Jump to content

Estrenando Heri de 150 (lo que las nubes me permitieron...)


Publicaciones recomendadas

hace 37 minutos, condorcrux dijo:

Muy bueno que lo disfrutes, el orden de tu lista se parece a la mia aun con cielo despejado!

 

Saludos

Jajjajaajaj

La verdad fue tan accidentado todo que giré mil veces el teles, pero capaz que no quedó tan desordenado como en el momento lo sentía.

Lamentablemente no podía estar más de uno o dos minutos con cada objeto.

Ya el tiempo me lo permitirá con un mejor clima...

 

Saludos!

Enlace al comentario

Felicitaciones Nahuel; viste muchos más objetos de los que un ser normal puede localizar y ver en la primera noche y encima nublado. 😁

Imaginate la cantidad de objetos que vas a poder poder ver un día despejado y encima con la práctica.

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones  !!!!  Para ser la noche del estreno casaste una increíble lista de objetos, es un muy buen comienzo. 

 

Ya tocarán noches mejores sin estas molestas nubes 

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias  @NicoHammer  @Roberto W  @RodyG  !!!

Fue HERMOSO. Y es genial poder compartir este sentimiento con quienes pueden entenderlo!

 

Realmente ayuda conocer el cielo previamente, es un consejo que siempre se repite en EP, y en estos momentos es cuando nos damos cuenta de todo su valor.

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Felicitaciones Nahuel! Buen reporte, pero sobre todo al qué bueno que lo hayas disfrutado ! Contagia ganas!

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buenos tus comentarios!!!

Los tengo en cuenta para (si se da) el estreno del mío. No tengo planeado ninguna lista, ya que está súper nublado.

  • Like 1
Enlace al comentario

Continúo contando mis aventuras. 😊😊

Anoche el cielo estuvo hermoso, se abrió completísimo tipo 9/10, y las nubes volvieron desde las 2 en adelante.

Así que hubo tiempo de sobra para estrenar de verdad el Heri!!!

 

Fue una magnífica noche (aunque con mucha luz de una Lunaza), dónde pude entrenarme bien en el manejo y la búsqueda de objetos que ya no están cerca de alguna estrella de referencia sencilla. 

Descubrí la importancia de observar cómodo, algo que tengo en el el debe (veré de buscar algún pequeño taburete o algo así). No podía observar por más de un minuto la verdad cada objeto (por un lado porque no estaba cómodo -la mesa del telescopio me es alta y grande-, por el otro porque quería entrenarme con el movimiento del teles y la búsqueda de objetos).

 

Hice el startest, para verificar la colimación, con Sirio y el TMB de 5 mm. Los círculos se veían bien. Los más grandes y externos tenían tres deformaciones hacia adentro, me di cuenta que eso debía ser las pincitas que sostienen el primario. Supongo que es normal.

 

- Arranqué con Marte, sabía que no iba a ver nada más que un colorcillo anaranjado, pero quería ver qué tan grande se vé el disco. Bueno, primero que nada, realmente es un disco! Jajaj. Me gusta los aumentos que puedo lograr, y con el ocular TMB 5 mm  el tamaño ya es más que interesante!

- Primera vista de Pleyades!!! 

- M42. Hermoso ver la nebulosa de Orión como en el foro se ha dibujado (así de lindo tuve el cielo mí segunda noche!), incluso hasta un poco más ancha en uno de los lados del "bigote". También veía nebulosidad cerca de la estrella Nu Orionis.

- La zona de las Tres Marías también es linda, pero prefiero verla en binoculares. (Sé que en visual no me alcanza para ver la cabeza de caballo que anda por ahí).

- 47 Tuc. Nuevamente. Alucinante. Mejor vista que la de antenoche, ya que no tenía esas finas nubes... Le metí hasta el TMB 5 mm para ver si se veía algo, y sí se ve. Aunque me quedo con la vista con el Súper de 10 mm.

- ¿¿Puede ser que haya podido ver la nubosidad de la Pequeña Nube de Magallanes?? Para mí lo logré, porque veía a través del ocular como una bruma inmensa grisácea/¿verdosa? en toda la zona cercana a 47 Tuc. Ya con el Binocular había visto lo mismo, pero desconozco si con el teles también se puede.

