Jump to content
  • 0

Flex Tube 10" vs 12"


Astronomía Cardales

Pregunta

Astronomía Cardales

Hola, cómo están?

 

Debe hacer fácil 10 años que no creo un nuevo tema y no estoy activo en el foro. Este año un poco por la cuarentena estuve disfrutando bastante del 130/650. Pero cómo nos pasa a todos alguna vez con este tipo de equipos (o no), me picó el bicho de querer migrar a una apertura más grande. Cómo la astrofotografía demanda demasiado tiempo y dinero, y lo que más me gusta es la observación, me termine decidiendo por un Dobson Flex Tube.

 

El tema ahora está en que tenía bastante decidido ir por el 12" y ahora me entró la duda si lo más conveniente es este o el 10". Entiendo que siempre a mayor apertura va a ser mejor y más para observación. El problema está en la diferencia que hay de precio. Al día de hoy hay casi 75mil ARS entre los dos equipos (75%+). Vale realmente esa diferencia?? 

 

La idea es adquirir un telescopio que pueda tener por muchos años y no arrepentirme. Pero sé que acá en el foro hay muchos con el 10" y otros que seguramente hayan observado en un 12". Otro tema es la montura dobsoniana, son muy distintas en cuanto a comportamiento? El buscador es el mismo.

 

 

Bueno, escucho sus experiencias y opiniones, mientras espero que se abra la preventa en Duoptic!!

 

 

 

Muchas gracias


Fermín. 

Enlace al comentario

21 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola!!

Me alegro mucho por tu regreso.

Hablo con total desconocimiento, pero fijate si realmente está pensando la gente de Duoptic de traer ese tipo de equipos. Ojalá que sí.

Tampoco sé si se conservaría ese precio. Tal vez la relación de precios sí...

Tengo un Heritage 150 flextube que es dobsoniano, y me gusta mucho el movimiento que tiene. Seguramente al ser equipos más grandes  los que vos estás interesado, no sirve de mucho la referencia que te digo, pero para mí debe estar todo pensando en el diseño para que el movimiento sea sencillo también. 

Lamentablemente no sé quién puede tener un equipo en EP. Si se de algunos que tienen dobson 200 mm.

 

Ojala el resto del foro aporte info y pueda responder tu pregunta.

Suerte!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Fermin, 

 

Ambos equipos que mencionas son excelentes para la observación visual y como decís,  mientras más apertura mejor es, tenes más resolución y podes ver más detalles de los objetos. 

 

Lo que si tenes que tener en cuenta es que son bichos enormes y pesados, el 12 obviamente mucho más que el 10".  En las fotos se los ven a todos muy parecidos pero en vivo la cosa cambia. 

 

Si vale la pena la diferencia de precio,  ya depende del fanatismo de cada uno. 

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Hola.

 

Lo que tenés al alcance con un 12 es bastante evidente para cualquier ojo. Ya con más experiencia podes estirar al límite sus capacidades, sobre todo lo relacionado con la magnitud límite.

 

Pude ver a la par con mí dobson 250 y el 300 de @Leoyasu. Sin dudas que ofrece mucho más el 12.

 

Por ejemplo, poder ver Plutón no tiene precio.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0

Yo tengo un dobson de 12 flextube y para visual es fantástico. Sin duda un 12 mejor que un 10. Como contra lo uso poco por no tener goto.  Uso más el sc8 y montura ecuatorial avx.  Tendrias que evaluar  el precio si no te conviene un 10 con goto contra un 12 manual. Obviamente también dependiendo de lo que haya disponible y lo te guste más. Saludos. 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Sin duda como te dijeron los que vieron por tales el mas grande se ve mas , pero cuanto queres ver ? si estas en Cardales tus cielos ya son bastante buenos y con el 10" ya esta mas que bien , menos peso de movilidad y con la diferencia vas a conseguir mejores oculares de campo de 2" o tambien el buscador acodado ( la vendicion lumbar) y algun otro accesorio , No se es mi idea yo tengo un 8" y tambien vi por los dos mas grandes y mas.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
Astronomía Cardales

Muchas gracias a todos los que se tomaron tiempo en contestar. En un rato ya tengo muy buenos consejos. Veo que está bastante dividido.

 

No hay dudas que el de 10" ya va a ser un salto enorme con respecto al 130/650, pero llama la atención la diferencia entre los dos Dobson en cuanto al precio. Otros dos temas que no mencioné son la comodidad y la montura. Puede ser que a partir del de 12 la montura ya es distinta?

 

Con respecto al Goto, el 250 Synscan está a un precio similar que el 300 común. Ahí sí creo que me tiro más por apertura que por este sistema. Sé que es más cómodo, pero es algo que se puede prescindir. 


En cuanto a comodidad, el 10 no queda muy bajo? mido 180.

