Jump to content

Consejos


Polomdq

Publicaciones recomendadas

Hola quería saber si hay algún lugar en mar del plata para aprender a usar mi telescopio tengo un Sky watcher 76 x700 y no puedo ver más que la luna no encuentro nada jaja. como logro encontrar algo? 

Enlace al comentario

Hola @Polomdq, si vas al menú hamburguesa arriba a la derecha (las tres líneas horizontales) desplegado vas a encontrar las opción Primeros pasos, tenés varios temas para elegir. Después busca la página de Sur Astronómico, la del planetario Galileo de Buenos Aires, y Astronomía Sur, en todas si navegas vas a encontrar mucha información para arrancar. Cómo libros Manual del astronomo aficionado de Enzo de Bernardini, Observar el cielo de David Levy (puede que la encuentres en una biblioteca o como PDF en la red), y por último mucha paciencia, que es lo que más cuesta, esto no es ninguna carrera, cada uno a su tiempo. Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Me olvidaba, en el celu te recomiendo SkySafari y SkEye, y en la compu Stellarium, ahí tenés como para guiarte en el cielo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buenos días

 

Tengo un SkyWatcher AZ3 (con una apertura de 90 mm y una distancia focal de 900 mm) y me gustara ver algo de espacio profundo. ¿Puedo configurarlo de alguna manera para recibir imágenes algo aceptables?

 

¿O lo más recomendable seria pasarme a un Newtoniano?

 

Gracias de antemano.

Editado por Veronica_L
Enlace al comentario
hace 1 hora, Veronica_L dijo:

Muy buenos días

 

Tengo un SkyWatcher AZ3 (con una apertura de 90 mm y una distancia focal de 900 mm) y me gustara ver algo de espacio profundo. ¿Puedo configurarlo de alguna manera para recibir imágenes algo aceptables?

 

¿O lo más recomendable seria pasarme a un Newtoniano?

 

Gracias de antemano.

Hola Veronica, antes de comprar otro telescopio, mejor podrías probar con algún otro ocular.

Dime que oculares trajo el equipo y te podremos recomendar alguno.

 

Pero a priori y sin gastar muchas pesetas un ocular Plossl de 32mm y 52° de campo aparente, te debería dar buenos resultados, estarías dentro del rango óptimo de magnificación del tubo, algo de 28 aumentos y una pupila de salida de 3,2mm.

Saludos.

Editado por Leandro82
  • Like 2
Enlace al comentario

Empezá por objetos fáciles, como la nebulosa de orión, o algún cúmulo abierto brillante.

Hacele caso a la recomendación de aplicaciones para la PC y el celular. También hay una que se llama SkyPortal para el celular, que es una versión básica gratuita de SkySafari. Son aplicaciones útiles para ubicar los objetos en el cielo, y decidir cuales mirar.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Hola @Polomdq y @Veronica_L

Disculpas por irrumpir aquí y con todo respeto, adhiero a los excelentes consejos que les han dado los integrantes del foro y agrego algo que, en mi simplona opinión, es muy importante: conocer el cielo.

Para ello, salgan al campo, lejos de la ciudad (en la medida de las posibilidades de cada uno, claro) y miren mucho el cielo, sin binoculares ni telescopio y ayudados por las aplicaciones y programas que les recomendaron o por cartas del cielo.

El paso fundamental es conocer el cielo. Después de saber qué podemos ver en el cielo a simple vista, de reconocer más o menos las constelaciones y dónde ubicar las estrellas más brillantes, viene el uso del telescopio para explorar todo lo que el instrumento permite.

Espero que les sea de utilidad mi sugerencia. Ambos tienen instrumentos que permiten una muy linda y enriquecedora experiencia.

¡A disfrutarlos!

Saludos.

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 17 horas, Guillermo I dijo:

Hola @Polomdq y @Veronica_L

Disculpas por irrumpir aquí y con todo respeto, adhiero a los excelentes consejos que les han dado los integrantes del foro y agrego algo que, en mi simplona opinión, es muy importante: conocer el cielo.

Para ello, salgan al campo, lejos de la ciudad (en la medida de las posibilidades de cada uno, claro) y miren mucho el cielo, sin binoculares ni telescopio y ayudados por las aplicaciones y programas que les recomendaron o por cartas del cielo.

El paso fundamental es conocer el cielo. Después de saber qué podemos ver en el cielo a simple vista, de reconocer más o menos las constelaciones y dónde ubicar las estrellas más brillantes, viene el uso del telescopio para explorar todo lo que el instrumento permite.

Espero que les sea de utilidad mi sugerencia. Ambos tienen instrumentos que permiten una muy linda y enriquecedora experiencia.

¡A disfrutarlos!

Saludos.

 

ok, muchas gracias

  • Like 1
Enlace al comentario
En 10/2/2021 a las 11:54, Leandro82 dijo:

Hola Veronica, antes de comprar otro telescopio, mejor podrías probar con algún otro ocular.

Dime que oculares trajo el equipo y te podremos recomendar alguno.

