Jump to content

Dobles en IR850: Alfa Centauri, Ácrux y Beta Muscae


Publicaciones recomendadas

Impresionante Leo! Que locura laburar a esa focal!!! Ya con ver la separación de acrux impresiona.

 

Tengo pendiente Beta Muscae, aún no hice pruebas con la qhy y el telextender 2x, me estás tentando jeje.

 

Respecto a las medidas, cuando quieras meterte en eso si tenés dudas avisa.

 

Saludos!

 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy lindas imágenes!!!

Me encantan las dobles. Con mi modesto refractor sólo puedo resolver las dos primeras de las que tomaste con tu cámara y siempre que apunto para ese lado, me paso unos cuaaaaaantos minutos observándolas embobado!!

Estupendas! Gracias por compartirlas!

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Guillermo I dijo:

Muy lindas imágenes!!!

Me encantan las dobles. Con mi modesto refractor sólo puedo resolver las dos primeras de las que tomaste con tu cámara y siempre que apunto para ese lado, me paso unos cuaaaaaantos minutos observándolas embobado!!

Estupendas! Gracias por compartirlas!

Saludos!

Hola.

Con un LongPergn 66/400 pude resolver Sirius-b de su hermana mayor. Probá que no cuesta nada. Seguramente te vas a asombrar de ver las hermanas juntas. Es el momento ideal para observarlas (por la época del año).

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 7 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

Con un LongPergn 66/400 pude resolver Sirius-b de su hermana mayor. Probá que no cuesta nada. Seguramente te vas a asombrar de ver las hermanas juntas. Es el momento ideal para observarlas (por la época del año).

 

Saludos

Es más, @Leoyasu me acaba de decir que tienen una separación de 11 arc/seg... fácil para casi cualquier telescopio. Es cuestión de observar.

 

Saludos

  • Like 3
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Uhh que buen dato, justo este finde me voy para el campo.

Mepa que lo voy a dedicar a las dobles.

Enlace al comentario
hace 6 horas, javieriaquinta dijo:

... Con un LongPergn 66/400 pude resolver Sirius-b de su hermana mayor. Probá que no cuesta nada. Seguramente te vas a asombrar de ver las hermanas juntas. Es el momento ideal para observarlas (por la época del año)...

 

hace 6 horas, javieriaquinta dijo:

Es más, @Leoyasu me acaba de decir que tienen una separación de 11 arcseg ...

 

Además de la mejor época del año, también es uno de los mejores años de la década, ya que la distancia aparente actual entre las componentes A y B de Sirius es la máxima a lo largo de la órbita y por lo tanto estamos en uno de los años (2021) en los que es más fácil ver a Sirio-B, que todo el mundo se anime. (El período orbital de B en torno a Sirio A es de 50.13 años, muchos no tendremos otra oportunidad dentro de 50 años)

 

1105694475_SiriusBOrbita.thumb.jpg.da3b4671548f6e07826431582474825f.jpg

 

Yo en el primer día despejado voy a intentarlo con mi pequeño acromático 90/500, pero no tengo muchas esperanzas de conseguirlo. ¿Sabéis si es imprescindible usar algún filtro?

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Con un LongPergn 66/400 pude resolver Sirius-b de su hermana mayor. Probá que no cuesta nada. Seguramente te vas a asombrar de ver las hermanas juntas. Es el momento ideal para observarlas (por la época del año).

 

Saludos

Al Cachorro(B) lo pude observar con mi 200mm al atardecer,fué creo que hace dos años.

  • Like 1
Enlace al comentario

Es al atardecer cuando,si no tenés un filtro apropiado,la magnitud aparente de Sirio A se encuentra atenuada.un simple truquito que a mi me funcionó

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, javieriaquinta dijo:

Con un LongPergn 66/400 pude resolver Sirius-b de su hermana mayor. Probá que no cuesta nada. Seguramente te vas a asombrar de ver las hermanas juntas. Es el momento ideal para observarlas (por la época del año).

Hola Javier!

Me refiero a que de las fotos que subió @Leoyasu, no puedo resolver Beta Muscae (creo, por la separación). Las otras dos sí, ni hablar y anoche las estuve viendo (mi telescopio es un 80/400 mm y le doy toda la rosca que puedo y es tan fácil sacarlo y plantarlo afuera, que es una distensión, así sea una horita después de un atareado día o unas cuantas horas).

Respecto a Sirio, nunca me esforcé por ver si la podía resolver porque (antecede aquí el prejuicio), al ser tan brillante la componente principal pensé que no vería la compañera. Lo intentaré. ¿Qué tan cerquita debería verla?

Por otro lado, anoche también (emocionado por las fotos de @Leoyasu que las vi un ratito antes de sacar el teles o saqué el teles porque vi las fotos, no me acuerdo......), estuve mirando las ya vistas antes, Regulo y Algieba. Qué cosa más linda! Y también le entré a Elnath y a la infaltable Castor. Son un delirio.

Ahora viene la preguntonta. Entre mis bártulos tengo un filtro amarillo N°12. Anoche se me ocurrió ponerlo y me pareció, pero me pareció (puede ser un error mío), que definía mejor a las dobles que se ven juntitas. ¿Es esto posible? ¿O es un espejismo mío?

Muchas gracias!!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Guillermo I dijo:

Ahora viene la preguntonta. Entre mis bártulos tengo un filtro amarillo N°12. Anoche se me ocurrió ponerlo y me pareció, pero me pareció (puede ser un error mío), que definía mejor a las dobles que se ven juntitas. ¿Es esto posible? ¿O es un espejismo mío?

Muchas gracias!!!

Hola Guillermo.

Puede ser que ayude bajando el brillo. Es cuestión de ir probando.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias a todos! Si bien capaz las imágenes no dicen mucho, separar dobles se esta convirtiendo en una nueva obsesión :lol:

 

Ahora les dejo unos .GIF con los mejores 100 cuadros de cada video a resolución nativa y reedito un poco las originales:

 

2021-02-24-0641_2-RGB-DSO_pipp_F001-100.gif.1694d536d3b46973d2c41b1c7a1aad0b.gif

 

2021-02-24-0645_4-RGB-DSO_pipp_F001-100.gif.cc2e3eeb2d6625f8077e18375150e2c6.gif

 

2021-02-24-0634_6-RGB-DSO_pipp_F001-100.gif.a72efa8c14959d74d3eb7eac03c2df05.gif

 

Saludos!

  • Like 3

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...