Jump to content

Para visual 150/750 EQ3 o Dobson 200


Agustín36780

Publicaciones recomendadas

Hola foreros, buen día.
Tengo un 150/750 y lo uso para visual por ahora, con pocas posibilidades para actualizarme para astrofoto por ahora.

Mi consulta es la siguiente. 

Que tan practico es el Dobson 200 para el transporte y uso gral. para visual? La montura se puede desmontar y montar?

Lo utilizo en un patio en el cual tengo paredes de unos 3m de alto y me hace un poco de ruido el hecho de que el Dobson este a nivel del suelo y no le puedo ganar altura como con una montura EQ

 

Enlace al comentario

Hola Agustín,

 

Para mi el Dobson 200 sin dudarlo, lo sacas y ya estas observando, no tenes que poner en estación, renegar con los contrapesos, balancear, etc.  También tenes que tener en cuenta que escribe un fanático de los dobson jajajajajajaja.

 

Los dobson tienen la ventaja que lo sacas y lo empezas a usar, tenes mas apertura y la curva de aprendizaje es mas rápida con respecto al uso de una montura EQ.  La contra es que no tenes controles de movimiento fino como tienen las EQ para ver a altos aumentos, se puede ver a esos aumentos con el dob pero requiere un poco de práctica.

 

Respecto a la altura de las paredes, generalente le vas a a puntar a objetos que estén altos en el cielo, no deberia influir ese tema.

 

Saludos

Rody

  • Like 5

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Comparto lo dicho por RodyG. Aparte al Dob si queres le haces una mesita y lo levantas pero necesitaras una escalerita para observar.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 52 minutos, Agustín36780 dijo:

Lo utilizo en un patio en el cual tengo paredes de unos 3m de alto y me hace un poco de ruido el hecho de que el Dobson este a nivel del suelo y no le puedo ganar altura como con una montura EQ

Comparto lo que dice Criswille.Le puedes hacer una plataforma con unos palés y una madera sobre ellos. Aunque con 3 metros no creo que puedas ver bien ni con el trípode.

Editado por Edmar
  • Like 1
Enlace al comentario

Comparto lo dicho por Rody y Cris, y agrego, desde zona urbana, no vas a observar objetos mas bajos de 50°, asi que ni siquiera haría falta subirlo.

 

Siempre la apertura gana, y si es para observar, el dobson gana por lejos, lo subis al auto, bajas y en 5 minutos tenes todo listo.

 

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, Agustín36780 dijo:

Hola foreros, buen día.
Tengo un 150/750 y lo uso para visual por ahora, con pocas posibilidades para actualizarme para astrofoto por ahora.

Mi consulta es la siguiente. 

Que tan practico es el Dobson 200 para el transporte y uso gral. para visual? La montura se puede desmontar y montar?

Lo utilizo en un patio en el cual tengo paredes de unos 3m de alto y me hace un poco de ruido el hecho de que el Dobson este a nivel del suelo y no le puedo ganar altura como con una montura EQ

Hola.

No tengo ninguna de esas monturas pero recordé que en un video que tengo guardado en marcadores del navegador, hacen una observación sobre ambas monturas, después del minuto 10.

Espero que te sirva.

Saludos!

 

  • Like 1

Daniel

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Comparto lo dicho por Rody y Cris, y agrego, desde zona urbana, no vas a observar objetos mas bajos de 50°

Claro, pero 47Tuc por ejemplo lo veo (con el tubo sobre la montura a 1,50 metros aprox del suelo) justo al borde de la pared estando a unos 56°.

Me da la sensación de que voy a perder objetos que son accesibles para la EQ3 en mi caso particular claro.

El cielo es bastante bueno ahi, es en las "afueras" de Mardel.

 

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Agustín36780 dijo:

Claro, pero 47Tuc por ejemplo lo veo (con el tubo sobre la montura a 1,50 metros aprox del suelo) justo al borde de la pared estando a unos 56°.

