Jump to content

Consulta montura Heritage 130P


Crisnp

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos!

 

Este fin de semana largo estuve probando uno de los "brigolaje" que vi en el foro, para agregarle a la montura de mi Heritage 130 las escalas de altura y azimut para ubicar objetos mas fácil, ya que si bien en estos meses pude encontrar bastantes cosas buscando y saltando de estrella en estrella, quería algún otro método un poco más práctico y rápido para ir puntual a lo que quiero ver.

 

La verdad que no me fue muy bien y me resultó para nada preciso, por lo que mi consulta es la siguiente:

 

Hay alguna otra montura que recomienden comprar, que sea compatible con el teles? Vi algunas altazimutales por Duoptic ya con sistema GoTo pero los precios sobrepasan 10 veces lo que vale el telescopio y más también jajaja.

 

 

Desde ya muchas gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @Crisnp

La verdad que yo desconozco otro método casero y barato. No creo que lo haya... Vamos a esperar a que los que más saben te contesten.

No sé si podría afinar un poquito mejor el tema de los círculos graduados. Por ahí he leído en algunos posteos que a varios le funcionaba correctamente, y que la búsqueda de objetos salía bien con ellos.

 

Es cierto lo que decís sobre ese tipo de monturas, es una inversión grande. Aunque también es cierto que después te queda para un próximo OTA (si el peso lo resiste).

 

Si tenés algo de plata, pensá si no sería mejor gastarla en mejores oculares. Desconozco qué accesorios tenés.

Y para la búsqueda, tal vez es cuestión de un poco más de práctica, de "agarrarle la mano" al tema de los círculos. Fijate de calibrarlos bien.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, cuando tenia el Heri le había armado los graduados y funcionaban muy bien, obviamente hay que alinear el 0° al Norte y buscar con alguna app, las coordenadas altazimutales para el objeto en ese mismo momento, ya que se van "moviendo", si buscas las coordenadas ahora y a la noche moves el equipo, no van a estar en las mismas coordenadas. 

 

Con respecto a las monturas, lo podes poner en una eq3, o una allview, pero pierde la gracia de comodidad (obvio es una opinión personal. Como bien dice Nahuel, de invertir dinero, compraría oculares. los equipos se van cambiando con el tiempo, los oculares quedan.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 28 minutos, Crisnp dijo:

Buenos días a todos!

 

Este fin de semana largo estuve probando uno de los "brigolaje" que vi en el foro, para agregarle a la montura de mi Heritage 130 las escalas de altura y azimut para ubicar objetos mas fácil, ya que si bien en estos meses pude encontrar bastantes cosas buscando y saltando de estrella en estrella, quería algún otro método un poco más práctico y rápido para ir puntual a lo que quiero ver.

 

La verdad que no me fue muy bien y me resultó para nada preciso, por lo que mi consulta es la siguiente:

 

Hay alguna otra montura que recomienden comprar, que sea compatible con el teles? Vi algunas altazimutales por Duoptic ya con sistema GoTo pero los precios sobrepasan 10 veces lo que vale el telescopio y más también jajaja.

 

 

Desde ya muchas gracias!

Hola @Crisnp, más allá de recomendarte no aflojar con el uso de los círculos graduados, si finalmente querés ir por alguna montura que te resuelva el tema definitivamente podrías probar con la Sky Watcher AZ-GTI, que es una montura motorizada con go-to y seguimiento, puede adaptarse a coordenadas ecuatoriales (con el complemento correspondiente), puede usarse de forma manual y se banca bien un Heri 130 (su capacidad máxima es de 5 Kg aprox.).

Obviamente no deja de ser una inversión, pero no está 10 veces el valor del telescopio como mencionaste (andará por los 50k Pesos, fijate en la página de Duoptic).

Suerte, saludos!

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Nahuel21 dijo:

Si tenés algo de plata, pensá si no sería mejor gastarla en mejores oculares. Desconozco qué accesorios tenés.

Y para la búsqueda, tal vez es cuestión de un poco más de práctica, de "agarrarle la mano" al tema de los círculos. Fijate de calibrarlos bien.

 

Saludos.

 

Si, es probable que como dicen, necesite más práctica y ver si no estoy teniendo algún problema con las escalas que imprimí.

 

hace 9 minutos, NicoHammer dijo:

Hola, cuando tenia el Heri le había armado los graduados y funcionaban muy bien, obviamente hay que alinear el 0° al Norte y buscar con alguna app, las coordenadas altazimutales para el objeto en ese mismo momento, ya que se van "moviendo", si buscas las coordenadas ahora y a la noche moves el equipo, no van a estar en las mismas coordenadas. 

