Jump to content

Fantasma de Júpiter y Galaxia de Spindle, 14-2-2021


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

hace 1 hora, Leoyasu dijo:

Muy buenos Nico! Venís multi rubro últimamente, bien ahi! Yo hago una cosa o la otra :lol:. Saludos!!

Gracias Leo!! jaja si, con la qhy, a parte de la observación y las dobles, puedo empezar también a jugar con fotos, así que trato de ir conociendo un poco de todo, vamos por las variables!

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Parece increible con un bortle 9 poder ver objetos tan tenues.

Tengo que exprimir el 250p desde ciudad, no pensaba que se pueda ver tanto. Buen trabajo 👍

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Star scanner dijo:

Parece increible con un bortle 9 poder ver objetos tan tenues.

Tengo que exprimir el 250p desde ciudad, no pensaba que se pueda ver tanto. Buen trabajo 👍

La clave es encontrar un lugar oscuro y aclimatar la vista. Y obvio, que el cielo ayude

 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Felicitaciones @NicoHammer!

Una joyita.

¿Cómo hacés para ver El Fantasma de Júpiter y o la Galaxia de Spindle (la conocía con el nombre de Huso o Nebulosa del Eje)? Te cuento que tengo el mismo Bortle que vos y traté de localizar a las 2 pero la Galaxia de Spindle no la vi ni ahí. 😁 Sólo El Fantasma de Júpiter pude verlo hace como 1 mes como una estrella desenfocada con un puntito negruzco en el centro. Pero como la que viste vos, es fenomenal.

¡Qué diferencia debe haber entre una apertura de 150 mm. y otra de 250 mm. como la tuya! También el ocular BST que usaste debe haber ayudado.

 

Te cuento que recién ayer, después de más o menos 10 días de cielo nublado o lluvia, pude sacar el telescopio y le metí 2 horitas antes de irme a dormir porque hoy me tenía que levantar muy temprano para trabajar.

 

Así fue como me dediqué a retomar las pruebas a fondo del telescopio, y como tenía poco tiempo (en el medio de la observación me iban a llamar a comer), me centré sólo en la Constelación de Orión para probar estrellas dobles pero no pude resolver casi nada ¡qué desilusión! Pensé que a partir de hoy me iban a empezar a conocer como NicoHammer 2 pero sigo siendo Roberto el miope. 😁

 

Venía envalentonado porque a los pocos días de tener el telescopio, en Enero, no tuve el más mínimo problema para resolver una de tus estrellas dobles preferidas (145 CMa), que tiene una separación de unos 30", y había apreciado muy bien su policromía.

 

La lista que había preparado fue la siguiente:

  • α Ori (Betelgeuse), que es una estrella variable pulsante y estrella doble (sep. ang. 0,06” y mag. apar. +0,6 ) : Acá sabía que no iba a poder resolverla porque la separación es menor a la capacidad del telescopio (0,77") y aparte sé que en la práctica, menos de 2" no se puede ver nada pero me mandé igual; demás está decir que no vi a su compañera
  •  ɣ Ori estrella doble (Bellatrix) (2´58” y +1,77): No vi a su compañera ni a su esposa; fue lógico no haberla visto porque en el Stellarium sólo aparece una estrellita no catalogada a 3´ encima de ella de magnitud 13,49, que por supuesto no la distinguí porque hasta ahora llegué a ver sólamente hasta magnitud 11,5 y con muchísima dificultad
  • δ Ori (Mintaka, la de la izquierda de Las Tres Marías) sistema binario eclipsante y estrella doble (s/datos y +2,6): No vi a su compañera ni a su novia
  • ε Ori (Alnilam, la del medio de Las Tres Marías) estrella variable pulsante y estrella doble (2´59” y +1,8)No vi a su compañera ni a su amante

  • ζ Ori (Alnitak, la de la derecha de Las Tres Marías) estrella doble (2,36” y 800 AL): No vi a su compañera ni al vecino

  • η Ori sistema binario eclipsante y estrella doble (1,81” y +3,5): No vi a su compañera ni a nadie

  • Desesperado, intenté con El Trapecio (en La Gran Nebulosa de Orión) pero tampoco vi a las compañeras de sus componentes θ1 Ori A (8,69” y +6,7), θ1 Ori C Estrella de Becklin (12,59” y +5,2), θ1 Ori D (21,33” y +6,5); una pregunta tonta ¿puede ser que El Trapecio sea un sistema de estrellas dobles cuádruple y una sea componente de la otra? Te pregunto porque recién estuve buscando bibliografía y no encontré ninguna explicación

