Jump to content

EQ6-R Error periódico


Diego Alberto

Publicaciones recomendadas

Estimados compañeros de foro. Hace unos 12 días llegó mi esperada EQ6-R, una verdadera belleza de montura. Si bien todavía estoy aprendiendo y conociendo la montura me he encontrado con la siguiente gráfica en PHD2 hace algunas noches atrás. Tengo entendido que esto es error periódico, pero me lleva a varios interrogantes al respecto.

1- PHD2 debería ser capaz de corregirlo?

2- además de medir el PEC y corregirlo con EQMOD hay alguna manera mecánica de mejorarlo?

3- He notado un pequeño juego en saludos ejes cuando trato de mover la montura con la mano, podría esa holgura estar empeorando el error periódico además de generar Backlash?

Cualquier sugerencia y/o consejo serán bienvenidos. 

Saludos y buenos cielos!

 

Es necesario aclarar que el seeing esa noche era peor que horrible.

 

IMG_20210118_143802418.thumb.jpg.a8a18feffe141027ae9f2a07d9458e62.jpg

Editado por Diego Alberto
Enlace al comentario

El error periódico es un error inherente al mecanizado del conjunto corona-gusano sinfin y para evaluarlo debes correr la montura varios ciclos del tiempo de rotación del gusano que por lo general ronda en los 8 minutos. Hay softwares específicos para hacerlo y generar las curvas de corrección necesarias. Particularmente yo utilizo el PemPro. Si bien las monturas tienen esa funcionalidad  PEC correction solo vale la pena hacerlo en las que tienen la posibilidad de programar la corrección en forma permanente. Si bien siempre puedes hacer la corrección, la que es tediosa, si no tienes la posibilidad de programarla toda la corrección se borrara cuando apagues la montura y en la próxima sesión tendrás que hacerla de nuevo. Consulta el manual de tu montura pero para mí ese modelo no tiene la posibilidad de programarla de forma permanente. Se necesita un encoder adicional para eso que viene en las monturas de mayor rango.

 

Respecto a tu gráfico se parece más a una arritmia cardíaca que al seguimiento de un telescopio. A todos nos ha pasado más de una vez. Personalmente cuando me enfrento a algo así opto por apagar el PHD y tirar una foto solo con el movimiento natural del telescopio. Luego veo las trazas de las estrellas en la foto. Si es un problema de la montura lo verás claramente en el trial de las estrellas. Si la foto es normal entonces el problema está en el sistema de autoguiado (cámara guia, estrella guia, seteo de parámetros, cableado, etc)

Aislado el problema es más fácil resolverlo.

Finalmente, nunca hay que descansarse en el autoguiado para resolver una mala alineación polar. La alineación polar debe ser ante todo casi perfecta.

El mejor sistema de autoguiado es el que no guia nunca. Si todo está bien la montura debe poder seguir el movimiento sideral solamente con la rotación del eje de ascensión recta. Es una vuelta completa por día, ni más ni menos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, eso que estas viendo si es error periodico y si, el guiado te lo va a corregir perfectamente, así que tranqui.

Yo no uso corrección de PEC ya que el guiado lo corrige perfectamente y por lo menos en todas las monturas que tuve (eq5, eq6 con correas y eq8pro) no fue necesario tener la corrección de PEC puesta.

Te toco una montura muy buena con solo 3" Pico a Pico!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Diego:

Tenes configurada Demasiada agresividad, y Demasiada sensibilidad. Poca historia (duplicar a 20)

Establece una correccion  cada 1 segundo, pero con parametros mucho mas suavizados..

 

La idea no es que utilice la correccion cada 1 segundo, de hecho deberian pasar varios intervalos donde no se corrige nada durante 3 o 4 segundos, pero eso te permite manejar algun pico o los pec.

Igualmente esto es prueba y error con cada montura.

Con respecto al seeing, busca la manera de minimizarlo, dejando pasar bandas cercanas al rojo solamente, y configurando que haga movimientos con menos pixeles de las estrellas (aumenta min-mo).

 

Cualquier cosa me escribis y lo vemos juntos

 

Saludos.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

Diego:

Tenes configurada Demasiada agresividad, y Demasiada sensibilidad. Poca historia (duplicar a 20)

Establece una correccion  cada 1 segundo, pero con parametros mucho mas suavizados..