 

Con respecto a las monturas, lo podes poner en una eq3, o una allview, pero pierde la gracia de comodidad (obvio es una opinión personal. Como bien dice Nahuel, de invertir dinero, compraría oculares. los equipos se van cambiando con el tiempo, los oculares quedan.

 

Saludos

 

Voy a volver a probar apenas pueda, tengo que chequear si las escalas me quedaron bien. Vi que a la mayoría les funcionó pero yo con las manualidades soy bastante malo, ese debe ser el problema principal jajaja.

 

Muchas gracias a ambos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Contanos como hiciste para calibrarlo y como lo estas usando paso a paso a ver si encontramos entre todos cual es el problema. Si estan bien hechos y se respetan los pasos es un sistema muy preciso, con el ocular de 25mm que tiene mas campo, casi siempre tenia el objeto en el campo de visión (o muy cerca).

 

Tambien manda fotos de como lo hiciste.

 

Rody

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola @Crisnp, te comento como yo uso los círculos graduados. Solo uso el de la base, para altura utilizo alguna app en el celu que se me hace más preciso (ni instale el otro, así que puede que me equivoque), tengo pensado comprar un inclinómetro magnético a aguja que sale 500 mangos pero aún no estoy decidido (los digitales si ya son más caros). Para calibrar no busco el norte, con el buscador de punto rojo busco una estrella, la ubico luego visualmente en el ocular, y busco en SkySafari o la app que quieras cual es su Azimut en ese preciso momento, y así giro el disco de la base a ese punto, marcado con un clip en la base del Heri, justo por debajo de la línea del teles. La verdad que suele haber alguna pequeña variación, pero muy pequeña, moviendo un pelín el teles encontrás el objeto que buscas.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, torteval dijo:

Hola @Crisnp, te comento como yo uso los círculos graduados. Solo uso el de la base, para altura utilizo alguna app en el celu que se me hace más preciso (ni instale el otro, así que puede que me equivoque), tengo pensado comprar un inclinómetro magnético a aguja que sale 500 mangos pero aún no estoy decidido (los digitales si ya son más caros). Para calibrar no busco el norte, con el buscador de punto rojo busco una estrella, la ubico luego visualmente en el ocular, y busco en SkySafari o la app que quieras cual es su Azimut en ese preciso momento, y así giro el disco de la base a ese punto, marcado con un clip en la base del Heri, justo por debajo de la línea del teles. La verdad que suele haber alguna pequeña variación, pero muy pequeña, moviendo un pelín el teles encontrás el objeto que buscas.

 

Esa es la técnica que se debe usar, tanto en azimut como altitud. Tambien es MUY importante que la base donde esté apoyado el telescopio esté 100% nivelado, por eso mi mesita la hice con patas regulables para poder nivelarlo bien.

 

Usando el inclinómetro se minimiza mucho el efecto de la base desnivelada, si usas el circulo de altitud y tenes ese problema es fatal.

 

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, Matias 1980 dijo:

Hola @Crisnp, más allá de recomendarte no aflojar con el uso de los círculos graduados, si finalmente querés ir por alguna montura que te resuelva el tema definitivamente podrías probar con la Sky Watcher AZ-GTI, que es una montura motorizada con go-to y seguimiento, puede adaptarse a coordenadas ecuatoriales (con el complemento correspondiente), puede usarse de forma manual y se banca bien un Heri 130 (su capacidad máxima es de 5 Kg aprox.).

Obviamente no deja de ser una inversión, pero no está 10 veces el valor del telescopio como mencionaste (andará por los 50k Pesos, fijate en la página de Duoptic).

Suerte, saludos!

 

Tal cual, si le da el presupuesto, la Sky Watcher AZ-GTI es como el pan casero al salame, el compañero perfecto !!! jajajajajaja.

 

Sigue siendo super transportable, mas que con la montura original, tenes GOTO y no requiere grandes baterías para llevarlo al campo, tiene encoders, una belleza esa monturita.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas, apenas tenga un tiempo y las condiciones se presten para seguir probando, voy a volver a intentar siguiendo sus consejos y calibrando mejor los círculos graduados. 

