual que vos, algún comentario de alguien que haya tenido la oportunidad de usarlo.

 

Un abrazo

 

 

 

Fermín

 

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Tengo uno de 10" y depende mucho de las condiciones personales de cada uno.  Es un buen telescopio si no tienes mucho espacio en tu casa y tienes que moverlo mucho, ya que no ocupa casi nada y desmontado no pesa ni de lejos lo que un reflector de tubo completo y peana de esas dimensiones.  La pereza con estos telescopios ya grandes es algo a tener muy encuenta, si al final no lo sacas al final se convierte en un trasto que no sacas y eso es importante.  Pero si tienes trastero o garaje y puedes acercar el coche hasta él sin muchos esfuerzos entonces es mejor un dobson clásico, el problema son los viajes moviendo decenas de kilos.   Vuelvo a insistir en es algo importante en astronomía de aficionados: el telescopio es para sacarlo al campo.

 

Dicho esto no lo recomiendo en absoluto a gente novata a no ser que este muy motivada (mi caso) porque cuesta bastante hacerse con él:

 

-Se descolima con más facilidad que uno de tubo completo y hay que aprender por donde cogerlo.  Una vez aprendes va bien, pero al principio cuesta.

-Para colimar el primario hay que hacerlo frontalmente con una barra, algo peligroso para un novato ya que puedes dañar el primario si eres un manazas.  Al final hay que hacerlo por un sitio específico (con el tiempo aprendes) si no al sacar la barra puedes también rallar el secundario.  Yo tengo una ligera raya en el secundario por esa razón, no de di ni cuenta.  Solo se ve al trasluz así que supongo que no es importante.

-El primario se fija en la celda por peso, es decir no lleva grapas.  Va muy bien siempre y cuando lo no bajes a menos de 10º, si no se sale el primario de la celda (lleva unas correas de seguridad).  

-Como todos los telescopios de celosía se ensucian los espejos con facilidad, así que hay que ponerle OBLIGATORIAMENTE un protector contra luces parásitas como lo llaman.  No es mas que una tela alrededor de las diagonales que unen la caja del primario con la araña.  Hay que hacérselo uno mismo o comprarlo aparte, el fabricante directamente te atraca y te cobra 90 euros por algo que en materiales no debe llegar a 10.

-Hay que tener cuidado con estos telescopios desmontables, absténganse impacientes o manazas, todo tiene que ir con sus plásticos y protecciones para la óptica.  Yo pierdo 40 minutos hasta que me pongo a observar y viceversa, alguien tardará menos pero igual es que le sobra el dinero, porque si se te cae algo al primario mientras lo montas, adios telescopio.

 

Fallos o faltas en el diseño:

 

-El fabricante te lo manda con un manual en ingles muy mal explicado para alguien novato, por ejemplo te dice que colimes a ojo un reflector f/5, te tienes que reír.  El montaje parece bien explicado pero a nivel práctico no lo es, me tuve que inventar como poner las zapatas de freno y hacer ajustes con arandelas (vienen con el telescopio) para que funcionasen bien.  A día de hoy tienen un video en youtube sobre como montarlo gracias a dios.

-El buscador de punto rojo es horrible y barato, no tiene casi transparencia, creo que se hace con la tecnica del ojo dominante pero sigue siendo un asco, cuando los tienes por aliexpress baratos y más transparentes.

-La zapata de ese buscador es una rara tipo meade creo, no es tipo vixen que es la más standard, por lo que si quieres usar otro buscador tienes que cambiarla también.  Solo cabe o el buscador optico o el rojo porque no hay más sitio en la araña, pero me las apañe para hacerle una "pletina" con un carton muy duro para que pudiese poner los dos con otra zapata más.

-Una de las tuercas embutidas de colimación de secundario estaba mal embutida, si le dabas mucha tensión al final se salía.   Afortunadamente con un pegamento pegatodo pude arreglarla y ahora aguanta sin problemas.

-Lo peor es que el centrado entre el secundario y el enfocador estaba MAL.  En el cheshire se veía claramente el borde del espejo primario después de colimar.  Como el secundario es distinto al típico (no tiene tornillo central) lo que hice fue mover el el enfocador, nada mas y nada menos que 10 milimetros (eso es una pasada).  Casi me quedo sin pletina que limar para subirlo.