 

Vuelvo a agradecer y les mando un saludo.

 

Enlace al comentario
  • 0
Justo ahora, Astronomía Cardales dijo:

Otros dos temas que no mencioné son la comodidad y la montura. Puede ser que a partir del de 12 la montura ya es distinta?

Solo es más grande. A partir del 350 ya son desarmables.

 

hace 4 minutos, Astronomía Cardales dijo:

Con respecto al Goto, el 250 Synscan está a un precio similar que el 300 común. Ahí sí creo que me tiro más por apertura que por este sistema. Sé que es más cómodo, pero es algo que se puede prescindir. 

 

Ya entramos en cuestión más personal. Yo prefiero toda la vida más apertura a tener goto. Lo que sí vale la pena, en realidad, es el seguimiento, que deja al objeto en el campo mientras, por ejemplo, cambiás de ocular... pero elegiría siempre más apertura. Además, buscar objetos manualmente para mi es muy entretenido y desafía.

Me acuerdo cuando estaba Virgo a tiro, y lo que hice a mano fue hacer no salto de estrellas, sino ¡salto de galaxias! Arranqué en M61, M49, M60... y así hasta Markarian. Todo a mano y reconociendo cada galaxia, alternando entre buscador y ocular. Si bien el goto que traen estos dobson son dual encoder (o sea, podes mover a mano y no se va a perder la alineación), sin motores implica más iteracción con el equipo.

 

hace 15 minutos, Astronomía Cardales dijo:

En cuanto a comodidad, el 10 no queda muy bajo? mido 180.

 

Yo mido 182 y con el 250 hay que observar sentado el 90% de las veces. Es muy cómodo en ese sentido.

Lo que noté de malo en el dobson 250 es el desvalanceo hacia adelante que tiene. Hay que poner contrapesos del lado del espejo primario porque sino un ocular pesado lo hace caer hacia adelante.

 

Como dato adicional, el 250 ocupa una plaza con motura y todo en un Gol Trend. Haciendo cierta maniobra queda bien. Ya el 300, siendo que la montura no se desarma, puede llegar a ocupar una plaza y media. En comparación el dobson 350 también ocupaba una plaza y media, pero debido a que la montura se desarma y algo de ingenio, se viaja cómodo.

 

Saludos

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0
Astronomía Cardales
hace 19 horas, fer_fer5 dijo:

Yo tengo un dobson de 12 flextube y para visual es fantástico. Sin duda un 12 mejor que un 10. Como contra lo uso poco por no tener goto.  Uso más el sc8 y montura ecuatorial avx.  Tendrias que evaluar  el precio si no te conviene un 10 con goto contra un 12 manual. Obviamente también dependiendo de lo que haya disponible y lo te guste más. Saludos. 

Gracias Fer!

 

Te cuesta mucho moverlo sólo o tenés que pedir ayuda? Pasa por cualquier puerta? Tengo que subir 1 piso para sacarlo a la terraza que suelo observar.

 

Un abrazo

 

hace 19 horas, Tunitas dijo:

Sin duda como te dijeron los que vieron por tales el mas grande se ve mas , pero cuanto queres ver ? si estas en Cardales tus cielos ya son bastante buenos y con el 10" ya esta mas que bien , menos peso de movilidad y con la diferencia vas a conseguir mejores oculares de campo de 2" o tambien el buscador acodado ( la vendicion lumbar) y algun otro accesorio , No se es mi idea yo tengo un 8" y tambien vi por los dos mas grandes y mas.

Si, esa es otra. Siempre hay uno que le sigue y que se ve mejor. De todas maneras mí límite es el de 12.

 

Con respecto a los cielos de Cardales, es impresionante lo que cambio con respeto a 15 años atrás cuando en mí adolescencia me la pasaba observando. Una lástima.

Enlace al comentario
  • 0
Astronomía Cardales
hace 17 horas, javieriaquinta dijo:

Solo es más grande. A partir del 350 ya son desarmables.

 

Ya entramos en cuestión más personal. Yo prefiero toda la vida más apertura a tener goto. Lo que sí vale la pena, en realidad, es el seguimiento, que deja al objeto en el campo mientras, por ejemplo, cambiás de ocular... pero elegiría siempre más apertura. Además, buscar objetos manualmente para mi es muy entretenido y desafía.

Me acuerdo cuando estaba Virgo a tiro, y lo que hice a mano fue hacer no salto de estrellas, sino ¡salto de galaxias! Arranqué en M61, M49, M60... y así hasta Markarian. Todo a mano y reconociendo cada galaxia, alternando entre buscador y ocular. Si bien el goto que traen estos dobson son dual encoder (o sea, podes mover a mano y no se va a perder la alineación), sin motores implica más iteracción con el equipo.

 

Yo mido 182 y con el 250 hay que observar sentado el 90% de las veces. Es muy cómodo en ese sentido.

