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No puedo hacer foco.


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Hola a todos quería consultarles si alguno sabe cómo resolver un problema ( Si es posible) que tengo con una cámara réflex. Al no ser conocedor del tema se me hace más difícil de encontrarle la vuelta.

Tengo una cámara Cannon EOS Rebel T6 y la quise usar para sacar alguna foto nocturna o mejor dicho para comenzar a experimentar con fotos nocturnas. Para comenzar la coloque a foco primario solo con el anillo y directamente conectada al enfocador a cremallera de mi Celestron 130 SLT y lo único que conseguí es enfocar una planta que estaba a pocos metros de distancia ya que cuando apuntaba a una montaña que estaba lejos debía meter el enfocador pero no llegue nunca a hacer foco, es como si necesitara meter más el enfocador pero ya no podía. Adelante lo más que pude el espejo primario pero esto no mejoro mucho la situación. Paso algunas fotos solo para ilustrar un poco lo que digo. Si alguien tiene una sugerencia... antes de cambiar la cámara jajaja. Muchas gracias y buenos cielos!!!

 

 

2021-02-19_17-45-22.thumb.jpg.c6a7ab3a06fab5db84a415d94e2227e9.jpg2021-02-19_18-09-40.thumb.jpg.cbb133774099bb3916f10ec69c251ea8.jpg2021-02-19_17-49-34.thumb.jpg.2f1351548edc8ffa200b8f77f6d4face.jpg2021-02-19_17-46-58.thumb.jpg.06eefd4161e2b08135fc6f88c0af36f9.jpg

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La cámara reflex en el 130 no hace foco por un tema de intrafoco, es decir no llegas a enfocar porque tendrías que ir con el foco más hacia adentro. Lo más facil o rápido es usar un barlow, o comprar un adaptador que te permita hacer foto por proyección ocular, es decir sacar fotos usando el ocular y la reflex o tambien podes usar el celular con algún soporte para ocular. La otra alternativa para solucionar el problema de intrafoco es intentar acercar más el espejo primario, para eso tenes que de alguna manera el primario llevarlo unos centímetros más hacia arriba. Saludos.

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Esto pasa, porque hay algunos telescopios que los fabrican pensando en un uso puramente visual, entonces no le ponen enfocadores de bajo perfil, que son necesarios para que haga foco con una cámara reflex ya que en estas cámaras el sensor está bastante lejos, por todo el espacio que se necesita para el espejo. De todas formas, al ser una montura altazimutal, no podrías hacer fotos de larga exposición sin que haya rotación de campo.

Fernando

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hace 40 minutos, fsr dijo:

Esto pasa, porque hay algunos telescopios que los fabrican pensando en un uso puramente visual, entonces no le ponen enfocadores de bajo perfil, que son necesarios para que haga foco con una cámara reflex ya que en estas cámaras el sensor está bastante lejos, por todo el espacio que se necesita para el espejo. De todas formas, al ser una montura altazimutal, no podrías hacer fotos de larga exposición sin que haya rotación de campo.

Gracias fsr por tu respuesta. Si uso un barlow x2 no estaría alejando el foco? Por otro lado vos crees que se consigue un adaptador por proyección? Porque de ser asi trataria de conseguirlo. 

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hace 1 hora, Fabían Monzon dijo:

Gracias fsr por tu respuesta. Si uso un barlow x2 no estaría alejando el foco? Por otro lado vos crees que se consigue un adaptador por proyección? Porque de ser asi trataria de conseguirlo. 

De nada.

Normalmente usando un barlow 2x ya es posible hacer foco. En el 150/750 si uso el barlow que vino, hace foco sin problemas. Para foco primario, ahí sí le tengo que sacar el adaptador para oculares de 1.25" y conectar el anillo T directamente, como te decía mas arriba.

