Jump to content

Nueva version Beta de FireCapture incorpora INDI server


rosbuitre

Publicaciones recomendadas

Hola, ayer vi que estaba la nueva version beta de Firecapture, para mi sorpresa incorporaba servidor INDI, que hasta ahora no estaba, vi varios videos de este programa y parece interesante, pero al no tener INDI no le preste atencion, ahora a tenerlo en cuenta.

Consulta, son pocos los usuarios que usan INDI?, me parece que estan casi todos / todos usando ASCOM, la inquietud mia es si no lo usan por problematico o porque les gusta y/o es mas completo ASCOM, como comente empece con esto usando INDI por

estar mas comodo con el entorno UNIX, nada mas, no por otra tema

 

Buenos cielos

Osvaldo

 

2021-01-31 10_02_49-Window.jpg

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Hola Osvaldo, como estas?

Yo uso INDI principalmente, a través de Kstars/Ekos corriendo tambien en un Raspberry. Uso Stellarmate OS.

La verdad que no he tenido mayores problemas, por ahí algunos temas de estabilidad nada más, pero teniendo todo bien configurado y con algunas precauciones anda todo muy bien.

Tanto es así que me hicve un observatorio todo automatizado en el patio de casa solo usando la Raspberry y Kstars/Ekos. Manejo el techo corredizo, la montura, la camara, la rueda de filtros, el enfocador, el guiado y hasta una tapa anti polvo que hice con arduino. Todo con drivers INDI

 

Slds, Andrés

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 42 minutos, yoandresmza dijo:

Hola Osvaldo, como estas?

Yo uso INDI principalmente, a través de Kstars/Ekos corriendo tambien en un Raspberry. Uso Stellarmate OS.

La verdad que no he tenido mayores problemas, por ahí algunos temas de estabilidad nada más, pero teniendo todo bien configurado y con algunas precauciones anda todo muy bien.

Tanto es así que me hicve un observatorio todo automatizado en el patio de casa solo usando la Raspberry y Kstars/Ekos. Manejo el techo corredizo, la montura, la camara, la rueda de filtros, el enfocador, el guiado y hasta una tapa anti polvo que hice con arduino. Todo con drivers INDI

 

Slds, Andrés

Hola Andres

Que bueno encontrarme con un usuario INDI por aca, yo estoy en veremos, ajustando todo pero siempre en INDI, uso como servidor Raspberry P 4 4G y Astroberry, esta bueno Astroberry pero lo uso solo como servidor de INDI, los clientes Kstars/Ekos/PHD2, etc por WiFi desde una MacBook asi dejo el RB solo para INDI.

Cuando puedas mostra tus juguetes, jaaa

Abrazo y buenos cielos

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Yo uso la raspberry para correr todo ahi, INDI+Kstars/Ekos. Si bien he probado usar la Rpi como INDI server, todavia no me convence del todo ya que la transferencia de imagenes por wifi es muuuuuuy lenta, opté por ponerle un SSD a la RPi y correr todo ahí y la verdad es que va muy bien. Además si pierdo conexion con Rpi no hay problema, la sesion se sigue ejecutando y no pierdo trabajo.

 

Entre mis "juguetes" tengo montado en el observatorio el tele ppal que es un Quattro 250 en una EQ6-R con una camara QHY294M.

Como equipo portátil para viajar tengo un WO Zenithstar 61 en una Az-Gti con una camara ASI294MC

Y para observacion suelo usar un Celestron Nexstar 5se.

 

Hasta hace poco estuve laburando mucho para construir y automatizar el observatorio, en eso Ekos me vino muy bien porque pude usar scripts para controlar la apertura del techo y la tapa del tubo principal.

 

Ahi te paso algunas fotitos

1.jpeg

2.jpeg

3.jpeg

wo.jpeg

  • Like 2
Enlace al comentario

MUY bueno el equipamiento, especialmente ese observatorio, espectacular!!

Justo estoy en este momento formateando un SSD de 120Gb para ver de montarlo al Astroberry para pruebas, mi idea era seguir con ekos remoto y almacenar en el Astroberry (File Settings en Camera del Ekos) , en el SSD, porque como decis por WiFi es lentisimo, todavia no lo probe, solo probe en la misma memoria del Astroberry y pocas fotos funciono OK, vere como anda apenas lo pueda sacar al patio.

Abrazo y gracias por las fotos, nuevamente, un lujo de setup

Osvaldo

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

gracias! de a poquito fue tomando forma.

Vos sabes que intenté configurar el File Settings en Camera del Ekos para que me guarde localmente en la Rpi cuando la uso como INDI server, y varias veces me tiró "permission denied", intenté cambiar los permisos pero no tuve suerte, te pasó lo mismo?

