Jump to content
  • 0

Refractores SkyWatcher APO para observacion visual


fermiranda

Pregunta

 

Nivel de conicimiento: INTERMEDIO

Experiencia: ALGUNA

Expectativas (por orden de prioridad):

 

1. OBSERVACION ESPACIO PROFUNDO 

2. OBSERVACION PLANETARIA

3. FOTOGRAFIA ESPACIO PROFUNDO

 

 

Hola a todos, este es mi primer post en el foro.

En este momento vivo en CABA, pero viajo a Necochea bastante seguido porque tengo familia alla.

Hace varios años tuve mi primer telescopio que fue un reflector de 70mm con montura de azimutal, todo muy básico y de baja gama.

Desde hace un tiempo estoy pensando volver al hobbie pero esta vez con equipos de gama intermedia para arriba. 

Eventualmente me interesa la fotografia de cielo profundo, pero por el momento quisiera algo transportable, que requiera poco mantenimiento para observación visual.

 

Mi consulta es por los refractores de SkyWatcher 120ED y 150ED:

 

1. Entiendo que las líneas de refractores Evostar y Evolux de SW vienen con 2 lentes y ambos son apocromaticos, alguien me podría explicar cual es la diferencia entre una y otra?

2. Si el presupuesto lo permite prefiero el Evostar 150ED pero me genera dudas que tan transportable es.

3. Entiendo que los refractores de la linea Espirit apuntan a la  fotografia astronomica, comprar uno de estos para observación visual es tirar la plata o vale la pena?

 

Muchas gracias por cualquier sugerencia que puedan darme.

Saludos!

 

f

     

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

11 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Si no te vas a dedicar pura y exclusivamente a la astrofotografía de espacio profundo, para mi es tirar la plata, estamos hablando de mas de 400 y 700 lucas respectivamente solo por un OTA, al que le tenes que sumar una buena montura EQ-5 o EQ-6, ya que el Esprit 150 APO pesa como 15kg y el Evolux 150 ED pesa 10kg, que lo transforma en algo poco transportable, eso sin contar cámaras y demás accesorios.

 

Eso si, la nitidez que te ofrecen estos bichos es sorprendente, tanto para visual como para fotografía, tienen una buena apertura, una buena distancia focal (f/7 y f/8) y una excelente óptica.

 

Desventajas,  no son muy transportables (son tubos grandes) que requieren una buena montura ecuatorial (más peso) y el setup con la montura no es nada barato si luego se va a usar solo un par de veces para hacer visual.

Por esa plata sin dudas yo iría por algo más polivalente y de mayor apertura, algún SC de 10 pulgadas por ejemplo, ya que la transportabilidad en estos casos es una desventaja para ambos equipos.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0

Hola.

 

Los refractores de 120 mm y 150 mm son ENORMES. Para un 150 mm necesitas una EQ6 o AZEQ6.

El Esprit 150 además de ser enorme, es pesadísimo. Viene en una caja que necesita levantarse entre dos personas para no correr riesgo. Sin dudas el Esprit 150 es un equipo más bien fijo.

 

A la hora de elegir, lo de siempre: apertura. Por sobre cualquier factor, si uno recién arranca, o aún si ya tiene experiencia, la apertura es la clave. Sobre todo para visual.

La relación apertura/precio se hace más preferible para los reflectores, y dentro de éstos, aquellos que cuentan con montura altacimutal son ideales para visual.

Acá entran los dobson como una excelente opción, ya que si hablamos de la versión colapsable, son bastante transportables y es cuestión de poner la montura en el piso, el tubo arriba, ocular, y a observar (para los 200mm y 250mm se puede observar sentado toda la noche).

 

Ahora, si uno ya quiere algo específico, hay que hablar de otros factores:

Entre un refractor 150mm y un reflector 150mm, prefiero el refractor: mayor nitidez, no tiene spikes (los odio jaja), prefiero un poco de aberración cromática a la coma que empieza a aparecer en los bordes del campo de los reflectores.

Algo que sea muy transportable, puede ser entonces un refractor de 80mm para abajo, con una montura pequeña automatizada o no.

Más específicos todavía, un Maksutov, que da imágenes perfectas sin la necesidad de oculares de alta calidad, a costa de reducir el campo por la longitud focal que tienen. También son ultra transportables.

 

La línea Esprit está más pensada para fotografía. Tiene una mayor corrección sobre el cromatismo, y con el aplanador de campo que traen, quedan perfectos para poner la imagen que brindan sobre un sensor.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias por los consejos muchachos, me son de gran ayuda.