  • Probé con θ2 Ori Mizan Batil II, que está al ladito nomás del Trapecio, (51,81” y +8,4): Ahí vi una estrellita no catalogada a unos 50" que está arriba y un poquito corrida a la derecha que supuse que debía ser su compañera ¿será así? Se ve sin esfuerzo porque es de magnitud 6,4

  • Cabizbajo y meditabundo cerré con Sirio, y si con las otras no vi nada (creo que con excepción de θ2 Ori Mizan Batil II), con ésta menos. 😐 👈 En un acto desesperado de ausencia de imaginación y creatividad y estupidizado al mango, como me enceguecía el brillo de Sirio probé poner la tapa agujereada con que viene el Heri para ver la Luna y se atenuó bastante pero lógicamente tampoco apareció la compañera porque también atenuó su brillo. 😀

Ahora en serio: saqué estas conclusiones que apelando a tu experiencia te agradezco si las podés ampliar o corregir:

  • Indudablemente me equivoqué en elegir las estrellas dobles, ya que tendría que haber probado con unas que tengan magnitudes de brillo más balanceadas y no tan dispares
  • En el Stellarium aparecen las estrellas dobles pero no se indica cuál es su compañera, que las más de las veces no están catalogadas ni identificadas; si bien para saberlo hay que hacer zoom hasta poder medir la separación y compararla con la indicada y la que estás viendo en el ocular, esto se complica cuando existen multiplicidad de estrellas y en el medio hay una doble que querés ver. Así pasa con varias, por lo que te pregunto ¿hay alguna manera de saber cuál de ellas es la compañera para no quedarse con la duda?
  • ¿Existe alguna tabla de estrellas dobles con las características de sus compañeras (magnitud, etc.) para saber de antemano si es observable con los equipos y cielos que tenemos y no perder tiempo?

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Editado por Roberto W
  • Thanks 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Naaaa. Tremendo...

Sos un genio chabón. Increíble.

Te felicito Nico. Ambos están hermosos.

Enlace al comentario

Geniales Nico! La verdad tremendos laburos te mandás y con el 250 no se escapa casi nada en cielos urbanos, felicitaciones!

 

Enlace al comentario
hace 18 horas, Roberto W dijo:

¡Felicitaciones @NicoHammer!

Una joyita.

¿Cómo hacés para ver El Fantasma de Júpiter y o la Galaxia de Spindle (la conocía con el nombre de Huso o Nebulosa del Eje)? Te cuento que tengo el mismo Bortle que vos y traté de localizar a las 2 pero la Galaxia de Spindle no la vi ni ahí. 😁 Sólo El Fantasma de Júpiter pude verlo hace como 1 mes como una estrella desenfocada con un puntito negruzco en el centro. Pero como la que viste vos, es fenomenal.

¡Qué diferencia debe haber entre una apertura de 150 mm. y otra de 250 mm. como la tuya! También el ocular BST que usaste debe haber ayudado.

Gracias Roberto!

La verdad que la diferencia de apertura fue muy notoria cuando pase del 200 al 250, y los oculares BST son gloriosos.

 

hace 18 horas, Roberto W dijo:

Ahora en serio: saqué estas conclusiones que apelando a tu experiencia te agradezco si las podés ampliar o corregir:

  • Indudablemente me equivoqué en elegir las estrellas dobles, ya que tendría que haber probado con unas que tengan magnitudes de brillo más balanceadas y no tan dispares
  • En el Stellarium aparecen las estrellas dobles pero no se indica cuál es su compañera, que las más de las veces no están catalogadas ni identificadas; si bien para saberlo hay que hacer zoom hasta poder medir la separación y compararla con la indicada y la que estás viendo en el ocular, esto se complica cuando existen multiplicidad de estrellas y en el medio hay una doble que querés ver. Así pasa con varias, por lo que te pregunto ¿hay alguna manera de saber cuál de ellas es la compañera para no quedarse con la duda?
  • ¿Existe alguna tabla de estrellas dobles con las características de sus compañeras (magnitud, etc.) para saber de antemano si es observable con los equipos y cielos que tenemos y no perder tiempo?

Con respecto a las dobles, es un tema, stellarium no tiene buena data ni actualizada, con skysafari tenes todo al día, eso ayuda mucho!

