Jump to content

Avistamiento extraño.


Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Hoy a las 20:58 aprox.mi hija me llamó a los gritos desde el patio de casa. Una larguísima hilera de luces cruzó el cielo de Rosario de oeste a este a la altura del cenit. Pasaban rápido y noté que no se modificaba la distancia entre ellas lo que me pareció raro. Se veían igual que las estrellas a simple vista. No me dio tiempo de buscar los binos. Fue impresionante. No podía dejar de mirar.

Pero era raro porque la hilera era muy perfecta, como si algo remontara a una tira de luces. Pero tampoco me cierra porque a esa altura se moverían por el viento si hubiera sido eso.

Alguien las vio?

 

Enlace al comentario

Hola @ericaboco fueron y son los starlink https://es.wikipedia.org/wiki/Starlink , ayer tambien pasaron y tambien lo harán mañana mas separados , en la pagina de Heavena above https://heavens-above.com/ , podes predecir los pasos para Rosario y zona ademas de muchos otros satelites y la ISS . 

PD , subite a las redes ya publicaron muchas fotos

  • Like 3
Enlace al comentario

Obvio que lo vimos y la emocion fue terrible jejeje.

 

La app que dijo el compa arriba es la misma que uso para ir viendo los eventos proximos.

  • Like 1
Enlace al comentario

El espectáculo fue lindísimo, tanto el del Sábado como el de ayer.

No sé si será cierto pero me comentaron que los astrónomos profesionales y los grandes observatorios elevaron una queja muy seria y formal por la polución que producen estos satélites, por lo que se tiene previsto que los próximos que se lancen deben ser pintados con un revestimiento especial para que no se refleje la luz solar y evitar la contaminación ¿alguien escuchó algo sobre esto?

De ser así, ya no se van a ver con la magnitud con que se vieron.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
Astronomía Cardales
hace 47 minutos, Roberto W dijo:

El espectáculo fue lindísimo, tanto el del Sábado como el de ayer.

No sé si será cierto pero me comentaron que los astrónomos profesionales y los grandes observatorios elevaron una queja muy seria y formal por la polución que producen estos satélites, por lo que se tiene previsto que los próximos que se lancen deben ser pintados con un revestimiento especial para que no se refleje la luz solar y evitar la contaminación ¿alguien escuchó algo sobre esto?

De ser así, ya no se van a ver con la magnitud con que se vieron.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Roberto, lamentablemente tengo entendido que este revestimiento ya fue aplicado en los últimos satélites lanzados. Ayer hubo dos tránsitos, el primero de los 18-19 (último lanzamiento) y luego de los Starlink-16. No creo que cambie mucho y de todas maneras la cantidad que tienen programado lanzar será un obstáculo para aficionados y profesionales. No sé si a todos les pasa, pero a mi que estuve un tiempo sin observar seguido, lo que más me sorprende es la cantidad de veces que tengo el ojo en el ocular y pasa un satélite. Algo que antes era rarísimo que pase.

 

Supongo que para los astrofotógrafos del foro, esto debe ser un dolor de cabeza.

 

Buenos cielos!

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Siempre se ven brillantes durante los días posteriores al lanzamiento. La magnitud disminuye cuando se acomodan en su órbita.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 53 minutos, Astronomía Cardales dijo:

me sorprende es la cantidad de veces que tengo el ojo en el ocular y pasa un satélite. Algo que antes era rarísimo que pase.

Sí; tenés razón.

¿Viste la cantidad que se te cruzan durante la noche? Cuando andás con bajos aumentos no pasa nada pero cuando andás en 150x (en mi caso es el máximo que puedo en estos momentos) y estás concentrado en ver algo difícil de divisar se cruza y te asustás. 😁

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, cristianr86 dijo:

Obvio que lo vimos y la emocion fue terrible jejeje.

 

La app que dijo el compa arriba es la misma que uso para ir viendo los eventos proximos.

Buenísimo, ya me la bajé. Esta noche me instalo en la terraza!! 