Creo que cuando más me daba cuenta de que ahí había algo, era cuando lo contrastaba con otro parche de cielo más oscurecido.

- En la zona de Auriga había leído de M37. Así que fui por ella. Suerte que fue así. Porque pude pulir algún método de búsqueda con el dobson. Se me ocurrió (aunque todos deben haber descubierto lo mismo, jajaj) partir de una estrella e ir moviéndome en altitud y azimutal alternado, como avanzando en escalera, parando en asteriscos reconocibles en el Sky Safari, hasta llegar al objeto en cuestión. (El hecho de moverme de esta forma, permite regresar hacia atrás si me pierdo, o si no encuentro algún asterisco reconocible). Tener en cuenta que (al menos como yo lo tengo configurado) ya el Sky Safari no empieza a mostrar las estrellas de magnitudes más grandes que aparecen en la vista del ocular.

Para M37 usé la estrella Theta Aurigae. Me pareció un muy lindo cúmulo, las estrellas se ven bien chiquitas y bastante juntas. Con el de 10 mm también se puede observar, a mí me gustó más así.

- M41 de nuevo, me mata este cúmulo abierto. Para los iniciados recomiendo encarecidamente apuntarle!!!

- Con el método de la escalerita que antes relaté,  encontré M47, cúmulo no tan abundante pero de estrellas más brillantes, y M46. Que es un cúmulo de estrellas bien chiquitas, y que para confirmar bien que lo veía, me sirvió meterle el Súper de 10 mm. Ahí estuvo genial, creo que se disfruta más que el anterior, le metí aumento hasta con el TMB de 5 mm, que no me hizo ver más estrellas, pero sí más contraste, porque el cielo se ve más oscurecido. También me achicó el campo, desde ya.

También recomiendo M47 para los que iniciamos.

- En Monoceros, y partiendo desde Betelgeuse, alcancé NGC 2244. Se ve perfecto las cinco estrellitas igual que en el Sky Safari, y nada más (no me pidan Rosetta, jaja).

Me olvidé de prestar atención a si una de ellas se veía amarillita.

- Desde la estrella beta monoceros (a simple vista finamente visible) llegué a M50. Me costó llegar, pero una vez que la enganchás, se reconoce. Es un cúmulo muy bello y que también recomiendo.

- NGC 2516 cúmulo en Carina que no pueden dejar de ver los que nos estamos iniciando. Tan igual de lindo como M41. Se encuentran fácil desde la estrella Avior con el Súper de 25 mm. Y le pueden meter más aumentos después.

Lo despejado del cielo me dejo ver mí parte favorita del cielo (al menos esa es la opinión por el uso de binoculares):

- Pleyades del Sur. Me quedé sin palabras al ver las estrellas azuladas y brillantes que llenan todo el campo del ocular. Deja sin aliento. 

- Desde ahí me fui a Eta Carina. Y ahí me morí.

No se puede creer la belleza, es cuando las palabras ya se quedan cortas.

Incluso se podía ver una nebulosidad cerca de Eta Carina (hacia abajo en la vista invertida del ocular). Y como un filamento grande para uno de los lados.

Como estaba envalentonado, perdí el juicio, dejé a esta estrella en el centro y le mandé el TMB de 5 mm. Traté de concentrarme en observar si veía el homúnculo.

Cuando usaba vista periférica se veía un brillo no del todo circular cerca de esa estrella, como entre blancuzco y amarillo.

Cuando esté más entrenado, y no tenga luz de la Luna, me iré a un cielo un poco más oscuro todavía para poder verlo bien, o verlo por primera vez...

- Desde Está Carina en 10 segundo se llega a NGC 3532 (con mis binoculares mis favoritos de todo el cielo). Creo que para los que nos estamos iniciando, es casi obligación apuntarle. 

Van a encontrar una cantidad tal de estrellas que instantáneamente se van a reír. Es como que el cerebro dice que eso no puedo ser verdad, como que el universo nos está haciendo una broma.

En fin, puro goce.

- Desde lambda centauri se llega fácil a NGC 3766, cúmulo perla. Pequeño, colorido y bonito.

- Aunque si hablamos de estos últimos tres adjetivos, el Cúmulo del Joyero lo es todo, y más.