Enlace al comentario
Justo ahora, yoandresmza dijo:

gracias! de a poquito fue tomando forma.

Vos sabes que intenté configurar el File Settings en Camera del Ekos para que me guarde localmente en la Rpi cuando la uso como INDI server, y varias veces me tiró "permission denied", intenté cambiar los permisos pero no tuve suerte, te pasó lo mismo?

No lo probe todavia con el disco SSD pero en la misma memoria SD donde esta el Astroberry no tuve problemas, raro/imposible que linux no te respete los permisos, nunca lo vi, debe haber sido algun bug del ekos/indi, no lo veo por el lado linux.

Abrazo

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Julian Casal dijo:

Muy buen equipamiento @yoandresmza!! Te consulto, que medidas tiene el observatorio? Saludos

Hola Juan, muchas gracias!
Es de 2,5x2,5m. Tené en cuenta que lo hice pensando en operarlo de forma remota (desde adentro de mi casa) y no está pensado para estar observando a pie de telescopio.
En caso de necesidad podría usarlo para observacion, pero hay que tener cuidado ya que el espacio es limitado y podría "patear" el trípode y sacarlo de estacion.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, yoandresmza dijo:

gracias! de a poquito fue tomando forma.

Vos sabes que intenté configurar el File Settings en Camera del Ekos para que me guarde localmente en la Rpi cuando la uso como INDI server, y varias veces me tiró "permission denied", intenté cambiar los permisos pero no tuve suerte, te pasó lo mismo?

Este fin de semana voy a probar aunque sea en el living el SSD conectado por USB al RBPi, estaba pensando que el error que te tira puede ser por el tipo de filesystem con el que estaba formateado, podrias probar de hacer un fdisk /dev/sdx eliminar la particion, crearla de nuevo con un tipo Linux, y hacer un mkfs.ext4 (no recuerdo que tipo de filesystem usa raspbian), obvio para el que no conoce de Linux que se pierde TODO lo de esa particion.

Lo pruebo y te comento

Abrazo

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 21 minutos, rosbuitre dijo:

Este fin de semana voy a probar aunque sea en el living el SSD conectado por USB al RBPi, estaba pensando que el error que te tira puede ser por el tipo de filesystem con el que estaba formateado, podrias probar de hacer un fdisk /dev/sdx eliminar la particion, crearla de nuevo con un tipo Linux, y hacer un mkfs.ext4 (no recuerdo que tipo de filesystem usa raspbian), obvio para el que no conoce de Linux que se pierde TODO lo de esa particion.

Lo pruebo y te comento

Abrazo

 

Dale, después contame

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo uso ASCOM, no vi la necesidad de usar otra plataforma ya que esta bastante madura y la implementacion del MaximDL Pro es excelente. Es vieja tecnologia, pero funciona, el unico punto flojo es tener que usar el dichoso windows...

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardo dijo:

Yo uso ASCOM, no vi la necesidad de usar otra plataforma ya que esta bastante madura y la implementacion del MaximDL Pro es excelente. Es vieja tecnologia, pero funciona, el unico punto flojo es tener que usar el dichoso windows...

 

Saludos y buenos cielos!

Si, calculo que es indiscutible ASCOM, esta mas que probado, el tema es que muchos de los que trabajamos con software libre desde hace muchos anios, no nos llevamos con windows, lo uso a windows, es indiscutible, uso acad version academica, 360, etc etc, pero como en mi caso si tenemos la opcion de usar algo GNU, ni lo pienso, primero un tema de promover software libre, donde no le debemos nada a nadie y en lo que podemos colaboramos, como profesor, conferencias, etc,  y despues un tema economico, yo no puedo ni en suenios pagar de 199 a 599 dolares por un programa de astronomia, seguro lo vale, son horas y horas de programacion que tienen su costo, pero teniendo una alternativa como Kstars/ekos. stellarium, etc, etc, en mi caso ni lo pienso, otro tema es la estabilidad a nivel sistema operativo que tiene linux, hace mas  30 anios que trabajo con unix/linux, y es otra cosa.

No escribo esto para iniciar una discusion windows/linux, es inutil, cada uno usa lo con lo que siente comodo y seguro, lo que usamos linux lo vamos a tener que pelear mas, pero bueno, cada loco con su tema...., jaaa

 

Abrazo y buenos cielos

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 17 horas, yoandresmza dijo:

Dale, después contame

 

Hola Andres

Recien hice una prueba corta (en el living) con la Fujifilm X-T2 en modo USB-Tethering conectada directamente al RBPi

Primero formatee un SDD de 120Gb desde windows con formato NTFS a ver si me lo veia el raspbian, conecte por USB, reinicie el RB y perfecto me lo monto automaticamente con los permisos de astroberry, y en un subdirectorio con el nombre que le puse cuando formate el SSD (SSD). dispare una secuencia corta grabando solamente en el SSD (remotamente, desde la Mac por WiFI) en formato nativo de Fujifim (raf) y perfecto, con algo mas pesado no creo que tenga problemas, apenas pueda pruebo en el patio

