Jump to content

Posibilidades de Celestron Nexstar 8 SE


jesusduna

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos, hace un año me compré el telescopio que cito en el título y he hecho pocas salidas, entre otras cosas a causa de la pandemia de Covid. Cuando he salido he podido ver con el ocular de 25 mm que vino con el telescopio, imágenes más o menos nítidas de jupiter y saturno, algunos cúmulos de estrellas que la verdad es que me sorprendieron por su belleza, la galaxia M31, la nebulosa de orion  y poca más ya que cuando intento ver otras galaxias, o nebulosas, se ven muy mal o no se ven. Además compré un kit de  filtros baratos  que únicamente lo utilizo para ver la luna ya que otros objetos pierden intensidad al visualizarlos, también compré un filtro de oxígeno para ver las nebulosas y este debe ser bueno porque me costó caro pero no consigo ver con calidad nada y finalmente un kit de oculares que deben ser muy regulares porque aunque amplían la imagen no se ven con mucha nitidez.

 Mis dudas son:

- Es normal lo que puedo ver con este telescopio o me falta un buen ocular o filtro para poder ver otros objetos y sacar más partido a este telescopio?

- Si me hacen falta algunos complementos me podrían aconsejar cuál comprar para iniciarme, especialmente lo que más me gusta, las galaxias y las nebulosas

Muchas gracias por adelantado

Enlace al comentario

Hola jesusduna

 

El telescopio que tenes tiene una focal muuuy larga, 2032 mm. Esto significa que te dará muchos aumentos pero tendrá una pupila de salida muy chiquita, ideal para planetaria.

Veamos un ejemplo, si le pones un ocular de 10mm, obtendrás 203 aumentos (2032/10=203...mucho), ahora la pupila de salida resulta de dividir el tamaño del espejo primaro 203mm dividido el aumento que en este caso sería 203, es decir que saldrá un rayo de luz de solo 1mm. Pensá que la pupila de tu ojo tiene unos 6mm, estas desperdiciando 5mm de ojo digamos.

Entonces:

Deberías usarlo en zonas donde exista un buen cielo.

Habría que ver que tipo de oculares tenes y mejorarlos de ser posible con aquellos de mejor calidad.

Para la Luna y los planetas con los oculares que tenes seguro estas bien. Para espacio profundo personalmente buscaría oculares de 25mm o 32mm y no usar barlow para tener mas campo y mas luminosidad.

Con un ocular de 25mm tendrás una pupila de 2.5mm

Con un ocular de 32 mm tendrás una pupila de 3.1 mm

Con pupilas mas grandes podrás ver objetos menos luminosos (pero mas pequeños)

 

saludos

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola jesusduna.

Perdón por un aporte tan insignificante.

No sé nada de ese telescopio, pero hace un tiempo vi un par de videos donde se explicaban caracrísticas de un telescopio Celestron Nextar aunque no sé si sería exactamente el modelo que tenés vos. En uno de esos videos se mostraban astrofotos tomadas con ese telescopio. No digo que eso te de las respuestas pero quizás podés buscar videos relacionados con tu equipo e ir aclarando el panorama.

También hay simuladores que permiten tener una idea aproximada de cómo se vería un objeto estelar con tu telescopio (por ejemplo: http://astronomy.tools/calculators/field_of_view/).

Podría ser bueno que te reúnas personalmente con alguien que tenga mucha experiencia.

A veces las expectativas que tenemos también influyen. Cuando compré mi telescopio tenía muy escasas expectativas porque, excepto el vendedor, los demás a quienes consulté me dijeron que vería muy poquito. Mi sorpresa fue grande cuando ví que podía ver muchísimo, muy nítido y luminoso.

En fin, ojalá que encuentres el mejor rendimiento para ese equipo.

Saludos.

  • Like 1

Daniel

Enlace al comentario

En cuanto a los oculares, criswille tengo unos de 25 mm que venía en el telescopio y me imagino que será de calidad regular ya que uno bueno no te lo ponen de entrada en el telescopio. Los otros 3 que tengo son de un kit que me costó muy barato y son de  más aumentos y dan una imagen mala. Iré indagando sobre oculares de más calidad ya  que por lo visto merece la pena gastarse el dinero en buenas lentes. También he visto en internet que un reductor de focal de 0.63X en celestron, podría mejorar las imágenes  que no logro ver en  cielo profundo como las nebulosas excepto la de Orion. La verdad es que no sé si esto del reductor ayudará algo además de unos buenos oculares.

Probaré lo de los simuladores Ganímedes me parece una idea genial para saber si el telescopio está funcionando o lo manejo correctamente. En cuanto a lo de salir con más gente lo estoy viendo complicado porque en la zona que vivo de España desde hace unos años,  la gente aficionada sale sola o en grupos cerrados ya que en mi opinión se ha "abierto el melón" de los negocios de astroturismo y parece que nadie quiere enseñar a nadie para que no haya competencia y hay poca divulgación sobre estos temas tan bonitos y si alguien quiere aprender es a base de gastarse dinero en cursos que no son baratos, en fin, menos mal que existen estos foros!!!!. 

 

Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones, las tendré en cuenta 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, jesusduna dijo:

Probaré lo de los simuladores Ganímedes me parece una idea genial para saber si el telescopio está funcionando o lo manejo correctamente. En cuanto a lo de salir con más gente lo estoy viendo complicado porque en la zona que vivo de España desde hace unos años,  la gente aficionada sale sola o en grupos cerrados ya que en mi opinión se ha "abierto el melón" de los negocios de astroturismo y parece que nadie quiere enseñar a nadie para que no haya competencia y hay poca divulgación sobre estos temas tan bonitos y si alguien quiere aprender es a base de gastarse dinero en cursos que no son baratos, en fin, menos mal que existen estos foros!!!!. 

Uno de los videos que ví es este:

El otro no lo pude encontrar, pero creo que era un video de Astrocity (aunque no estoy seguro), que es una tienda especializada de Madrid. Tienen videos interesantes e instructivos.

Lamento lo que me contás sobre el "negocio". No conozco mucho este foro porque hace poquito que entro, pero parece haber gente que sabe mucho y otros que sabemos muy poco, pero en base a eso he leído interesantes hilos donde se aprende.

Lo que comentás sobre cambiar los oculares, puede ser un buen camino para empezar. Yo también lo hice.

Saludos!!

Daniel

Enlace al comentario

Ojo jesusduna porque los reductores de focal son para fotografía. Creo que existe alguno para visual pere se ven muy pocos. Verificá bien antes de comprar. Empezá por conseguirte algun plossl de 32mm que no son caros y andan bien.

 

Saludos

Enlace al comentario

Yo.tengo un sc8 sobre montura avx lo utilizo para astrofotografia con reflex y para esto el reducto de focal 6.3 es fundamental sobre todo para nebulosas y objetos de espacio profundo, para visual también se puede utilizar. Lo primero que tendrías que revisar es que este colimado apuntando a una estrella brillante en el zenith y observando el disco de airy. Y otro tema que tendrías que tener en cuenta es el seeing, que con malas condiciones los 2 metros de focal del tubo no te ayuda y vas a tener noches malas de observación pero cuando la noche es buena las vistas que podes obtener con este telescopio son muy buenas. En resumen revisa la colimacion y también déjalo aclimatar 30 minutos al menos. Y después conta como te fue. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...