Jump to content

OCULAR PLANETARIO PARA ETX-125


LU1AR

Publicaciones recomendadas

Tengo un ETX-125 y quiero complementarlo con un ocular planetario. Con el de 7 u 8 mm andarái bien dentro de lo que maneja ese tubo en condiciones normales de buen cielo.
Duoptic, tiene dos modelos que me gustaron: El Sky-Watcher UWA Planetary 8 mm ($6.800) y el StarGuider BST Explorer Dual ED 8 mm ($ 8.100).
Tengo muchos (Y buenos) oculares de 16 a 28 mm que adapté a  1,25" usando oculares de microscopio. Algunos los desarmé, ennegrecí el lateral de las lentes y el barril y los uso con mis telescopios; pero quiero salir del Barlow y tener algun ocular corto de 7 u 8 mm.
En mis 50 años de astronomia amateur, conocí los Ortoscópicos; pero no los volví a ver por acá.
Tampoco hay infromación sobre que tipo de ocular son los que vende Duoptic. Parecen ser Kellners mejorados, con un barlow adelante; como los Nagler. Pero no lo se. Veo que los BST tienen vidrio de Lantano como los Vixen.
¿Alguno tiene una sugerencia sobre cual de estos dos modelos recomendarme?

 

 

imagen.png

imagen.png

Editado por LU1AR
Enlace al comentario

Tuve la oportunidad de probar un Planetary de 5mm para compararlo con mi BST de 5mm en un 150/750mm y la verdad que no había diferencias notorias, prácticamente el mismo campo ocular, mismo contraste, aunque tal vez un pelin mas en el Planetary, el peso de ambos oculares me pareció muy similar aunque el BST lo note un poquito mas pesado, puedo estar equivocado en ello ya que solo fue un instante. Si hay algo que me marco la diferencia es la copa de los oculares, ambos son regulables girando las copas pero por la forma que tiene el del Planetary al pestañar toco el borde de la copa y eso me molesta, cosa que con el BST no ocurre. Esto es solo algo particular y capricho mío.

Por el tema de la parfocalización no creo que te valga ya que seria solo un ocular, de igual manera te las ingeniaría para parfocalizar los oculares, yo lo hice con el Super 25 al BST18, apenas un toquecito al enfocador y listo.

Yo creo que ambos oculares tienen el mismo diseño óptico y que la diferencia de campo aparente es que en el Planetary esta diafragmado para evitar el coma en el borde, algo que sinceramente tampoco note al usar el BST, tal vez porque la montura es manual y las estrellas se están moviendo constantemente.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

Tuve la oportunidad de probar un Planetary de 5mm para compararlo con mi BST de 5mm en un 150/750mm y la verdad que no había diferencias notorias, prácticamente el mismo campo ocular, mismo contraste, aunque tal vez un pelin mas en el Planetary, el peso de ambos oculares me pareció muy similar aunque el BST lo note un poquito mas pesado, puedo estar equivocado en ello ya que solo fue un instante. Si hay algo que me marco la diferencia es la copa de los oculares, ambos son regulables girando las copas pero por la forma que tiene el del Planetary al pestañar toco el borde de la copa y eso me molesta, cosa que con el BST no ocurre. Esto es solo algo particular y capricho mío.

Por el tema de la parfocalización no creo que te valga ya que seria solo un ocular, de igual manera te las ingeniaría para parfocalizar los oculares, yo lo hice con el Super 25 al BST18, apenas un toquecito al enfocador y listo.

Yo creo que ambos oculares tienen el mismo diseño óptico y que la diferencia de campo aparente es que en el Planetary esta diafragmado para evitar el coma en el borde, algo que sinceramente tampoco note al usar el BST, tal vez porque la montura es manual y las estrellas se están moviendo constantemente.

Muy buena data. Miré reviews de ambos en distintos sitios internacionales y más o menos coinciden. Creo que tiene mayor acogida -Con perdón de la palabra- el BST. También cuesta un pelín más.
Pero en estas cosas es donde se nota más, el "Efecto San Mateo".
Para el Planetary hay entrega inmediata y el BST en Marzo, pero es solo informativo; porque con el Binoviewer tengo para jugar hasta mitad de año.
Gracias por tu aporte.
Edgardo

Enlace al comentario

hola LU1AR,a mi en el etx 125 las mejores observaciones en lunar y planetaria las tengo con un baader classic ortho 10,seguramente hay mejores pero este supera sin dudarlo a los s.plossl ...

