Jump to content

Noche de nebulosas planetarias


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes! Durante la madrugada del día 23 se presentó una noche interesante, cielo despejado y aparente buen seeing (digo aparente porque por momentos era bueno, por otros un desastre jajaja) y me dije: "Vamos a darle el uso que se merece el Heri 150". 

Como necesitaba re-descubrir el cielo me propuse un desafío: encontrar todas las nebulosas planetarias posibles dentro de las magnitudes perceptibles en mi cielo (son como unas 8 nebulosas entre magnitud 8 - 9) más ya no porque es poco transparente el cielo la mayoría de las noches. 

Bueno, primera misión fue encontrar a NGC 3918, bastante complicada de encontrar a bajos aumentos debido a su tamaño angular tan pequeño, pero destaca por algo en particular, su azul intenso. El color azul que presenta es intenso, cobalto practicamente. Se encuentra a unos 4900 años luz de nosotros, en su centro guarda a una enana blanca (la cual no pude ver, pero de a ratos me pareció ver otra estrella en uno de los bordes), La ubiqué haciedo salto de estrellas desde la cruz del sur.  

 

675264089_Nebulosaplanetariaazul.thumb.png.580d65d8ab2cb64913aa623a0f4d9500.png

 

La siguiente es una conocida, @NicoHammerhizo una gran representación con su dob250. Se trata de la nebulosa Fantasma de Júpiter o NGC 3242, una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Hydra, su color es de casi de un verde esmeralda, muy facil de encontrar a bajos aumentos debido a su tamaño similar al de Júpiter y su color tan diferente de todo lo que la rodea. Su distancia es de unos 1400 años luz y su centro alberga a una estrella moribunda que está lanzando sus capas de gas y polvo a medida que su nucleo colapsa.

Para encontrarla realicé un salto de estrellas a lo largo de la constelación de Hydra para poder dar con ésta maravilla cosmica. 

 

 

933550016_NebulosafantasmadeJpiter.thumb.png.9706a262e2f158e0dd8dba37a7e59bcb.png

 

 

Por último, una nebulosa que con mi refractor se me escapaba en noches de mal seeing (70mm de apertura) ahora puedo resolverla sin problemas. Se trata de Homúnculo, situado dentro de la nebulosa de Carina. La estrella central (Eta Carinae) es variable y es una candidata a ser supernova en "corto plazo". Su masa se calcula en unas 100 veces la de nuestro Sol, y es además un sistema doble, es decir, tiene a otra estrella orbitándola y muy factiblemente desgarrándola. Dato curioso, es la única fuente natural conocida en el espacio en proyectar energía ultravioleta en forma LASER. Se ubica a unos 7600 años luz de nosotros. Su color es gris a naranja debido a su estrella central. La forma de la nebulosa presenta un lóbulo claramente definido, mientras que el segundo se desvanece a la mitad más o menos. 

 

987050234_EtaCarinae.thumb.png.603bef353d0db4a4b68c559e9c1f9bdc.png

 

 

Todos los dibujos son recreaciones digitales de lo que a mano dibujé (bosquejos con anotaciones). Hecho con Photoshop. 

La observación fue muy satisfactoria, y aunque deseo poder ir a cielos oscuros, por el momento me queda intentar con galaxias, algo muy dificil por el cielo contaminado. La noche continuó con observaciones al azar de estrellas tenues, algunas dobles y cúmulos tenues. 


Espero que les haya gustado. Saludos a todos y buenos cielos!

  • Like 7
Enlace al comentario

Excelente Matías!! que bueno esas noches donde el plan y el resultado se logran!

 

La nebulosa del Homúnculo es algo que me vuelve loco, todas las noches le pego una visita je!, dato al margen, Eta Carinae es candidata a Hipernova, sería maravilloso observar semejante espectáculo.

 

Respecto a las planetarias, al igual que las galaxias, la magnitud aparente es muy relativa, hay algunas magnitud 10 u 11 que se encuentran más fácil que otras magnitud 8, depende mucho del tamaño aparente.

 

Te dejo una recomendación para estas noches, NGC2867, en Carina, podes hacer un salto de estrellas desde Alpidiske. A pesar de ser magnitud 9.69, es más fácil de observar que varias "mas brillantes".

 

Saludos!

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 18 minutos, NicoHammer dijo:

Te dejo una recomendación para estas noches, NGC2867, en Carina, podes hacer un salto de estrellas desde Alpidiske. A pesar de ser magnitud 9.69, es más fácil de observar que varias "mas brillantes".

Gracias! Voy a buscarla! 

 

hace 21 minutos, NicoHammer dijo:

La nebulosa del Homúnculo es algo que me vuelve loco, todas las noches le pego una visita je!, dato al margen, Eta Carinae es candidata a Hipernova, sería maravilloso observar semejante espectáculo.

Ojalá sea en nuestra época jaja. No imagino la magnitud de lo que puede dejar! Saludos!

Enlace al comentario

Gracias @matias_f1_09!! Voy a anotar lo que dibujaste para buscarlas, justamente estos días quería poder ver una nebulosa planetaria por primera vez, tengo el mismo cielo horrendo que vos así que tus observaciones me vienen al pelo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 32 minutos, torteval dijo:

Gracias @matias_f1_09!! Voy a anotar lo que dibujaste para buscarlas, justamente estos días quería poder ver una nebulosa planetaria por primera vez, tengo el mismo cielo horrendo que vos así que tus observaciones me vienen al pelo.

Buenísimo! Espero te sirva para tener una expectativa de lo que podés lograr, espero que tu seeing sea mejor al mío! Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...