 

Cita

 

Los refractores de 120 mm y 150 mm son ENORMES. Para un 150 mm necesitas una EQ6 o AZEQ6.

El Esprit 150 además de ser enorme, es pesadísimo

 

 

Esto es para los Espirit no? Entiendo que un refractor Evostar 120ED no es una cosa tan descomunal para transportar y con una EQ5 andaria bien. 

Hasta comprar una montura nueva llego, si tengo que cambiar el auto tambien me rajan de casa.

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, fermiranda dijo:

 

Esto es para los Espirit no? Entiendo que un refractor Evostar 120ED no es una cosa tan descomunal para transportar y con una EQ5 andaria bien. 

Hasta comprar una montura nueva llego, si tengo que cambiar el auto tambien me rajan de casa

El Evostar 120 no es tan grande, es más aceptable.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 6 horas, Leandro82 dijo:

Si no te vas a dedicar pura y exclusivamente a la astrofotografía de espacio profundo, para mi es tirar la plata, estamos hablando de mas de 400 y 700 lucas respectivamente solo por un OTA, al que le tenes que sumar una buena montura EQ-5 o EQ-6, ya que el Esprit 150 APO pesa como 15kg y el Evolux 150 ED pesa 10kg, que lo transforma en algo poco transportable, eso sin contar cámaras y demás accesorios.

 

Eso si, la nitidez que te ofrecen estos bichos es sorprendente, tanto para visual como para fotografía, tienen una buena apertura, una buena distancia focal (f/7 y f/8) y una excelente óptica.

 

Desventajas,  no son muy transportables (son tubos grandes) que requieren una buena montura ecuatorial (más peso) y el setup con la montura no es nada barato si luego se va a usar solo un par de veces para hacer visual.

Por esa plata sin dudas yo iría por algo más polivalente y de mayor apertura, algún SC de 10 pulgadas por ejemplo, ya que la transportabilidad en estos casos es una desventaja para ambos equipos.

 

Saludos.

 

Acuerdo con esto: sería tirar la plata. El APO 120 debe ser igual de portable que el Heritage 150 aproximadamente, y no creo que lo supere en prestaciones debido a la diferencia de apertura. Esto último no lo se por experiencia propia porque nunca miré directamente por un APO, pero por mas bueno que sea magia no puede hacer, al estar tan limitado en su apertura. Y el Evostar 120 cuesta mas de 10 veces lo que cuesta el Heritage 150. Muuuuuy difícil de justificar siendo solo para visual.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0
hace 37 minutos, RodrigoPon dijo:

El APO 120 debe ser igual de portable que el Heritage 150 aproximadamente, y no creo que lo supere en prestaciones debido a la diferencia de apertura

Estoy de acuerdo de que el dinero de un equipo pensado para astrofotografia, que no va a usarse para ese fin, puede utilizarse comprando muchisima mas apertura, adquiriendo un equipo para uso solo visual mucho mas potente.

 

Si bien son equipos distintos con propositos distintos, jamas me animaria a comparar un apo 120 contra un heritage 150, ni en visual, ni en apertura, ni en absolutamente nada que no sea el precio o la portabilidad, porque el apo lo supera largamente en todos los aspectos.

La diferencia de apertura se compensa con la calidad, nitidez y falta de obstruccion, propias de un refractor de estas caracteristicas.

 

Es como comparar un BMW con una moto 150cc. Si en la ciudad te queda mas comoda la moto, y te genera menos gastos, mejor, pero son incomparables.

 

Si luego se trata de hacer fotografia, un apo120 es algo exquisito. Igualmente yo no recomendaria empezar tan alto sin hacer experiencia previa, conocimiento del cielo, visual y aprendizaje, con equipos mas livianos, pequeños, y portables.

 

Es muy probable que luego que se entienda todo lo que significa hacer astrofotografia de EP, decidas que no quieres hacerlo, no tienes las ganas, el tiempo, o no quieras invertir el esfuerzo y tomadas de frio que significa, asi que yo empezaria barato, liviano y tranquilo.

 

Si el uso es solo visual, todas las versiones de dobson son excelentes, si hay intencion de foto, montura EQ motorizada y un tubo medianamente manejable de focal corta para empezar.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Un Evostar 120 es más razonable, incluso necesitas una montura más pequeña.

Sin embargo sigo sosteniendo que un refractor apo si no es para hacer fotografía, no digo que es malgastar la plata, pero no se justifica la relación apertura-precio solo para hacer visual.

