Jump to content

Mi Ocular simplemente se oscureció a la mitad. Ayuda.


lopezpablomanuel

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros.

 

Recién estuve con el primer astrodibujo, todo venia excelente. Cuando termine, me puse a buscar la galaxia el centauro, la cual encontré con el Ocular Plossl 20mm. Cuestion, cambie el ocular por un Plossl de 10mm para obtener mas aumento y bueno nada que se destaque digamos por el telescopio, lo mismo cuando probé el Ocular de 20mm con un barlow X2. Ahora, después que vuelvo a colocar solo el de 20mm para seguir con los astrodibujos, la mitad simplemente no se ve. Nose que ocurrió, no se me cayo ni lo golpee, simplemente tape la parte superior y lo apoye en la bandeja de los portaoculares y bueno como mencione estuvo montado en el Barlow x2. 

 

Así se vería el ocular digamos colocado en el Enfocador.

 

1421338715_WhatsAppImage2021-02-12at01_18_36.thumb.jpeg.954c9c9e5d0109e211c984bb4d80e9e8.jpeg

 

Algo que pude testear digamos es que en la parte oscura no es totalmente oscura. Coloque una estrella bastante brillante y se lograba ver muy poco, cuanto mas se acercaba a las periferias, disminuía el brillo tenia hasta desaparecer. 

 

Por otro lado, cuando miro por el Ocular en mano digamos, sin estar montado, no noto nada de nada en el espejo, esta perfecto. No tiene grasa, tierra ni nada parecido. 

 

Al Ocular de 10mm no le sucede lo mismo, esta normal.

 

Bueno eso es todo, si alguien le paso lo mismo o parecido por favor que lo comente. Cualquier consejo, ayuda, indicación también viene bien. El Ocular es nuevo, tiene un mes, es el de DuOptic de 20mm. 

 

¿ No se me Ocurre mas que limpiar el lente con algún producto ? Pero no seria el caso porque al mirar a través del mismo no se nota ningún desvió o defecto. 

¿Humedad tal vez? Hasta hace un rato había bastante humedad, el telescopio estaba bañado. 

 

Quiero evacuar dudas antes de pedir uno nuevo a DuOptic, en el caso de que simplemente fallo. 

 

 

Enlace al comentario

Si lo movés como sonajero? Se siente algo? Pudo haberse movido algún lente.

Ahora, te hago una pregunta tonta, no había nada interponiéndose en el campo visual? La rama de un árbol, un cable de la calle?

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola

A mi nunca me ha pasado algo asi. Solo se me ocurren unas preguntas. 

Cuando veias la mancha oscura , ¿ probaste rotar el ocular? ( la mancha rotaba o permanecia en el mismo lugar ). 

¿El portaocular esta bien sujeto ?

Bueno, espero puedas solucionar el inconveniente.

Saludos

Gabriel

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Se habrá empañado?

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Extraño, por lo que entiendo al colocar el ocular de 20mm la mitad o parte del campo ocular simplemente se ve negro, y en el resto del campo ocular se ven estrellas.

 

En mi caso cuando se me empaño el espejo, lo que vi fue como una nube gris. Ahora que lo que te consulta Rodrigo es lo mas lógico, cuando se me cruzan unos cables que tengo en casa (son bastante gruesos) o algún barrote de la reja, justamente se ve como una mancha lineal y oscura. Asegúrate de que no sea algo que se te interponga en la línea visual por delante del telescopio.

Pruébalo de día observando algo lejano y luego comenta como se ve.

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola a Todos. Ayer no revise por pereza pero lo tenia en mente para chequear hoy. Se descolimo el secundario solo. Seguro fue cuando coloque el Ocular de 10mm, con el mismo debo ejercer presión para que calce en mi enfocador, y en esa presión digamos hizo que se mueva el secundario. Es imposible que la humedad y demás hayan descolimado el secundario, por eso en el momento me parecio extraño, debido a que estuve un buen rato observando con el ocular de 20mm. Si el secundario estaba descolimado, es raro que con el Ocular de 10mm se haya visto normal digamos; en las observaciones de ayer con el mismo no notaba anillos de difracción ni nada por el estilo (sabiendo ahora que para ese momento tenia el secundario descolimado).

 

Como menciona Gabriel, anoche al ocular lo rote y la "mancha" seguía en el mismo lugar. Recién lo probé y seguía allí solo que algo leve. Puse el Cheshire y bueno, problema resuelto. 

 

Teniendo un Helios no me extraña que estas cosas pasen. 

 

Muchas gracias a todos por la inmediatez y el tiempo.  

 

PD: Los 10x50 Ex son una maravilla. 

  • Like 1
Enlace al comentario

No comprendo el como puede un ocular mover el secundario, debe ser algo extraño ese secundario, tal vez este flojo el secundario o la araña, revisalos.

  • Sad 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

No comprendo el como puede un ocular mover el secundario, debe ser algo extraño ese secundario, tal vez este flojo el secundario o la araña, revisalos.

 

Claro, el Ocular de 10mm ejerce bastante presión, entonces al empujarlo para que calce, el telescopio se mueve, y de ahí que se descolime supongo. Igual si, lo voy a rechequear. El Ocular igual no debería ejercer presión. Cosa que con el de 20mm no pasa, entra perfecto. 

Enlace al comentario

Entonces , ¿ podríamos decir que el misterio se ha resuelto ? 

Probalo varias veces, para asegurarte que ya no tienes ese inconveniente.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 minutos, Gabriel-76 dijo:

Entonces , ¿ podríamos decir que el misterio se ha resuelto ? 

Probalo varias veces, para asegurarte que ya no tienes ese inconveniente.

 

Si resuelto. Estaría bueno agregar algún botón con Problema resuelto para quien crea el post. 

Enlace al comentario

Hola! Te recomiendo leer toda la sección del foro de Guías para Iniciados o Principiantes, seguramente te vas a preguntar lo mismo y vas a ver todas las respuestas. Usar un telescopio es mitad curiosidad, mitad leer y conocer más el equipo:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/

 

 

También, contamos con una excelente guía sobre la iniciación astronómica con binoculares:

 

 

 

Con esta información vas a tener las herramientas para comenzar a aventurarte, después si tenes dudas específicas sobre un tema podés preguntar sin problemas en los foros correspondientes o bien, seguramente ya alguien se habrá preguntado lo mismo y podés encontrarlo en el buscador:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/search/

 

Por último, si ya no lo has hecho podés presentarte en el Club Social de Espacio Profundo

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

PD: Como siempre decimos, nunca observar el sol directamente sin los filtros correctos. Como lo es el filtro Baader por ejemplo. Nunca los filtros a rosca que van en el focuser!

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...