Jump to content

Limpieza adecuada de lente barlow.


Guillermo I

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos.

Un gusto saludarlos y disculpen las molestias.

Ingreso a este foro para realizar una consulta. Quisiera saber cómo limpiar adecuadamente una lente barlow.

Con el uso se acumulan partículas (en ambos lados, por dentro del tubo y por fuera), una huella parcial por descuido, etc.

¿Tienen algún consejo para darme?

¡Muchas gracias!

Guillermo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 44 minutos, Guillermo I dijo:

Buenas tardes a todos.

Un gusto saludarlos y disculpen las molestias.

Ingreso a este foro para realizar una consulta. Quisiera saber cómo limpiar adecuadamente una lente barlow.

Con el uso se acumulan partículas (en ambos lados, por dentro del tubo y por fuera), una huella parcial por descuido, etc.

¿Tienen algún consejo para darme?

¡Muchas gracias!

Guillermo

Hola Guillermo, bienvenido.

 

Los lentes de los barlows pueden desenroscarse. Asi es mas facil limpiarlos. Para mi, lo mejor es el lenspen. Solo limpio los barlows y oculares con eso (mas la escobilla que trae).

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Javier.

Muchas gracias! No sabía, siquiera, que eso (lenspen) existía! Ya estuve mirando por mercadolibre. ¿También pueden usarse para limpiar el lente de un refractor y los oculares?

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Guillermo I dijo:

Hola Javier.

Muchas gracias! No sabía, siquiera, que eso (lenspen) existía! Ya estuve mirando por mercadolibre. ¿También pueden usarse para limpiar el lente de un refractor y los oculares?

Si, sirve. Solo que para el refra es bastante mas trabajo. jajaja.... para los oculares es ideal.

Sea lo que sea que vayas a limpiar, acordate de pasarle primero el cepillo que trae, y mejor si podes soplar con una pera para quitar cualquier particula.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Ok. O sea que primero "soplo con una pera"... Por cierto, considerando que no debes referirte a la fruta, ¿qué es una "pera"?... Segundo, paso el cepillo y, tercero, el extremo del lápiz.

En este enlace se muestra el artículo y hay imágenes:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-881676175-lapiz-limpieza-de-camaras-lente-filtro-lenspen-cepillo-pluma-_JM?

¿Por qué la lente del refractor sería más complicado? ¿Por el tamaño o porque hay que limpiarla de otra manera?

Muchas gracias!

Enlace al comentario
hace 11 minutos, javieriaquinta dijo:

soplar con una pera

Ya está. Encontré lo que es una pera! jajaja

Muchas gracias!!!

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Guillermo I dijo:

Ok. O sea que primero "soplo con una pera"... Por cierto, considerando que no debes referirte a la fruta, ¿qué es una "pera"?... Segundo, paso el cepillo y, tercero, el extremo del lápiz.

En este enlace se muestra el artículo y hay imágenes:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-881676175-lapiz-limpieza-de-camaras-lente-filtro-lenspen-cepillo-pluma-_JM?

¿Por qué la lente del refractor sería más complicado? ¿Por el tamaño o porque hay que limpiarla de otra manera?

Muchas gracias!

Jaja perdon, pero lo de la pera ya lo tengo incorporado.

A modo de ejemplo seria este kit. La pera la podes pedir en farmacias, y le adaptas una boquilla que mejora muchisimo el flujo de aire.

 

Claro, el tamaño del lente del refra, dependiendo de la apertura, puede ser tedioso, mas si despues de una sesion vuelve a quedar sucio. Deberia limpiarse cuando realmente acuse mucha suciedad.

 

Saludos

 

 

 

Yo tengo este kit que incluye lupa (y luz) para el sensor de camaras y un lenspen chico que se acoda... es un placer dejar todo limpio con eso.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

 

hace 7 minutos, javieriaquinta dijo:

Yo tengo este kit que incluye lupa (y luz) para el sensor de camaras y un lenspen chico que se acoda... es un placer dejar todo limpio con eso.

