Jump to content

Me regalaron un tubo casero y el espejo principal


Andy_X2021

Publicaciones recomendadas

Buen día a todos, me presento: Soy Andres de Villa Ballester, Pcia de Bs As. Los felicito por el sitio y el foro !! Les cuento que me regalaron un tubo de telescopio reflector de hierro casero, mide 1.2 mts de largo, 12 o 14 cm de diámetro y pesa 8.4 Kg y el soporte para los ópticos es de 1.25". Tengo el espejo principal con su soporte y nada mas. Nos encanta la astronomía, y con mi señora queremos armarlo. Soy principiante en este rubro, por lo que estuve investigando necesitaría conseguir una montura que soporte ese peso

(son carísimas), el espejo secundario (tendré que inventarle algún soporte o porta espejo) y algún óptico. Si alguno de Uds tiene alguno de estos elementos en desuso y lo quiere vender, me vendría bien. Además me gustaría que me digan que opinan de este tubo, si vale la pena la inversión para armarlo. Muchas gracias !! saludos !!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @Andy_X2021, bienvenido!!

 

Me dejas un poco confundido con lo que indicas de tu telescopio, lo único en claro es que tiene enfocador para oculares de 1.25”, creo que a eso te refieres con ópticas. Podrías sacarle algunas fotos a tu equipo para ver como se encuentra porque también según entiendo le esta faltando la araña o incluso todo el secundario completo. De seguro que en las fotos lo vemos con claridad.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas tardes , Manda fotos así te pueden asesorar mejor 

fíjate en la sección de tubos hay un Sotero que armo un 300 f4 y puso fotos del soporte del espejo secundario 

fíjate en qué condiciones está el espejo primario del telescopio 

saludos

Enlace al comentario

Buen dia a todos, gracias por sus respuestas, sigo indagando para armar el teles ! Les subo fotos del tubo y del espejo principal, es lo único que tengo, el resto lo tengo que armar 

IMG-20210123-WA0019.jpeg

IMG-20210123-WA0017.jpeg

IMG-20210123-WA0013.jpeg

IMG-20210123-WA0015.jpeg

IMG-20210122-WA0023.jpeg

IMG-20210122-WA0025.jpeg

IMG-20210122-WA0020.jpeg

IMG-20210122-WA0016.jpeg

IMG-20210122-WA0014.jpeg

  • Like 2
Enlace al comentario

Interesante equipo y le falta el secundario completo. El espejo primario tal vez te convenga hacerle una limpieza, no estoy seguro pero hay manchas que no me gustan, parece hongos.

Por lo que puedo ver el tubo le da mucha distancia focal, así que puede que el primario sea esférico, en relaciones focales superiores a 7 ya no da problema el que sea esférico. Si no lo es seria mucho mejor, pero para saberlo se requiere de equipo y experiencia.

Para determinar la distancia focal del primario haz reflejar la luz solar sobre un pared y aleja o acerca el espejo hasta que el reflejo sea solo un punto lo mas pequeño y definido posible. Luego mide la distancia desde el espejo hasta el punto y ese es la distancia focal del espejo.

El enfocador que tiene parece ser helicoidal y le falta el tornillo de apriete del ocular.

El tubo es brutal, eso no se va a torcer ni saltándole encima jeje, parece ser de un tubo de oxigeno. Si lo piensas usar te diría que le des una lijadita al interior y lo pintes de negro mate, lo mas mate que puedas.

En cuanto al secundario, lo que mas te conviene es comprar un espejo secundario lo mas cercano a la medida que necesitas y armarte la araña y su celda para el espejo, no es algo tan difícil como parece. Para ello te recomiendo el libro de Jean Texereau El Telescopio del Aficionado, en la pagina 143 esta el capitulo sobre como construir la araña y celda del espejo secundario.

En cuanto a la montura, con un tubo como ese de pesado lo más conveniente es una montura dobson, no creo que haya una montura comercial que pueda soportar ese tubo.