Abrazo y buenos cielos

 

IMG_5892 IMG_5890 Captura de pantalla_2021-11-27_11-56-03 Captura de Pantalla 2021-11-27 a la(s) 11.51.48 Captura de Pantalla 2021-11-27 a la(s) 11.47.10 Captura de pantalla_2021-11-27_10-41-20

 

Editado por rosbuitre
  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
En 26/11/2021 a las 20:31, ricardo dijo:

Yo uso ASCOM, no vi la necesidad de usar otra plataforma ya que esta bastante madura y la implementacion del MaximDL Pro es excelente. Es vieja tecnologia, pero funciona, el unico punto flojo es tener que usar el dichoso windows...

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo. Opino lo mismo, creo que ASCOM está bastante maduro y anda muy bien. Yo me incliné por INDI y Kstars/Ekos porque me permitian correr todo en un Raspberry colocada en el mismo telescopio y a la cual accedo por un cable de red. Las principales ventajas que a mi parecer tiene esto es que no necesitas cables USB largos ni estar al lado del equipo durante la sesion.
Obvio que esto mismo se puede hacer con ASCOM y una miniPC, pero bueno el precio de una Raspberry es realmente muy accesible y los resultados son excelentes!!!

Slds

hace 11 horas, rosbuitre dijo:

Hola Andres

Recien hice una prueba corta (en el living) con la Fujifilm X-T2 en modo USB-Tethering conectada directamente al RBPi

Primero formatee un SDD de 120Gb desde windows con formato NTFS a ver si me lo veia el raspbian, conecte por USB, reinicie el RB y perfecto me lo monto automaticamente con los permisos de astroberry, y en un subdirectorio con el nombre que le puse cuando formate el SSD (SSD). dispare una secuencia corta grabando solamente en el SSD (remotamente, desde la Mac por WiFI) en formato nativo de Fujifim (raf) y perfecto, con algo mas pesado no creo que tenga problemas, apenas pueda pruebo en el patio

Abrazo y buenos cielos

 

IMG_5892 IMG_5890 Captura de pantalla_2021-11-27_11-56-03 Captura de Pantalla 2021-11-27 a la(s) 11.51.48 Captura de Pantalla 2021-11-27 a la(s) 11.47.10 Captura de pantalla_2021-11-27_10-41-20

 

Muy buena prueba Osvaldo, mañana hago lo propio con mi equipo y te cuento!!

Slds

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, yoandresmza dijo:

Hola Ricardo. Opino lo mismo, creo que ASCOM está bastante maduro y anda muy bien. Yo me incliné por INDI y Kstars/Ekos porque me permitian correr todo en un Raspberry colocada en el mismo telescopio y a la cual accedo por un cable de red. Las principales ventajas que a mi parecer tiene esto es que no necesitas cables USB largos ni estar al lado del equipo durante la sesion.
Obvio que esto mismo se puede hacer con ASCOM y una miniPC, pero bueno el precio de una Raspberry es realmente muy accesible y los resultados son excelentes!!!

Slds

Muy buena prueba Osvaldo, mañana hago lo propio con mi equipo y te cuento!!

Slds

 

Si, yo tengo una mac mini que le puse windows, uso esa maquina porque tiene 4 puertos usb 3.0 y mi vieja Dell con usb 2.0 esta mas muerta que viva. Tengo todo armado en el escritorio pero todavia no saque todo al jardin. Me mata la falta de observatorio...

 

Se que las mini pc's como Arduino, Raspberry, etc son la nueva forma de manejar equipos. Hay varias soluciones comerciales como el ASI Air que funcionan muy bien (con limitaciones en el caso de la ASI).

Lo mejor de esto es que con un poco de conocimiento podes tener soluciones a medida excelentes. En teoria podria hacerlo con el MacOs pero ya estoy oxidado para meterme a probar cosas nuevas jajaja

 

Aprovecho para preguntarles que opinan de las nuevas implementaciones basadas en intel como las de PrimaLuce (Eagle en todas sus variantes) y el uso de Intel Nuc para astronomia. Son equipos SALADOS, pero en terminos de funcionalidad resuelven un monton de temas. Yo me negaba a pensar en un Eagle Pro pero como paquete es infernal la cantidad de caracteristicas que tienen. Apuntan a setups mas arriba, pero no dejan de ser cosas piolas.

 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

 

Si, yo tengo una mac mini que le puse windows, uso esa maquina porque tiene 4 puertos usb 3.0 y mi vieja Dell con usb 2.0 esta mas muerta que viva. Tengo todo armado en el escritorio pero todavia no saque todo al jardin. Me mata la falta de observatorio...