Claro, entiendo!

Y se ve muy bien el kit completo!

hace 7 minutos, javieriaquinta dijo:

Claro, el tamaño del lente del refra, dependiendo de la apertura, puede ser tedioso, mas si despues de una sesion vuelve a quedar sucio. Deberia limpiarse cuando realmente acuse mucha suciedad.

Si, no es que esté sucia la lente del refractor, pero para ir sabiendo, por si se me va un dedo jajaja! Cuido mucho la lente.

A los oculares los limpiaba con un hisopo de algodón y el líquido que uso para limpiar los anteojos y quedan bien (limpiando en el mismo sentido para que no se rayen). Pero con la barlow no me animaba porque la superficie a limpiar es más grande. Y el lente del telescopio, mucho más, así que no me animo a tocarlo.

Estoy muy agradecido con tu consejo, Javier!!

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Para limpiar las lentes de oculares, barlow y los refractores jamás uses algo que tenga liquido que pueda chorrear o escurrirse, siempre humedecido. Lo mas correcto es rociar el liquido sobre un paño de microfibra (algo que no suelte pelusa) y pasar sobre la lente. Si aplicas liquido sobre las lentes siempre esta el riesgo de que se escurra algo hacia el interior y eso causara mucho mas daño que la suciedad que uno trataba de sacar.

Primero sopla con una pera para sacar lo que esta suelto, luego pasa un pincelito (el del lenspen o similar) para sacar lo que esta débilmente pegado y recién luego y si así lo amerita pasar un paño humedecido (no mojado) en el liquido, luego pasar un paño seco para secar y nunca esta de mas soplar con la pera entre cada paso.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La pera para soplar aire y el lenspen, con eso estás cubriendo el 99% de la suciedad en las lentes. La solución "clásica" de limpieza es el papel para lentes, pero hace tiempo que ya no los venden en las ópticas y casas de fotografía en donde yo vivo.

Si aparecen manchas u hongos ahí ya es más difícil. Una vez logré sacar unos hongos de un barlow con el lenspen apretando un poco más de la cuenta, pero supongo que tuve suerte. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

Lo mas correcto es rociar el liquido sobre un paño de microfibra (algo que no suelte pelusa) y pasar sobre la lente.

Hola Lucho.

Claro, siempre lo hice así. Nunca rocío el líquido sobre el ocular, sino que humedezco el hisopo de algodón y, luego, lo paso suavemente por el ocular realizando movimientos no circulares en un mismo sentido. Es decir que no paso el hisopo en un sentido y después, en sentido oblicuo o perpendicular. Eso lo aprendí por usar anteojos (que por cierto, no aplico en ellos la técnica y todo ese cuidado... pero en los elementos del telescopio SI!!!!!!!!!! jajaja).

Lo que pasa es que el líquido para limpiar anteojos, deja una película "jabonosa" cuando la superficie a limpiar es más grande que la de un ocular y por eso no me animo a utilizarlo en una barlow. Pero supongo que es porque llevan alguna forma de detergente en la preparación, además de alcohol isopropílico y agua. También estaba pensando en esta opción; es decir, comprar alcohol isopropílico, mezclarlo con agua (tal vez al 30), pero me daba miedo arruinar todo. Así que decidí consultar al foro y Javier me iluminó!!!!!! jaja.

hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

Primero sopla con una pera para sacar lo que esta suelto, luego pasa un pincelito (el del lenspen o similar) para sacar lo que esta débilmente pegado y recién luego y si así lo amerita pasar un paño humedecido (no mojado) en el liquido, luego pasar un paño seco para secar y nunca esta de mas soplar con la pera entre cada paso.

Voy a seguir la secuencia que me aconsejas!!

Muchísimas gracias!!!

Saludos.