Enlace al comentario

Si emito mi opinion al respecto me eliminan del foro por la cantidad de puteadas que contendria 😜, asi que prefiero compartirles esta nota de la IAU al respecto, vieja por cierto.

 

https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19035/?fbclid=IwAR3sX1Dhr8ICsZ7m6WnAqd06-YN866MlIRuWtWuLQVN6xzXSuobfVYPIwm4

 

Saludos,

Sergio

 

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 5
  • Haha 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 5 horas, Astronomía Cardales dijo:

No sé si a todos les pasa, pero a mi que estuve un tiempo sin observar seguido, lo que más me sorprende es la cantidad de veces que tengo el ojo en el ocular y pasa un satélite. Algo que antes era rarísimo que pase.

Los otros días salí con los binos y la reposera un rato (1 hora, ponele) y en ese tiempo ví como 3 satélites moviéndose por el cielo, y ni siquiera los estaba buscando! Al menos 1 era claramente visible a simple vista. Recuerdo que me pasó incluso con el tele, donde el campo de visión es mas chico.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 7 horas, Roberto W dijo:

El espectáculo fue lindísimo, tanto el del Sábado como el de ayer.

No sé si será cierto pero me comentaron que los astrónomos profesionales y los grandes observatorios elevaron una queja muy seria y formal por la polución que producen estos satélites, por lo que se tiene previsto que los próximos que se lancen deben ser pintados con un revestimiento especial para que no se refleje la luz solar y evitar la contaminación ¿alguien escuchó algo sobre esto?

De ser así, ya no se van a ver con la magnitud con que se vieron.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Este video lo vi hace un tiempo sobre este tema, tengo entendido que no solo es el reflejo de luz.

 

 

  • Like 3
  • Sad 1
Enlace al comentario
hace 36 minutos, cristianr86 dijo:

Este video lo vi hace un tiempo sobre este tema, tengo entendido que no solo es el reflejo de luz.

 

 

Me ganaste de mano. Iba a adjuntar el mismo video de Crespo!!

Muy recomendado para verlo.

Enlace al comentario
hace 5 horas, ericaboco dijo:

Buenísimo, ya me la bajé. Esta noche me instalo en la terraza!! 

Me parece que nos jodió el clima... 

😫

Al menos acá en nuestra zona...

 

Enlace al comentario
En 8/2/2021 a las 18:50, Nahuel21 dijo:

Me parece que nos jodió el clima... 

😫

Al menos acá en nuestra zona...

 

No sé, la aplicación me mostraba que estaban pasando y la trayectoria, tenía incluso como referencia a Orion, y no se veía nada acá. Supuestamente lo mostraba en tiempo real, y no vi nada. Es el segundo día que me instalo en la terraza y no veo nada. UFA!!

Enlace al comentario
hace 8 minutos, ericaboco dijo:

No sé, la aplicación me mostraba que estaban pasando y la trayectoria, tenía incluso como referencia a Orion, y no se veía nada acá. Supuestamente lo mostraba en tiempo real, y no vi nada. Es el segundo día que me instalo en la terraza y no veo nada. UFA!!

Si... Yo tampoco pude ver nada recién.

Y eso que tenía como una ventanitaa entre las nubes, justo en la zona de Orión/Can mayor.

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Nahuel21 dijo:

Si... Yo tampoco pude ver nada recién.

Y eso que tenía como una ventanitaa entre las nubes, justo en la zona de Orión/Can mayor.

 

Screenshot_20210209-205545.png

Justo ahora, ericaboco dijo:

 

Screenshot_20210209-205545.png

Tremenda franja que cruzaba el cielo, pero no se vio nada. En Rosario había bastantes espacios sin nubes.

  • Like 1
Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Erica, tené en cuenta que cuánto más tiempo tienen desde su lanzamiento, menos se ven ya que van perdiendo brillo y distancia entre ellos. La tanda que vimos el fin de semana son los 18-19 (últimos si no me equivoco). Ayer pasaban los Starlink-16 (pasaron también el domingo), estos están mucho más distanciados y la magnitud era mayor. Yo utilizo la app Find A Starlink y See a Satellite Tonight (más preciso el horario) donde te indican qué Starlink son y la magnitud de los mismos.

