Jump to content
  • 0

Telescopio para persona mayor


AndresCalamaro

Pregunta

Hola:

Comienzo la búsqueda de un telescopio visual por el que también pueda mirar una persona mayor. Como la vista disminuye con la edad, busco algo que sea luminoso. Otro factor importante es la comodidad ya que tendría que ser para visualización sentado.

Como punto de partida y sin tener ni idea, se me ocurre por ejemplo un Dobson de 8 o 10" con un ocular EXPLORE SCIENTIFIC de 14mm y 100º para tener una visión clara y panorámica de los cuerpos celestes. Por el tamaño no hay problema porque se usaría mayoritariamente en una casa y aunque hay contaminación lumínica al oeste, aún se puede ver una digna bóveda celeste.

Otra opción serían los que tienen monturas motorizadas para ir más rápido hacia los puntos de observación. Lo malo que a igualdad de luminosidad serán más caros, pero bueno, me gustaría saber vuestras recomendaciones.

Muchas gracias.

 

Enlace al comentario

18 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Andres, bienvenido a EP.

 

Cuando decis "mayor" a que edad te referis?

Podes darnos idea de tu presupuesto?

De este modo podremos orientarte mejor. Siendo de España nuestras recomendaciones seran tal vez mas genéricas dado que no tenemos las mismas oportunidades de equipos que ustedes pero podemos guiarte.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola criswille: 

Es para que mi madre de 87 años pueda pueda ver las estrellas ya que con esto del COVID-19 no sale de casa y así tendría una nueva opción de ocio. De lejos ve bien y aunque no usa gafas indudablemente la agudeza visual y la pupila no son las mismas. 

Miré por el foro pero no vi nada relacionado con el uso de telescopios por personas mayores, pero no creo que existan demasiados problemas si la imagen es clara, nítida y contrastada. Realmente nunca miré por ningún telescopio. En condiciones normales me acercaría a un club e iría con ellos a observar, pero las circunstancias son las que son.

La idea inicial es de un dobsoniano por luminosidad, potencia y facilidad de uso, básicamente porque no tengo ni idea de esto, aunque también podría ser un newtoniano. Este tendría la ventaja de la montura GOTO, pero no es necesaria.

El ocular me parece incluso más importante que el propio telescopio al que básicamente pido que tenga una gran abertura. Leí que un ocular de muchos grados proporciona una visión más inmersiva, y eso es lo que me gustaría.

El presupuesto sería hasta 1.500 €, quizás menos porque como digo, no tengo ni idea. 

Muchas gracias.

Enlace al comentario
  • 0

Hola, el tema del dobsoniano es que requiere movimientos finos para ir siguiendo el objeto, todos los objetos del cielo se van moviendo y sin seguimiento se te va a complicar muchísimo y más a una persona mayor, además que sino tenes experiencia incluso no te va a ser fácil encontrarlo ni seguirlo. Por otro lado las monturas ecuatoriales requieren una curva de aprendizaje importante y un tubo newton además de ser grandes te vas a encontrar que la posición del enfocador te puede quedar en posiciónes muy difíciles para observar. Por lo que contas creo que la mejor alternativa es una montura altazimutal con goto y seguimiento y un tubo tipo Smith cassegrein. Por ejemplo un celestron nexstar 8se. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Gracias fer_fer5:

Estuve viendo tu recomendación de montura ecuatorial y me parece acertada. Claro, no contaba con que la visión de un elemento duraría poco en el visor. Respecto al telescopio, ¿una relación focal de f/10 no se hace un poco escasa para visual del espacio profundo? Me gustaría un artefacto luminoso, pero bueno, que tampoco se vaya de precio.

Muchas gracias

Enlace al comentario
  • 0

Los F5 tipo un newton 200 son mas luminisos si se quiere, pero  no tanto , requiere montura ecuatorial y como te digo tenes una curva de aprendizaje importante si tus conocimientos son nulos vas a estar un buen tiempo (meses) para dominarla y ademas el enfocador como te digo te va a quedar en cualquier lado para visual a veces en posiciones insolitas. Entonces la ecuatorial la descartaria. Podria ser un dobson 200 con goto vas a tener una posicion comoda para observar y seguimiento. O  algo tipo un nexstar, por lo menos un 6 podes ponerle un reductor de focal 6.3 que lo va a hacer mas luminoso. De todas maneras en f/10 tambien anda muy bien. Yo iria por alguno de esos equipos: Un dobson 200 con goto o un nexstar.  Ya ahi depende de tu presupuesto. Saludos..

