Jump to content

Dónde va un filtro en un Evostar 72ED?


klaussius

Publicaciones recomendadas

Buenas.

 

Hace poquito pude completar mi Evostar 72ED con el reductor 0.85 de SkyWatcher, y estoy consiguiendo mis primeras luces.

 

Logré conectar todo (tubo  - aplanador - rueda de filtros - camara) sin problema, hasta tengo bastante cerca la distancia entre el sensor y el aplanador, las fotos salen con muy poca curvatura, tengo que ver cómo agregarle a lo sumo un milímetro y listo.

 

El tren es simple:

  1. Tubo
  2. Adaptador
  3. Reductor/Aplanador
  4. Extensiones varias M48
  5. QHYCFW3 (filtros de 1.25 pulgadas)
  6. QHY 163m

 

En la rueda de filtros tengo la mayoría de los filtros que necesito, pero tengo un filtro que planeo usar que es de 2 pulgadas en vez de 1.25. Así que necesito ver de ponerla en el tren óptico, idealmente entre el aplanador y el tubo, para no afectar la distancia entre aplanador y sensor. Pero no encuentro dónde enroscarlo.

 

La distancia de enfoque en esta configuración es ínfima. Para lograr foco apenas tengo que extender el enfocador unos milímetros, así que no tengo lugar para meter un portafilteros.

 

Probé enroscarlo en el adaptador, que es lo único con una rosca parecida, pero no enrosca. Parece que las dimensiones de la rosca son ligeramente diferentes.

 

Alguien con este combo pudo encontrar dónde meter un filtro de 2"? Se me están acabando las ideas...

 

Enlace al comentario

Fijate si en el objetivo, enrosca un filtro fotográfico de 72 mm, que es una medida standard.
Si no engancha justo, podés usar un aro de adaptación, de los que venden en ML. Ahí le podés enroscar un filtro fotográfico de la medida correcta.
Soy insistente en esto, porque un filtro UV te quita el espectro debajo de 440 nm. que es causal de aberración cromática. También podés echar mano a filtros obsoletos; como el Wratten #8 que elimina cualquier atizbo de AC y mejora mucho la observación de algunos planetas y la Luna.
También está el filtro FLD que se usaba para corregir el tinte azulado, de las fotos color bajo la luz fluoresente. Supe (No lo probé aún) que ese filtro es similar -en espectro- al "Fringe Killer" de Baader, que cuesta U$ 130 en formato 1,25". Dicen que mejora mucho la observación en cielos contaminados.
Espero que esto le sirva a alguien.
Saludos.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario

Um... el tubo tiene una rosca en el frente, pero no sabría decirte si es del tamaño adecuado para un filtro fotográfico. Lamentablemente no tengo ninguno para probar.

 

El filtro que quiero usar (un Orion 5561 fotográfico) ya lo tengo y es uno de 2 pulgadas de los que van en los oculares. En mi ocular de 2" y en mi corrector de coma para mi newtoniano entra perfecto de hecho. Lo que no encuentro es ćomo encajarlo en el tren del refractor (el Evostar 72ED).

 

Usar este filtro de 2" enfrente del objetivo, incluso si encontrara cómo hacerlo, no creo que sea beneficioso. Y comprar otro de 72mm, incluso si lo fabricaran, nah... demasiado salado.

 

Gracias por las sugerencias igual.

Editado por klaussius
Enlace al comentario
hace 40 minutos, klaussius dijo:

Um... el tubo tiene una rosca en el frente, pero no sabría decirte si es del tamaño adecuado para un filtro fotográfico. Lamentablemente no tengo ninguno para probar.

 

El filtro que quiero usar (un Orion 5561 fotográfico) ya lo tengo y es uno de 2 pulgadas de los que van en los oculares. En mi ocular de 2" y en mi corrector de coma para mi newtoniano entra perfecto de hecho. Lo que no encuentro es ćomo encajarlo en el tren del refractor (el Evostar 72ED).

 

Usar este filtro de 2" enfrente del objetivo, incluso si encontrara cómo hacerlo, no creo que sea beneficioso. Y comprar otro de 72mm, incluso si lo fabricaran, nah... demasiado salado.

 

Gracias por las sugerencias igual.

Hablamos de cosas distintas. Llevá tu filtro de 2" y tu tubo de enfoque a una casa de fabricación de adaptadores y que te fabriquen un acople con rosca.
Hay una casa que se llama Cortes y esta en Rio Bamba al 400, que te fabrica el adaptador.
Saludos.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, LU1AR dijo:

Hablamos de cosas distintas. Llevá tu filtro de 2" y tu tubo de enfoque a una casa de fabricación de adaptadores y que te fabriquen un acople con rosca.
Hay una casa que se llama Cortes y esta en Rio Bamba al 400, que te fabrica el adaptador.
Saludos.

 

Ah, perfecto, averiguo eso. Gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario

Por cierto...

 

Al final terminé desarmando todo una última vez, y de casualidad encontré dónde entra un filtro de 2".

 

Si alguien tiene el mismo problema, resulta que el adaptador que va entre el tubo y el aplanador (el punto 2 del post inicial), del lado que apunta al tubo (así que hay que sacarlo del tubo) tiene una rosca M48 para el filtro. Casi el lugar ideal para poner un filtro, aunque implica desarmar todo para ponerlo/cambiarlo.

 

Así que todos felices.

 

:D

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...