 

La idea no es que utilice la correccion cada 1 segundo, de hecho deberian pasar varios intervalos donde no se corrige nada durante 3 o 4 segundos, pero eso te permite manejar algun pico o los pec.

Igualmente esto es prueba y error con cada montura.

Con respecto al seeing, busca la manera de minimizarlo, dejando pasar bandas cercanas al rojo solamente, y configurando que haga movimientos con menos pixeles de las estrellas (aumenta min-mo).

 

Cualquier cosa me escribis y lo vemos juntos

 

Saludos.

 

Ojo Diego que no parece estar guiado, se ve que manda pulsos pero no parece estar haciendo nada...

 

Diego Alberto; que tele guía y cámara guía estas usando? y como la tenes conectada por st4 o ascom? 

 

La linea de DEC claramente muestra muy mal seeing! 

  • Like 1
Enlace al comentario

A mi me parece que Diego no esta guiando, lo que hizo fue conectar la cámara al telescopio no a un tubo guia y usar phd para ver que error de seguimiento tiene la montura. Eso creo.

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Hola muchachos. Antes de nada, quisiera agradecerles por pasar y tratar de darme una mano.

Les comento que la alineación polar era excelente, usé SharpCap y también pueden ver que en DEC practicamente no hay deriva. El Seeing esa noche era pésimo, cosa frecuente por estos lados.

Utilizo para guiar el Starguider de 60mm F4 con una cámara QHY5L IIM, a veces pongo la QHY462 con el filtro IR, también el guiado de múltiples estrellas. A este último lo utilicé después y mantuve un guiado con una estrella de 0,6-0,7" RMS y con múltiples estrellas fué menor a 0,5".

En el momento de la captura estaba guiando con ST4. Ahora estoy aprendiendo a guiar por USB, pero tengo una notebook viejita que a veces le cuesta manejar varios puertos funcionando. Sin guiado, el Error periódico se dispara a 3" hacia cada dirección (lamentablemente no hice una captura del mismo).

La configuración de guiado de PHD2 la hago usando el Asistente de Configuración.

Si bien al guiado le doy cierta importacia siempre me fijo en las fotos y debo decir que con un 150/750 con Nikon D5100 estuve haciendo fotos de unos 4 minutos sin mayores problemas.

 

Entonces mis dudas son si dejar todo así y continuar como está o si realmente se puede mejorar algo? Hay un tutorial en Youtube adónde sugieren ajustar 1/8 de vuelta unos tornillos que acercan el sinfín a la corona, si este tiene juego (es mi caso, tienen un pequeño movimiento cuando los muevo con mis manos), y que haciendo eso mejora mucho. Ojo que la montura anda muy bien, sólo creo que puede andar mejor porque veo gente en este foro que tiene mejores resultados.

 

 

hace 3 minutos, Julian Casal dijo:

A mi me parece que Diego no esta guiando, lo que hizo fue conectar la cámara al telescopio no a un tubo guia y usar phd para ver que error de seguimiento tiene la montura. Eso creo.

 

Hola Julián. Estaba guiando pero no alcanzaba a compensar el Error Periódico. Podría probar con lo que vos me decís, para tener mas DF. Gracias!

Enlace al comentario

no toques los tornillos de ajuste corona-sinfin sin saber bien que estas haciendo, ese pequeño juego no hace nada.

con ese tele guía y cámara (ambas) en minmo pone: AR: 0.1 DEC 0.2, 

Agresividad, en DEC yo uso 0.3 a 0.4 super suave, es mejor que cuando toque lo haga suave, mas si esta perfectamente puesto en estación (donde no debería corregir nunca en DEC)

En AR es un poco mas difícil, historia siempre 10, agresividad tenes que ir viendo las líneas de corrección, si hace 3-4 pulsos en una dire y recién ahí corrige, subila, así vas subiendo hasta que empieza a oscilar (manda un pulso para cada lado en cada frame que baja) cuando oscila, baja en 10 el numero y fijate, deberia mandar pocos pulsos y como mucho, dos en la misma dirección para que corrija, ahora este comportamiento con cada montura se da con un numero totalmente distinto

En mi QE8 es 120! 