 

Nota: La serie astrofi de celestron en lo personal a mi no me gusta no es una montura firme y prefiero un mando de control a un celular. 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola.

Newtoniano entre 200 mm y 250 mm con montura dobson serial ideal. Si encima la montura tiene goto, difícilmente haya algo que lo supere. Con goto vas a tener que suministrar energía (gasto extra).

Tené en cuenta que ambas opciones son pesadas para una persona mayor. Pero una vez puesto en estación y alineado (si tuviera goto), es para observar sentado.

En cuanto a oculares, iría por algo entre 60 y 82 grados, y que tengan buen eye reliefe: permite tener el ojo un poco alejado del ocular, lo cual habilita para usar anteojos.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0

Hola, Skywatcher tiene un Dobson chico de la serie Virtuoso, de 114mm de apertura y 500 de distancia focal, entiendo con seguimiento. Es algo mucho más económico, chico, liviano y más sencillo de encontrarle una posición cómoda de observación sentada.
Puede que no sea un “tragaluz”, pero me parece más adaptable quizás para una persona mayor que recién empieza (salvo que tenga siempre asistencia de alguien más).

Un saludo!

 

Matias

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 15 horas, Matias 1980 dijo:

Puede que no sea un “tragaluz”, pero me parece más adaptable quizás para una persona mayor que recién empieza (salvo que tenga siempre asistencia de alguien más).

Sumo una opción, más como pregunta que como sugerencia.

¿No será conveniente un refractor acromático modesto?

Por ejemplo:

https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-ac-102-660-starnavigator-ng-102-az-goto/p,54317

No conozco el telescopio en particular pero se me ocurre que puede ser bastante luminoso y prístino, versátil tanto para planetas como para cúmulos, nebulosas, etc. Debe haber otras opciones en medidas similares, pero es el estilo que se me ocurre. Además, no requiere colimación (¿Cada cuánto se debe colimar un reflector? ¿Es sencillo de hacer para una persona mayor? Pregunto porque no lo sé, nunca tuve un reflector). Los refractores no son exigentes en cuanto a oculares, pero como sugiere @javieriaquinta se podría agregarle oculares de gran angular para que la experiencia sea mejor.

¿O un telescopio así no sería conveniente para ciudad? En un cielo rural es seguro que daría una hermosa experiencia, pero no sé en ciudad donde hay contaminación lumínica.

Tengamos en cuenta, además, que la mamá de Andrés no lo querrá para objetos exigentes de cielo profundo, sino que se me ocurre que quiere tener una linda y cómoda experiencia. También creo que hay monturas GoTo que vienen con trípodes pequeños para poner sobre una mesa. Pienso que en una "tienda macanuda" se podría pedir que se combine un refractor con una montura GoTo con un trípode como para una mesita de la casa, donde la señora pueda estar sentada y cómoda en su balcón o en su jardín.

Reitero que no es un consejo ni una sugerencia. Es más bien, una opción y pregunta para que reaccionen los que más saben.

@AndresCalamaro me encanta el desafío de tu mamá y que la acompañes en ello! Ya no tengo a mi madre, pero pienso que le hubiese gustado muchísimo ver por un telescopio. De chiquito me mostraba las estrellas y la Luna.

Felicitaciones y un abrazo para ella!!

 

Editado por Guillermo I
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Atento a que dispone entre 1000 y 1500 euros, yo no me complicaría mucho, un buen Schmidt Cassegrain de 6" con GoTo y a otra cosa.

Muy poco mantenimiento, equipo fácil de manejar, reducido tamaño, gran potencia, polivalencia entre planetaria y EP, trípode variable, lo que permite usarlo sentado.

Cierra por todos lados.

 

https://www.astrocity.es/serie-nexstar-se/34-nexstar6se-celestron.html

 

Editado por Leandro82
  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, Leandro82 dijo:

Atento a que dispone entre 1000 y 1500 euros, yo no me complicaría mucho, un buen Schmidt Cassegrain de 6" con GoTo y a otra cosa.

Muy poco mantenimiento, equipo fácil de manejar, reducido tamaño, gran potencia, polivalencia entre planetaria y EP, trípode variable, lo que permite usarlo sentado.

Cierra por todos lados.

 

https://www.astrocity.es/serie-nexstar-se/34-nexstar6se-celestron.html

 

Qué lindo equipito!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 19/2/2021 a las 14:32, AndresCalamaro dijo:

Hola:

Comienzo la búsqueda de un telescopio visual por el que también pueda mirar una persona mayor. Como la vista disminuye con la edad, busco algo que sea luminoso. Otro factor importante es la comodidad ya que tendría que ser para visualización sentado.