Lo que noté de malo en el dobson 250 es el desvalanceo hacia adelante que tiene. Hay que poner contrapesos del lado del espejo primario porque sino un ocular pesado lo hace caer hacia adelante.

 

Como dato adicional, el 250 ocupa una plaza con motura y todo en un Gol Trend. Haciendo cierta maniobra queda bien. Ya el 300, siendo que la montura no se desarma, puede llegar a ocupar una plaza y media. En comparación el dobson 350 también ocupaba una plaza y media, pero debido a que la montura se desarma y algo de ingenio, se viaja cómodo.

 

Saludos

Saludos

Gracias Javier!

 

Particularmente lo veo más cómodo al 300 que queda a una altura intermedia y es más para estar parado. No sé por qué no me gusta estar tan abajo, pero es cierto que en una silla seguramente haya más comodidad.

Enlace al comentario
  • 0

El 12 pulgadas el tubo debe pesar un poco más de 20 kilos y la base 15 kilos. Una sola persona es difícil mover todo junto pero podes mover el tubo y después la base. Dependiendo el tipo de escalera si es del tipo Caracol muy complicado o de las de trepar imposible. La base tiene 67 cm de diámetro.  Pasa bien por puertas de 80, justo por las 70 y por las de 60 no pasa. Para visual es lo mejor que vi. Tengo otros tubos y el 300 es el de mayor resolución y luminosidad. Es cerca de un 50% más luminoso que un 250 y se nota. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Solo para que lo tengas en cuenta como opción 

 

 

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, Astronomía Cardales dijo:

Gracias Javier!

 

Particularmente lo veo más cómodo al 300 que queda a una altura intermedia y es más para estar parado. No sé por qué no me gusta estar tan abajo, pero es cierto que en una silla seguramente haya más comodidad.

Mira te comento mi experiencia ya que tengo varios newtons 

tengo en el obs dos f4 (250 y 300) y un 200 f5 

y dobson tengo 250 f6 y 200 f6 actualmente y tuve 200f5 

 

todos tienen sus puntos fuertes 

la apertura te da más poder de resolver objetos más débiles , tb  depende de la calidad del cielo muchas veces y la calidad de los oculares que utilices 

 

la portabilidad es un factor importante , yo el 250 f6 lo tengo con rueditas abajo y a 10 Mt de donde lo uso normalmente ,y no sale de casa ya que es muy grande y pesado , las veces que me fui al campo o a algún encuentro siempre me lleve el 200 flex que entra en el auto y en un buen cielo rinde un montón la verdad 

todos son tubos muy luminosos 

Tenes que verlos uno al lado del otro para tomar una dimensión de tamaño , 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

79225ADE-7488-415F-9274-D391D22FC1E2.jpeg

  • Like 4
Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, DamianS dijo:

Tenes que verlos uno al lado del otro para tomar una dimensión de tamaño , 

 

 

En este video (minuto 6 en adelante) muestran el de 12" (paradito entre el 10" y el 14"):

 

 

 

hace 7 horas, fer_fer5 dijo:

El 12 pulgadas el tubo debe pesar un poco más de 20 kilos y la base 15 kilos. Una sola persona es difícil mover todo junto pero podes mover el tubo y después la base. Dependiendo el tipo de escalera si es del tipo Caracol muy complicado o de las de trepar imposible. La base tiene 67 cm de diámetro.  Pasa bien por puertas de 80, justo por las 70 y por las de 60 no pasa. Para visual es lo mejor que vi. Tengo otros tubos y el 300 es el de mayor resolución y luminosidad. Es cerca de un 50% más luminoso que un 250 y se nota. Saludos.

 

El de 10" pesará unos 25kg en total. Yo lo uso en casa, lo dejo armado y lo muevo tres o cuatro metros hasta el balcón. Para llevarlo a un segundo balcón que está a unos diez o doce metros, lo tengo que desarmar... Con escalera de por medio, se me ocurre que la diferencia de peso no se notará tanto, ya que sí o sí vas a tener que subirlo en dos partes. Pero, como te decía fer, el tipo de escalera sí puede hacer la diferencia.

 

Este es el de 10", con un bebé al lado:

 

 

photo_2021-01-31_22-10-15.thumb.jpg.d82f8ec345b45230ea03a27a8cf6a28d.jpg

 

 

Editado por erdosain
Enlace al comentario
  • 0
Astronomía Cardales
hace 21 horas, erdosain dijo:

 

En este video (minuto 6 en adelante) muestran el de 12" (paradito entre el 10" y el 14"):

 

 

 

 

El de 10" pesará unos 25kg en total. Yo lo uso en casa, lo dejo armado y lo muevo tres o cuatro metros hasta el balcón. Para llevarlo a un segundo balcón que está a unos diez o doce metros, lo tengo que desarmar... Con escalera de por medio, se me ocurre que la diferencia de peso no se notará tanto, ya que sí o sí vas a tener que subirlo en dos partes. Pero, como te decía fer, el tipo de escalera sí puede hacer la diferencia.