Esta noche sí pude ver más colores, más estrellas. El día anterior había tenido solo un atisbo, esta vez fue perfecto.

Es tan simple y tan lindo, no entiendo cómo hace para enamorar a todos los que lo ven. Es como que uno ya está prevenido de eso, y piensa "¿estarán exagerando todos los que la recomiendan?". Creo que no. Es así de bello.

Cómo era pequeño le mandé de a poco aumento hasta el TMB de 5 mm. Con todos es lindo, con el TMB se te mueve rápido del campo, pero haciendo una leve fuerza en el OTA, se puede seguirlo por casi un minuto sin que alcancemos a moverlo de verdad.

La vista me gustó sobretodo con el ocular de 10 mm.

- Omega Centauri. Lo dejé para lo último, porque estaba bajo previamente ( cuando lo miré estaba aprox. a 40 grados). Y bueno. Acá no pude cumplir lo planeado. Estuve casi 15 minutos solo con él.

Fue un momento muy poderoso.

Lo observé con todos los aumentos, lo aprecié menos con el Súper de 25.

No podía creer la granulosidad con la que se ve. Y por momentos como que casi se ven unas cuantas estrellitas. Me es muy difícil describirlo, por eso me sale "granulosidad", o como si viéramos con una lupa la pantalla de un televisor viejo de tubo sin la antena (la "lluvia" por no tener señal).

En el TMB de 5 mm me ocupaba la mitad del círculo interior de todo el campo. Era enorme.

Pensar que con el Binocular ya me parecía grande, con este tele ahora me queda corto el adjetivo...

- Cúmulo de La Colmena en Cáncer por segunda vez (la noche anterior también lo había visto). Hay muchas estrellas azules que llenan el campo del ocular. Un tremendo cúmulo abierto para observar.

No veo la hora de que estemos en Luna nueva para poderlo ver sin la luz que me llega de ella.

Este cúmulo creo que debe ser lindo para jugar a encontrar formas geométricas y asterismos.

- Cerré con una Luna que ya empezaba a atraer las malditas nubes.

Varios miembros de mí familia se sumaron para verla.

Tomé alguna foto con el celu, intercambiando  oculares y probando parámetros. Salieron aceptables.

 

***Al principio de la noche busque sin éxito los globulares M79 y NGC 1851. Y corroboré que no puedo ver aún la nebulosa M1, ni la galaxia M77.

Me extrañó no encontrar los globulares, pero como era al principio de la noche (tipo 9 y media), capaz era que todavía no estaba fino con la búsqueda.

Porque después se me ocurrió buscar "en escalerita". O tal vez los confundí con una estrella al usar el Súper de 25. O más probable aún, mi vista es muy de aprendiz. ***

 

 

Ojalá alguito del reporte le pueda servir a los que están iniciando como yo. Y, sobretodo, motivar!!

Supongo que de ahora en más me concentraré en observar cómodo, y relajado, cada objeto. Lo único molesto será hacerle el seguimiento, supongo...

 

Saludos.

 

 

IMG_20210130_020108_21.thumb.jpg.4a86292788621ca5b7f58771e2cec175.jpgIMG_20210130_021129_91.thumb.jpg.99142fd8cd4d9af4b50b76a0744be7f3.jpgIMG_20210130_021048_87.thumb.jpg.c0b2eb66791ce6b29e4dc5b7c9557976.jpg

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Excelente reporte Nahuel, hiciste una gran gira por buenos objetos y los describiste perfectamente bien,  creo que estamos en presencia del nacimiento de un gran observador visual, se nota por el entusiasmo con que escribís,  felicitaciones  !!!!

 

Seguí compartiendo tus reportes y tus avances. 

 

Saludos 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Muchísimas gracias Rody. Un honor recibir tus palabras. Y tu aliento.

 

Disculpas que haya quedado largo el texto, me moví demasiado con el teles... Más adelante aprenderé a observar mejor, y detenerme más tiempo en cada objeto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy bueno Nahuel!!! Tomando nota de tus relatos. Ayer pude hacer un vago estreno de mi 150. Después de una tarde tormentosa no pintaba buena noche. La ansiedad me pudo y hacia la medianoche se vislumbraba tras las nubes la claridad de la Luna. Con un poco más de esperanzas saqué el telescopio y a esperar.