En la eq6 era 60

Eq5 era 90

Tengo un amigo con EQ6r que usa 50 y otro que usa 70

 

Lo vas a tener que encontrar vos en base a experimentación, igual lo sacas en 10 min. 

 

Pd: intenta usar siempre la 462 con el IR850 que mejora sensiblemente el guiado!

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 24 minutos, juanfilas dijo:

no toques los tornillos de ajuste corona-sinfin sin saber bien que estas haciendo, ese pequeño juego no hace nada.

con ese tele guía y cámara (ambas) en minmo pone: AR: 0.1 DEC 0.2, 

Agresividad, en DEC yo uso 0.3 a 0.4 super suave, es mejor que cuando toque lo haga suave, mas si esta perfectamente puesto en estación (donde no debería corregir nunca en DEC)

En AR es un poco mas difícil, historia siempre 10, agresividad tenes que ir viendo las líneas de corrección, si hace 3-4 pulsos en una dire y recién ahí corrige, subila, así vas subiendo hasta que empieza a oscilar (manda un pulso para cada lado en cada frame que baja) cuando oscila, baja en 10 el numero y fijate, deberia mandar pocos pulsos y como mucho, dos en la misma dirección para que corrija, ahora este comportamiento con cada montura se da con un numero totalmente distinto

En mi QE8 es 120! 

En la eq6 era 60

Eq5 era 90

Tengo un amigo con EQ6r que usa 50 y otro que usa 70

 

Lo vas a tener que encontrar vos en base a experimentación, igual lo sacas en 10 min. 

 

Pd: intenta usar siempre la 462 con el IR850 que mejora sensiblemente el guiado!

 

Muchas gracias Juan! Voy a poner en práctica tus consejos y los de los otros muchachos. Cuando tenga por Mendoza una noche sin nubes o tormentas volveré a probar y les comento. Saludos!

Enlace al comentario

Diego , como andas , buenísima esa montura 

te recomiendo principalmente leer el manual de phd , más que todo para saber cuándo y cómo tocar los parámetros y por qué , según vas viendo el comportamiento de la montura a través de la gráfica . 

fíjate que tiene un asistente para medir el comportamiento de tu montura y calcular parámetros óptimos 

, chequea tener bien  configurado la focal del tubo de guiado ( y que esté bien firme ) porque te va a dar cualquier cosa sino 

, no me parece que esté guiando 

chequea si guias x ascom que la velocidad de guiado esté en .5 dentro los parámetros de eqmod 

saludos 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, DamianS dijo:

Diego , como andas , buenísima esa montura 

te recomiendo principalmente leer el manual de phd , más que todo para saber cuándo y cómo tocar los parámetros y por qué , según vas viendo el comportamiento de la montura a través de la gráfica . 

fíjate que tiene un asistente para medir el comportamiento de tu montura y calcular parámetros óptimos 

, chequea tener bien  configurado la focal del tubo de guiado ( y que esté bien firme ) porque te va a dar cualquier cosa sino 

, no me parece que esté guiando 

chequea si guias x ascom que la velocidad de guiado esté en .5 dentro los parámetros de eqmod 

saludos 

 

Hola Damián! Gracias por tu comentario. Tengo como una rutina con phd2 que es cuando apunto al objeto que quiero fotografiar, calibro y luego uso el asistente de guiado. Luego de ello dejo la montura guiando unos minutos para ver si está todo bien, no sé si me estará faltando algo. Respecto al tubo de guiado está montado sobre una madera que hace las veces de cola de Milano. Ya tengo una de aluminio para cambiarla, porque estoy seguro que alguna flexión tengo. Estoy aprendiendo a usar el EQMOD, siempre había guiado por ST4, asique espero tener alguna mejora. 

Muchas gracias! Saludos!

Enlace al comentario
hace 20 horas, Diego Alberto dijo:

 

Hola Damián! Gracias por tu comentario. Tengo como una rutina con phd2 que es cuando apunto al objeto que quiero fotografiar, calibro y luego uso el asistente de guiado. Luego de ello dejo la montura guiando unos minutos para ver si está todo bien, no sé si me estará faltando algo. Respecto al tubo de guiado está montado sobre una madera que hace las veces de cola de Milano. Ya tengo una de aluminio para cambiarla, porque estoy seguro que alguna flexión tengo. Estoy aprendiendo a usar el EQMOD, siempre había guiado por ST4, asique espero tener alguna mejora. 