En su momento también compré un adaptador de proyección por ocular, pero la verdad que no lo usé mas que para hacer algunas pruebas, porque parece un método algo precario. De entrada, en el adaptador que compré sólo entran oculares muy delgados, como los MA 25mm y 10mm que vienen con el telescopio, así que yo no lo recomendaría. Además, la calidad de imagen es inferior que usando un barlow; es un adaptador muy largo, y finalmente tené en cuenta que cuanto mas aumento le dés, mas oscura es la imagen. Por ejemplo, con el barlow 2x el 150/750 queda como si fuera un 150/1500, con lo que también pasa de ser f/5 a f/10, y habría que cuadruplicar los tiempos de exposición (o subir el ISO, etc). Fijate que acá había pasado unos links donde explica como varía esto con los distintos métodos (especialmente el link de TeleVue, que está al final):

 

 

Editado por fsr
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Fernando

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hace 2 horas, fsr dijo:

De nada.

Normalmente usando un barlow 2x ya es posible hacer foco. En el 150/750 si uso el barlow que vino, hace foco sin problemas. Para foco primario, ahí sí le tengo que sacar el adaptador para oculares de 1.25" y conectar el anillo T directamente, como te decía mas arriba.

En su momento también compré un adaptador de proyección por ocular, pero la verdad que no lo usé mas que para hacer algunas pruebas, porque parece un método algo precario. De entrada, en el adaptador que compré sólo entran oculares muy delgados, como los MA 25mm y 10mm que vienen con el telescopio, así que yo no lo recomendaría. Además, la calidad de imagen es inferior que usando un barlow; es un adaptador muy largo, y finalmente tené en cuenta que cuanto mas aumento le dés, mas oscura es la imagen. Por ejemplo, con el barlow 2x el 150/750 queda como si fuera un 150/1500, con lo que también pasa de ser f/5 a f/10, y habría que cuadruplicar los tiempos de exposición (o subir el ISO, etc). Fijate que acá había pasado unos links donde explica como varía esto con los distintos métodos (especialmente el link de TeleVue, que está al final):

 

 

Excelente tu explicación,  muchísimas gracias por todo¡¡¡¡

hace 2 horas, fsr dijo:

De nada.

Normalmente usando un barlow 2x ya es posible hacer foco. En el 150/750 si uso el barlow que vino, hace foco sin problemas. Para foco primario, ahí sí le tengo que sacar el adaptador para oculares de 1.25" y conectar el anillo T directamente, como te decía mas arriba.

En su momento también compré un adaptador de proyección por ocular, pero la verdad que no lo usé mas que para hacer algunas pruebas, porque parece un método algo precario. De entrada, en el adaptador que compré sólo entran oculares muy delgados, como los MA 25mm y 10mm que vienen con el telescopio, así que yo no lo recomendaría. Además, la calidad de imagen es inferior que usando un barlow; es un adaptador muy largo, y finalmente tené en cuenta que cuanto mas aumento le dés, mas oscura es la imagen. Por ejemplo, con el barlow 2x el 150/750 queda como si fuera un 150/1500, con lo que también pasa de ser f/5 a f/10, y habría que cuadruplicar los tiempos de exposición (o subir el ISO, etc). Fijate que acá había pasado unos links donde explica como varía esto con los distintos métodos (especialmente el link de TeleVue, que está al final):

 

 

Voy ha hacer lo que me decís y te aviso

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Hola Fabian.

Use un celestron 130 Slt con cámara DSLR Nikon, el inconveniente que presentas lo solucione con un Barlow, con un adaptador en T, o con proyección afocal, puedes usar un ocular Hyperion el cual viene con rosca y con la ayuda de un anillo puedes acoplar la cámara sin lente, al enfocador del telescopio, con lo cual tienes el recorrido necesario para realizar fotografías de espacio profundo y planetaria, es cierto que con este tipo de montura no alcanzaras largas exposiciones pero podrás iniciarte y entender bastantes cosas de astrofotografía. Saludos!

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hace 1 hora, OGAG dijo:

Hola Fabian.

Use un celestron 130 Slt con cámara DSLR Nikon, el inconveniente que presentas lo solucione con un Barlow, con un adaptador en T, o con proyección afocal, puedes usar un ocular Hyperion el cual viene con rosca y con la ayuda de un anillo puedes acoplar la cámara sin lente, al enfocador del telescopio, con lo cual tienes el recorrido necesario para realizar fotografías de espacio profundo y planetaria, es cierto que con este tipo de montura no alcanzaras largas exposiciones pero podrás iniciarte y entender bastantes cosas de astrofotografía. Saludos!