Aluciné...con luna llena, con nubes, húmeda y mosquitos...tuvo su primera luz. Aguanté hasta las dos, yéndome a dormir sin ganas ya que tenía que trabajar hoy. Parecía un chico corriendo atrás de cada claro que se formaba en el cielo. Un poco de observación a la Luna (sabiendo que lo mejor está cuando esté en cuartos). M42, M41. Y como aún me falta conocimiento del cielo, algunos cúmulos más que no pude identificar en Carina (todos cubiertos por una fina capa de nubes, sé que lo mejor está por venir). Cierto que no me preocupé mucho anoche por la identificación, solo no quería sacar la vista del ocular y disfrutar. Ya habrá tiempo y sin tanta ansiedad.

Por favor seguí contando tus experiencias, son muy enriquecedoras.

  • Like 1
Enlace al comentario

 

hace 19 minutos, Diego_Mnes dijo:

Muy bueno Nahuel!!! Tomando nota de tus relatos. Ayer pude hacer un vago estreno de mi 150. Después de una tarde tormentosa no pintaba buena noche. La ansiedad me pudo y hacia la medianoche se vislumbraba tras las nubes la claridad de la Luna. Con un poco más de esperanzas saqué el telescopio y a esperar.

Aluciné...con luna llena, con nubes, húmeda y mosquitos...tuvo su primera luz. Aguanté hasta las dos, yéndome a dormir sin ganas ya que tenía que trabajar hoy. Parecía un chico corriendo atrás de cada claro que se formaba en el cielo. Un poco de observación a la Luna (sabiendo que lo mejor está cuando esté en cuartos). M42, M41. Y como aún me falta conocimiento del cielo, algunos cúmulos más que no pude identificar en Carina (todos cubiertos por una fina capa de nubes, sé que lo mejor está por venir). Cierto que no me preocupé mucho anoche por la identificación, solo no quería sacar la vista del ocular y disfrutar. Ya habrá tiempo y sin tanta ansiedad.

Por favor seguí contando tus experiencias, son muy enriquecedoras.

 

Hola Diego.

Tuviste entonces un cielo similar al que tuve antenoche, dónde tenia que correr atrás de cada ventana entre las nubes.

Aún así se disfruta. Y vaya cuánto!!

 

Me alegro muchísimo que hayas tenido tu primera luz con el teles.

Carina está llena de maravillas por asombrarnos, hay que apuntarle siempre. Jaj

Yo reconozco el cielo porque vengo de mucho tiempo con binoculares. Nada más... Me encanta eso de no querer sacar la vista del ocular. Ya habrá tiempo más adelante para empezar con la identificación.

Seguí disfrutando!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenísimas tus apreciaciones Nahuel, me llevo varios de tus objetos para la próxima salida. @Diego_Mnes me siento más identificado con vos, estas primeras noches fueron más de ansiedad que de prolijidades, hay cosas que vi que luego tuve que buscar que eran porque no quería perder tiempo durante la observación. Anoche, mí tercer noche alcance a ver la nebulosidad en el centro de Eta Carinae, muy muy tenue, quitaba la vista del ocular y volvía a insistir para confirmar que lo estaba viendo y que no era algún engaño de mí vista o algo más, un momento muy lindo. Con Omega Centaury un poco decepcionado, no logro ver puntualidades, solo una bruma, pero le hecho más la culpa a mí vista y su falta de costumbre, aunque si noto que el astigmatismo no me molesta tanto como con los binos, con los anteojos logro solo una leve mejor definición asi que la mayoría de las veces los dejo de lado para no perder inmersión en el ocular, cosa que ya no puedo hacer con los binos si quiero ver bien. La luna me encandiló totalmente, mis ojos blancos pero felices 😁. En la segunda noche me maravillaba cómo se ve de lejos esa luz intensa en el ocular debido a la luna llena, giro a mis espaldas y veo algo en la pared... la Luna proyectada sobre la pared por el ocular!! como si fuera un proyector de filminas, sin mentir de unos 40 o 50 cm. de diámetro la proyección, muy emocionante. esto con el ocular Planetary de 8mm.