Como punto de partida y sin tener ni idea, se me ocurre por ejemplo un Dobson de 8 o 10" con un ocular EXPLORE SCIENTIFIC de 14mm y 100º para tener una visión clara y panorámica de los cuerpos celestes. Por el tamaño no hay problema porque se usaría mayoritariamente en una casa y aunque hay contaminación lumínica al oeste, aún se puede ver una digna bóveda celeste.

Otra opción serían los que tienen monturas motorizadas para ir más rápido hacia los puntos de observación. Lo malo que a igualdad de luminosidad serán más caros, pero bueno, me gustaría saber vuestras recomendaciones.

Muchas gracias.

 

Andrés: El ojo joven se beneficia del campo amplio y las pupilas de salida amplias. Es ideal para un Dowsoniano grande.
El ojo anciano, tiene reducido campo visual y pupila de mucho menor diámetro. Se adapta mejor a la visión planetaria, estrellas dobles y Luna.
No los quiero hartar con la Púrpura Retiniana, la Fóvea Centralis, la Nictalopía y otras cuestiones del ojo y su adaptación al entorno. Peropuedo ampliarlo.
Si querés que tu papá disfrute del Cielo, comprá un Maksutov con montura motorizada.
El Newtoniano es para vos. Es asi de simple.

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0
hace 6 horas, Leandro82 dijo:

Atento a que dispone entre 1000 y 1500 euros, yo no me complicaría mucho, un buen Schmidt Cassegrain de 6" con GoTo y a otra cosa.

Muy poco mantenimiento, equipo fácil de manejar, reducido tamaño, gran potencia, polivalencia entre planetaria y EP, trípode variable, lo que permite usarlo sentado.

Cierra por todos lados.

 

https://www.astrocity.es/serie-nexstar-se/34-nexstar6se-celestron.html

 

Claro es lo que le estoy sugiriendo desde un principio. Un nexstar 6 u 8 con reductor de focal 6.3. Muy polivalente. Facil de usar. Y transportable para llevar y disfrutar en cualquier lado y en 5 minutos lo tenes alineado. Es más caro que un newton pero lo estás ganando en facilidad de uso y observación. Ademas contrariamente a un newton grande el Smith cassegrein dificilmente se descolime y en todo caso es muy facil de colimar. Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Hola:

Discúlpenme, pero creo que me explicado mal.

El telescopio es para mi, pero cuando le comenté a mi madre que pensaba comprarlo, se alegró porque así ella también podría mirar las estrellas. De este modo no sólo tiene que gustarme a mi, si no que también tiene que servir para que ella pueda ver con ciertas garantías el cosmos. De hecho será para tenerlo en su casa situada en una zona rural por lo que si es un poco aparatoso tampoco importaría demasiado si realmente resulta cómodo.

Veo que me recomendáis especialmente Maksutov, pero desde mi ignorancia sigo sin entender las ventajas de esa construcción de f/10 contra un Newton f/5 que deja pasar mucha más luz. Como os comentaba primo lo visual, incluso sobre la calidad óptica, aunque bien es cierto que si tiene poco coma y aberraciones cromáticas pues mucho mejor. Pero ya digo, valoro la luminosidad.

No sé, a lo mejor también parto de un concepto erróneo porque las galaxias se ven en blanco y negro y a lo mejor no le llaman tanto la atención como los planetas. Por eso, si fuera para planetaria el que me recomendáis Celestron NexStar 6 SE 150/1500 F/10 o incluso este, serían una buena opción.

 

Si fuera sólo para mi, creo que me quedaría con un dobsoniano de 10 o 12"

Y claro, si fuera posible me gustaría que pudiera estar bastantes años operativo, que es mucho dinerillo lo que cuesta y uno ya tiene bastante experiencia con la obsolescencia programada y la falta de actualización de software.

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0
En 22/2/2021 a las 18:41, LU1AR dijo:

Andrés: El ojo joven se beneficia del campo amplio y las pupilas de salida amplias. Es ideal para un Dowsoniano grande.
El ojo anciano, tiene reducido campo visual y pupila de mucho menor diámetro. Se adapta mejor a la visión planetaria, estrellas dobles y Luna.
No los quiero hartar con la Púrpura Retiniana, la Fóvea Centralis, la Nictalopía y otras cuestiones del ojo y su adaptación al entorno. Peropuedo ampliarlo.
Si querés que tu papá disfrute del Cielo, comprá un Maksutov con montura motorizada.
El Newtoniano es para vos. Es asi de simple.

Muy interesante su comentario.

¡Gracias!

