Jump to content

Reforme el 130 para lograr foco con sensor reflex.


Pablocarlac

Publicaciones recomendadas

Excelente idea y muy buen aporte. Es la primera vez que veo esta modificación y lo más interesante es que no te quita valor de reventa al telescoipio.
Si le hacés un parasol -de dos diámetros de longitud-  bien pintado de negro mate (Se el puede añadir a la pintura, tonner de impresora o negro de humo); vas a mejorar el contraste.
Si además ponés lija gruesa pintada de negro mate en el fondo; donde mira el ocular y pintás de negro los bordes del espejo secundario; mejorará todavía más.
Asegurate que el tubo del enfocador no esté cromado por dentro, que ocurre en algunos telescopios. Si lo está, basta arrollarle un poco de lija -pintada de nagro mate-  por dentro.
Gracias por compartir tu brillante idea.
Edgardo

  • Like 3
Enlace al comentario

Olvide aclarar que no hizo falta colimar y ahora que lo veo en grande desde la PC veo que la foto que elegi de orion esta movida🤦‍♂️.

hace 1 hora, LU1AR dijo:

Excelente idea y muy buen aporte. Es la primera vez que veo esta modificación y lo más interesante es que no te quita valor de reventa al telescoipio.
Si le hacés un parasol -de dos diámetros de longitud-  bien pintado de negro mate (Se el puede añadir a la pintura, tonner de impresora o negro de humo); vas a mejorar el contraste.
Si además ponés lija gruesa pintada de negro mate en el fondo; donde mira el ocular y pintás de negro los bordes del espejo secundario; mejorará todavía más.
Asegurate que el tubo del enfocador no esté cromado por dentro, que ocurre en algunos telescopios. Si lo está, basta arrollarle un poco de lija -pintada de nagro mate-  por dentro.
Gracias por compartir tu brillante idea.
Edgardo

Gracias LU1AR por los consejos. Cuando comentas lo del parasol, seria alargarle el tubo 2 diametros? 

Enlace al comentario
Justo ahora, Pablocarlac dijo:

Olvide aclarar que no hizo falta colimar y ahora que lo veo en grande desde la PC veo que la foto que elegi de orion esta movida🤦‍♂️.

Gracias LU1AR por los consejos. Cuando comentas lo del parasol, seria alargarle el tubo 2 diametros? 

Tal cual. Eso, además evita que entre luz al enfocador, en directo desde el cielo.
Ed Turco, un patriarca de la Astronomía que en estos momentos está terminal y con pocas semanas de vida; recomienda que a cualquier newtoniano le hagamos en el espejo primario; una máscara que le robe 6 mm de la periferia. La pérdida de luz es insignificante, pero evita que la parte con mayores errores del espejo, genere imágenes fantasma del objeto que miramos. En particular planetas.
Eso, unido a la reducción del tamaño del espejo secundario y la lámina de cierre que lo soportaban; hizo que sus telescopios de 8" Newtonianos de F 10, compitieran en calidad con refactores de Lantano que costaban 100 veces más.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena tu idea @Pablocarlac, creo que alguna vez me posteaste que lo harías y así fue, yo no me anime a tanto y me imprimí el enfocador en una 3D con perfil mas corto (igual tu idea en el mío no serviría porque a mi me faltaba mas aun para llegar al foco que a ti por lo que veo en la imagen y además había medido y no me daba tampoco).

 

Gracias @LU1AR, también había leído en otro posteo tuyo, lo de extender el tubo para mejorar el contraste y dije: si los teleobjetivos de las cámaras lo traen de serie, es lógico, y ciertamente se gana en contraste (lo hice con gomaeva). y lo uso hace bastante en el telescopio. El enfocador vino pintado mate adentro, pero también lo pinte afuera porque me generaba cierto reflejo indeseado que elimine.

Me faltaría hacer la mascara del primario y pintar los bordes del secundario próximamente, jejeje

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

hola gente. Yo hace años ya posteé algo igual pero sin tener que mutilar el ota!!! jejeje.

La idea es básicamente rebajar el anillo y dejarlo lo mas finito que se pueda...luego fabriqué una argolla en aluminio que lo pegue en en el anillo T y dicha argolla tenía la rosca del adaptador en donde se pone el ocular. Las fotos creo que son entendibles!! no solo hacía foco perfectamente con el 130 sino que me sobraba foco.

IMG_1375.JPG

IMG_1378.JPGIMG_1376.JPG

  • Like 2
Enlace al comentario

este método lo use en un astromaster 130/650 y un skywatcher 130 explorer con idénticos resultados.

  • Like 2
Enlace al comentario

@diego19771 si. Lo use bastante y con buenos resultados. Ya no lo tengo más.  Volví a poner el enfocador en su lugar y quedo de fábrica.  😉

@danr19un amigo me trajo un astromaster para ponerlo  a punto. Como te resulto??. Con oculares  mayor  a 20 ya no logras estrellas puntuales, tiene mucha coma apenas te alejas del centro. Mucho plástico. Primario esférico.

 Tan maleta puede ser???

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, antareano dijo:

este método lo use en un astromaster 130/650 y un skywatcher 130 explorer con idénticos resultados.

@antareanocomo te resulto el aeromaster??. Un amigo me trajo uno para limpiar y colimar. Justo te hice un comentario más arriba. Pero me equivoque en la etiqueta. 

Saludos

Enlace al comentario

Hola Pablo. Nada del otro mundo...se veía muy bien. Pero tenía mucho plástico de forma innecesaria como ser lo grueso de la retícula que sostiene al secundario...pero dentro de todo lo disfruté mucho.

Considero que la línea SKYWATECHER es mejor en varios detalles y además el valor es mucho mas accesible.

 

saludos!!

  • Like 2
Enlace al comentario
En 31/8/2021 a las 2:46, liambianco dijo:

Con un barlow 2x podría hacer foco primario?

Yo con el 130 / 900 antes de hacerle la reforma al enfocador, hacia foco primario con el barlow, la desventaja es que te quita luz al duplicar la focal ( a mi 1800 mm a vos te quedaría 1300mm), pasa de ser un f7 a un f14 en mi caso,  vos pasarías de un f5 a un f10.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...