Dejo una toma de la luna con mí cel.

IMG_20210128_023349673.jpg

Y perdón por invadir tu post

@Nahuel21😁

Editado por torteval
  • Like 5
Enlace al comentario

Hola @torteval

No!!

Me encantó que nos cuentes también tus vivencias!! Nada que disculpar. (Estuve a punto de enviarte un mensaje privado para ver cómo venías).

Increíble lo que contas sobre la proyección, cual filmina en la facultad... Jajja

 

Viste!! A Eta Carina se le ve la nebulosidad. Es fantástico. 

Ahí cerquita apuntale a NGC 3532 (baja un poco la altitud casi en ese mismo azimut).

Omega Centauri ya se te va a portar bien. A medida que pasen los días cada vez va a estar más alto, así que no habrá que esperar tan tarde para tenerla alto. 

Por suerte hay tantas cosas para ver, que una decepción por aquí, se olvida con una maravilla por allá... Jaj

Editado por Nahuel21
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 31 minutos, Nahuel21 dijo:

Viste!! A Eta Carina se le ve la nebulosidad. Es fantástico. 

Ahí cerquita apuntale a NGC 3532 

Siiiii, a 3532 lo enganché la primera noche, pero al otro día googleando me enteré que era él 🤭. La primera y segunda noche no pude encontrar a Era Carinae (recién en la tercera), pero dando vueltas por ahí encuentro este montón de estrellitas como libélulas que no recordaba verlas con los binos, y eso que husmie bastante por esa zona durante estos meses de espera. Google mediante la mañana siguiente me enteré que era, ya que en el SkySafari del celu está representado con muy pocas estrellas como para reconocerlo. Me debo el verlo con los binos para comparar vistas.

Ah, y me urge hacer lo círculos graduados, ya imprimí y debo pegarlos sobre un cartón, ya que el salto de estrellas me está costando.

Espero que seamos muchos más los que contemos nuestras experiencias. 

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Enhorabuena por el nuevo equipo y por esa primera toma de contacto incorporado nuevos aficionados, amigo Nahuel! Mucha suerte y que sigas disfrutando y haciéndonos disfrutar.

 

Un abrazo.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 minutos, luisitogana dijo:

¡Enhorabuena por el nuevo equipo y por esa primera toma de contacto incorporado nuevos aficionados, amigo Nahuel! Mucha suerte y que sigas disfrutando y haciéndonos disfrutar.

 

Un abrazo.

 

 

Muchísimas gracias!!

Mi primera y, sobretodo, mi segunda noche (el segundo reporte que escribí, y que desde ahora voy a llamar mi primer reporte decente) las voy a guardar para siempre en mi memoria.

Abrazo para vos también.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Nahuel, cómo estás?

 

Y al final llegó el telescopio, te felicito y espero lo disfrutes mucho. Realmente es una ventana al universo.

 

Me alegro también que le apuntes a los globulares, con esa abertura vas a tener varios a tu alcance.

 

Te mando un saludo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Tremenda envidia desde el hemisferio norte, con Omega Centaruri, 47 Tuc, Eta Carinae o las nubes de magallanes (¿se ve alguna estrella o es una nebulosidad blanquecina como Andromeda?), cosas que aquí no podremos ver jamás 😥.  Disfrutalo.

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Muchísimas gracias @Israel Battistoni !!!

Lo comenté en otro reporte, sin dudas una de las mejores compras de mi vida el teles. Además las vacaciones me permiten quedarme hasta tarde al no haber arrancado todavía a trabajar. Este es mi último fin de semana de receso lamentablemente...

 

Hola @Cirax! A simple vista distingo nebulosidad en Eta Carina, y el manchoncito de Omega centauri. Un par de veces noté también la Gran Nube de Magallanes.

Lástima que allá no tengan estas vistas. Es muy muy muy bonito.

Con el telescopio a los globulares los puedo ver con estrellitas resueltas desde los 50 aumentos hacia arriba. Es alucinante. Tal vez a menos aumentos aún me falte entrenar más la vista. 

En esta etapa mis dos favoritos son los cúmulos globulares y las nebulosas planetarias.

Aunque la verdad, TODO ES HERMOSO. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...