 

Mi consulta más que nada era por si había alguna montura dentro de todo económica que ya tenga los círculos y yo lo desconocía.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Vengo a tensar el punto y a decir que los circulos graduados son muy precisos y baratos. Como dice Nico sumar una montura le sacaría las gracia de la transportabilidad pero eventualmente le podes poner cualquier montura que sujete la cola de milano del heri. Dicho esto si podes poner fotos de como te quedaron los circulos. A mi al principio me costó ponerlos y fue a prueba y error. Pero una vez que los puse bien y entendí el método me fueron muy precisos.

Enlace al comentario
hace 6 horas, NicoHammer dijo:

Con respecto a las monturas, lo podes poner en una eq3, o una allview, pero pierde la gracia de comodidad .

Pienso que se le complicaría mucho con la eq3, no solo por que ya de por sí las EQ son complicadas, sino porque la cola de milano del heritage está en una posición fija, sin anillos para girar el tubo para poder mover el buscador y ocular a una posición que permita usarlos.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Holas, los círculos si estan bien ploteados a escala y si se entiende como funcionan, andan muy bien.

Hay que entender que a diferencia de las coordenadas ecuatoriales que son fijas, las de alt-az funcionan para la "hora señalada" (suena a película vieja...). Es decir.. si uno planifica una observación para las 22hs, podrá tomar las coordenadas para las 22hs pero si las anotó para las 22hs y se pone a observar a las 23hs, el objeto ya no se encontrará en esas coordenadas.

Respecto a la montura, los Heritage en ecuatoriales no andan bien porque en diferentes posiciones, al no poder rotar el tubo por falta de anillas, el ocular queda en posiciones muy incómodas.

Yo uso los Heritage 130p y 150P en la montura con goto All View que carga hasta 4 kg y lleva cualquiera de los 2 tubos sin el menor esfuerzo. Sé por experiencia de un amigo muy cercano que el 130P funciona muy bien en la AZ GTi pero siendo el 150P un poco mas largo y mas pesado, a pesar de no llegar a los 5kg de peso, no puedo confirmar que funcione correctamente. A mayor volumen puede que en una montura de cuerpo chico, sea algo inestable. Habría que hacer la prueba y comentarlo ya que de funcionar, sería un excelente setup, mas que recomendable.

 

saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
En 17/2/2021 a las 20:46, criswille dijo:

 

Yo uso los Heritage 130p y 150P en la montura con goto All View que carga hasta 4 kg y lleva cualquiera de los 2 tubos sin el menor esfuerzo. Sé por experiencia de un amigo muy cercano que el 130P funciona muy bien en la AZ GTi pero siendo el 150P un poco mas largo y mas pesado, a pesar de no llegar a los 5kg de peso, no puedo confirmar que funcione correctamente. A mayor volumen puede que en una montura de cuerpo chico, sea algo inestable. Habría que hacer la prueba y comentarlo ya que de funcionar, sería un excelente setup, mas que recomendable.

 

saludos

disculpa criswille , cual es la montura con goto all view que usas ? no la encuentro en duotpic , ni la azgti 

Enlace al comentario
En 24/5/2022 a las 22:12, brunaccido dijo:

disculpa criswille , cual es la montura con goto all view que usas ? no la encuentro en duotpic , ni la azgti 

 

Lamentablemente no esta entrando ninguna de las 2 hace un tiempo, incluso creo que la all view está discontinuada (creo) .

 

Esta es la Az-GTI

http://skywatcher.com/product/az-gti-mount/

 

y la all view

http://skywatcher.com/product/allview-mount/

 

Rody

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

La az-gti le sienta fenomenal.

 

1661645892_Heritage130.thumb.jpg.091d8dd49cc643d1e16361e1d71dcd1b.jpg

 

Han sacado la star adventurer 2i wifi que parece muy similar pero con cuña ecuatorial.

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola, yo incluso fui mas allá y motoricé al Heri y le puse goto. Lo hice a partir de un par de motores dualaxis y a mi me anduvo muy bien.

 

 

Por si quieres chusmear!! 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
En 24/5/2022 a las 22:12, brunaccido dijo:

disculpa criswille , cual es la montura con goto all view que usas ? no la encuentro en duotpic , ni la azgti 

Hola brunaccido

 

Tal cual como comentan los muchachos, con la pandemia, Sky Watcher tenía mucha demora en entregar equipos y Duoptic comercializa ahora otras monturas muy buenas también, tal vez mas adelante vuelvan la AZ GTi y la SA incluso ahora salió una nueva SA que se llama Star Adventurer GTi que tiene goto pero por el momento por aqui no la tiene nadie. 

http://www.skywatcher.com/product/star-adventurer-gti/

 

saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...