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

 

El diseño de los oculares que mencionas es el mismo, a grandes rasgos. Kellner, König, Erfle o variaciones de estos más un lente Smyth, que es el famoso "barlow integrado" que mencionas (en realidad la línea BST Starguider no tiene el lente Smyth en el ocular 25, y estoy en duda del 18 pero creo que este último sí lo tiene). No he tenido la oportunidad de probarlos al lado, pero no me extraña la conclusión de Lucho: son prácticamente lo mismo.

 

Personalmente desconfío de que los Starguider tengan realmente dos elementos de ED glass como dicen tener, ya que en foros internacionales se ha comprobado que tienen el mismo diseño óptico que los Meade HD-60 y los Celestron X-Cel XL, y ninguno de estos últimos dicen tener ED glass. Además, tengo un BST Starguider de 15 y no noto ninguna diferencia apreciable en cuanto a su aberración cromática lateral comparandolo con todos los demás que tengo, que ninguno tiene ED Glass. Teniendo en cuenta eso, creo que te conviene el Planetary: algo más barato y lo tendrías más pronto.

 

Por otro lado, aunque no es la focal que querés pero es cercano, quería mencionar el Ultra Wide Angle de 9 ya que tanto este como el de 6 tienen diseños muy similares al Starguider y Planetary (no así los UWA 15 y 20, que ya no tienen el lente Smyth y no son tan buenos) y funcionan muy bien, con un extra de campo de visión que no viene mal sobre todo para los telescopios que no tienen seguimiento (que no es tu caso, creo). Yo tengo el 9 y el 6 de estos UWA y a mi juicio están a la altura de los Starguider, son muy similares. Me parecen oculares muy recomendados porque son un poco más baratos que los otros de diseño similar, tienen algo más de campo visual y son bastante más livianos.

 

Saludos!

Editado por RodrigoPon
  • Like 3
Enlace al comentario

Con respecto a las lentes Smith en los oculares BST solo puedo aportar de los que tengo, tanto el de 8mm como el de 5mm cuentan con esta lente. Espero que sirva…

IMG-20210126-WA0050.thumb.jpg.76944514ac90d8292ba2d7552ee25024.jpg

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Lucho2000 dijo:

Con respecto a las lentes Smith en los oculares BST solo puedo aportar de los que tengo, tanto el de 8mm como el de 5mm cuentan con esta lente. Espero que sirva…

IMG-20210126-WA0050.thumb.jpg.76944514ac90d8292ba2d7552ee25024.jpg

 

Buenísimo Lucho! creo que es información valiosa para la gente que les interesa el diseño de los oculares. Este tipo de cosas tiene consecuencias importantes en cómo se desempeñan los oculares.

 

Quizá no fui del todo claro antes: quise decir que estoy seguro que las focales hasta 15 inclusive de los BST Starguider tienen el lente Smyth. De las dos restantes, 18 y 25, estoy seguro que el 25 no lo tiene. Sobre el de 18 no tenía información, gracias por postear la foto. Respecto a esto: me parece a mi o en la foto del 18 se ve un lente Smyth? Lo veo como mas alto al lente que en el resto, pero creo que está. La mejor forma de saber es desenroscando la parte inferior cromada del ocular y ver si dicha parte tiene un lente integrado. Si es así, tiene un smyth y es ese lente que está montado sobre esa parte inferior cromada.

 

La presencia del lente Smyth, que es similar a un Barlow integrado, en general logra que los oculares que lo poseen funcionen mejor en telescopios de relación focal corta. Es por esto que los Skywatcher UWA de 15 y 20 que no tienen dicho lente andan bastante peor que los de 9 y 6 que recomendé mas arriba para telescopios de relación focal 5 o menor. Lo mismo pasa con el BST Starguider 25, que muchos clasifican como el mas flojo de esa serie.

