Jump to content

Observación en compañía, y locura a 300 AUMENTOS


Publicaciones recomendadas

Jueves 4/2 - Viernes 5/2

21.00 a 04.00 hs.

Cielo Bortle 7. 

Despejado, con un par de finas nubes altas.

A simple vista se distingue nebulosidad en Eta Carina, y por la madrugada se ve también Omega Centauri.

 

¡Ya cuento con el Barlow X2 acromático!

 

- Volví a Marte. Con el Barlow en mano, le metí 300 AUMENTOS (barlow + TMB). Increíblemente hacía foco, el punto de enfoque era muy preciso, un poco más o menos ya el borde del disco se ponía borroso. Tanto yo como mi hermano creímos ver algo oscuro en el hemisferio inferior del disco. Eso era en muy contadas ocasiones que no duraban ni dos segundos.

Desquiciante.

 

- Cetus A, galaxia nuevamente visible.

- M1 inexistente.

- Paseo por Auriga: Alucinante.

* M38 cúmulo abierto de finas estrellas, la mayoría azules (pero destaca una central amarilla/anaranjada). La disposición de todas ellas forma como una X. La más linda vista la tuve a 60 aumentos (Barlow + Súper 25). Un aumento algo menor hubiese estado bueno.

* M36 cúmulo abierto más pequeño, en ese momento lo sentí más vistoso que el anterior. Tal vez por el mismo hecho de ser más chico.

* IC405, nebulosa de la estrella llameante. Lo que más me sorprendió de Auriga. Se podía ver en el Súper 25 la extensa zona nebulosa (en una extraña mezcla de nubosidad ¿rosa?, verde, grisácea). Si no se llega a ver, su presencia lo denota el hecho de no ver estrellas pequeñas en la zona de esa gran "L". Muy pero muy linda vista.

Recomendado.

 

- Nuevamente apunté, la tercera ya, a NGC 2392, la nebulosa planetaria esquimal. Se ve azul (verdosa tal vez también). Más aumentos, menos color. Con vista directa lo que más se nota es su estrella central.

- Segunda visita a la estrella de carbono R Leporis. Le veo el mismo color anaranjado. Me cautiva menos que con los binoculares por algún motivo...

- Planetaria fantasma de Júpiter, NGC 3242. El cielo me permitió observarla por laaaargo tiempo. Es genial.

Una buena analogía (viéndola con 60 o 75 aumentos) sería como estar viendo en la absoluta oscuridad a alguien que lejos enciende un cigarrillo de frente a nosotros, solo que en vez de ver la aureola anaranjada, se ve un homogéneo círculo turquesa. 

Me es sorprendente lo brillante que es, lo que hace que no desaparezca al dejar de usar vista periférica. Se la puede observar con visión central!!

- NGC 4372 globular en Musca. Inexistente.

- NGC 4833 globular en Musca. Visible. Pequeño y típico. Sencillo de encontrar.

- Eta Carina, mucha nebulosidad, simplemente fantástico. 

* Homúnculo, empiezo a aprender a distinguir el segundo "pétalo" más tenue. Siempre hablando si uso los 150 aumentos, que creo que ayuda porque me mata la nebulosidad, y sobreviven los pétalos anaranjados.

* NGC 3324, de Gabriela Mistral, no distingo nada. Lo esperaba.

* Cúmulo de la gema, NGC 3293, preciosísimo. Pura belleza. Muy recomendado.

 

- Primera vez en la zona de la gran nube de Magallanes. No sé por qué fui estirando la visita. Majestuoso. Intensa nebulosidad en Tarántula, NGC 2070. Dos manchones a uno de sus lados, separados entre sí, cual paralelas. Otro manchón más arriba. Y para el otro lado, a un par de grados, otros dos lunares circulares, chicos comparados con los anteriores.

Todo de un color grisáceo/blancuzco muy notorio especialmente en Tarántula.

(Busque hace un rato uno de los dibujos de NicoHammer de tarántula y era igual, aunque acá se veía un pelin más intensa la nebulosidad).

- 48Tuc y Omega Centauri sublimes. No me hagan elegir, jajaja

- Voy a la caza de una nueva galaxia, cercana al globular anterior, Centauro A (NGC 5128). Por suerte la puedo distinguir!! Aunque ni soñando veo la franja central de "la hamburguesa".

Me la apunto para ya entrado el otoño/invierno, que va a estar alto más temprano, y que sé que se distingue.

- Me voy para Leo, buscando el famoso "triplete".

Distingo M65 y M66, como tenues manchitas grisáceas. Están ahí, sin dudar. M66 creo que es más fácil de ver. Además, si bien se ven algunas finitas estrellas, tiene cercana una estrella un poquito más brillante del resto que permite fijar la vista para usar visón periférica con la galaxia.

En el nivel en que estoy solo distingo el núcleo de las galaxias si no me equivoco. Aún así me contento, pues no estaban altas estas galaxias, y además no muy lejos brillaba la Luna en menguante (43,5% iluminada). Me lo apunto también para más adelante.

- Ya a estas horas de la madrugada, empezaba a ascender Scorpio. Antes de cerrar con la Luna, me distraje allí unos 15 minutos: M4 (grande, pero muy tenue, evidentemente no es la época todavía), M7, tan grande y fantástico como Pleyades del Sur. La frutillita, mi cuarta planetaria, la Nebulosa del Insecto, NGC 3602. Me gustó mucho poder verla. No sentí encontrarle una forma específica. La coloración era tenue entre gris y azul. No distingo estrella central.

 

- ¡LUNA CON 300 AUMENTOS! Jajajja

Sí. 

Si lo había probado en Marte, y andaba correctamente, no tenía dudas que en la Luna se podía meterle.

No puedo decir nada más que es insano. Se ve demasiadoooo. Te das ganas de gritar, reír y patalear.

La atmósfera debía estar decente porque no se notaba tanto el efecto de burbujeo o de corrientes y temblor que he visto en los videos de youtube, y que sé que aparecen con tanta mecha de magnificación.

Intenté alguna foto, algo salió. No quería perder tiempo con eso. Además ya eran casi las 4...

 

Joya de la noche: el fantasma de Júpiter. Nuevamente. Seguido de cerca por Tarántula y aledaños.

Las sorpresas: Marte a 300 aumentos / IC 405.

Con qué perder la cabeza: Luna a 300 aumentos

 

Saludos. Gracias por leer.

PD: final de mis vacaciones.  😔  Lunes a trabajar...

 

1600510187_IMG_20210205_030950_412.thumb.jpg.00558f901a0ea7a33bde4f1ef4dbef01.jpg

Editado por Nahuel21
Enlace al comentario

¡Felicitaciones Nahuel! Con el Barlow ya no tenés límites y podés llegar a ver hasta el Big Bang. 😁

Ahora en serio: que lo disfrutes.

Estuve leyendo lo que escribiste sobre el Fantasma de Júpiter ya que te pregunté cómo lo habías visto en otro post.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, Roberto W dijo:

¡Felicitaciones Nahuel! Con el Barlow ya no tenés límites y podés llegar a ver hasta el Big Bang. 😁

Ahora en serio: que lo disfrutes.

Estuve leyendo lo que escribiste sobre el Fantasma de Júpiter ya que te pregunté cómo lo habías visto en otro post.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

😁 😁

Muchas gracias!!

Me viene bien la combinación Super 25 + Barlow.

Y desde ya que los 300 aumentos no será algo que haga frecuentemente, jajaj

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...