 

Este es el de 10", con un bebé al lado:

 

 

photo_2021-01-31_22-10-15.thumb.jpg.d82f8ec345b45230ea03a27a8cf6a28d.jpg

 

 

Creo que es el único video que encontré en Youtube donde están los dos al lado. Me sirvió cómo guía y es por eso que veo como más cómodo al 300 en cuanto a posición de observación, aunque no varíe mucho. Con respecto a moverlo, yo pienso lo mismo, si o si será en dos partes. Por lo que comentan los que lo tienen, es posible.

 

 

Se lo ve muy contento con el equipo al futuro aficionado! jaja

hace 23 horas, DamianS dijo:

Mira te comento mi experiencia ya que tengo varios newtons 

tengo en el obs dos f4 (250 y 300) y un 200 f5 

y dobson tengo 250 f6 y 200 f6 actualmente y tuve 200f5 

 

todos tienen sus puntos fuertes 

la apertura te da más poder de resolver objetos más débiles , tb  depende de la calidad del cielo muchas veces y la calidad de los oculares que utilices 

 

la portabilidad es un factor importante , yo el 250 f6 lo tengo con rueditas abajo y a 10 Mt de donde lo uso normalmente ,y no sale de casa ya que es muy grande y pesado , las veces que me fui al campo o a algún encuentro siempre me lleve el 200 flex que entra en el auto y en un buen cielo rinde un montón la verdad 

todos son tubos muy luminosos 

Tenes que verlos uno al lado del otro para tomar una dimensión de tamaño , 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

79225ADE-7488-415F-9274-D391D22FC1E2.jpeg

El más grande es el de 300, no?


Slds

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Astronomía Cardales dijo:

Creo que es el único video que encontré en Youtube donde están los dos al lado. Me sirvió cómo guía y es por eso que veo como más cómodo al 300 en cuanto a posición de observación, aunque no varíe mucho. Con respecto a moverlo, yo pienso lo mismo, si o si será en dos partes. Por lo que comentan los que lo tienen, es posible.

 

 

Se lo ve muy contento con el equipo al futuro aficionado! jaja

El más grande es el de 300, no?


Slds

No el más grande es el 250 

el del al lado el 200 1000 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Astronomía Cardales dijo:

Creo que es el único video que encontré en Youtube donde están los dos al lado. Me sirvió cómo guía y es por eso que veo como más cómodo al 300 en cuanto a posición de observación, aunque no varíe mucho. Con respecto a moverlo, yo pienso lo mismo, si o si será en dos partes. Por lo que comentan los que lo tienen, es posible.

El 250 es muy cómodo con una buena silla. Yo (mido 1,78) uso una con rueditas de altura regulable y es un placer. Me gustaría saber cómo resulta con el de 300 (¿alguien que nos cuente?), porque mi miedo es que haya que pararse cuando se observa cerca del cenit...

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, erdosain dijo:

El 250 es muy cómodo con una buena silla. Yo (mido 1,78) uso una con rueditas de altura regulable y es un placer. Me gustaría saber cómo resulta con el de 300 (¿alguien que nos cuente?), porque mi miedo es que haya que pararse cuando se observa cerca del cenit...

Hay que fijarse la focal 

lo que estaba viendo que tanto el 250 como el 300 son f4,7  así que no deberían tan altos 

el 250 Tengo yo es f6 x eso es alto 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 minutos, DamianS dijo:

Hay que fijarse la focal 

lo que estaba viendo que tanto el 250 como el 300 son f4,7  así que no deberían tan altos 

el 250 Tengo yo es f6 x eso es alto 

 

f4,7 el 250 (1200 de df) y f4.9 el 300 (1500 de df). pero no sé cuánto influirán ergonómicamente esos 30 cm...

 

Enlace al comentario
  • 0

Buenas a todos/as.

He seguido el hilo con atención y os quería preguntar por vuestra experiencia si en cuanto a colimación de los dobson, hay diferencia en cuanto a la frecuencia de hacerlo entre un dobson cerrado clásico a uno flexitubo, por el hecho de estirar y recoger tras cada sesión.

La otra, con cuanta frecuencia debéis de colimar vuestros dobson, tras cada sesión, os aguanta un par de sesiones ?

un saludo!

Enlace al comentario
  • 0

Y la frecuencia de colimado depende si lo transportaste o no, o si le realizaste alguna modificación al equipo. En general no hace falta colimarlo en cada observación, pero si tenes un colimador tampoco cuesta nada como rutina antes de empezar ponerlo y revisar como está, generalmente se hacen pequeños ajustes al primario y es suficiente.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...