Me da la sensación de que voy a perder objetos que son accesibles para la EQ3 en mi caso particular claro.

El cielo es bastante bueno ahi, es en las "afueras" de Mardel.

 

 

Y no te podés alejar de la pared? Tratá de plantar el tele lo mas alejado posible de todas las paredes, así no te sacan campo de visión. Si la pared de 3m te tapa hasta los 56 grados con el tele en un tripode, seguramente estás a bastante menos de 3m de la pared.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola Agustín. Sobre gustos hay para escribir libros. Pero si vos tenés un equipo, lo mejor que podés hacer es utilizarlo y sacarle todo el provecho que puedas. Si querés cambiarlo, cambialo. No creo que nadie más pueda decirte que hacer. Saludos!

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes.

Si bien es cierto que apertura mata galán, el equipo que ya tenés te da más posibilidades como la de astrofotografía en general (planetaria, Solar, espacio profundo). Sobre las limitaciones de la ubicación del telescopio, a mi me pasa parecido, donde me tengo que tomar la molestia de mover el telescopio a la pared norte para apuntar a objetos del sur esquivando dos Olmos de más de 12 metros de altura (que espero talarlos pronto y poner algunos árboles frutales más bajitos); y a los árboles del sur de mi casa para apunar a los objetos del norte y esquivar la antena de 5 metros de TV...

La opción del dobson la tomaría si descartás por muchos años el hacer astrofotografía (o directamente que ya sepas que no te interesa), porque el pasarte a Dobson (si vendés el equipo actual) y luego volver a astrofotografía, en este país... es difícil...

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Agustín36780 dijo:

Claro, pero 47Tuc por ejemplo lo veo (con el tubo sobre la montura a 1,50 metros aprox del suelo) justo al borde de la pared estando a unos 56°.

Me da la sensación de que voy a perder objetos que son accesibles para la EQ3 en mi caso particular claro.

El cielo es bastante bueno ahi, es en las "afueras" de Mardel.

 

 

Claro, 47 es un objeto que aun a baja altura se observa muy lindo. Todos los equipos tienen pros y contras, pero bueno, para observacion, ese salto de apertura es LA diferencia

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 15 minutos, fsr dijo:

Y no te podés alejar de la pared?

No, ese es el lio. El patio es chico la verdad y las paredes son altas. Tengo una terraza amplia pero las luces de la calle le pegan de lleno.

 

hace 9 minutos, Diego Alberto dijo:

No creo que nadie más pueda decirte que hacer

Hola @Diego Alberto

Tampoco esperaba que me digan que hacer, simplemente pido una opinión 

Enlace al comentario

Hola.

 

Entonces la cosa pasa únicamente por saber cuánto cielo te perdés. Dificil saberlo si no se sabe el tamaño del patio. Aún así, 200 contra 150... pocos tienen el privilegio de tener a la vista toda la bóveda celeste. Mejor disfrutar a 200 mm lo que se llegue a ver, que a 150 mm algunos (tal vez pocos) objetos más. Es mi opinión.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 30 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

me tengo que tomar la molestia de mover el telescopio a la pared norte para apuntar a objetos del sur

Hago exactamente eso. Pero lo bueno es que como no hago imagen no soy tan minucioso con la puesta en estación 

Enlace al comentario
hace 9 minutos, javieriaquinta dijo:

el tamaño del patio

El patio es de 7x6 y tengo las paredes Sur y Oeste de 3m y de 10m las Norte y Este.

Mi idea @javieriaquinta era jugar un poco con eso. El cielo disponible y la apertura.

Pero como tendría que cambiar el equipo entero, si quiero volver como dice @Alejandro Moreschi me va a costar.

Y para un OTA 200 tendría que cambiar la EQ3...
Lo voy a analizar.

Perdon a los amantes del Dobson @RodyG jaja

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Agustín36780 dijo:

Pero como tendría que cambiar el equipo entero, si quiero volver como dice @Alejandro Moreschi me va a costar.