Enlace al comentario
hace 9 horas, Astrolucho dijo:

Si aparecen manchas u hongos ahí ya es más difícil. Una vez logré sacar unos hongos de un barlow con el lenspen apretando un poco más de la cuenta, pero supongo que tuve suerte.

Hola Astrolucho!

Nunca me enfrenté a hongos en las lentes. Imaginate que si no sabía cómo sacar alguna pelusa, si vería algún hongo en mi telescopio o elementos, entraría en shock! ja. Pero para evitar que se formen, una vez que entro el telescopio después de realizar observación, dejo todo destapado (oculares, barlow, telescopio), para que se seque la humedad. Además, todo en posición horizontal para que no se acumulen partículas. Al otro día, tapo todo otra vez hasta la siguiente salida. No sé si eso está bien, pero creo que funciona.

Geniales los consejos!!

Muchas gracias!!

Saludos!

Editado por Guillermo I
Enlace al comentario

Definitivamente, usá CIF. Es un limpiavidrios comercial que se vende en varios países. Tiene una fórmula similar y se usa en oservatorios y laboratorio ópticos de todo el mundo. Es barato.
Usa un paño de algodón limpio de un pañuelo o una camisa viejos. También puedes usar un pañuelo Karilina. No los mojes; solo apenas húmedo.
Antes de limpiar las lentes, desarmá el conjunto y pintá -con fibrón- los bordes de negro. Eso le otorgará mejor contraste.
Buenos cielos.-
Edgardo

Enlace al comentario
hace 5 horas, LU1AR dijo:

Definitivamente, usá CIF. Es un limpiavidrios comercial que se vende en varios países. Tiene una fórmula similar y se usa en oservatorios y laboratorio ópticos de todo el mundo. Es barato.
Usa un paño de algodón limpio de un pañuelo o una camisa viejos. También puedes usar un pañuelo Karilina. No los mojes; solo apenas húmedo.
Antes de limpiar las lentes, desarmá el conjunto y pintá -con fibrón- los bordes de negro. Eso le otorgará mejor contraste.
Buenos cielos.-
Edgardo

El Cif líquido limpiavidrios?

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Exacto. Tiene dos problemas: Es barato y viene en envases de un litro. Si fuera chiquito y caro, lo valorarían más.
Rsecaté el ETX-125 y el ETX-90; abandonados una década. Tenían hongos. No marcas, sino colonias de hongos. Hubo que tratar el interior del tubo. 
Usé Alcohol Isopropílico, Peróxido de Hidrógeno de 20 volúmenes; Agua Tridestilada, Sulfato de Cobre, etc. El CIF, hace todo eso. Rescaté cantidad de prismáticos; Oculares y microscópios.
De casi todas mis experiencias (Menos los tríos, la Ayahuasca, el autocultivo de Cannabis y una vez que casi me como un trava), expuse en estos foros. Si buscás vas a ver.
En Cloudy Nights donde aporto algo cada tanto; encontré que es el mismo compuesto que usan en varios observatorios.
Saludos.
Edgardo

  • Thanks 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
En 6/2/2021 a las 20:21, LU1AR dijo:

Definitivamente, usá CIF. Es un limpiavidrios comercial que se vende en varios países. Tiene una fórmula similar y se usa en oservatorios y laboratorio ópticos de todo el mundo. Es barato.
Usa un paño de algodón limpio de un pañuelo o una camisa viejos. También puedes usar un pañuelo Karilina. No los mojes; solo apenas húmedo.

Hola Edgardo!

Claro que conozco el cif limpiavidrios. Lo uso para borrar el pizarrón blanco en mi clase. Franela y cif diluído en agua en un rociador; los borradores no sirven porque dejan toda manchada la pizarra y, más aún, cuando lo usan todos. Y también lo consideré para limpiar oculares y barlow pero supuse (por lo que me contás supuse mal... jaja), que podría no ser adecuado, porque también he visto que deja una película jabonosa que, por ejemplo, en los anteojos tengo que frotar bastante hasta que no la veo más. Los oculares son caros... ¡Imaginate arruinar uno!!