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Enlace al comentario

Va mi BST Starguider 15 de ejemplo: como se ve en las fotos, claramente la parte cromada viene con un lente, que es el smyth. Los que no lo tienen, queda un tubo vacío la parte cromada.

1611702653767691916287826426261.jpg

 

16117027237399196919674329353891.jpg

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Enlace al comentario

Ya te puedo confirmar que el 18mm que si tiene esa lente. Aparentemente todas tienen...

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 minutos, Lucho2000 dijo:

Ya te puedo confirmar que el 18mm que si tiene esa lente. Aparentemente todas tienen...

Gracias! Me parecía que la tenía también, por la foto. Confunde un poco, al ser de mayor diámetro la lente respecto a los de menos mm, debido al mayor field stop por tener menor magníficacion.

 

Entonces el único que no la tiene de la serie BST Starguider es el de 25, que a la vez ha sido criticado en su desempeño en telescopios rápidos.

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Enlace al comentario

Si, pensaba que no lo tenía y que lo que se veía era un field stop pero me entro la curiosidad y vaya sorpresa, tiene lente. Con todo, estos tres son tremendos oculares, lamentablemente al 8mm aun no lo pude probar como quisiera, ya llevamos semanas de mal tiempo como para apuntar a un globular que merezca la pena.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si confirmo que el único que no tiene lente smith es el de 25mm el resto lo tienen todos, yo estoy muy conforme con esta línea de oculares. Los mejores de la línea son el de 18mm y el de 12mm.

 

Respecto a su parfocalidad (o parafocalidad) a mi me pasa lo siguiente:

  • los de 25mm, 18mm y 12mm son parfocales entre ellos, eso es extremadamente cómodo.  
  • el de 8mm hace foco a 4mm de distancia hacia extrafoco con respecto a los 3 anteriores
  • el de 5mm hace foco a 3mm de distancia hacia intrafoco con respecto a los 3 anteriores
  • por consiguiente entre el de 5mm y el de 8mm tengo casi un cm de diferencia (7mm) lo que lo hace molesto y es una pena que eso suceda.

¿@Lucho2000 cuando puedas podes hacer una prueba para ver si a vos te dan resultados parecidos con los tuyos?

 

 

Hace un tiempo se me ocurrió la loca idea de a los BST de 5mm y 8mm variarle la posición del field stop (y su lente smith) unos milímetros a ver si se modifica el punto focal. Medi las distancias del field stop al borde para poder dejarlo igual e intente desenrroscar un poco el field stop pero vienen pegados y me dio miedo de romperlos y no insistí. Quería ver si podía emparejar el punto focal de esos oculares con el de los otros 3, quizás es una burrada pero se me cruzó por la cabeza y cada tanto me sigue dando vueltas jajajajajaj

 

Esta es la info que me armé 

 

image.png.6c3ea848aee5ac6f16bdf5d3320c8b79.png

 

lo tiro por acá a ver que piensan 

 

Rody

 

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Si, note que hay que corregir el foco al cambiar del 18mm al 5mm, no probé del 8mm al 5mm pero me parece que ya es bastante lo que se tiene que ajustar y creo que ya me daría pereza hacerlo jeje.

Antes de intentar cirugía mayor en la óptica te sugiero que pruebes colocándole algún anillo del alto necesario para ajustar la parafocalización, es lo que hice con el Super 25 y me quedo bastante bien parafocalizado con el 18mm.

En cuanto pueda le saco medidas entre esos oculares para ver que distancias tienen.

 

Pd: el anillo de seguridad de los tubos de Redoxon tiene una altura de 6mm, tendría que rebajarlo a 4mm para usarlo como anillo de parafocalizacion en el BST 8mm.

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Lucho2000 dijo:

Si, note que hay que corregir el foco al cambiar del 18mm al 5mm, no probé del 8mm al 5mm pero me parece que ya es bastante lo que se tiene que ajustar y creo que ya me daría pereza hacerlo jeje.

Antes de intentar cirugía mayor en la óptica te sugiero que pruebes colocándole algún anillo del alto necesario para ajustar la parafocalización, es lo que hice con el Super 25 y me quedo bastante bien parafocalizado con el 18mm.

En cuanto pueda le saco medidas entre esos oculares para ver que distancias tienen.