 

Se que las mini pc's como Arduino, Raspberry, etc son la nueva forma de manejar equipos. Hay varias soluciones comerciales como el ASI Air que funcionan muy bien (con limitaciones en el caso de la ASI).

Lo mejor de esto es que con un poco de conocimiento podes tener soluciones a medida excelentes. En teoria podria hacerlo con el MacOs pero ya estoy oxidado para meterme a probar cosas nuevas jajaja

 

Aprovecho para preguntarles que opinan de las nuevas implementaciones basadas en intel como las de PrimaLuce (Eagle en todas sus variantes) y el uso de Intel Nuc para astronomia. Son equipos SALADOS, pero en terminos de funcionalidad resuelven un monton de temas. Yo me negaba a pensar en un Eagle Pro pero como paquete es infernal la cantidad de caracteristicas que tienen. Apuntan a setups mas arriba, pero no dejan de ser cosas piolas.

 

 

Saludos y buenos cielos!

Mirá yo hice mi implementacion son Stellarmate que sería la competencia de la ASIAir (competencia en funcionalidad, no en cuota de mercado porque ASI le pasa el trapo), es muy similar a Astroberry que es la version gratuita, la diferencia ppal es que Stellarmate te provee de una app para Android o IOS que te permite controlar todo el equipo por wifi, ideal para las salidas a campo ya que te evita estar a pir de equipo toda la noche.

 

Con respecto a las implementaciones con Intel creo que son muy buenas, en especial el caso de la Eagle. Pero también opino que se paga un precio elevadisimo por algo que podes armar vos con una miniPC del estilo NUC y software libre como NINA que corre en windows y usa ASCOM. Todas estas soluciones apuntan a lo mismo, controlar la totalidad del equipo y la adquisicion de imagenes de la forma mas automatizada posible.

Con decirte que si yo tuviera el presupuesto usaría una EAGLE una intel NUC con NINA y Sharpcap para hacer todo que hago con la Raspberry (deberia ver como resolver ciertas cosas de control del observatorio), pero por ahora con lo que implementé ando mas que bien.

Por otro lado te recomiendo 100% que armes un observatorio o al menos ver la forma de dejar fijo el equipo, es la noche y el día. No puedo explicarte el tiempo que ahorras y como te cambia la rutina de trabajo, yo me siento en mi escritorio aprieto 2 botones y ya estoy adquiriendo imágenes, dejo todo corriendo y me voy a dormir, luego el equipo se apaga solo y hasta cierra el techo, disfrutas el hobby a otro nivel.

 

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, yoandresmza dijo:

Mirá yo hice mi implementacion son Stellarmate que sería la competencia de la ASIAir (competencia en funcionalidad, no en cuota de mercado porque ASI le pasa el trapo), es muy similar a Astroberry que es la version gratuita, la diferencia ppal es que Stellarmate te provee de una app para Android o IOS que te permite controlar todo el equipo por wifi, ideal para las salidas a campo ya que te evita estar a pir de equipo toda la noche.

 

Con respecto a las implementaciones con Intel creo que son muy buenas, en especial el caso de la Eagle. Pero también opino que se paga un precio elevadisimo por algo que podes armar vos con una miniPC del estilo NUC y software libre como NINA que corre en windows y usa ASCOM. Todas estas soluciones apuntan a lo mismo, controlar la totalidad del equipo y la adquisicion de imagenes de la forma mas automatizada posible.

Con decirte que si yo tuviera el presupuesto usaría una EAGLE una intel NUC con NINA y Sharpcap para hacer todo que hago con la Raspberry (deberia ver como resolver ciertas cosas de control del observatorio), pero por ahora con lo que implementé ando mas que bien.

Por otro lado te recomiendo 100% que armes un observatorio o al menos ver la forma de dejar fijo el equipo, es la noche y el día. No puedo explicarte el tiempo que ahorras y como te cambia la rutina de trabajo, yo me siento en mi escritorio aprieto 2 botones y ya estoy adquiriendo imágenes, dejo todo corriendo y me voy a dormir, luego el equipo se apaga solo y hasta cierra el techo, disfrutas el hobby a otro nivel.

 

 

 

Una vez vi una Eagle desarmada y es una nuc con el agregado del control de cintas, distribucion de energia, sensor de nubes, etc que son propietarios.

 

Yo TUVE un observatorio, pero como me mude hace unos 8 meses el que tenia lo regale. Tengo que encarar uno nuevo pero los pocos presupuestos que me pasaron son delirantes, y el costo de los materiales se disparo mal. Me queda pendiente.

 

F1F15C3C-9620-4068-8D34-B05C1F381998_1_105_c.jpeg

 

Saludos

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...