 

En cuanto a costos para hacer astrofotografía, de pasar de un dobson a un 150 eq3, sería lo de menos. El dobson 200 tendrá bastante buen valor de reventa.

Lo que hay que sumar para hacer astrofotografia es bastante: básicamente motorizar, cámara, notebook (o pc), corrector de coma, adaptadores, sería lo básico... luego se suma goto (si no lo incluíste en la motorización), guider, cámara guía... los números de te disparan más del doble.

A esto sumale un software de procesamiento que depende cuál sea podría tener un costo bastante elevado.

 

Por eso, sopesar los costos de pasar de un dobson 200 a un newton 150 eq3 para arrancar con astrofotografía sería lo de menos. Tené en cuenta que la eq3 estaría bien, pero lo ideal sería una eq5 para el newton 150. O sea, más gastos.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Agustín36780 dijo:

Hola @Diego Alberto

Tampoco esperaba que me digan que hacer, simplemente pido una opinión 

 

Bueno... sólo es mí humilde opinión. Saludos.

Editado por Diego Alberto
Enlace al comentario

El dobson potencialmente le podés poner rueditas para poder moverlo fácilmente de un lado al otro del patio. Sé que los que tienen dobsons muy grandes lo suelen hacer, pero ni idea cómo es el mecanismo para que queden bien firmes. Aún sin eso debería ser mas fácil mover el dobson que un tele en una montura EQ, que no solo tiene las pesas, sino que encima pierde la puesta en estación.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Hola Agustín!

 

Mirá, yo estoy en una migración parecida a la tuya aunque me voy a quedar con el equipo anterior (130/650). La verdad que en mi caso también tenía pensado arrancar la astrofotografía porque debe ser algo muy gratificante poder conseguir fotos de cielo profundo con el equipo de uno. En mi caso tenía que cambiar el equipo también. Pero haciendo cuentas y teniendo en cuenta lo que me gusta observar y el tiempo que puedo estar con un telescopio, me terminé definiendo por la búsqueda de un Dobson. A mi tampoco me convencía mucho que observás más sobre el suelo y nos pasa porque venimos de las ecuatoriales. Pero en el foro hay un montón de usuarios que están muy contentos.

 

Creo que en tu caso si ya tenés re contra decidido NO hacer astrofotografía en el corto/mediano plazo, iría por el dobson sin pensarlo (por qué no un 250 también). Pero si todavía tenés la duda con esa rama, me quedaría con el 150/750 que es un caño y se disfruta igual en observación. 

 

Por el tema de la altura, si bien estás más en el suelo, tené en cuenta que la ecuatorial tampoco la podés poner tan alta sin perder estabilidad. No es tanta la diferencia de cielo que te saca.

 


Te mando un abrazo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 16 horas, Agustín36780 dijo:

El patio es de 7x6 y tengo las paredes Sur y Oeste de 3m y de 10m las Norte y Este.

Mi idea @javieriaquinta era jugar un poco con eso. El cielo disponible y la apertura.

Pero como tendría que cambiar el equipo entero, si quiero volver como dice @Alejandro Moreschi me va a costar.

Y para un OTA 200 tendría que cambiar la EQ3...
Lo voy a analizar.

Perdon a los amantes del Dobson @RodyG jaja

Jajajajaja

 

Yo cuando leí entendí que querías comprar uno u otro, no me di cuenta que al 150 ya lo tenías.  De ser así tómatelo con calma y analizarlo bien.

 

Y hace pruebas,  pone el trípode del 150 lo más bajo posible y pregúntale a alguien que tenga un 200mm f6  (el mío es más bajo) a que altura le queda el ocular y compara.

 

Yo tengo un patio similar al tuyo con la suerte que está orientado de este a oeste, por lo que tengo a mi alcance la eclíptica y todas las constelaciones zodiacales que no es poco, para el resto trato de ir al campo.

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...