 

Pd: el anillo de seguridad de los tubos de Redoxon tiene una altura de 6mm, tendría que rebajarlo a 4mm para usarlo como anillo de parafocalizacion en el BST 8mm.

 

Ya me había olvidado de esto y mientras escribía me pico el bichito de nuevo para hacer esta prueba, me acabo de dar cuenta que puedo hacer la prueba con el de 5mm desenrroscando el barrilete completo unos 3 mm y ver si varia el punto focal. El finde lo pruebo y les cuento.

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

@LU1AR Respecto a tu pregunta entre el TMB Planetary y el BST son prácticamente iguales, yo tuve el TMB 6mm y andaba muy bien, me gustan un poco mas los BST pero si me pongo a pensar es mas por cuestiones estéticas y ergonómicas, opticamente son muy similares. Recuerdo un post de alguien que desarmo ambos y la construcción óptica eran iguales, creo que era un post de Javier Ar pero no estoy 100% seguro.

 

Saludos

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 35 minutos, Lucho2000 dijo:

Si, note que hay que corregir el foco al cambiar del 18mm al 5mm, no probé del 8mm al 5mm pero me parece que ya es bastante lo que se tiene que ajustar y creo que ya me daría pereza hacerlo jeje.

Antes de intentar cirugía mayor en la óptica te sugiero que pruebes colocándole algún anillo del alto necesario para ajustar la parafocalización, es lo que hice con el Super 25 y me quedo bastante bien parafocalizado con el 18mm.

En cuanto pueda le saco medidas entre esos oculares para ver que distancias tienen.

 

Pd: el anillo de seguridad de los tubos de Redoxon tiene una altura de 6mm, tendría que rebajarlo a 4mm para usarlo como anillo de parafocalizacion en el BST 8mm.

Además los anillos parafocales parecen algo que podrían hacer fácilmente en una tornería. Incluso tal vez uno mismo con caño de aluminio, una sierra, taladro y macho de roscar.

 

https://www.bhphotovideo.com/c/product/852909-REG/Farpoint_FP501_PARFOCAL_RING_FOR_1_25.html

 

Farpoint_FP501_PARFOCAL_RING_FOR_1_25_13

 

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario

 

hace 12 horas, RodyG dijo:

Hace un tiempo se me ocurrió la loca idea de a los BST de 5mm y 8mm variarle la posición del field stop (y su lente smith) unos milímetros a ver si se modifica el punto focal. Medi las distancias del field stop al borde para poder dejarlo igual e intente desenrroscar un poco el field stop pero vienen pegados y me dio miedo de romperlos y no insistí. Quería ver si podía emparejar el punto focal de esos oculares con el de los otros 3, quizás es una burrada pero se me cruzó por la cabeza y cada tanto me sigue dando vueltas jajajajajaj

 

 

Se puedeen "Parafocalizar" los oculares, con anillos que venden (Acá los puede hacer un tornero), usando una arandela de la tapa de una gaseosa o un medicamento. O como se hace con el Super Plösl de 26 mm de Meade; que se le enrrolla un trozo de cinta de rotuladora Dymo en el cañón.
MUCHAS GRACIAS A TODOS, por las certeras opiniones; que valoro. Ya los tendré al tanto.
Buenos cielos.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, RodrigoPon dijo:

...Por otro lado, aunque no es la focal que querés pero es cercano, quería mencionar el Ultra Wide Angle de 9 ...

 

Hola @LU1AR, si crees que puede interesarte el ocular Sky-Watcher Ultra Wide 9mm 66º del que habla @RodrigoPon, te puede ser útil leer lo que me comentaron a mí otros foreros cuando pregunté por ese ocular en el hilo:

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 16 horas, fsr dijo:

Además los anillos parafocales parecen algo que podrían hacer fácilmente en una tornería. Incluso tal vez uno mismo con caño de aluminio, una sierra, taladro y macho de roscar.

 

https://www.bhphotovideo.com/c/product/852909-REG/Farpoint_FP501_PARFOCAL_RING_FOR_1_25.html

 

Farpoint_FP501_PARFOCAL_RING_FOR_1_25_13

 

 

Eso seria lo ideal, pero eramos taan pobres jeje

  • Like 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...