Veo que sos de San Telmo. Parte de mis estudios los hice en Buenos Aires y me gustaba ir a caminar por esa zona en mis tiempos libres, pero te confieso que a veces quería ver dónde estaba el Sol y no lo encontraba... ¿Cómo hacés para ver con el telescopio con tantos edificios y luz artificial? Yo tengo un Bortle 3. Casi todo lo que quiero ver lo veo a simple vista y lo que no, no es difícil encontrarlo porque hay mucha referencia. Así y todo a veces me cuesta, no sé cómo hacen ustedes.

¡Muchas gracias por el consejo!!

Saludos!

 

Editado por Guillermo I
  • Like 1
Enlace al comentario

El edificio de mi empresa, era una antigua editorial, en la calle Perú al 900. Tiene una entrada de carga y estacionamiento, que -cuando cierro la reja- queda para usar algun telescopio. Tengo vista al N desde unos 20º y hacia el Oeste desde unos 35º.
Hago algo de observación e incluso hago Astronomía Social con los vecinos. El día del eclipse hubo mucha gente, pese a las mendidas de distanciamiento, por la pandemia.
Pero solo es aprovechable para hacer modificaciones y fabricar accesorios. Me gustan más los telescopios que la obseervación (Pese que tengo muchos años de observación). He restaurado un ETX 90 y un ETX 125, cuyas modificaciones estan en este foro. Ahora estoy mejorando un refractor barato y lo voy llevando a los límites. También estoy haciendo un buscador 5X50 acodado y una cuña de Herrschell para el próximo evento solar.
El CIF, es la misma fórmula que el Windex de los yankees. Tiene alcohol, amoníaco y detergente (Lauro Sulfato Sódico). La pátina jabonosa es muy débil y se degrada, pero nada impide sacarla con agua destilada.
Las lentes se ensucian mucho con hollín (Micro esferas de carbón o Fullarenos) y pólen (Muy pegajoso) y eso hay que sacarlo con alcohol y algo de detergente.
En foros yankees muchos usan shampoo Johnson para bebes (Se diluyen unas gotas en un pocillo con agua y luego ese agua se vuelca en más agua) o un detergente para lavaplatos, que acá también se vende.
El CIF, hay que llevarlo en una botellita pequeña; con un sobrecito de pañuelos Karilina, junto a los oculares. Si dejan mirar a una mujer, enseguida se van a dar cuenta porque.............. El Rimel.
La alternativa es desparramar el pegote y ensuciar más el ocular. ¡Se van a acordar cuando les toque!.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo
 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, LU1AR dijo:

El edificio de mi empresa, era una antigua editorial, en la calle Perú al 900. Tiene una entrada de carga y estacionamiento, que -cuando cierro la reja- queda para usar algun telescopio. Tengo vista al N desde unos 20º y hacia el Oeste desde unos 35º.

Estás cerquita de Plaza Dorrego! Cuando voy a Capital (hace como 3 años que no ando por ahí), me quedo en un hotel que está por Av. de Mayo casi Perú. Sin embargo, para mis caminatas sigo Defensa y me tomo un café en el Británico jaja! Espero que no haya cerrado!

 

hace 14 horas, LU1AR dijo:

Tengo vista al N desde unos 20º y hacia el Oeste desde unos 35º.

Desde donde estoy, la vista al norte es una de mis favoritas. Anoche estuve observando los cúmulos que están entre Elnath y Capella. Es una vista hermosa y muy disfrutable.

 

hace 15 horas, LU1AR dijo:

Me gustan más los telescopios que la obseervación (Pese que tengo muchos años de observación). He restaurado un ETX 90 y un ETX 125, cuyas modificaciones estan en este foro. Ahora estoy mejorando un refractor barato y lo voy llevando a los límites. También estoy haciendo un buscador 5X50 acodado y una cuña de Herrschell para el próximo evento solar.