De todas maneras, que no se vean es un motivo para estar alegres. Esto va a ser un dolor de cabeza y está sucediendo a un ritmo demasiado elevado.

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Astronomía Cardales dijo:

Erica, tené en cuenta que cuánto más tiempo tienen desde su lanzamiento, menos se ven ya que van perdiendo brillo y distancia entre ellos. La tanda que vimos el fin de semana son los 18-19 (últimos si no me equivoco). Ayer pasaban los Starlink-16 (pasaron también el domingo), estos están mucho más distanciados y la magnitud era mayor. Yo utilizo la app Find A Starlink y See a Satellite Tonight (más preciso el horario) donde te indican qué Starlink son y la magnitud de los mismos.

De todas maneras, que no se vean es un motivo para estar alegres. Esto va a ser un dolor de cabeza y está sucediendo a un ritmo demasiado elevado.

Saludos.

Entiendo. Sí, es preocupante realmente lo que está pasando. Ojalá alguien le pusiera un freno.

Enlace al comentario
En 8/2/2021 a las 15:04, DZSDRUIDA dijo:

Si emito mi opinion al respecto me eliminan del foro por la cantidad de puteadas que contendria 😜, asi que prefiero compartirles esta nota de la IAU al respecto, vieja por cierto.

 

https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19035/?fbclid=IwAR3sX1Dhr8ICsZ7m6WnAqd06-YN866MlIRuWtWuLQVN6xzXSuobfVYPIwm4

 

Saludos,

Sergio

 

JAJAJA, a mi me pasa lo mismo en otros temas, si quieren ir a Marte hay que aguantarse los starlink..... por cierto la nave que nos llevara a Marte subio uno km y aterrizo no muy bien.....

dejo una imagen.... estamos jodidos no?

Screenshot_20210202-174246.thumb.jpeg.2413019bcdf92a019a54db7965bb6379.jpeg

Enlace al comentario
hace 9 horas, sebastianc dijo:

JAJAJA, a mi me pasa lo mismo en otros temas, si quieren ir a Marte hay que aguantarse los starlink..... por cierto la nave que nos llevara a Marte subio uno km y aterrizo no muy bien.....

dejo una imagen.... estamos jodidos no?

 

¿Por qué jodidos? Es un prototipo, era muy probable que explotara. Los Falcon 9 explotaron muchas veces y hoy aterrizan como si nada.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 12 horas, sebastianc dijo:

si quieren ir a Marte hay que aguantarse los starlink.....

por cierto la nave que nos llevara a Marte subio uno km y aterrizo no muy bien.....

dejo una imagen.... estamos jodidos no?

No hay relación entre los Starlink y Marte, mas que una entrada de guita a SpaceX. Que se financien de otra forma, en vez de con ideas descabelladas que es casi seguro van a tener serias consecuencias. Ya tienen contrato para lanzar los 2 primeros módulos de la Gateway, y es una empresa aeroespacial muy exitosa.

 

Era el 2do intento de aterrizaje con la Starship bajando horizontal, con motores de metano líquido también en etapa de pruebas y que nunca se habían usado para hacer semejante maniobra. No parece tan extraño que explote. Antes de lograr que el Falcon 9 aterrice vertical, explotaron un montón. Recién empieza todo esto. Para ir a Marte falta mucho tiempo.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
En 8/2/2021 a las 11:51, Stargazer_Voyager dijo:

Siempre se ven brillantes durante los días posteriores al lanzamiento. La magnitud disminuye cuando se acomodan en su órbita.

Perdón, hablando de magnitudes, la app me sigue diciendo que tienen mag 3.5. No deberían verse a simple vista? Porque tampoco los vi con los binos que supuestamente llegarían hasta mag 8, no?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...