Gracias OGAG, si es cierto, casualmente estaba por contarle a fsr que después de su comentario hice un prueba por falta de tiempo y si pude. Pero ya que esta y vos usaste un SLT quiero preguntarte por qué no se puede hacer fotografías de larga exposición si tiene go to y seguimiento sideral y planetario? no se supone que tendría que tener el mismo movimiento que el objeto durante el tiempo que este abierto el diafragma ( Sé que puedo estar diciendo una pavada). Gracias de nuevo

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En 20/2/2021 a las 12:35, fsr dijo:

De nada.

Normalmente usando un barlow 2x ya es posible hacer foco. En el 150/750 si uso el barlow que vino, hace foco sin problemas. Para foco primario, ahí sí le tengo que sacar el adaptador para oculares de 1.25" y conectar el anillo T directamente, como te decía mas arriba.

En su momento también compré un adaptador de proyección por ocular, pero la verdad que no lo usé mas que para hacer algunas pruebas, porque parece un método algo precario. De entrada, en el adaptador que compré sólo entran oculares muy delgados, como los MA 25mm y 10mm que vienen con el telescopio, así que yo no lo recomendaría. Además, la calidad de imagen es inferior que usando un barlow; es un adaptador muy largo, y finalmente tené en cuenta que cuanto mas aumento le dés, mas oscura es la imagen. Por ejemplo, con el barlow 2x el 150/750 queda como si fuera un 150/1500, con lo que también pasa de ser f/5 a f/10, y habría que cuadruplicar los tiempos de exposición (o subir el ISO, etc). Fijate que acá había pasado unos links donde explica como varía esto con los distintos métodos (especialmente el link de TeleVue, que está al final):

 

 

Hola fsr gracias a tu dato pude hacer unas fotos de prueba, obviamente no son dignas de este blog pero las pude hacer jajajaja. Te voy a mostrar tres pero solo para que veas que pude jajaja. Muchas gracias a todos y buenos cielos!!!

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hace 6 horas, Fabían Monzon dijo:

Gracias OGAG, si es cierto, casualmente estaba por contarle a fsr que después de su comentario hice un prueba por falta de tiempo y si pude. Pero ya que esta y vos usaste un SLT quiero preguntarte por qué no se puede hacer fotografías de larga exposición si tiene go to y seguimiento sideral y planetario? no se supone que tendría que tener el mismo movimiento que el objeto durante el tiempo que este abierto el diafragma ( Sé que puedo estar diciendo una pavada). Gracias de nuevo

El tema para fotografía de larga exposición necesitas una montura ecuatorial porque con la azimutal vas a tener rotacion de campo y estrellas movidas y vas a estar limitado a exposiciones de 10  o 15 segundos, para planetas no vas a tener tanto problema y podes hacer vídeos de 1 minutos que es lo que se estila, en cambio con una ecuatorial y con la mejor puesta en estacion posible vas a tener más precisión, podes hacer alineación polar para controlar la deriva y guiado y podes lograr exposiciones de varios minutos. Lo que necesitas habitualmente para saturar el sensor de la canon es 4 o 5 minutos pero podes llegar a ir más allá. Además récorda que una montura AZ estas moviendo los dos ejes lo que te produce estrellas por llamarlo de alguna manera movidas en cambio la ecuatorial bien alineada y puesta en estacion estas moviendo un solo eje con lo que minimizas errores aunque también tenes algo de deriva que se corrige con diferentes técnicas. Saludos.