Qué buenas experiencias!! Toda la línea Meade me gusta mucho! Los oculares Meade también son un lujo. No he visto el tema en el foro porque no soy tan asiduo "revisador". 

 

hace 15 horas, LU1AR dijo:

En foros yankees muchos usan shampoo Johnson para bebes (Se diluyen unas gotas en un pocillo con agua y luego ese agua se vuelca en más agua) o un detergente para lavaplatos, que acá también se vende.

Yo no me animo a experimentar porque como te dije antes, arruinar una barlow o un ocular me dolería bastante, pero es muy bueno saber estas cosas; tener un recurso adicional cuando lo estándar falla. No obstante, creo que con un uso normal y cuidado adecuado, se puede evitar la formación de hongos.

Gracias, Edgardo.

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario

El Británico (Y el Hipopótamo, que está enfrente) siguen en pie. Cuando vengas por Mi Buenos Aires Querido, haceme un toque. Recordame que es tema astronómico; porque tengo otras vertientes (que van desde los autogiros y las motos, hasta los explosivos). Yo estoy a la vuelta del El Federal, en Perú y Carlos Calvo.
Un abrazo y buenos cielos.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 minutos, LU1AR dijo:

Mi Buenos Aires Querido

También es Mi Buenos Aires Querido!! Y te lo dice un gringo de campo!! Por estos pagos es común que la gente diga "a mi no me gusta Buenos Aires". Yo les contesto: "¡¡Es porque no lo conocen!!". 

 

hace 3 minutos, LU1AR dijo:

Recordame que es tema astronómico

Cuando ande por allí, te escribo antes y charlamos un rato!! Seguro que voy a aprender mucho más yo de vos, que vos de mí, pero prometo esforzarme! jajajajaja!

Un abrazo!

  • Haha 1
Enlace al comentario

Limpieza de oculares (y van...)

 

Compré Cif Limpiavidrios para hacer limpieza de oculares Plossl de 17 mm con marcas de pestañas y de otro de 6.3 mm que se comió un narizazo mientras observaba a Venus y hablaba por celular (no es tan peligroso como hacerlo mientras se conduce, pero casi), así como los oculares de mis binos 10x50 SP, a los que les cayó la exudación (¿resina?) que brotaba de un árbol justo en el momento de estrenarlos. Me surgió una duda respecto a que el envase del producto anuncia que hizo un cambio en la fórmula, ¿lo uso de todas formas? También tengo una lata de alcohol isopropílico (Delta) que usé para la limpieza de los circuitos de la motherboard de una pc, que pensé en usar en primer lugar, antes de leer cantidad de referencias al Cif limpiavidrios como la mejor opción. Pensaba usar un hisopo para el ocular de 6.3 mm y un paño de microfibra que vino con una cámara Canon que llevaba en mis viajes (y que tengo que lavar concienzudamente) para el ocular más grande y los de los binoculares.

 

Desde ya, agradezco la paciencia.

 

LAO LAO, TERRÍCOLAS!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 7/2/2021 a las 15:50, LU1AR dijo:


De casi todas mis experiencias (Menos los tríos, la Ayahuasca, el autocultivo de Cannabis y una vez que casi me como un trava), expuse en estos foros. Si buscás vas a ver.
 

 Que manera de hacerme reir...

Siempre es un placer leerte.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Sng dijo:

 Que manera de hacerme reir...

Siempre es un placer leerte.

Hubo uno que se ofendió. Los Asperger, tenemos un sentido del humor distinto y a veces; le damos a cualquiera la oportunidad , para asumir la postura de 'Arbiter Eleganteorum' y juzgarnos, desde la percha de loro en la que viven parados.
Gracias por tu comentario. (Iba a poner "que me anima a ser cada día más Facho", pero apliqué los Tres Filtros Morales de Sócrates)..
Edgardo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...