Jump to content

Tornillos colimación secundario sw


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, una de las pocas críticas que puedo hacer sobre el dobson 250 es que, al igual que todos los equipos sw, traen de fábrica unos tornillos de colimación del secundario que, por experiencia y por experiencia de muchos conocidos, se van "redondeando" al punto que hacer una colimación buena pasa a ser un problemon, dado que se mueve mal o se gira el allen y cuesta sacarlo del tornillo.

 

Afuera se venden los Bob´s Knobs, pero acá no existen, y estaba pensando en comprar en una bulonera unos tornillos iguales, más largos, y de cabeza hexagonal.

 

Alguno realizó el cambio? opiniones o sugerencias?

 

Gracias!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Es buena esa, yo también que atento a las respuestas que te den.

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Resuelto, conseguí tornillos del mismo paso 4mm, y suplemente con arandela para que llegue bien el recorrido.

 

Saludos!

IMG_20210205_164331611.jpg

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Nico, por que necesitaste poner la arandela? Si el tornillo es suficientemente largo no haría falta verdad?

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 12 minutos, RodyG dijo:

Nico, por que necesitaste poner la arandela? Si el tornillo es suficientemente largo no haría falta verdad?

 

Rody

Tal cual Rody, pero los que conseguí, no tenían rosca completa, y no quería hacer nada raro, si el día de mañana consigo más largos, saco la arandela.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 16 horas, NicoHammer dijo:

Tal cual Rody, pero los que conseguí, no tenían rosca completa, y no quería hacer nada raro, si el día de mañana consigo más largos, saco la arandela.

 

Saludos!

Leí que la arandela entre el soporte del secundario y los tornillos evita que se desgaste el soporte, así que tal vez te convenga dejarla ahí de todas formas.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Leí que la arandela entre el soporte del secundario y los tornillos evita que se desgaste el soporte, así que tal vez te convenga dejarla ahí de todas formas.

Efectivamente, si no noto que se mueva ni nada raro, queda fija ahí. En todo caso le pondre una gomita Intermedia, pero la idea, si se aguanta bien, es que quede.

 

Anoche probé y realmente es un placer colimar así, y quedó perfecto.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Estaba pensando en cambiar los tornillos de colimación del secundario, no porque me de problemas los tornillos, sino que ya quiero dejar de usar la llave allen. Vienen de estos tornillos que además de largos también tienen la cabeza segrinadas para poder manejarlos a mano, tal como los de colimación del primario. Se me hace que seria mucho más cómodo y tal vez también más seguros al no tener una herramienta que se te puede caer hacia el primario.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 37 minutos, Lucho2000 dijo:

Estaba pensando en cambiar los tornillos de colimación del secundario, no porque me de problemas los tornillos, sino que ya quiero dejar de usar la llave allen. Vienen de estos tornillos que además de largos también tienen la cabeza segrinadas para poder manejarlos a mano, tal como los de colimación del primario. Se me hace que seria mucho más cómodo y tal vez también más seguros al no tener una herramienta que se te puede caer hacia el primario.

Saludos

Efectivamente Lucho, los tornillos que usé, si bien son para allen, por la forma, permiten la colimación girando a mano, y es realmente un placer y una seguridad.

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 57 minutos, Lucho2000 dijo:

Estaba pensando en cambiar los tornillos de colimación del secundario, no porque me de problemas los tornillos, sino que ya quiero dejar de usar la llave allen. Vienen de estos tornillos que además de largos también tienen la cabeza segrinadas para poder manejarlos a mano, tal como los de colimación del primario. Se me hace que seria mucho más cómodo y tal vez también más seguros al no tener una herramienta que se te puede caer hacia el primario.

Saludos

Fíjate que estaba previendo lo mismo para el Heritage150 y molestarían para cerrar el tubo con la tapa que trae 😕

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Diego_Mnes dijo:

Fíjate que estaba previendo lo mismo para el Heritage150 y molestarían para cerrar el tubo con la tapa que trae 😕

la diferencia de altura es de apenas 5mm, no creo que influya.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 27 minutos, NicoHammer dijo:

la diferencia de altura es de apenas 5mm, no creo que influya.

En el H150 no hay espacio sin modificar la tapa :(, o se me pasa algo por alto.

 

tapa_heritage.thumb.jpg.9c5f84039288c44c433d3356bdbe75d6.jpg

 

Del borde del tubo a la araña hay 5mm (derecha), pero la tapa entra 4 mm en el tubo (izquierda)

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Diego_Mnes dijo:

En el H150 no hay espacio sin modificar la tapa :(, o se me pasa algo por alto.

 

tapa_heritage.thumb.jpg.9c5f84039288c44c433d3356bdbe75d6.jpg

 

Del borde del tubo a la araña hay 5mm (derecha), pero la tapa entra 4 mm en el tubo (izquierda)

ahhh mira, en el heri 130 la tapa es como curva hacia arriba, y tenia facil 1 centimetro y medio de margen. porque el soporte que trae no es "araña" y queda mas bajo.

 

Si, ahi estas complicado

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Tal cual, en el Heri 130, la tapa es abovedada por lo que tiene un lindo despeje que podría permitir esta modificación. No es el caso del Heri 150.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Espero que pase un tiempo antes de que tenga que ajustar el secundario, el primario me parece sencillo. Que tanto se les descolima el secundario con respecto al primario?, me refiero más que nada a los que tenemos los plegables que seguramente es donde más se sufre. Y estoy hablando a fines visuales, ya se que quienes fotografían tienen que ser mucho más precisos.

hace 2 horas, Diego_Mnes dijo:

En el H150 no hay espacio sin modificar la tapa :(, o se me pasa algo por alto.

 

tapa_heritage.thumb.jpg.9c5f84039288c44c433d3356bdbe75d6.jpg

 

Del borde del tubo a la araña hay 5mm (derecha), pero la tapa entra 4 mm en el tubo (izquierda)

Ya veo el próximo tema en el club del Heri, "Como serruchar la tapa del telescopio?"

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, torteval dijo:

Que tanto se les descolima el secundario con respecto al primario?, me refiero más que nada a los que tenemos los plegables que seguramente es donde más se sufre.

Mira, no es algo que haya que tocar seguido, en el 250 normalmente pasa un mes, sacándolo casi todas las noches, sin que se descolime. Pero aún así, yo que suelo revisarlo como primer cosa de cada noche a mucho aumento con una estrella, noto que de a poquito, muy poquito, pero se descolima. No afecta tanto en visual, pero uno se vuelve maniático jaja.

Saludos

  • Like 4

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
En 2/5/2021 a las 4:44 PM, NicoHammer dijo:

arandela

Nico, esta suelta la arandela? Y la sujetan los tres tornillos?

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

La arandela es donde hacen contacto y tope los tornillos, se suele poner una arandela para que los tornillos de colimación no rayen o deformen la superficie de contacto del soporte del secundario cuando se suelen apretar (no se debe)  de mas algún tornillo de colimación. La arandela suele ser de un material mucho mas duro que el soporte del espejo por lo que no sufre rayones ni hundimientos por tornillos apretados de mas y en todo caso si pasara simplemente se reemplaza, el soporte del secundario no se puede reemplazar tan fácilmente.

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...