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hace 24 minutos, fer_fer5 dijo:

El tema para fotografía de larga exposición necesitas una montura ecuatorial porque con la azimutal vas a tener rotacion de campo y estrellas movidas y vas a estar limitado a exposiciones de 10  o 15 segundos, para planetas no vas a tener tanto problema y podes hacer vídeos de 1 minutos que es lo que se estila, en cambio con una ecuatorial y con la mejor puesta en estacion posible vas a tener más precisión, podes hacer alineación polar para controlar la deriva y guiado y podes lograr exposiciones de varios minutos. Lo que necesitas habitualmente para saturar el sensor de la canon es 4 o 5 minutos pero podes llegar a ir más allá. Además récorda que una montura AZ estas moviendo los dos ejes lo que te produce estrellas por llamarlo de alguna manera movidas en cambio la ecuatorial bien alineada y puesta en estacion estas moviendo un solo eje con lo que minimizas errores aunque también tenes algo de deriva que se corrige con diferentes técnicas. Saludos.

Excelente tu explicación y te agradezco tu colaboración. Me queda súper claro. Me falta aprender muchísimo pero en ese camino estoy. Saludos

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hace 17 horas, Fabían Monzon dijo:

Gracias OGAG, si es cierto, casualmente estaba por contarle a fsr que después de su comentario hice un prueba por falta de tiempo y si pude. Pero ya que esta y vos usaste un SLT quiero preguntarte por qué no se puede hacer fotografías de larga exposición si tiene go to y seguimiento sideral y planetario? no se supone que tendría que tener el mismo movimiento que el objeto durante el tiempo que este abierto el diafragma ( Sé que puedo estar diciendo una pavada). Gracias de nuevo

Fabián Cómo lo han explicado otros foristas con más conocimiento el tema de fondo es la rotación de campo, con la montura nextar lohre alcanzar hasta 5 minutos de seguimiento con el objeto en el centro del ocular, sin embargo en este tipo de monturasa altzimutales se hace seguimiento con movimiento en dos ejes y eso produce unos pequeños saltos que resultan en objetos corridos, ten en cuenta que los piñones de esta montura son de unos pocos pasos, si mal no recuerdo alrededor de 20 o 30, una montura ecuatorial tiene muchos más pasos con lo cuál el seguimiento es más preciso, y obviamente si está bien alineado solo se desplazará en un eje lo que nos deja una imagen puntual para cada objeto. Estás monturas nextar tienen un sistema go to y de seguimiento pensado para observación, y funcionan muy bien para este fin, la Astrofotografia de larga exposición es otro nivel mucho más exigentes en cuanto a equipamiento.

Te recomendaría tener mucha paciencia con el alineamiento hacerlo con la función de tres estrellas, ojalá distantes unas de las otras en la bóveda, cuando localices el objeto de interés  usa la función de calibrado del control de mano, eso te dará más precisión cara vez.  Saludos!

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hace 1 hora, OGAG dijo:

Fabián Cómo lo han explicado otros foristas con más conocimiento el tema de fondo es la rotación de campo, con la montura nextar lohre alcanzar hasta 5 minutos de seguimiento con el objeto en el centro del ocular, sin embargo en este tipo de monturasa altzimutales se hace seguimiento con movimiento en dos ejes y eso produce unos pequeños saltos que resultan en objetos corridos, ten en cuenta que los piñones de esta montura son de unos pocos pasos, si mal no recuerdo alrededor de 20 o 30, una montura ecuatorial tiene muchos más pasos con lo cuál el seguimiento es más preciso, y obviamente si está bien alineado solo se desplazará en un eje lo que nos deja una imagen puntual para cada objeto. Estás monturas nextar tienen un sistema go to y de seguimiento pensado para observación, y funcionan muy bien para este fin, la Astrofotografia de larga exposición es otro nivel mucho más exigentes en cuanto a equipamiento.

Te recomendaría tener mucha paciencia con el alineamiento hacerlo con la función de tres estrellas, ojalá distantes unas de las otras en la bóveda, cuando localices el objeto de interés  usa la función de calibrado del control de mano, eso te dará más precisión cara vez.  Saludos!

Hola me queda super claro con tu explicacion. todos los dias se aprende algo nuevo. Mil gracias por tu aporte. Saludos cordiales y buenos cielos

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primeras tomas desde CABA (Once) con un bortle de 9 y con menos conocimiento en fotografia que Tarzan jajaja. Gracias por los consejos  OGAG, FER y FSR.

 

Saludos

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