 

Pero a priori y sin gastar muchas pesetas un ocular Plossl de 32mm y 52° de campo aparente, te debería dar buenos resultados, estarías dentro del rango óptimo de magnificación del tubo, algo de 28 aumentos y una pupila de salida de 3,2mm.

Saludos.

ok gracias, venía con dos oculares, uno de 10 mm y otro de 25 mm.

Enlace al comentario

Es como dice @Guillermo I@Veronica_L , cielo profundo hay que verlo en cielos oscuros, con pupilas dilatadas, y buscar cielos por lo menos bortle 4 o 3. 

 

Puedes consultarlo aqui: Light polution Map, selecciona world atlas 2015, son las zonas verdes-azules.  Es algo orientativo, debes ver por lo menos la via láctea sin problemas y atisbar las pléyadas, el doble cumulo de perseo o la galaxia de andromeda a simple vista, son como borrones.  Es una buena forma de saber también si tienes algo dilatadas las pupilas.

 

En esas condiciones la observación la noche cambia por completo, no solo con galaxias y nebulosas, sino incluso con cúmulos abiertos y globulares, resolver dobles también es mas fácil.  Por ejemplo la nebulosa de Orion es absolutamente espectacular en cielos oscuros, se pueden observar detalles muy finos, en ciudad no pasas de una mancha blanca.

 

En cielos oscuros es casi imprescindible usar Meteoblue para ver los indices de seeing y el jet stream.  No hay que salir si ambos valores estan en naranja oscuro o rojo, si hay solo uno es algo arriesgado.  En ciudad esto es irrelevante por cierto.

 

Búscate a alguien si te da palo ir sola, no solo por las personas sino porque de noche hay muchos animales y da un poco de apuro, yo mismo me he vuelto por los ruidos un par de veces.  Hay de todo, muchas aves nocturnas, jabalies (un montón), zorros, o ciervos (este último de dio un susto terrible ya que estaba en la berrea y me berreo como a 10 metros).  Donde hay que tener cuidado creo yo son con las personas (para eso mejor alejarse de carreteras aunque sean poco transitadas) y los perros ya que algunos dueños de granjas los dejan sueltos (alejarse también), salvo eso, el peligro no es real.  Añadir que nunca me ha pasado nada salvo una conversación con un guardia de seguridad terraplanista. Pobre ignorante, aunque me pareció entrañable.  

 

Cuando lo hayas hecho entonces ya te metes con filtros o telescopios más grandes.  Los telescopios grandes ganan mucho en cielos oscuros pero muy poco en ciudad.  De un 90mm a un 150mm ya hay diferencia considerable por ejemplo.  Siempre teniendo en mente lo que te estés llevando porque lo importante es sacarlo no tener un monstruo en casa que dé pereza moverlo.

 

Hay cierta curva de aprendizaje si vas sin GOTO.  Empieza con las cosas grandes (galaxias grandes, cúmulos abiertos grandes del catálogo de messier, nebulosas brillantes, globulares grandes....) y luego ya los retos. Solo por ver ese cielo nocturno y conocer las constelaciones en el campo merece la pena.

Editado por Cirax
  • Like 4
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Hola @Cirax

Completamente de acuerdo.

En mi casa donde vivo tengo Bortle 3; salgo al patio y la Vía Láctea es deslumbrante y puedo ver y ubicar a simple vista mucho de lo que me dispongo a ver con el telescopio. Sin embargo, cuando estoy en la ciudad (trabajo en la ciudad), me cuesta encontrar la Luna!

A los animales no les tengo miedo porque me crié entre las vacas y los caballos; algún zorro pasa llamando la atención o me acompaña el canto de un búho, pero nada más, son inofensivos. También eso depende del lugar; si hay tigres y cocodrilos no vamos a plantar el telescopio por ahí jaja!. La gente, sí... Eso es otra cosa. Siempre me da desconfianza.

Por ahí, salir en grupos, dos o tres personas con la misma afición puede ser una actividad interesante para quienes viven en la ciudad, que además enriquece.

En un cielo oscuro, tiendo a suponer que cualquier telescopio te da una hermosa experiencia.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Guillermo I dijo:

En mi casa donde vivo tengo Bortle 3; salgo al patio y la Vía Láctea es deslumbrante y puedo ver y ubicar a simple vista mucho de lo que me dispongo a ver con el telescopio.

Tengo un presentimiento de dónde puede ser la primer Star Party post pandemia.

  • Haha 3
Enlace al comentario

Jajajaja! Claro, por qué no?

Yo nunca estuve en una!

Algunas consideraciones:

Traer telescopios, carpa y comida.

Los baños corren por mi cuenta: son "cinco estrellas" atrás de los árboles y matorrales, jaja!

No tiene que hacer frío porque arrugo enseguida...

Ya que están en el mismo hilo, los invitamos a @Cirax y a @Veronica_L que se vengan desde España y nos traigan algunos oculares, de esos que "proveen vistas libres de aberración cromática" jajajajajaja!

Editado por Guillermo I
  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...