Yo uso un generador de listas directamente del catalogo de estrellas dobles, podes usar los filtros por constelación y filtrar magnitudes y separación (rho), en segundos de arco. arrancá con separaciones de más de 8", ya que si el seeing no es bueno, no se puede usar mucho aumento.

 

te paso link:
http://wdstool.com/wds_list_es.php

 

Saludos!!

hace 17 horas, Nahuel21 dijo:

Naaaa. Tremendo...

Sos un genio chabón. Increíble.

Te felicito Nico. Ambos están hermosos.

Gracias Nahuel!!!

 

hace 17 horas, matias_f1_09 dijo:

Geniales Nico! La verdad tremendos laburos te mandás y con el 250 no se escapa casi nada en cielos urbanos, felicitaciones!

 

Gracias Mati!!

 

saludos!

  • Thanks 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Geniales Nico. Tengo guardada una recopilación de tips tuyos para ver si puedo arrancar con el dibujo. Por el momento practicando marcar distintas magnitudes con lápiz. Hice un primer intento en el ocular (CR69), pero sin mucho tiempo no podía ubicarlas correctamente en mi círculo. Ya probaré cuando esté más tranqui. Mientras, me deleito con tus dibujos que ayuda muchísimo en saber que esperamos ver cuándo buscamos algo.

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Diego_Mnes dijo:

Geniales Nico. Tengo guardada una recopilación de tips tuyos para ver si puedo arrancar con el dibujo. Por el momento practicando marcar distintas magnitudes con lápiz. Hice un primer intento en el ocular (CR69), pero sin mucho tiempo no podía ubicarlas correctamente en mi círculo. Ya probaré cuando esté más tranqui. Mientras, me deleito con tus dibujos que ayuda muchísimo en saber que esperamos ver cuándo buscamos algo.

Muchas gracias Diego!!

saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

¡Mil gracias Nicolás!

Me interesa el tema de las estrellas dobles y sigo bastante lo que hacés al respecto.

Como me voy a empezar a ir metiendo de a poco en el tema, me viene muy bien el Link.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Nico por el link! Esta bueno para encontrar dobles y +1 al SS., te da toda la info que necesitás.

 

Roberto muy buena lista! Con las separaciones no te desanimes. Hay que probar siempre ya que estamos a merced del bendito seeing (si descontamos colimación y aclimatación :mrgreen:). En mi caso y  si bien la apertura ayuda, la otra noche pude separar fotográficamente a β Mus (mi doble predilecta) con 0.8" de separación. En visual a x330 era más complicado y la mayor parte del tiempo se notaban dos componentes unidos.

 

Saludos!

 

 

PD: Discupas por seguir desvirtuando el post, @NicoHammer todavía no probé el filtro 850nm para dobles. Pienso que en dobles para resolverlas podría ayudar bastante si el espectro acompaña. Si bien en ondas cortas como el azul a veces la resolución en mayor, con el seeing que tenemos ni me gasto (ni tengo cámara mono :lol:) pero vos probaste con el filtro rojo (o el resto) y la QHY en dobles? La Qhy5L-II M hasta los ~650nm, sigue teniendo un QE superior al 50% y 60% en los ~610nm (como los filtros red longpass). Capaz que con eso, la apertura y un barlow para aprovechar el pixel grande la QHY, se podría hacer un quilombo pienso. Locuras que se me ocurren.... :lol:

  • Like 1
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario
hace 1 hora, Leoyasu dijo:

la otra noche pude separar fotográficamente a β Mus (mi doble predilecta) con 0.8" de separación. En visual a x330 era más complicado y la mayor parte del tiempo se notaban dos componentes unidos.

 

Saludos!

 

 

PD: Discupas por seguir desvirtuando el post, @NicoHammer todavía no probé el filtro 850nm para dobles. Pienso que en dobles para resolverlas podría ayudar bastante si el espectro acompaña. Si bien en ondas cortas como el azul a veces la resolución en mayor, con el seeing que tenemos ni me gasto (ni tengo cámara mono :lol:) pero vos probaste con el filtro rojo (o el resto) y la QHY en dobles?

Una locura B Mus, hoy le apuntó jaja.

Vengo probando de todo con la qhy Leo, tengo filtros de color chinescos jaja, pero es divino tirar rgb.

Con los filtros tengo que subir un poco la expo, a expensas de los frames, por lo cual en dobles estoy sin filtro, igual tengo mucho camino para conocerla.

Me sorprendió que puedo separar dobles de 1.5 ", y si las magnitudes ayudan y la noche acompaña, menor aún.

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...