Jump to content

Cómo encontrar o distinguir un planeta de una estrella


Salvador

Publicaciones recomendadas

Hola buenas noches, hace dos dias que me llego el telescopio heritage 150p tuboflex, y hasta ahora solo pude ver la luna que es se muy bien, pero cómo soy nuevo en esto, quería saber cómo encontrar planetas o constelación y que lo que se podría ver con este tipo de telescopio. Muchas gracias 

Enlace al comentario

Hola @Salvador 

Qué bueno!! Te felicito por la adquisición!! Yo aún lo estoy esperando...

Tenés a mano herramientas muy sencillas de usar. En la compu podes instalar Stellarium, gratuitamente.

De igual manera en el celu tenés varias app para usar, como SkySafari.

Te dejo alguna captura de la App:

Screenshot_20210124-231642.thumb.png.fa405c8b751f37d318f7981afeed8a57.png

 

Screenshot_20210124-231659.thumb.png.d5752b5fe612f98b147303928097da71.png

 

Screenshot_20210124-231721.thumb.png.5fa2e04f42ad5bc12462929c9a679b10.png

 

Todo esto te va a solucionar perfectamente la necesidad que tenés.

Es importante que de a poco vayas intentando reconocer a simple vista los planetas, estrellas más visibles y constelaciones de nuestro cielo. Es cuestión de hábito simplemente.

Y acordate que en este foro tenés tutoriales fijos en las secciones de Primeros Pasos. Te recomiendo irlos leyendo!!

 

Saludo grande

Enlace al comentario

Hola Salvador sumo a las recomendaciones de Nahuel la opción del SkySafari de ver información sobre los objetos, esa "i" cursiva que aparece sobre los objetos seleccionados, no en todos los objetos, pero en la mayoría tenés la historia de ellos, como se descubrieron, que son, a cuánto están, etc, etc, eso ayuda mucho a dar un contexto a lo que se observa. Luego tenés Google, y la Wikipedia para buscar más información. Felicidades por el teles!!

Enlace al comentario

Hola.

La vieja escuela te diría que para distinguir un planeta de una estrella alcanza con ser buen observador durante algunas noches, o algunos meses. Los planetas "vagan" sobre el firmamento "fijo" de estrellas. Si ves que un punto brillante una noche está en un sitio y al siguiente en otro, es un planeta. Como ayuda, todos se debaten cerca de la eclíptica.

Para los gigantes gaseosos visibles, hay que ser más observador, pero de eso se trata la astronomía, para empezar.

 

Luego, como te han comentado, los software que simulan el cielo ya te dirán y resumen siglos de buenas prácticas.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Salvador:

 

Bienvenido al foro.

Con la llegada de tu telescopio se te abrió todo un mundo nuevo y te va a llevar muchísimo tiempo familiarizarte con el cielo.

No sé como es el cielo donde vivís pero si tiene mucha contaminación lumínica, creo que lo mejor que tendrías que hacer es comprar unos binoculares para que te sirvan de referencia; así va a ir reconociendo primero el cielo y vas a ver objetos que a simple vista no los ves. Te vas a sorprender de la cantidad de objetos y estrellitas que vas a detectar con ellos.

Además, con los binoculares te vas a dar cuenta a qué zona del cielo apuntar tu telescopio para adentrarte más en profundidad en ella (vas desde el macro al micro), ya que no te olvides que a ojo desnudo (a simple vista) tenés un campo de visión muy grande, con los binoculares lo vas a reducir a unos 6º y con tu telescopio vas a ver un sector muy chiquito de no más 1,7º si en tu telescopio usás el ocular de 25 mm.

También creo que tenés que empezar a iniciarte en los conceptos básicos entrando en la sección Primeros Pasos de este foro y no te desesperes queriendo buscar y ver todo de golpe; andá despacio planificando qué zona del cielo y objetos que hay ahí vas a intentar ver la primera noche, lo que vas a ver la segunda y así sucesivamente.

Con respecto a tu pregunta, para darte cuenta que lo que estás viendo es una estrella y no un planeta, a la buena explicación que te dio @javieriaquinta le agregaría que las estrellas titilan y los planetas no, entre otras cosas por efecto de las turbulencias atmosféricas que se producen por el desplazamiento de las masas de aire allá arriba en el cielo.

Otra cosa que tenés que tener en cuenta es que salvo Marte (y no por mucho tiempo), no vas a poder ver ningún planeta porque en verano transitan el cielo cuando es de día y no se ven; vas a tener que esperar hasta el Otoño para que vuelvan a transitar el cielo de noche y poder verlos.

También descargate el Stellarium y familiarizate con él que vas a aprender mucho; una de las primeras cosas que deberías hacer una vez que lo descargues es activar con la tecla de la coma la línea de la eclíptica, que es por donde pasan el Sol, la Luna y todos los planetas.

El tema da para largo pero por último te podría decir que empieces a ver por la constelación de Orión y recorras toda esa zona, que en esta época la vas a ver muy bien ya que está bien alta y es muy rica en objetos que podés llegar a ver como Las Tres Marías, La Gran Nebulosa de Orión, Rigel y sus alrededores, etc.; empezá primero con el ocular de 25 mm. que trae tu telescopio para tener más campo visual y poder ubicarlos mejor, y una vez ubicado, cambiá por el de 10 mm. hasta que te acostumbres a manejar el telescopio.

Hacé todo con tranquilidad y paciencia, que esto recién empieza y es un camino muy largo para transitar; vas a ver que si hacés todo despacio y de a poquito, cada vez te vas a enganchar más y vas a ir encontrando cosas para ver y estudiar que en este momento no tenés ni idea de que existen.

En este foro hay gente que sabe muchísimo y tiene mucha experiencia y sin embargo sigue aprendiendo cosas nuevas; imaginate nosotros ... 😄

Espero que te sirva y cualquier problema que te surja, no dudes en consultar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Buenas, en caso de querer prescindir de softwares, para distinguir a una estrella de un planeta hay un par de observaciones a tener en cuenta:

 

- Las estrellas tienden a titilar, cambiar de color mientras las observas, por cuestiones atmosfericas. Los planetas tienden a no tener estas variaciones cuando los miras. Ls luz que nos llega es mas estable.

- A groso modo, los planetas siempre los vas a encontrar cercanos al mismo recorrido que hace el sol (la ecliptica). Fijate un dia por donde transita el sol en tu lugar de observacion. Luego a la noche recorda que los planetas, si son visibles, estarian en algun lugar cercano a ese mismo recorrido.

- Con una o dos noches reconociendo las constelaciones que hay sobre la zona de la eliptica, luego rapidamente vas a poder detectar cuando veas algun punto brillante que no es ninguna de esas estrellas. Lo mas probable es que sea un planeta.

- Fijarte en que epocas se ven cada uno de ellos.

 

Para todos los puntos mencionados no necesitas equipamiento alguno. Solo salir y observar con los ojos.

 

Podrias intentar encontrar Marte estas noches, teniendo en cuenta su color rojizo y lo anterior mencionado. Y luego constatarlo con alguna aplicacion.

 

Luego, como companiero de observaciones y aprendizaje recomiendo libros como "El cielo sur a simple vista" y "Cielo Brillante" de Enzo de Bernadini.

 

Saludos!

Editado por elritualk
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...