 

El telescopio del aficionado - Jean Texereau para descargar en español.

 

Saludos

 

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Te recomiendo quye te acerquees a la AAAA y te inscribas en el curso de construcción de telescopios. Más que nada para que te ayuden a verificar el espejo en el aparato de Foucault, proque puede ser cualquier verdura. Allá vas a aprender a limpiar el primario, ennegrecer el tubo, calcular el tamaño del espejo secundarioi y hacerle el soporte.
Te sugiero, una base dobsoniana para empezar.
Exito y buenos cielos.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

Interesante equipo y le falta el secundario completo. El espejo primario tal vez te convenga hacerle una limpieza, no estoy seguro pero hay manchas que no me gustan, parece hongos.

Por lo que puedo ver el tubo le da mucha distancia focal, así que puede que el primario sea esférico, en relaciones focales superiores a 7 ya no da problema el que sea esférico. Si no lo es seria mucho mejor, pero para saberlo se requiere de equipo y experiencia.

Para determinar la distancia focal del primario haz reflejar la luz solar sobre un pared y aleja o acerca el espejo hasta que el reflejo sea solo un punto lo mas pequeño y definido posible. Luego mide la distancia desde el espejo hasta el punto y ese es la distancia focal del espejo.

El enfocador que tiene parece ser helicoidal y le falta el tornillo de apriete del ocular.

El tubo es brutal, eso no se va a torcer ni saltándole encima jeje, parece ser de un tubo de oxigeno. Si lo piensas usar te diría que le des una lijadita al interior y lo pintes de negro mate, lo mas mate que puedas.

En cuanto al secundario, lo que mas te conviene es comprar un espejo secundario lo mas cercano a la medida que necesitas y armarte la araña y su celda para el espejo, no es algo tan difícil como parece. Para ello te recomiendo el libro de Jean Texereau El Telescopio del Aficionado, en la pagina 143 esta el capitulo sobre como construir la araña y celda del espejo secundario.

En cuanto a la montura, con un tubo como ese de pesado lo más conveniente es una montura dobson, no creo que haya una montura comercial que pueda soportar ese tubo.

 

El telescopio del aficionado - Jean Texereau para descargar en español.

 

Saludos

 

Muchas gracias Luis por la info !! Tu análisis es muy completo y certero, me sirve muchísimo, ya que estoy recién incursionando en astronomía. Voy a leer el libro y de a poco iré armando el equipo. 

El tubo mide 1.2 mts y pesa 8.4 kg, por lo que vi como mínimo tendría que tener una montura EQ5 (toda una inversión), voy a mirar las Dobson...

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, LU1AR dijo:

Te recomiendo quye te acerquees a la AAAA y te inscribas en el curso de construcción de telescopios. Más que nada para que te ayuden a verificar el espejo en el aparato de Foucault, proque puede ser cualquier verdura. Allá vas a aprender a limpiar el primario, ennegrecer el tubo, calcular el tamaño del espejo secundarioi y hacerle el soporte.
Te sugiero, una base dobsoniana para empezar.
Exito y buenos cielos.
Edgardo

Buen día Edgardo, buen dato ! voy a tenerlo en cuenta !! Muchas gracias x el aporte, Saludos

 

Andres

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo de acercarte a la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía es muy buen consejo, allí te podrán asesorar en todo, incluso en el hecho de cambiar el tubo por uno nuevo y mucho más ligero, tarea tampoco tan trabajosa o cara y que al bajar el peso considerablemente te permitirá ir por una montura mas económica.

Por otra parte, no se si la asociación este dictando cursos o atendiendo en este momento, por el tema de la pandemia…

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buen día a todos, ya estoy leyendo el libro que me recomendó Luis, y algunos otros blogs para armar el equipo. Les quería consultar donde puedo comprar el espejo secundario, así armo el soporte ajustado a su medida. También necesitaría uno o dos oculares básicos para empezar.... gracias !! que tengan un excelente finde !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...