-Los tornillos que unen la tapa del primario con la pieza del basculante van roscados a pelo, es decir sin tuerca embutida, como esta hecho de aluminio.... ¡sorpresa! con el tiempo no roscan bien ya que van justisimos a la tapa.  Al final o solucioné haciéndome un "tornillo" con una varilla rocada y una perilla de esa métrica un par de milimetros mas larga que la original.

-La barra de colimación del modelo de 10" es igual de larga, sospecho, que en la del de 12" con la salvedad de que este último mide 1500mm y el 10" 1200mm.  En el de 12" esa barra va muy bien porque queda mucho espacio entre el secundario y el final de la barra cuando colimas el primario, pero en el 10" es tan justo que al sacarla puedes rayar el secundario si no lo haces de una manera especifica.  Serán las mismas por ahorrar costes.

 

Por ser novato el secundario, como comenté antes, lo rayé aunque creo que no tiene mucha importancia ya que solo se ve al trasluz.  Eso sí el primario parece una pista de patinaje al trasluz, porque fuí una de las primeras veces que salí sin la tela para cubrirlo y se me lleno de suciedad.  Luego miré sobre como limpiarlo en el youtube (ojo mucha gente solo tiene ideas de MIERDA), y le dí con el paño de microfibra sin mucho miramiento.  Lo mejor es NO TOCARLO.  Y si te pasa eso lo mejor es pasarlo por el grifo o con agua destilada (para eso es muy cómodo), una pizca de jabon y si acaso darle un poquito con la yema de los dedos.  Pero la obsesión de la limpeza es ya un error de novato.

 

Estoy contento con él a día de hoy, pero cuesta dominarlo, además solucionar los problemas me entretiene, además de que soy capaz.  Lo tengo para lo que lo quiero y hago lo que no haría con uno de tubo entero: sacarlo en cuanto puedo.  Que conste que no es tan "ligero": la caja del primario deben ser 14 kilos.  Se puede meter todo en dos viajes si te lo montas bien.

 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Thanks 4
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, Cirax dijo:

Tengo uno de 10" y depende mucho de las condiciones personales de cada uno.  Es un buen telescopio si no tienes mucho espacio en tu casa y tienes que moverlo mucho, ya que no ocupa casi nada y desmontado no pesa ni de lejos lo que un reflector de tubo completo y peana de esas dimensiones. ....

 

 

Excelente descripción, gracias por dedicar el tiempo en escribirla, muy detallada y me es de mucha ayuda!

Personalmente pienso que no me molestaria el armado y desarmado, pero los problemas con la montura si que molesta, especialmente en un equipo de este fabricante que no es de los mas baratos  por cierto. 

 

Un consulta mas, tu equipo es de la segunda generacion?

Entiendo que la primer version de este dobson tenia varios problemas como se explica en este video:

 

 

 

 

 

Editado por fermiranda
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, fermiranda dijo:

Excelente descripción, gracias por dedicar el tiempo en escribirla, muy detallada y me es de mucha ayuda!

Personalmente pienso que no me molestaria el armado y desarmado, pero los problemas con la montura si que molesta, especialmente en un equipo de este fabricante que no es de los mas baratos  por cierto. 

 

Un consulta mas, tu equipo es de la segunda generacion?

Entiendo que la primer version de este dobson tenia varios problemas como se explica en este video:

 

Encantado.

 

Sobre lo que preguntas, están solucionados los mas graves en la Gen II que es el que tengo yo, como eso no de no marcar el centro del primario.  Además lleva unas zapatas muy grandes de goma que ayudan mucho mantener la altitud, pero lo de los roces y rayas en el interior de la caja te va a seguir pasando, no es grave y el conjunto al final es suave, pero hay que hacerse con ello. 

 

Hace un tiempo hice también un comentario en amazon que ya tiene un par de añitos, pero por si me olvido de algo: Explore Scientific Ultralight Dobson 250mm, tienes alguna foto también, aunque le he añadido bastantes cosas. 

 

Se me olvidaba mencionar que le buscador de punto rojo es un asco, he editado el primer post y lo comento allí.

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...