 

Aunque en este rubro no hay lógicas exactas, tengo un compañero del observatorio que tiene un triplete apo de 80mm solo para hacer visual y a veces muy rara vez algo de fotografía.

 

En este caso si estoy haciendo mis primeras armas iría por un refractor apo de 80/82mm. Algún Evostar o Serie 6000 de Meade como para ver si me gusta.

 

Si el bolsillo no es problema un 120 apo tampoco es una mala decisión.

Editado por Leandro82
Enlace al comentario
  • 0
hace 5 minutos, Leandro82 dijo:

Un Evostar 120 es más razonable, incluso necesitas una montura más pequeña.

Sin embargo sigo sosteniendo que un refractor apo si no es para hacer fotografía, no digo que malgastar la plata, pero no se dónde justifica la relación apertura-precio solo para visual.

En este caso si estoy haciendo mis primeras armas iría por un refractor apo de 80/82mm. Algún Evostar o Serie 6000 de Meade como para ver si me gusta.

 

Un APO mas chico de 80 o 100 también está bueno, el tema es que no hay stock de nada y estoy re manija con un refractor, un día de estos paso por Duoptic y les digo "Cállese y tome mi dinero!", muchas gracias por los consejos.

 

 

 

Editado por fermiranda
  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, fermiranda dijo:

 

Un APO mas chico de 80 o 100 también está bueno, el tema es que no hay stock de nada y estoy re manija con un refractor, un día de estos paso por Duoptic y les digo "Cállese y tome mi dinero!", muchas gracias por los consejos.

 

 

 

Jajaja...fíjate en la sección clasificados del foro hay un apo a la venta muy bien cuidado con su caja y todo.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Hay dos. Un 102mm y un 80mm.

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 10 horas, Hal9000 dijo:

Estoy de acuerdo de que el dinero de un equipo pensado para astrofotografia, que no va a usarse para ese fin, puede utilizarse comprando muchisima mas apertura, adquiriendo un equipo para uso solo visual mucho mas potente.

 

Si bien son equipos distintos con propositos distintos, jamas me animaria a comparar un apo 120 contra un heritage 150, ni en visual, ni en apertura, ni en absolutamente nada que no sea el precio o la portabilidad, porque el apo lo supera largamente en todos los aspectos.

La diferencia de apertura se compensa con la calidad, nitidez y falta de obstruccion, propias de un refractor de estas caracteristicas.

 

Es como comparar un BMW con una moto 150cc. Si en la ciudad te queda mas comoda la moto, y te genera menos gastos, mejor, pero son incomparables.

 

Si luego se trata de hacer fotografia, un apo120 es algo exquisito. Igualmente yo no recomendaria empezar tan alto sin hacer experiencia previa, conocimiento del cielo, visual y aprendizaje, con equipos mas livianos, pequeños, y portables.

 

Es muy probable que luego que se entienda todo lo que significa hacer astrofotografia de EP, decidas que no quieres hacerlo, no tienes las ganas, el tiempo, o no quieras invertir el esfuerzo y tomadas de frio que significa, asi que yo empezaria barato, liviano y tranquilo.

 

Si el uso es solo visual, todas las versiones de dobson son excelentes, si hay intencion de foto, montura EQ motorizada y un tubo medianamente manejable de focal corta para empezar.

 

Saludos.

 

La obstrucción central solo le resta aproximadamente 10% de apertura a los reflectores, o sea que el Heritage 150 sería aproximadamente equivalente a un 135 sin obstrucción central, en cuanto a área. Esto sigue siendo mayor a los 120 del APO. De todos modos evidentemente el APO va a ganar en todo lo demás, como decís: transmitividad de las lentes, aberraciones, planaridad del campo, etc. Todo esto particularmente importante para fotografía.

 

Me encantó tu analogía con las motos. Tener un APO 120 y no usarlo para fotografía sería como tener una BMW 1200 y usarla solamente para ir al súper. Para ese uso una Honda Biz 110 te cumple prácticamente igual, a una fracción mínima del precio de la BMW. Si te compras una BMW 1200 la usas también para viajar; si te compras un APO lo usas también para fotografía. Si no no vale la pena.

 

Si vas a hacer principalmente visual te podes comprar un dobson 400 que colecta 10 veces mas luz que un APO 120 y todavía te sobran casi 150000 pesos. Lo que si, tiras la portabilidad por la ventana. Pero en cuanto a performance en visual dicho dobson lo aplasta al APO debido a la abismal diferencia de apertura.

 

 

 

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...