Muchas gracias! Saludos!

Chequeaste la configuración del eqmod ? 
porque si te andaba x st4 no deberías tener problemas x ascom 

fíjate lo de la velocidad de guiado , desactiva encoders 

si estás usando un software como máxim x ejemplo para sacar las fotos y ubicar la montura , si o si tenes que usar el poth para que gestione las conexiones múltiples a la montura de los distintos soft a través del driver ascom del eqmod  (máxim y phd que están conectados simultáneamente ) .

te calibra bien phd ? 

Chequeaste de tener bien los pasos de calibración ? 
Algo de eso tiene que estar fallando por lo que se ve en la gráfica ya que solo sale de rango ar 

se ve que está bien la puesta en estación 

saludos 

Enlace al comentario
hace 1 hora, DamianS dijo:

Chequeaste la configuración del eqmod ? 
porque si te andaba x st4 no deberías tener problemas x ascom 

fíjate lo de la velocidad de guiado , desactiva encoders 

si estás usando un software como máxim x ejemplo para sacar las fotos y ubicar la montura , si o si tenes que usar el poth para que gestione las conexiones múltiples a la montura de los distintos soft a través del driver ascom del eqmod  (máxim y phd que están conectados simultáneamente ) .

te calibra bien phd ? 

Chequeaste de tener bien los pasos de calibración ? 
Algo de eso tiene que estar fallando por lo que se ve en la gráfica ya que solo sale de rango ar 

se ve que está bien la puesta en estación 

saludos 

 

Hola Damián! Por el momento solo uso el PHD2 y el guiado on camera. Hago las capturas con una reflex con intervalómetro y dithering manual. Me sale todo ok en el calibrado de PHD2, y en el Synscan está todo bien configurado. Pero no alcanza a corregir el error periódico, y me pregunto si este, tal vez no sea demasiado grande como para ser corregido. El otro tema que tengo que ver es que el balanceo, tal vez estaba demasiado bien balanceada. También veo que según la posición adónde apunte el eje de declinación el balanceo cambia y ya que los tubos son largos y los pesos se ubican en los extremos. Anoche no pude probar porque el clima no me dejó, esperaré mejor tiempo. Muchas gracias por tus consejos, ahora voy a tratar de configurar EQMOD y NINA. Saludos!

Enlace al comentario

Diego , cuando conectas para guiar con la notebook , pones en la configuración de arranque de phd en vez de ón camera el driver ascom del eqmod ? , porque si no no te va a andar , y en el eqmod cambia eso que te comenté de la velocidad de guiado 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 55 minutos, DamianS dijo:

Diego , cuando conectas para guiar con la notebook , pones en la configuración de arranque de phd en vez de ón camera el driver ascom del eqmod ? , porque si no no te va a andar , y en el eqmod cambia eso que te comenté de la velocidad de guiado 

 

No estaba usando EQMOD. Solo PHD2. Ahora estoy estudiando como usar EQMOD y voy a aplicar lo que me decís. Muchas Gracias Damián!

Enlace al comentario

Buenos días. Después de leer un poco y revisar sus consejos decidí hacer un gráfico para observar mejor el error periódico. 

IMG_20210203_231243404.thumb.jpg.50c44873c571397b9fa7f295e5539475.jpg

 

Luego de mejorar el balanceo, desbalanceando hacia el este, cambié la cámara de guiado, puse la QHY 462 con el filtro IR 850nm y usé el PHD2 con guiado de múltiples estrellas. Tuve una noche con bastante buen seeing, cosa rara para estos lados y la verdad me sorprendió lo que es capaz de hacer. Siempre tuve un guiado menor a 0,4 RMS. Y en varios momentos guiaba cómo les muestro en la siguiente foto. Tengo que destacar que estaba guiando con st4, también probé con EQMOD con similares resultados.

 

IMG_20210207_021803249.thumb.jpg.5aab642ee42468d8175902640d43487c.jpg

Editado por Diego Alberto
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...