Enlace al comentario
  • 0

El mak180 es un excelente tubo pero muy especializado en planetaria además le tenes que comprar una montura aparte. Además es f15 con 2700 de focal como primer telescopio no te va resultar fácil usarlo pero podrías intentarlo. El mak más versátil de todos es el 150 que es f12 y es excelente. Sin dudas lo prefiero al mak150 frente a un sc6 aunque son similares. Pero a esos tubos le tenes que comprar una montura aparte. Difícil elección.  Saludos

Enlace al comentario
  • 0
hace 47 minutos, AndresCalamaro dijo:

Discúlpenme, pero creo que me explicado mal.

El telescopio es para mi, pero cuando le comenté a mi madre que pensaba comprarlo, se alegró porque así ella también podría mirar las estrellas. De este modo no sólo tiene que gustarme a mi, si no que también tiene que servir para que ella pueda ver con ciertas garantías el cosmos. De hecho será para tenerlo en su casa situada en una zona rural por lo que si es un poco aparatoso tampoco importaría demasiado si realmente resulta cómodo.

Hola Andrés!!!

Yo pensé que era exclusivamente para tu mamá!! jajaja!

Si lo vas a "manejar" vos, no hay limitaciones!! Acá te darán y ya te dieron excelentes concejos!!

Qué cosa tan linda que compartas esto con tu mamá!!!! 

Ambos van a encontrar la más interminable fuente de asombro que puedan imaginar!!! Y esos momentos los recordarás por siempre!

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, AndresCalamaro dijo:

Si fuera sólo para mi, creo que me quedaría con un dobsoniano de 10 o 12"

 

A ver amigo piénsatelo un poco y mira a lo que te enfrentas y que además tienes mover, que no es moco de pavo:

 

Un reflector 250mm f/5:

 

 

Un reflector de 300mm f/5:

 

 

La peana solo en si misma pesa un quintal ya que es de conglomerado y el tubo ni te cuento que es el que lleva el espejo principal.

 

Por lo que entiendo vas a usarlo en ciudad y por lo tanto poco provecho vas a sacarle, telescopios grandes son para cielos rurales y con buen seeing.  Las diferencias dentro de esas condiciones urbanas de contaminación lumínica y corrientes de calor entre una apertura y otra, son pocas y en mi opinion práctica no va a merecer la pena tener semejante trasto.   En ciudad se pueden contar con los dedos de las manos los objetos de cielo profundo (galaxias y nebulosas) que se pueden ver, todas pobremente, pero ahí estan.  En el campo son literalmente cientos y las que veias en ciudad en el campo se ven 20 veces mejor. 

 

No pasaría de un 150, pero no escojería un mak, son telescopios muy oscuros, funcionan muy bien en planetaria y la Luna.  Además campos estelares que te dejan a pocos aumentos son muy pequeños.

 

Personalmente en ciudad lo que más disfruto son con unos prismáticos de 15x70 en tripode y un 90mm maksutov pequeñito para la Luna y planetas.  Los prismáticos con pocos aumentos los encuentro perfectos para ciudad porque compensan la falta de estrellas en cielos urbanos con un amplio campo que hace que seas capaz de ver más estrellas, incluso puedo resolver dobles a unos 13" sin problemas, además tienen pupila grande, no como los maks, así que eres capaz de captar alguna estrella más y los cumulos abiertos se ven un poco mejor.

 

En definitiva para ciudad si quieres algo polivalente como bien dices un Schmidt-Cassegrain de 6" esta muy bien, además con goto si puedes comprarlo, o si no el un dobson como mucho de mesa 150 f/5 que no ocupa casi nada y es mucho más luminoso que un mak o el SC.  A parte de la opinion personal de prismáticos + pequeño mak en ciudad que te he puesto arriba. 

 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

Ah ok. Entonces, en resumidas cuentas, el telescopio es para vos y lo vas a compartir con una persona mayor.

Misma circunstancia tuve hasta que mi mamá dejó de ser ella para formar parte del todo en el 2020.

Ella no dejaba escapar la oportunidad para pedirme ver a Saturno (sin querer, entendí que era su visión preferida). Fuera de eso, la comodidad se la acerqué con mi AZEQ6 en modo altacimutal, y mi Newton 250.

En analigía, y extrapolando la comodidad, un dobson hubiera estado al alcance de sus (mis) deseos. Tanto mayor (y no es posible negar la diferencia de apertura), si mi equipo superaba los 300 mm, como alguna vez lo fue mi Skywatcher 350 dobsoniano. Equipo para ver parado, y solo en su máxima necesidad necesitaba medir 1,80 m como yo.

 

En resumen, como mil y una vez habré dicho... apertura.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...